On Writing well de William Zinsser. Principios para escribir un Blog.

Una no tan off topic introducción (pero que te puedes saltar)

Una la de las obras maestras de la filosofía moderna del lenguaje (verás que mi preferida) es el trabajo de H P Grice’s que explica como ocurre la comunicación de un hablante a un auditorio. Grice extrajo sus condiciones para asegurar que esta comunicación es efectiva, hace unos 30 años (1989, Studies in the Way of Words). Pero siguen siendo aplicables en la era de Internet. Y probablemente lo sean en lo que venga después. Y dejame decirte que te interesa especialmente si te dedicas a escribir un Blog.

2018-04-25-10-06-33.jpg

El punto clave para ello es precisamente el concepto de auditorio. Es evidente en la comunicación offline o desconectada, como cuando el hablante escribe un libro -escribiente en este caso- o dando una charla en una WordCamp. Pero es que son aún importantes porque la comunicación online descansa sobre mensajes en broadcast, como es el caso de este Blog. O incluso en el encadenamiento de mensajes en broadcasting (de uno a muchos), como ocurre en una conversación de Twitter encadenando respuestas a un Tweet o usando un hashtag, o incluso en la conversación eventual que comienza un post y se prolonga en sus comentarios encadenados.

El principio de cooperación de Grice (Otra vez, y van 100)

Un resumen. Va. ¿Qué es lo que mola del trabajo de Grice? Pues precisamente esto. Que es tan fácil de recitar como de resumir. Se proyecta en el así llamado principio de cooperación, que contiene las 4 máximas conversacionales:

  1. Di la verdad
  2. Haz la contribución tan informativa como se requiera. Ni excesivamente prolija ni excesivamente parca.
  3. Se relevante. No off-topics 😉
  4. Se perspicuo. Evita tanto la complejidad innecesaria como la ambiguedad, escribe breve y ordenado.

¡Ah! Me encanta por la claridad quirúrgica de estas formulaciones. Pero es tan precisa que puede ser incluso áspera. ¿Cómo hacerlas más bonitas, más agradables de leer? Bueno, pues añadiendo un poco de narrativa, trufando ésta con una discusión acerca del estilo y aderezando esta discusión con algunos ejemplos bien elegidos. Y entonces tendremos la primera sección (Principios) del libro ‘On Writing Well’, de William Zinsser. Esto es lo que puedes esperar encontrar.

Donde, por fin, hablo del libro y de como se aplica a los Blog

Me encanta el modo en que esta primera parte del libro -Principios- está escrito. Me recuerda en esto en cierto modo a la Reproducción de Bourdieu y Passeron. Para cada capítulo, pues puedes leer el primer párrafo y el último y te quedas con todo. No necesitas leer más. ¡Pero leelo! O te perderás una explicación vívida, llena de ejemplos interesantes y relevantes.

¿Un ejemplo? Ahí va: del Capítulo dos, Simplicidad:

FIRST P: Clutter is the disease of American writing. We are a society strangling in unnecessary words, circular constructions, pompous frills and meaningless jargon.

LAST P: Writing is hard work. A clear sentence is no accident. Very few sentences come out right the first time, or even the third time. Remember this in moments of despair. If you find that writing is hard, it’s because it is hard.

Traducido a lenguaje menos bárbaro

PRIMER PÁRRAFO: El desorden es la enfermedad de la escritura americana -sic-. Somos una sociedad que se estrangula en palabras innecesarias, construcciones circulares, jerga hueca y pomposa.

ÚLTIMO PÁRRAFO: Escribir es un trabajo duro. Una frase no te sale clara por accidente. Muy pocas frases te salen bien a la primera, o incluso a la tercera. Recuerda esto en momentos de desesperación. Si te parece que escribir es duro es porque lo es.

¡Así es, amigos de las fábulas de Samaniego! Podemos sin mucho esfuerzo escribir una moraleja con lo anterior. Antes de publicar un post, si quieres tener un gran Blog, «Trabaja en tu texto hasta que esté suficientemente claro«.

Y ¿Qué es lo que se halla entre dos fragmentos tan remarcables? Tal y como dije, ejemplos y aclaraciones, brillantes ambos por lo general. Ejemplos escritos para libros pero que se aplican directamente a un Blog:

  • Si el lector se pierde es porque el escritor no ha escrito en condiciones.
  • El hombre o mujer que dormita en su silla leyendo el periodico (o leyendo con la tablet añadiría aquí) es alguien a quien el escritor le dio demasiado trabajo innecesario.

Donde resumo el libro ¡Por fin!

Libro On Writing well? de Raúl Antón Cuadrado en Prezi 2018-05-07 08-21-45

Y ¿esto es todo amigos? Bueno no, algo más. Tan solo una nota al pie un poco divergente.

Nota al pie: Me encanta el capítulo ‘Usage’ (El septimo). Aquí es donde el autor explica que tomó parte en un panel de expertos para elegir que palabras añadir y cuales no a un diccionario en los años sesenta. (On Writing Well se editó en 1976). Mi sentimiento aquí es que si los panelistas no fueron capaces de ponerse de acuerdo en algunas palabras hasta el punto de emitirse votos particulares para cada una de ellas… en lugar de fiarnos ciegamente de sus votos o de los diccionarios de uso en general… ¿Por qué no escribir con las palabras que nos parezca -mientras lo hagamos claro y sencillo- ? (Especialmente relevante es esto en un Blog) 🙂

Entonces, ¿Por qué me gusta este capítulo? ¡Ah! Pues por lo que tiene de divertimento. Es pinturesco, refrescante y colorido y además muestra que las palabras son organismos vivos. Y esto es poesía pura, amigos. Poesía.

Versión en Inglés de este post en extimacies

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.