Proyecto

COMunicación EXTendida es un proyecto exploratorio dereflexión sobre la influencia de la comunicación extendida tecnológicamente mediada sobre el ser humano.

Click para ampliar

El ser humano es excepcional; se construye en dos fases. La primera, la común a todo el reino animal, una suma de procesos evolutivos desde las bacterias al hombre moderno; largo pero acumulativo, así que no hace falta que cada persona los repita. La segunda, la Ontogenia (=fabricación o creación del ser), mucho más rápida… cuestión de unos años, pero a recorrer por cada individuo. Y es que la persona se termina de crear por su relación social con ‘el exterior’, por medio de simple y pura comunicación. Del mismo modo que el ser humano construye a la sociedad, la sociedad construye al ser humano, se da una definición mutua, la coontogenia.

El posmodernismo tecnológico o netmodernismo, completa con otro agente un triángulo de coontogenias. La red relacional Web2.0 es una extensión de la sociedad red convencional, una proyección al nuevo medio –la web-, generándose un subsistema réplica casi fractal de ésta. La Web2.0, interioriza la sociedad, proyectando y retrabajando en el microentorno web instituciones, roles, rituales sociales… Y reversiblemente, la sociedad también está evolucionando, por la inclusión en la cotidianeidad de construcciones propias de Internet. Entre la Web2.0 y la sociedad ‘convencional’ también existe coontogenia.

Todos hemos devenido Cyborgs por la mediación de la segunda coontogenia del netmodernismo ‘seres humanos – Web2.0’. Y si Web2.0 está redefiniendo las relaciones sociales, las cuales crean al hombre, el reto no es solo ver cómo afecta a los seres humanos maduros, porque no llegará mucho más allá de modificaciones circunstanciales sobretodo en hábitos de consumo o de ocio. El desafío es predecir qué implicaciones tiene en la primera hornada que está llegando de seres humanos fabricados sobre la relación social tecnológicamente mediada COMEXT-Web2.0.

El proyecto COMunicacionEXTendida.com tiene exclusivamente la finalidad de divertirnos intentando hacer reflexión sobre cómo la Web define al ser humano. Si además estas reflexiones llegan a un número significativo de gente, sería magnífico, pero nunca a costa de dejar de disfrutar con el proyecto.

¿Cómo colaborar con el proyecto? La primera forma es obvia, leyéndonos. La segunda un poco más trabajosa –pero no mucho-: propagándonos en redes sociales (llevándonos a Facebook o Twitter, votándonos en Reddit o Meneame, haciendo click en el botón +1 de google, marcándonos en delicious…). La tercera, es ya música: haciendo comentarios en la página. La última, convirtiéndote en un compinche. ¿Qué es eso? Pues básicamente un colaborador, porque aquí, no sólo admitimos, sino que necesitamos colaboradores. (Si piensas en hacerlo, contáctanos).

Creative Commons License [Copy is right!] el autor de cada artículo. Eres libre de difundir los contenidos, citando fuentes, bajo  licencia Creative Commons. [Imagen de ¡Comenta! ATRIBUCIÓN: www.flickr.com/photos/emdot/10362168 ] CONTACTO:

COMunicación EXTendida es un proyecto exploratorio dereflexión sobre la influencia de la comunicación extendida tecnológicamente mediada sobre el ser humano.

Deja un comentario