Nazis, experimentos e internet

by-nc-nd flickr-com/photos/christina-d/5497037713

by-nc-nd flickr-com/photos/christina-d/5497037713

El ser humano en su esencia ha sufrido muy pocos cambios desde Aristóteles hasta nuestros días. Cierto es que hay muchos eventos que nos han influido, la filosofía, la ciencias, las guerras, las revoluciones obreras y un largo sinfín de etcéteras, pero yo destacaría en este siglo la revolución de la información. Esta revolución, lo que ha fomentado es el multiacceso, me explico. En la actualidad, millones de personas tienen acceso a multitud de pensamientos a través de internet, es decir, estamos embutidos en la globalización de las ideas. Esta situación en la mayoría delas ocasiones es beneficiosa ya que nos permite abrir la mente a nuevas emociones y nuevas inquietudes pero sin embargo puede haber brechas en esta idílica relación simbiótica. En 1963 Stanley Milgram realizó un experimento que conmocionó al mundo. El año anterior se había juzgado en Israel a Adolf Eichmann por crímenes contra la humanidad. Este personaje había desempeñado un importante papel dentro del gobierno nazi encargándose de lasdeportaciones masivas de los judíos para su exterminio. Al ser juzgado, Eichmann sorprendió al no aparecer como un monstruo, sino como una persona normal que actuó de una forma perversa bajo el simple amparo de encontrarse cumpliendo órdenes.

El experimento Milgram realizado a expensas de este terrible descubrimiento venía a demostrar que Eichmann actuó exactamente igual que hicieron la mayoría de los sujetos del experimento. Ante una autoridad superior, simplemente habrían acatado órdenes sin preguntarse por si el resultado era ético o no. Es aquí donde surge mi inquietud. ¿Hasta qué punto internet y las nuevas redes sociales pueden utilizarse para manejar a las masas? ¿Podríamos encontrarnos o quizás ya lo hemos hecho con “manos ocultas” que nos manejan en la sombra? Y si es así, ¿cómo podríamos ser capaces de evitarlo?

Juan Jesús Mínguez Rubio

3 comentarios sobre “Nazis, experimentos e internet

  1. Raúl

    ¿Y no crees que en lugar de ‘obediencia debida’ a veces los ejecutores de las órdenes tienen comportamientos aún más radicales, incluso sliendose de lo que les piden su jerarquía, sólo para que no quepa duda sobre ellos de su alineamiento con el ideario?

    1. Juanje

      Si, de hecho, creo que su mediocridad les obliga indirectamente a ser incluso mas crueles que sus superiores para poder intentar acercarse a ellos y escalar en el organigrama. Mi duda es si estos individuos son igual o mas culpables que aquellos que los incitaron.

      1. Raúl

        En https://aprehendizajes.com/cree-su-propia-consigna-ii/, decía: «Así el miembro del grupo para saberse y que le sepan tal, rivalizará con sus correligionarios en su grado de borreguismo exhibido por la alineación impasible –tal vez llevada por el miedo, pero ¿eso a quien le importa?- con las consignas grupales» y ponía el ejemplo de la comunidad científica Alemana que se alineaba con ciertos slogans Nazis, incluyendo la anécdota de 1933 cuando se pide a los directores de institutos del Max Planck que cesen a sus colaboradores judíos: todos los directores incluidos los judíos, salvo Haber, se alinearon con la norma.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.