Cocreación horizontal y abierta. Casos de discusión 5. Tablero grupal de Pinterest y Groupware.

[Este es uno de una serie de ejercicios de reflexión cooperativa en el marco del máster de Educación y Comunicación de la UNED y en los que pretendemos comprender por la discusión en una comunidad de interés –veamos los comentarios a este post– hasta qué punto las ágoras virtuales a disposición permiten esquemas de participación horizontal y abierta para la cocreación de contenidos (componentes de contenido), tales como los que según el planteamiento previo permiten o promueven la emancipación de la masa por su empoderamiento generador de esquemas de producción de contenido y por ende de ideología y construcción social]

Aunque no seas alumno del máster tus opiniones son muy -más incluso-bienvenidas. ¡Por favor! No te prives de comentar y aportar tu opinión a la reflexión procomún.

PREGUNTAS PARA DISPARAR LA REFLEXIÓN COMPARTIDA (ver comentarios al post, ahí es donde estará la chicha)

noun_84859

¿Permite Pinterest -hablamos de tableros grupales- la cocreacion de contenidos?

¿Permite Pinterest la participación horizontal para cocrear contenidos?

¿Está la participación para cocrear contenidos universalmente abierta en Pinterest?


¿Permiten las herramientas de GroupWare la cocreacion de contenidos –noun_329775particularizemos en Slack y TitanPad-?

¿Permite las herramientas GroupWare la participación horizontal para cocrear contenidos?

¿Está la participación para cocrear contenidos universalmente abierta en las aplicaciones de groupware?

46 comentarios sobre “Cocreación horizontal y abierta. Casos de discusión 5. Tablero grupal de Pinterest y Groupware.

  1. Paco Torres Verdú

    Inicio la reflexión en este post.

    Hablaré sobre Pinterest, ya que aunque desde hace poco y no a gran nivel, la conozco. Sin embargo, Groupware es totalmente desconocida para mi, no sabía de su existencia.

    Pinterest es una plataforma en la que personas de todo el mundo pueden conectar a través de intereses comunes en forma de tableros.

    En Pinterest las personas crean espacios sobre moda textil, moda de interiores, educación,… Permite que cualquier persona sea editor de tableros de otros siempre y cuando sea invitada por el creador del post o tablero. Por lo tanto, esto queda lejos de la horizontalidad ideal y abierta, ya que si no te invitan a formar parte del tablero tan solo podrás verlo, sin capacidad para su edición, modificación, extensión,…, es decir, sin capacidad de cocreación.

    ¿Qué pensáis vosotros sobre esta plataforma?, quizás me esté equivocando y mi pensamiento y reflexión sobre ella sea fruto de un nivel amateur de conocimiento.

      1. zugehio

        Pinterest es un marcador social que permite crear, almacenar y compartir contenido.

        -El contenido a compartir es siempre un “churro” a base de:
        [imágen(estática;GIF)] + [Enlace (siempre html; puede sustituir a la imágen si es enlace a vídeo] + [comentario]
        -Abierto para crear el contenido, previo registro = no es anónimo. Contenido sólo modificable por la autora.
        -La autoría requiere la creación de un contenedor denominado tablero. La plataforma se cierra más..
        -Tableros: el acceso participativo a los tableros es restringido.
        -Horizontalidad: Jerarquía. La autora del tablero define el tablero (título, imágen, descripción, propiedades). Añade y elimina autoras.
        -Co-creación: Cada contenido pertenece a cada autora, nadie más puede modificarlo. La autora del tablero no tiene privilegios.
        -Propagabilidad y re-usabilidad: Pinterest no está pensada para facilitar el uso del “contenido” creado-almacenado fuera de la plataforma. Con apps de terceras podemos exportar un PDF (las imágenes en movimiento y los enlaces ya no son lo mismo). No hay posibilidad de exportar un HTML reusable y manipulable, ni con apps de terceras.
        -Visualización de contenido: La plataforma establece un orden arbitrario de los contenidos. El criterio es desconocido.

        Llamar a algo tan limitado como el “churro” de Pinterest contenido… y pensar que agrupar y clasificar es un acto creativo, es como mínimo reduccionista. La co-creación se reduce a la agrupación y la horizontalidad es angular. Si queremos reutilizar, con mucho esmero y conocimientos podemos hacer acopio de las librerías javascript y de los CSS y recrear el HTML, pero tratandose de churros, es mejor copiar y pegar en una hoja en blanco.
        En cuanto a red social, los contenidos se validan o valoran en referencia a las veces que se han guardado (re-pineado) y a los “likes” recibidos. Replica el modelo extendido por Facebook, generando así competitividad, dependencia y arbitrariedad.

        A todo esto podemos añadir que Pinterest se revela como una herramienta eficiente a la hora de reproducir los hábitos de consumo y el estilo de vida impuesto por el capitalismo en occidente. Pero aquí no nos vamos sentir demasiado culpables, al fin y al cabo, todas las personas somos oprimidas y.. para algo se inventó el caballito blanco (o no, Sartre?).

    1. teacherconchiblog

      Yo ya conocía la herramienta Pinterest antes de hacer el Máster así que no me ha supuesto novedad alguna su uso Sin embargo, es cierto que otras herramientas, como Slack, me resultaban del todo desconocidas. Yo pienso que el uso de Pinterest se basa en la organización de material existente en la red, o al menos para eso la utilizaba yo. Puedes crear un tablero, de educación, recetas o viajes e incluir todo lo relacionado con ese tema. Por tanto no creo que se cree contenido sino más bien se comparte y organiza.

      En cuanto a la pregunta si es horizontal, no lo creo en la medida en que hay un administrador para un tablero y debe invitarte para colaborar en él. Ahora bien, puedes seguir los tableros de otros usuarios aunque no los puedas modificar, puedes compartir, añadir a tu tablero pines de otros usuarios y de esa forma sí habría intercambio de información.

      1. estela9191

        Como ya he comentado en otro hilo, sin saber de la existencia de este, Pinterest es una red que yo desconocía antes de la realización de este Media Lab y que consiste en un tablón, cada uno de una categoría, en el que colgar imágenes, mayoritariamente. Estoy totalmente de acuerdo con la frase de Conchi “no creo que se cree contenido sino más bien se comparte y organiza”
        Por lo tanto no lo veo una página horizontal ni que promueva la co-creación, sino más bien una red social para compartir imágenes, vídeos o noticias, en la que debes ser invitado para poder acceder.

    2. Elena Menéndez

      zugehio – «agrupar y clasificar es un acto creativo, es como mínimo reduccionista.» No estoy de acuerdo contigo, es creativo en el sentido de subir tus propias ilustraciones o imagenes, quieres trasmitir un mensaje de forma creativa y visual, es una magnifica forma de darle un empuje, tu puedes en vez de subir una foto sin mas (que también el arte en si, es creativo), o puedes subir una frase filosófica que quieres compartir en diferentes redes sociales, estimula, proporciona ideas, pues es inevitable que al ver una imagen tengas una opinión crítica e investigues más sobre ella, y quizás reproduzcas en un futuro otra imagen a partir de esa y la compartas, el uso que le da cada uno a esta app es bastante diferente, puede ser enriquecedor o no, puede estimular tu creatividad, tienes la posibilidad de subir tu foto diseñada por ti y aportar a la creación de tableros grupales.

      1. zugehio

        Hola Elena, gracias por entrar al trapo de la provocación ; )

        Lo describes muy bien, lo que haces en Pinterest es «subir, transmitir, empujar, compartir, estimular, dar ideas ..»
        Pero no hay proceso de creación dentro de la plataforma, ya que ese proceso se gesta fuera de la misma.
        Y en cuanto a la creatividad? Sí, es un recurso valido para la acción creativa pero, que tipo de feedback recibe el creador? Que tipo de co-creación se posibilita? Requerir el uso de otras herramientas para la co-creación no lo limita demasiado? Y comparado con las redes sociales (Pinterest lo es?) o blogs, que diferencia justifica su existencia? La simplicidad en la visualización? La facilidad de uso?

        Son muchas preguntas, pero me gustaría abrir también el debate sobre los derechos de autoría y la privacidad de los usuarios, y reboto un comentario y unas líneas de sus políticas:

        1.- Comentario:
        «Por otra parte, en las referidas condiciones de uso se establece que para formar parte de esta red social es imprescindible que el usuario acepte conceder dos licencias no exclusivas, libres de regalías, transferibles, sublicenciables, de alcance mundial, una a favor de Pinterest, y la otra a favor del resto de usuarios para utilizar, exhibir, reproducir, “re-pin”, modificar reorganizar y distribuir su Contenido de Usuario para los fines propios de los servicios de Pinterest.  Además, Pinterest informa que una vez que el usuario decida darse de baja, sus contenidos podrán seguir siendo utilizados por el resto de usuarios y retenidos por Pinterest por un tiempo comercialmente razonable para copia de seguridad, con fines de archivo, o auditoría. Esta circunstancia tiene como consecuencia que el usuario pierde en la práctica el control sobre su contenido una vez subido.»
        2.- Condiciones de uso en Pinterest
        Cosas que no puedes hacer:
        -Compartir tu contraseña, permitir a alguien acceder a tu cuenta o hacer algo que podría poner tu cuenta en peligro;compensar o incentivar a los Pineadores para que Pineen o sigan determinadas cuentas.
        -No permitimos:
        Imágenes con una falsa sensación de urgencia.
        Imágenes con testimonios y calificaciones.
        Descripciones con más de un hashtag.
        Imágenes, vídeos or descripciones que incluyan contenido o blasfemia.
        No permitas más de una propuesta por participante
        3.-Privacidad:
        …nuestros servidores registran los datos que envía tu navegador cada vez que visitas un sitio web…Podríamos usar «cookies» o bien alguna tecnología similar para almacenar datos de registro. Información del dispositivo. Además de registrar datos, también podríamos recopilar información acerca del dispositivo con el que accedes a Pinterest. Nuestros asociados y anunciantes pueden compartir datos (tuyos) con nosotros.
        https://about.pinterest.com/es/privacy-policy

    3. compartiendoexperienciasviajeras

      En mi caso, si que tenía constancia del Pinterest al escuchar a mis compañeras: entra en Pinterest y ahí encontrarás cantidad de imágenes que puedes guardar. Pero no ha sido hasta el momento del Máster cuando he creado una cuenta y he empezado a utilizarlo. Por ello, de lo poco que sé, al igual que una compañera anteriormente ya comentó, considero que Pinterest ofrece la cocreación horizontal a nivel intratablero pero no de manera abierta, puesto que si la persona creadora del tablero no te invita a dicho tablero, no tienes opción de compartir. ¡Seguiré investigando!

  2. akire1976

    Pinterest es una red social basada en imágenes. Funciona a través de tableros o boards por categorías, para todos los gustos y de todas las variedades que podamos imaginar. Educación, viajes, deportes, etc. Al entrar en un tablero determinado están expuestas todas las imágenes, que nos sirven como herramienta creativa estableciendo y desarrollando ideas y conceptos, como si fuese una lluvia de ideas.

    Hay que recibir una invitación para acceder a algún tablero, por lo que no es una red abierta. Si eres usuario puedes enviarla también. Una vez dentro puedes crear tantos tableros como quieras, a los que vas subiendo (pinear) aquellas imágenes que desees, como si las pinchases en un corcho.

    Se puede hacer a través de un marcador que la web proporciona, o cogiendo la imagen y subiéndola, le puedes poner un título, sobre qué va, y puedes copiar la URL de dónde la hayas cogido.
    Los usuarios podemos realizar varias acciones en los pines de cada uno: dar like si alguna imagen o vídeo te gusta, pinear alguna con lo que la subes a algún tablero tuyo.

    Pienso que Pinterest no es una red horizontal, puesto que las redes horizontales, se basan en los contactos, se relacionan personas y no tienen una temática definida. En cambio Pinterest, sería una red vertical, a través de un contenido compartido, de fotos, imágenes, se crea un grupo unido en un espacio de intercambio común.

    ¿Cuál pensáis que es mayoritariamente su público: hombres o mujeres, o indiferente? Sobre Groupware tendría que probar e investigar cómo va.

  3. Elena Menéndez

    Sobre pinterest a todo lo que habéis puesto debo de añadir que desarrolla mucho la creatividad, es una excelente herramienta para ilustradores, creada para dar un estimulo visual, se complementa genial con otras apps de diseño como Canva.

    Sobre las apps groupware, soy muy fan, las que más me gustan sin duda son trello con slank (las dos se complementan genial), de manera asincronica con trello, y de manera sincrónica con slank, horizontales y bidireccionales las dos, intuitivas y con la herencia de los hantags típicos que conocemos… lo estoy probando estos días con los compañeros para hacer un grupo de estudio sobre Apocalipticos e Integrados, estamos subiendo a Trello audios, pdf… se puede hacer de todo, y muy organizado y visual, es como la Wiki pero más bonito, eso si, tiene administradores del grupo, y como en casi todas las apps de este estilo, se pueden poner todos administradores, tiene checklist, avisos… etiquetas… puedes comentar cada adjunto, cada información por separado…en conjunto…es como una pizarra, y no, no me pagan por deciros esto 😉 Luego eso si, a todo lo que le puedes añadir tienes limites, porque hay versión de pago, ¡¡la perfección no existe!!! bueno otra pega que le pongo, es que a veces tarda en actualizar…pero para las prisas (para compartir y co-crear) su «compañera» slank va genial 😉

    Saludos!

    1. akire1976

      Entonces ya estoy empezando a tener práctica con las app groupware, a través de la aplicación Trello unida a slack, en el grupo de trabajo, como bien dice Elena, sobre el libro de Apocalípticos e integrados.

      Trello está muy bien, no la conocía, ha sido gracias a Elena, jejeje, y ahora que estoy interactuando con ella me parece una buena manera de administrar las tareas o trabajos que hacemos. En una columna están puestas las partes del libro, en otra las personas que formamos el grupo, no me quiero repetir que lo ha explicado mi compañera perfectamente.

      Me comentan que Asana es otra aplicación de este estilo, la probaré para poder hablar de ella.

      1. akire1976

        La aplicación asana, como groupware, parecida a Trello, en una primera toma de contacto, veo que puedes crear tantas columnas como desees.
        Por ejemplo:
        Tareas para hacer (To Do)
        Doing
        Done

        Y vas pasando la tarea de una columna a otra.

      2. JorgeManuel

        La verdad es que es todo un gustazo haber probado y conocido Trello (¡gracias Elena!). Es una herramienta muy fácil y útil, como dices, permite hacer una gran cantidad de cosas y es muy visual (parte importante si actúa como app de organización y gestión). Analizándola con las preguntas que nos estamos planteando, considero que sí es una herramienta que permite la co-creación (nosotros los estamos haciendo con nuestro tablero). Pero en términos de horizontalidad y co-creación abierta creo que le ocurre un poco como a Pinterest. Al organizarse en «tableros» donde se puede decidir sobre su privacidad, una vez dentro nosotros sí gozamos de horizontalidad, pero realmente ni es abierta (porque si no te invitan no puedes acceder) ni es horizontal (porque existe una jerarquía de unx o unxs pocos frente al resto de usuarixs).
        Superadas estas barreras, como digo, es una herramienta increíblemente útil y, de hecho, ¡la combinamos con Slack! así que utilizamos tu tándem de la organización jajajaja 🙂

      3. elisaestevez1

        Coinicido contigo y he de decir que Pinterest, aunque es una herramienta vertical, es muy útil a la hora de obtener ideas, crear diseños, ver cómo trabajan en diferentes paises por ejemplo en las escuelas y cómo trabaja cada maestro/a. A mí me encanta utilizarlo desde hace años y tomar ideas para luego llevar a cabo en el aula modificándolas y/o adaptándolas al grupo- clase.

        Sea un «churro» o no, como se dijo anteriormente (no entro al trapo), es una fuente de inspiración mundialmente conocida y es bastante popular, lo cual permite también darte a conocer en tu área de trabajo, por ejemplo.

  4. karinaojaoseulogio

    Estoy de acuerdo contigo Elena en que Pinterest en parte también fomenta la creatividad, en el sentido por ejemplo de si a mí me gustan las manualidades puedo compartir una foto de algo que he creado yo misma y esa foto puede servir de inspiración a otra persona para hacer su propia creación y también compartirla en Pinterest, generando una cadena. Como dices esta es una buena herramienta para los diseñadores gráficos para poder compartir sus obras. Igual puede ocurrir con los decoradores o cualquier otra profesión.
    Claro está que la gente principalmente se dedica a copiar y compartir imágenes pero esas imágenes en un inicio fueron creadas por alguien no aparecieron de la nada. Y aquí un problema que le veo a Pinterest, hay veces que llegar hasta la página original requiere una autentica investigación por la red, si tienes suerte de conseguirlo.
    Por otro lado también sirve para fomentar el consumismo (como la gran mayoría) muchos consumidores ven una imagen y entonces deciden que le gusta lo que ven y quieren comprarlo, cuando no tenían intención anteriormente de comprar ese producto.
    ¿Sabíais que aparte de imágenes también se pueden compartir artículos? yo no, lo acabo de descubrir y me parece interesante poder hacerlo de una manera comprimida con una idea básica y muchos más visual y atractiva.
    Un saludo.

    1. zugehio

      La creadora del tablero «Educación y Metodología» es la señora mayor de la foto:
      https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/avatars/educomunicacion-1353103389_280.jpg
      Yo no he conseguido ningún dato del perfil de la usuaria, ni tan siquiera una referencia, vosotras??

      -La creadora es dueña-propietaria del tablero: puede eliminarlo por completo y eliminar participantes.
      -Una vez admitido en el tablero, la participación NO es jerárquica. Los pines no requieren autorización y aparecen en orden de llegada.. pueden ordenarse de otra manera? Cada participante es libre de hacer tantos pines como quiera?

        1. Paco Torres Verdú

          Exacto, fuiste tu, pero creador en este caso no es = a propietario, porque creo que en ese tablero somos todos propietarios. Aunque tuviste que aceptarnos para ello, luego hay algo de jerarquía. Tengo serias dudas por lo tanto si llega a ser horizontal o no, porque por un lado, al poder crear y ser todos propietarios sí lo sería, pero como tuviste que aceptarnos la horizontalidad puede romperse. No sabría decantarme por uno u otro lado. Sacarme de dudas por favor jeje.

        2. mamugon

          Buenas Raúl, tras investigar un poco sobre los tableros Pinterest, ya que también era una aplicación que desconocía, comparto con algunos de mis compañeros que permite la cocreación de contenidos, ya que considero al igual que algunos de ellos que cocrear , no es sólo crear contenidos nuevos, si no organizarlos y tener un espacio tan visual como el que esta aplicación nos proporciona.
          En principio yo si creo que permite la participación horizontal, con la única salvedad del tema de invitación. He estado investigando y tras ver el tablero del cuál tu eres la «creadora», imagino que hay una forma de crear tableros y que se pueda participar sin tener que invitar a los cocreadores, pero no he sabido como hacerlo….ilústranos ..gran cocreador!!!!

              1. raulanton

                Era una página que tenia para una utilidad de streaming de video y como tenía comprado el dominio lo reutilizamos aquí. el rollo es que sonaba parecido a EasyYouSee o a EasyJuicy… (Aunque no estoy tan seguro de que eso sea así). Gracias por preguntar
                Un saludo

  5. karinaojaoseulogio

    En mi opinión pertenece a todos nosotros, no se observa «poder» de alguien por encima de otro. Se trata de una construcción colectiva de conocimiento sobre un tema que nos interesa a todos los miembros. Hasta el momento todo lo que he subido se ha publicado sin demora, por lo que no creo que haya nadie que controle estos contenidos, como puede pasar en otros casos. (Tal vez debería comenzar un tablón e invitar a gente para saber de propia mano si esto es así). Aunque por otra parte necesito que me inviten a entrar así que si que alguien que controla quien puede y quien no subir material. Entonces, ¿hasta que punto hablamos de participación horizontal?

  6. Sonia Barea Guerra

    En este caso, de las herramientas planteadas, Pinterest es un una red que conozco y que he utilizo usualmente. Sin embargo, es cierto que el uso que le doy es principalmente para la búsqueda de imágenes y recursos, por lo que no le he dado un uso para la creación de contenidos hasta la llegada de esta asignatura. Creo que muchas personas utilizan esta herramienta al igual que yo lo hacía, simplemente como buscador de imágenes (los cuales se pueden encontrar directamente en muchas páginas de internet). Es por ello, por lo que el crear un tablero entre todos con contenidos relacionados con la asignatura me ha servido para ver la funcionalidad de Pinterest para la creación conjunta de contenidos.
    Estoy de acuerdo con mi compañero en que a la hora de introducir imágenes en un tablero no se observan relaciones jerárquicas entre los miembros, sin embargo es cierto que se requiere de una determinada jerarquía pues es necesario el permiso del autor para formar parte de un tablero.

    1. zugehio

      «Educación y Metodología» Tiene 1.800 pines. Cómo navegamos en un tablero tan extenso? El hecho de que los Pines más recientes sean privilegiados en su visibilidad y Pines excelentes queden rezagados a dos minutos de scroll, afecta de alguna forma a la horizontalidad?

  7. JorgeManuel

    Recogiendo un poco las aportaciones de los compañeros, a partir del debate generado, tengo serias dudas sobre las características de Pinterest. ¿Se puede decir que un ágora permite la co-creación si en su espacio no se puede generar contenido? En Pinterest se sube (y luego se comparte o se guarda) una imagen que ha sido generada en otro sitio (por ejemplo en programas con Photoshop, Paint o Gimp). Pinterest permite recoger todo este material y ser compartido y agrupado en tableros, ¿pero podemos considerar esos procesos co-creación?
    Respecto a la cuestión de horizontalidad y abertura, también resulta difícil defenderlas. Dentro de un tablero, como el que usamos de «Educación y Metodología» es cierto que parece haber una relación horizontal donde todos subimos o guardamos imágenes, pero también es cierto que nos han tenido que invitar al tablero para acceder y que, seguramente, el creador/a del mismo puede reservarse el derecho a eliminar el tablero y/o miembros del mismo. ¿Dónde queda, pues, la horizontalidad y la abertura?
    Yo considero que es una red social basada en imágenes interesante, pero no creo que cumpla estas características (no se aleja demasiado de FB, Twitter o Instagram, las cuales ya he dejado mi opinión en su correspondiente post).

    Por otro lado, respecto a las herramientas Groupware, Slack sí permite la co-creación de forma horizontal. Estoy considerando si también de forma abierta, pues en un principio el acceso es abierto a todxs, pero no sé hasta qué los #channels rompen esta abertura. Si comparamos los channels de Slack con los racimos de eseeusee.com, el hecho de poder ser cotos privados sí rompería con esta característica de co-creación abierta. ¿Qué pensáis?

  8. Ana Laura Castrillo Ibáñez

    Desde mi punto de vista, Pinterest sí permite la cocreación horizontal, pero sólo de manera intragrupal o intratablero. Fuera de cada tablero, no hay cocreación, sino organización, como ha apuntado antes otra compañera. Sin embargo, esa cocreación no es abierta, ya que depende de que alguien te invite a su tablero o tu invites a otros.

  9. yolandagilmarco84

    Hablo de Pinterest puesto que Groupware es totalmente desconocida para mi.

    Aunque ya muchos de mis compañeros han intervenido y han llevado a acabo grandes reflexiones, aquí aporto la mía.
    Desde mi experiencia con Pinterest me ha sido de gran ayuda profesional ya que gracias a ella he podido organizar contenidos, áreas, e incluso proyectos a través de imágenes.

    Gracias a este trabajo se ha abierto un mundo repleto de posibilidades debido a que la comunidad que participa en Pinterest lleva a cabo una participación, aunque es cierto que no existe una co-creación como tal, ya que no se rige por un sistema horizontal, es decir para poder participar en una comunidad/tablero debes ser invitado antes y aceptado posteriormente. Pero es verdad que gracias a la participación de la comunidad en general podemos buscar y encontrar imágenes sobre cualquier tipo de elemento que sea de nuestro interés.

    Personalmente desde que conocí Pinterest todo aquello que necesito visualizar en imágenes, buscar ideas… ya no voy al mítico buscador de imágenes de google, esta herramienta muestra posibilidades mucho más originales y contextualizada con aquello que centra la búsqueda.

    Un saludo.

        1. beajapon

          Yo también estoy en ese proceso de investigación y descubrimiento. Y encantada! Sobre groupware solo conocía y usaba Google docs, eligiendo cada usuario un color para distinguir las diferentes aportaciones (quedaba monísimo, eso sí) pero gracias a Elena, estoy trasteando con Trello y me está pareciendo interesantísimo! No solo visualmente, que también, sino por todas las funciones que ofrece. Seguimos probando…

  10. Marta López

    Tras leer las aportaciones de mis compañeros, podría decir que Pinterest tanto para mí como para muchos de ellos se reduce a una plataforma mediante la cual a buscar, encontrar, compartir y almacenar recursos de una misma temática. Este hecho me lleva a pensar que no existe una co-cocreación pura y dura.
    También debe ponerse en duda el hecho de que sea abierto dado que si quieres acceder a tableros debes enviar una solicitud que deben aceptarte.
    Y por último, para hablar de horizontalidad tendríamos que mirar si el que ha creado el tablero tiene derechos que los demás no tienen. Derechos como eliminar a la gente, eliminar posibles pines…etc. Si así ocurriera, existiría una jerarquía.
    Para comprobarlo voy a crear un tablero e investigar las posibilidades que me ofrece desde mi posición y la de otro usuario que incluiré.
    ¡Os cuento como van las investigaciones!
    Un saludo

    1. Marta López

      Tras la investigación realizada por mí y por otra compañera, Karina Ojaos, hemos podido comprobar que no existe la horizontalidad como tal.
      El creador del tablero y el colaborador no tienen la posibilidad de realizar las mismas acciones dentro de la plataforma.
      En mi caso, como creadora del tablero puedo eliminar no solo el pin de Karina sino también puedo eliminarla a ella del tablero.

      Un saludo.
      PD: Pensaba subir aquí las imágenes de las capturas de pantalla que he realizado pero no he podido.

      1. karinaojaoseulogio

        Y como hemos podido comprobar en mi caso yo no tengo la posibilidad de eliminar tu pin puesto que no soy la creadora del tablero, pero si el mio. Puedo realizar otras opciones básicas como darle a me gusta o enviarlo a otras personas, por lo que queda comprobado que no es totalmente horizontal y existe una jerarquía.

  11. maito70

    No creo que exista co-creación. No compartimos ideas propias o al menos aprehendidas, pegamos alusiones a ideas que ya existen, y las pegamos en su forma ya cerrada.No hay aprehendidaje, no nos cambia nada. Es puro lenguaje publicitario. Cuanto más bonito, llamativo y colorido sea el infograma, puede parecer que la idea que sustenta sea más válida.

  12. luciaalonsosite

    Desde el grupo 2 voy a reflexionar sobre la plataforma Pinterest.

    Es la primera vez que uso esta plataforma y no me ha resultado tan sencilla de usar como el resto de redes sociales o plataformas con las que he tenido contacto. Digamos que no es tan intuitiva como otras.

    Se trata de una plataforma en la que los usuarios pueden conectar a través de intereses comunes en forma de tableros. Esta plataforma permite a cualquier usuario ser creador de tableros, así como editor de los tableros de otros, sin embargo esta participación es restringida puesto que si no te invitan a formar parte del tablero tan solo podrás verlo.
    Como han dicho mis compañeros anteriormente creo que el uso de Pinterest no es la colaboración a la hora de creación de contenidos o conocimientos, sino que se basa en la organización de diferentes materiales existentes en la red (enlaces, vídeos, imágenes…).

    Por tanto Pinterest:
    • No es una red del todo abierta: hay que recibir una invitación para acceder a algún tablero. Una vez invitado, ya sí podemos hablar de cocreación.
    • No hay participación horizontal: solo es horizontal para aquellas personas que han sido invitadas previamente y además dentro de cada tablero existe una jerarquía. Por lo tanto se trata de una red vertical ya que sí se crea un grupo unido en un espacio de intercambio común.
    • La visualización de contenido del contenido no es privada, aunque sí lo es su edición.

  13. VICEN

    Hola,
    desde el grupo 10, estamos creando un tablero en Pinterest para aprovecharlo en el WordPress. La horizontalidad se establece una vez que participas en un tablero, pero la co-creación creo que es muy polémica, porque una vez las imágenes guardadas en un tablero se puede trabajar con ellas, sólo almacenarlas, publicarlas por otros medios, etc. Y comparto la opinión de zugehio que habla de esta plataforma sobre autoría, co-creación, horizontalidad, propagabilidad y visualización del contenido como una manifestación simple y con limitadas utilidades.

  14. mamugon

    Hi mates,
    me gustaría dejar mi aportación sobre Groupware para seguir cocreando en la red!!! No la conocía y tras «trastear» en ella , veo que por un lado es una plataforma tipo GitHub, para crear software colaborativo (aplicaciones) en grandes o pequeños, proyectos de desarrollo de software. Por tanto la filosofia de esta aplicacion , que permite crear, alojar, desarrollar aplicaciones ya es la cocreacion.
    Existen diferentes tipos de colaboración, asíncrona o síncrona, en las que puedes participar según tu perfil, intereses, etc..

    Indagando en Slack, aplicación que todos conocemos gracias al master y quizás muchos de vosotros ya conociaís antes, es un sistema de mensajeria sincrono y asincrono , ya que podemos consultar los mensajes anteriores, para la comunicación entre grupos , que incluye muchos medios de comunicación en un mismo sitio y además integra gran cantidad de herramientas (Dropbox, Google Drive, Twitter, MailChimp, Skype…). Como con pinterest no me queda claro si existe una forma de crear un grupo sin tener que invitar a los participantes, pero por supuesto creo que permite la cocreacion de contenidos y tambien permite la participacion horizontal. Si hay que invitar / aceptar a un usuario, dependera del que crea ese grupo si se puede cocrear contenidos universalmente abiertos, ya que estoy segura de que hay forma de aceptar las peticiones de forma automatica o incluso quitar esa restriccion. Me pongo a investigar como hacerlo!!!!

  15. mermovi

    Hola compañer@s!!

    No he utilizado mucho la plataforma Pinterest, pero creo que es de gran utilidad. Además de seguir los tableros que te interesan, puedes guardarte las publicaciones que sean de tu agrado y verlas las veces que consideres necesario.

    No creo que sea abierta «del todo», pues si quieres editar en algún tablero (que no sea tuyo propio), debes pedir que te inviten al mismo para poder editarlo. Ni horizontal, puesto que siempre hay un primer «propietario» del tablero.

    Y la co-creación está por ver: en muchas ocsaiones, co-creamos porque participamos en un mismo tablero, pero sí que es cierto que gran parte de ese contenido son imágenes y recursos que suelen circular por la red. Por tanto, reconozco y me uno a la opinión de algunos de mis compañeros que han dicho que Pinterest es una red para alojar y compartir contenidos. Otra cosa sería que al crear un tablero «de tu propiedad», alojases fotografías, imágenes… propias, que hayas hecho tú, bien mostrando tus aficiones y habilidades (lo que potencia la creatividad, como se ha comentado antes).

    En cuanto a Groupware (analizando Slack) he de decir que para mí era totalmente desconocida. Poco a poco te vas familiarizando con ella y su uso no tiene gran dificultad. Lo que me gustaría comentar es que sí que parece ser que para entrar en un grupo tienes que pedir la invitación (si no me equivoco). Por lo tanto, ¿lo consideraríamos abierto del todo? Lo que sí que me parece interesante es que se puedan leer los mensajes anteriores (de forma asíncrona), pero también se puede interactuar sincrónicamente (similar a un chat) y publicar contenido para que lo vean los otros miembros del grupo; por tanto, considero, desde mi humilde opinión, que también es horizontal.

    No obstante, seguiré probando!!

  16. myzenblogblog

    Hola muy buenas noches

    Desde hace dos semanas estoy utilizando por primera vez Pinterest basicamente para la busqueda de imagenes.
    Me parece una plataforma donde puedes encontrar de todos los ambitos que desees; moda, educacion,decoracion,manualidades…etc,eso si tambien considero que gran parte puedes encontrarlo facilmente en la red.

    Considero que no tiene horizontalidad ya que no se puede editar ningun tablero al no ser que sea el tuyo propio y si co-creacion ya que participamos continuamente y compartimos todo tipo de imagenes,textos..etc

    Estoy de acuerdo con el detalle curioso de se requiere de una determinada jerarquía ya que es necesario el permiso del autor para formar parte de un tablero.

    Para finalizar me gustaria mencionar que quisiera encontrar tiempo para utilizar Pinterest no solo como un buscador de imagenes sino tambien como un creador de contenidos.
    Muchisimas gracias,buenas noches

  17. silviabernet

    Buenas tardes:

    Si bien estoy de acuerdo con las opiniones de los compañeros en cuanto a que en los tableros de Pinterest no existe la total horizontalidad, ya que hay jerarquía al haber distintas opciones para los creadores del tablero; en cuanto a que haya o no creación estoy en desacuerdo con los que dicen que no, ya que considero que el conjunto de imágenes que conforman un tablero puede ser considerado una co-creación, algo nuevo, ya que el resultado global es algo completamente distinto a cualquier otro tablero. La resultado no es sólo la suma de las partes.

  18. blogeducacionfisicablog

    Estoy totalmente de acuerdo con mis compañerxs en que en el caso de pinterest no existe la cocreación (al menos en los contenidos). No es una forma de compartir conocimiento propio con los demás. Simplemente compartimos ideas de otros, ideas que ya están elaboradas y que no se pueden modificar. Sin embargo, ¿acaso no podemos considerar cocreación al hecho de compartir una idea ya establecida? Precisamente si no lo publicamos en ese caso no es cocreación, claro que no. Pero ya el simple hecho de buscar una información de otro, y compartirla con los demás, yo si lo considero cocreación. Pinterest no deja de ser una aplicación en la que el resultado global de un tablero es la realización conjunta de los demás. Sin nuestra participación, seguro que no estamos cocreando. En mi caso, «aprehendo» mucho de lo que publican los demás.

  19. Pingback: Cocreación horizontal y abierta. Casos de discusión 5. Tablero grupal de Pinterest y Groupware. – Site Title

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.