Más verso y más error

Ya he hablado del libro Verso y Error de Yago Reis [descárgalo aquí] en algún post con anterioridad y de la dictadura de la economía del precio 0 que condena a los autores a ser amateurs.

Ahora quería compartir un par de reflexiones que hice en su prólogo acerca de la creación y el arte y que me parecen muy interesantes para su proyección a la red. Ahí van. (No las entrecomillo, pero tienen buenos fragmentos que son copias literales del prólogo que hice para el libro ¿Para qué reescribir lo que ya está escrito?)

  • Sobre las quejas de la poca lectura que genera la poesía: Mientras los defensores del antiguo régimen poético se atrincheran en la academia y en los jurados de sus tan respetadísimos como poco leídos premios, los nuevos lectores ya toman partido en la elección de la narrativa que deciden leer. Los nuevos amantes de la poesía no han renunciado al lenguaje, que les configura como seres humanos, ni a la poesía como arte, que con su carga de connotación les permite este margen de individualidad que amortigüa su forzoso engarce en la sociedad. La poesía ni muere ni enferma. Sencillamente no es esperable en el momento que corre que la gente se acerque a esa poesía de gabinete, de los premios, de aquellos que se quejan de que el destinatario no se prende de SU poesía. Como creador no es el momento de abandonar la poesía a las restricciones de quienes marcan la moda, prostituyendo la tendencia llamándola novedad. Tampoco de cargar al lector de obligaciones hacia la sacralidad del poema. Es el momento de insuflar vida a la poesía, de refrescarla con propuestas, con planteamientos genuinos.
  • Sobre la sinceridad artística: Lo nuevo, lo genuino, significa siempre huir del esquema jerárquico de la producción poética reificado en un orden chamánico del poema, abrigado en un vocabulario ofuscado innecesariamente y sustentado en las corrientes; modas al fin y al cabo. Esa moda, en fin, habría que recordar que es un invento comercial-industrial, que la crítica poética, tan permeable ella, ha aceptado de buen grado contra el beneficio de ser quien elabore los dictados. Y esto está en buena medida reñido con la segunda de las exigencias irrenunciables del arte y, por ende, de la obra poética: la necesidad de participación del espectador para empoderar la obra. Si el poeta ciñe su creación a convenciones dictadas por una oligarquía caduca, garrula, autócrata y desconectada no estará buscando hacer participar al público potencial hasta el punto de convertirse en cocreadores del poema: desengañémonos: esos jóvenes que tildamos de incultos podrían simplemente tener otra cultura.
  • Con Internet al alcance de la mano y la impensable ligereza de Google a la hora de dar respuestas, sólo se puede contar con la complicidad del público ignorado hasta el insulto si se le proporciona algo más. Interrogantes. Interrogantes desgranados en mensajes cortos y potentes –una exigencia que impone la multitarea de la atención subyacente al nuevo escenario sociológico-

Esto ya lo conté… El libro es una reescritura de los mitos griegos, una proyección al presente en la que se cambian ruedas o se habla por teléfono… Una ‘dislocación de la percepción a otras ubicaciones desde las que el lector puede lograr una perspectiva divergente sobre las mismas cotidianeidades. Se trata de eso, de transubicar lo mitos, de copiarlos al presente para librarlos de su carga estática, asentada –y por ello antiartística- y colgarlos el cartel de en proceso contínuo de reinterpretación’ … ‘Al fin y al cabo, lo que hace Yago es reinterpretar el universo de los mitos. Es seguro que sólo reduciéndolos a lo sustantivo o, más propiamente, limpiándolos de lo accesorio se pueden enlazar en nuestra condición posmoderna… o la netmoderna que viven los diletantes lectores primerizos” (Prólogo)

Verso y Error, se puede descargar aquí.

Raúl Antón Cuadrado

!!!Si te gustó el artículo o aprecias que gente gaste tiempo opinando, piensa lo mucho que nos mola que pinches en alguno de los iconos de aquí abajo: que si un Google+1, que si un me gusta en Facebook… Y ya si te gustó mucho mucho, pon tu email en esta casilla, confirma dando al botón y te avisaremos cuando haya nuevos posts:

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.