ARTeXT

¿Qué es ARTeXT?

ARTeXT es cualquier actividad que pueda se considerada Arte y que haga uso de las capacidades de COMunicación EXTendida.

Por extensión, es ARTeXT cualquier resultado generado por una actividad de ARTeXT.

Comentario Newbie Friendly [?]: Esto es importante porque normalmente se llama ARTE a toda obra de arte, pero la diferencia es brutal (para mí, porque hay varias opiniones) entre lo que es el ARTE que es una actitud y la obra de arte que es lo que queda tras la actitud. Para entenderlo veamos una ejemplo: si hago una copia exacta de una obra de arte como “las hilanderas”, indistinguible físicamente, aunque sintiera deseos de decir que esta segunda es distinta a la primera, no podría. Las dos debieran ser consideradas al mismo nivel, porque son iguales átomo a átomo. Sin embargo, la primera es la obra de un proceso artístico y la segunda la obra de un proceso industrial. El arte es, por tanto, la actitud que da lugar a la obra –o incluso si no da lugar a una obra. La diferencia particular del ARTeXT es que potencialmente permite a quien observa la obra interactuar a un nivel que reactualiza el significado y la forma de la obra, por lo que en el caso del ARTeXT la propia obra deviene proceso artístico, ARTE.

Dado que la COMEXT implica comunicación,  interacción, el observador del arte no es un sujeto pasivo y actualiza siempre la obra con su reinterpretación. El observador de una obra de ARTeXT hace ARTeXT.

Gracias a las capacidades de retroalimentación y de interacción de la COMEXT, acción artística y obra se imbrican. ARTeXT es por tanto las dos cosas, la acción y la obra de Arte usando Comunicación Extendida.

ATRIBUCION www.flickr.com-photos-daquellamanera-459189472

¿Cómo contribuye la COMEXT al ARTeXT?

Las capacidades de COMEXT pueden utilizarse en tres campos para el ARTeXT, los dos primeros estructurales y el tercero catalizador.

  • USO 1 para proponer nuevos significados
  • USO 2 para investigar nuevas formas de expresión
  • USO 3 para conseguir la difusión del arte a un mayor número de destinatarios

Comentario Newbie Friendly [?]: Simplificando la concepción de Arte que proponemos en itCOMEXT, Arte es el proceso de ofrecer nuevos significados, ‘decir algo que no se ha dicho antes’ y, o, nuevas formas ‘decir algo, novedoso o no, de un modo que no se haya dicho antes’. Por lo tanto la COMEXT ayuda al arte porque le permite dar nuevas formas a los significados, las derivadas de las nuevas tecnologías aparecidas y por aparecer, pero también el nuevo entorno permite al Artista conseguir nuevos significados, proponer nuevos conceptos. Incluso los nuevos conceptos se pueden incluir en la ‘lista de temas del arte’ y permitir al Arte como todo, arte convencional y ARTeXT, evolucionar para proponer hechos genuinos, nuevos, lo que es su esencia.

Por los usos estructurales se permite el desarrollo ontológico del arte como proposición de la novedad, de lo genuino. Por el uso 2, se hace evolucionar la forma de la expresión artística. Por el uso 1, se puede llegar a la proposición de nuevos significados que estén en el origen del hecho artístico y que construyan asimismo la dialéctica de la actualización del Arte como todo.

Por el uso 3, catalizador, se permite hacer llegar el hecho artístico a un público potencial mayor, lo cual es interesante per se, porque amplia el conjunto de destinatarios/usuarios de las obras del arte y por otro lado permite por la no dependencia de un mecenas/cliente/crítico único al repartirse esta función en un target mayor. Esto debiera permitir estar obligado a contaminar en menor medida la expresión del hecho artístico para hacerlo parecer ‘a lo que se espera del mismo’. El arte puede ser una necesidad del ser del hombre, pero desde la propuesta neoliberal en que vivimos, el artista necesita supporters para perdurar especializado en la creación de arte en lugar de estar obligado a dedicar su tiempo en otras actividades. De otro modo, creando en el margen de la sociedad, su trabajo se dificulta.

Comentario Newbie Friendly [?]: Como el artista tiene que debatirse entre la necesidad de comer y la necesidad ‘espiritual’ de dedicarle tiempo a su arte, resulta que al final se acababa buscando un mecenas que le pagara el dedicarse al arte o, que necesitaba algún crítico que dijera que sus obras son buenas para poder venderlas y pagar la hipoteca con el resultado de su creación artística. El efecto de esto es que el artista dejaba de ser libre para adaptar sus obras al gusto del mecenas, cliente o crítico, en mayor o menor medida. Si proponemos como público potencial todo aquel que esté conectado a Internet, la dependencia es de un mayor número de personas, pero el peso de cada persona individualmente para ‘pervertir’ el arte del artista, disminuye, por lo que se entiende que el artista puede ser más libre.

fREE-ART como paradigma de ARTeXT (fREE: Creado en libertad y globalmente accesible).

El ARTeXT con su desarrollo sobre medios que permiten la reproducción de la obra y la difusión con coste virtualmente cero, está llamado a crear formas de arte más libres y accesibles. El ARTeXT habrá llegado a la madurez de su uso de COMEXT si consigue crear fREE-ART, totalmente libre en su concepción y de acceso gratuito.

Comentario Newbie Friendly [?]: Por la utilización de las tecnologías de la información, se puede conseguir que los costes de reproducción del arte, así como los de difusión (si se difunden a través de Internet) sean prácticamente nulos. Si esto se consigue, entonces el público potencial será todo aquel conectado a Internet y el artista, además de poder proponer nuevos significados y nuevas formas de expresión, será casi-libre, porque no estará atado a nadie particular. Claro, esto es sólo teórico, porque el papel del crítico que dice a la gente qué ver, lo cumpliría Google y, o, los tecnólogos necesarios para hacer subir la página web en las búsquedas de google.

Referencias ARTeXT

Una buena colección de artículos de ARTeXT 😉

Repasa los links de ARTeXT en la sección de links de itcomext.com


“El arte no se paga, chica” Don Zana. Historias y Andanzas de Alfanhuí. R.S.Ferlosio.




Deja un comentario