¿Qué es exactamente el argumento de autoridad?

Empezemos por aquí: ¿Qué es exactamente -para mí ;)- el argumento de autoridad?.

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El argumento de autoridad, AA, es un modo de justificar una premisa aduciendo como razón que así lo piensa alguien determinado, la autoridad, en lugar de utilizar una demostración que explique por qué la afirmación es cierta. Si bien, el tener un referente que proporcione información de calidad que no haga necesaria su prueba es de utilidad para avanzar en la construcción conocimiento, el problema de aceptar las afirmaciones según su origen se sustancia cuando no se permite la crítica de estas opiniones.

¿Contextualizamos históricamente?

Escolástica y Edad Media.

En cuanto a la autoridad se plantea el problema de definir quién o qué lo es. La escolástica medieval lo tenía resuelto fácil-fácil; lo eran las Sagradas Escrituras, como palabra de Dios y un número reducido de otros textos que habían sobrevivido de la antiguedad, especialmente de Aristóteles, y cuya interpretación a la luz de aquellas tenía un prestigio tal que estaban al margen de toda posible crítica. Se suele considerar el AA circunscrito a la Edad Media debido a la escasez de fuentes disponibles y que con la invención de la imprenta que permitió la revelación y difusión de opiniones divergentes enriqueciendo las discusiones intelectuales, se extinguió. Pero aparentemente el concepto del AA, no varió significativamente. Por más que hubiera más opiniones publicadas, esas eran exclusivamente las válidas o las que se tomaban como referentes. “Caeríamos en la trampa si sustituyéramos la autoridad de fulanito por la de menganito” (Víctor Ruiz). Cambiando los nombres o incrementando el número de autoridades, entiendo que el AA, como método de prueba de opiniones sin derecho a crítica, seguía vigente.

Empirismo, Racionalismo.atribución-www.flickr.com-photos-bootbearwdc

La primera denuncia articulada del argumento de autoridad vino en el siglo XVII, tanto del empirismo como del racionalismo. Descartes, Locke, Hume y Leibniz se interrogaron sobre el conocimiento y sobre el origen de las ideas como paso previo a discusiones posteriores, y aunque llegaron a conclusiones antagónicas, coincidieron en no contemplar como origen válido para las mismas el AA.

El argumento mismo fue explícitamente puesto en tela de juicio por Locke cuando dijo que “adelantaríamos más en el descubrimiento del conocer racional y contemplativo si lo buscásemos en su origen, en la consideración de las cosas mismas y empleando mejor que los pensamientos de los demás, los nuestros propios” (Ensayo sobre el entendimiento humano).

También se denunció desde el Racionalismo, si bien incluso Descartes, cayó en la tentación de usar el AA en su Discurso del Método. Lo hizo cuando poco después del pienso luego existo, cuando pisando un jardín del que difícilmente podría haber salido de otro modo, usó a Dios como argumento. Y es que, tras haber ido tan lejos en su racionalismo, ¿Cómo podría saber si lo que le decían sus sentidos era cierto? primero demostró que Dios existe (4ª parte) –nadie iba a objetar a eso- y luego dijo que aunque los sentidos intentaran engañar a su poseedor, “no sería posible que Dios, que es enteramente perfecto y verdadero” lo permitiera.

Y… Kant

Sólo fue entonces, en el siglo XVIII cuando Kant vindicó definitivamente el valor de usar la propia razón con su sapere aude, comenzando su ensayo ¿qué es la ilustración? con estas palabras.

La ilustración es la salida del hombre de la minoría de edad causada por él mismo. La minoría de edad es la incapacidad para servirse del propio entendimiento sin la guía del otro” (Comienzo del ensayo ¿Qué es ilustración? descargable aquí)

Amén.

¿Y con esto se dio el golpe de gracia al AA? No lo creo. Desgraciadamente Kant lo tenía muy claro, pero Kant era Kant y el resto de los mortales, el resto de los mortales. Mucho me temo que a día de hoy, incluso con Internet, el Argumento de Autoridad es tan pervasivo como siempre.

Raúl Antón Cuadrado

      

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