Proclamación de la Hiperpoesía. 2 de 3. La forma-técnica de la obra de arte.

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PROCLAMACIÓN DE LA HIPERPOESÍA.

Propuesta en la tertulia Telira, con una caliente y no forzosamente calurosa acogida, en Septiembre de 2010

2 de 3. LA FORMA-TÉCNICA DE LA OBRA DE ARTE.

[enlace a 1 de 3]

[versión resumida POP de las 3 partes aquí]

0. Esto es una proclama. Esto es una soflama. Esto es un juego.

0.1.    Esto no se ha concebido teniendo más utilidad que ser una proclama, una soflama y jugar con el lenguaje (que es por otro lado lo que hace la poesía, no sólo en el sentido Wittgesteniano, sino en el sentido común).

0.2.    Si quiere un resumen, lea simplemente los puntos principales.

0.3.    Los números entre corchetes hacen referencia a puntos de la presente proclamación que pueden estar en las otras dos piezas en que se fraccionó por conveniencia. [Parte1][Parte2][Parte3]

3. La Poesía es una subclase de Arte y el poema una obra de arte, huella observable de la Poesía. [UML][2.][2.3]

3.1.    La Poesía es una subclase de proceso mental [3][2][3.2]

3.2.    En el caso de la Poesía, el hecho Artístico acaece en el alumbramiento mental de los conceptos y significados. Corolario de lo anterior [3][3.1], esto es decir que la Poesía acaece en la mente.

3.2.1.    León Felipe dio en el clavo: ‘Deshaced ese verso, Quitadle los caireles de la rima, el metro, la cadencia y hasta la idea misma. Aventad las palabras, y si después queda algo todavía, eso será la poesía.’[2]

3.2.2.    Cuando lo que se denomina forma del poema es huella de proposiciones conceptuales o nuevos significados por ella misma, es asimismo obra de arte. Si el concepto es nuevo, por definición no es aprendido, así que no es mera técnica, sino proposición de la novedad, Arte. [2.2]

3.2.3.    Poesía existe al margen de que quede traza, o no, en uno o varios poemas o poemarios. [3.2] [2.3.1][3]

3.3.    Al margen del alumbramiento del nuevo significado, puede tener lugar un proceso artesanal de creación de un poema. [3.2.3][4.1.2]

3.3.1.    El proceso artesanal implica necesariamente el conocimiento de técnicas de representación. Esto no es Arte, sino la aplicación de habilidades y experiencia. Propiamente se trata de artesanía o industria al servicio de la creación de ítems.[2.3.3]

3.3.2.    El proceso artesanal implica el conocimiento y utilización de convenciones sociales sobre la misma (modas y corrientes). Esto no es Arte, sino la aplicación de habilidades y experiencia al servicio de la creación y la propagación o el mercadeo de los ítems. [2.3.3][3.3.2.4]

3.3.2.1.    Las corrientes en poesía, que se definen, por la utilización de ciertos temas, de ciertas palabras, de ciertos recursos literarios o de ciertos tipos de verso, entre otros. Las corrientes son convenciones grupales. Las corrientes son forma-técnica. [5]

3.3.2.2.    Las corrientes, como forma-técnica no cumplen la función de explorar formas más nítidas de proyección del hecho Artístico, si alguna vez alguien pensó que servían a tal fin.

3.3.2.3.    Las corrientes se han usado como marca diferenciadora entre quienes conocían sus detalles y los que no. Sin embargo conocer los detalles de la corriente de moda no tiene ninguna relación directa, ni tampoco inversa, con la capacidad de creación artística.

3.3.2.4.    El conocimiento de las convenciones sociales o grupales puede usarse como hecho discriminante de los que forman y no lo hacen el centro cultural de un ámbito. En ese sentido nada aportan a la expresión del Arte, aunque tienen una relación directa en la capacidad de propagación de la obra.

3.3.3.    El servicio más nítido de las corrientes es la creación de relaciones de poder que pueden aumentar o disminuir la posibilidad de propagación de los poemas.

4. Lo mejor que se puede decir de la obra de arte, en tanto que se define por ser traza, huella o subproducto de un proceso Artístico, es que sirve para acercar al observador a la aprehensión de este proceso Artístico. [5] [5.3]

4.1.    El Arte no puede comunicarse [1.4.1][3.2.3][3.3]

4.1.1.    El Arte es un proceso mental y como tal no existe sin su contexto [1.4] [contexto → hermeneutica]

4.1.2.    El Arte no puede reproducirse fuera de la mente que le dio sustrato. [1.4.1] [6.3.1]

4.1.3.    No existe comunicación si no existe representación.

4.1.3.1.    La comunicación se vehicula en una representación.

4.2.    La única forma de comprender un hecho Artístico ajeno es a través de sus efectos, las obras de arte. [4.3][5.3]

4.3.    Las obras de arte serán por su definición [2], más obras de arte, cuanto más permitan comprender el hecho Artístico.[5][5.3]

5. La forma-técnica [2.3.2] de la obra de arte, ejercerá su función de llave a la comprensión del proceso Artístico, en la medida de que se elija con el objetivo de proyectar lo más fidedignamente posible la naturaleza del proceso Artístico. [4][4.2][6]

5.1.    La representación, la forma-técnica, usada en la obra de arte debe de ser la que más fidedignamente permita proyectar el proceso mental Artístico. [2][4.3][6.2][6.5]

5.2.    Las obras de arte, conocida la naturaleza cognoscitiva de los procesos Artísticos, debieran representarse por medios que permitan representaciones no secuenciales o lineales. [1] [1.2][1.3][6]

5.2.1.    Ejemplos de formas-técnicas que no son inherentemente secuenciales son las que se dan normalmente en la pintura, los perfumes…

5.2.2. Ejemplo de forma-técnica inherentemente secuencial es la que se da normalmente en el lenguaje hablado y el normal escrito, los libros. Incluso Rayuela es secuencial, aunque permite dos secuencias distintas.

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5.3.    La forma-técnica del poema no debiera ser el convencional libro secuencial. [5.2] [4][6]

5.3.1.    Los libros convencionales son lineales y, por tanto, una forma-técnica no propia para proyectar procesos mentales.

Apéndice. La numeración en esta exhortación no implica, en ningún caso orden, salvo el punto 0 que debe entenderse como un aviso para navegantes de la misma.

Apéndice. Con la publicación de esta proclamación, comunicacionextendida.com se da a la misma. Si Vd. ha sido movido a la utilización del hipertexto, jerarquizado o no, en una composición poética por esta proclamación, nos sentiremos honrados y gozosos de servir de cauce a su difusión mediante su publicación en la categoría ARTexT.

Raúl Antón Cuadrado

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