Cocreación horizontal y abierta. Casos de discusión #4. Blogs y Github.

[Este es uno de una serie de ejercicios de reflexión cooperativa en el marco del máster de Educación y Comunicación de la UNED y en los que pretendemos comprender por la discusión en una comunidad de interés –veamos los comentarios a este post– hasta qué punto las ágoras virtuales a disposición permiten esquemas de participación horizontal y abierta para la cocreación de contenidos (componentes de contenido), tales como los que según el planteamiento previo permiten o promueven la emancipación de la masa por su empoderamiento generador de esquemas de producción de contenido y por ende de ideología y construcción social]

Aunque no seas alumno del máster tus opiniones son muy -más incluso-bienvenidas. ¡Por favor! No te prives de comentar y aportar tu opinión a la reflexión procomún.

PREGUNTAS PARA DISPARAR LA REFLEXIÓN COMPARTIDA (ver comentarios al post, ahí es donde estará la chicha)

noun_646667

¿Permiten los blogs la cocreacion de contenidos?

¿Permiten los blogs la participación horizontal para cocrear contenidos?

¿Está la participación para cocrear contenidos universalmente abierta en los moteres de Blog?


noun_543561-1

¿Permite Github la cocreacion de contenidos? https://www.xataka.com/makers/como-y-por-que-se-esta-usando-github-mas-alla-del-software

¿Permite Github la participación horizontal para cocrear contenidos?

¿Está la participación para cocrear contenidos universalmente abierta en Github?

39 replies »

  1. Buenas, me voy a estrenar en este post, ya que es el que más me llama la atención, está más enfocado al lenguaje de programación.

    Tanto los blogs como Github, permiten la colaboración y la participación colectiva, pero tienen diferencias en cuanto a jeraquización…. en los Blogs, el administrador es el “dueño de todo” puede modificar a su gusto y publicar o ocultar mensaje si quiere, en Github sin embargo para hacer un proyecto privado debes tener una versión de pago. Los dos tienen una interfaz intuitiva, y agradable estéticamente,

    Con Blogs puedes poner a todos como administradores, con Github también pero cualquiera puede participar y colaborar en la última, tienen herramientas extras como una wiki para desarrollar contenidos, pero dando una vuelta por la app he visto que es poco usada por los usuarios de la misma.

    Si eres nuevo/a en programación es mucho más fácil de entender/usar los Blog, puesto que tienen plantillas, pero también tienen la opción de insertar contenido a través de HTML, lo bueno de Github es que es un código abierto de diferentes aplicaciones en diferentes lenguajes de programación que comparten para mejorarlas, al mismo tiempo tienen sus respectivas licencias, si puedes usarla porque te lo permiten, puedes copiar ese código e insertarlo en un blog por ejemplo… claro su función es para hacer proyectos de software colaborativo.

    Con Blog puedes configurar en todo momento la privacidad, vamos que si quieres que sea una página que no interaccione, o que sea colaborativa, en Github no claro, porque su filosofía se basa en un constructivismo, no tendría sentido que fuera privada, forma parte de su lógica.

    En cuanto a innovación, depende mucho de los conocimientos que uno tenga, mi mayor barrera para aportar en Github es no saber programación, como mucho puedo decir que esta bien o no cuando tienen finalizado el proyecto, en un blog que no es necesario tener tantos conocimientos específicos, puedo aportar más cosas para su mejora o evolución.

    En conclusión, hoy por hoy me quedo con el blog porque me faltan conocimientos específicos, pero si supiera programación no dudaría en quedarme con Github porque tiene una versatilidad increíble para crear software y mejorarlos comunitariamente.(me lo dejo como asignatura pendiente). espero haber aportado algo, por mi parte la experiencia ha sido positiva con Github que era la que conocía menos.

    Un saludo!

  2. Leyendo a la compañera, Elena, me ha entrado la curiosidad por conocer la plataforma Github, y aunque la desconozco y jamás la he usado, he investigado un poco sobre ella para conocer más, ya que a primera vista puede parecer una de las plataformas con mayor capacidad de cocreación.

    Tras la búsqueda de información sobre Github mis sospechas se han afirmado, parece ser un lugar donde la creación colectiva y sin jerarquía es posible. Pero como en todo, y como ya he comentado en otro post, la horizontalidad ideal parece no existir, ya que aunque me ha parecido ser una de las que más se acerca, sigue sin llegar a la horizontalidad pura. El por qué digo esto es porque he visto que aunque puedes modificar el sofware de los demás con el objetivo de mejor la construcción del mismo, depende del creador (y no hablo de Dios) que esta mejora sea aceptada o sea eliminada si cree que no es adecuada y no se adapta a lo que él buscaba. Se podría decir que este lugar de creación colectiva está diseñado para la cocreación y cooperación entre los usuarios, pero en el fondo, esta cocreación se encuentra limitada a que el que ha diseñado el post en un inicio acepte las aportaciones, modificaciones y creaciones de los demás.

    Analizando y reflexionando sobre esta y otras plataformas me estoy dando cuenta de que la horizontalidad verdadera y pura puede ser un ideal al que todavía no se ha llegado. Se está cerca, pero siempre hay un pequeño matiz que puede romper la creación horizontal sin ningún tipo de jerarquía ni censura.

    • Me alegra haberte despertado la curiosidad! pues compañero con tu post yo reflexiono sobre el concepto de constructivismo, pues claro una horizontalidad pura, podría derivar en destrucción, por ejemplo con esta app que hemos experimentado, si alguien no pone limites a la modificación de contenidos, podríamos encontrarnos algún “cafre” con buena o mala intención que cambiara el código y destrozara el código sin querer o queriendo, da igual, el resultado no sería creación, si no destrucción… en todo caso… ¿sería positiva una “anarquía cibernetica”?

      • Elena y Paco, buena reflexión sobre github. Ahora… cualquiera puede abrir una rama de un programa y continuar su creación pero lo que depende del propietario es aceptar que esta creación forme parte de su origen, se integre una vez terminada.
        Hay innumerables ejemplos de apps creadas en github. Sabéis alguno por centrar?

          • Buenas, ya veo que hay intercambios de ideas por aquí.
            Conocía GitHub pero nunca lo había usado, sí que había tenido contacto con otros gestores de código, SourceSafe, Subversion y TeamFoundation, este el último el que más y también en su versión online como GitHub.

            Tras darle movimiento al nuevo juguete he sacado estas conclusiones respecto a lo que comentabais.
            En definitivas cuentas, se trata de creación de proyectos de forma colaborativa, efectivamente como indicaba Paco, existe cocreación pero siempre limitada a que el primer creador del repositorio (el proyecto) acepte tus cambios. Aunque no los acepte tu puedes seguir creando tu proyecto de forma local, (en tu cuenta) pero no entrará en el original.

            En cuanto a lo que comentaba Elena, si cualquier cafre puede hacer el mal, pero aquí existe el tema de versiones y si vemos que alguien hace algo mal, el (owner, creador) vuelve a la versión estable (la que funciona bien) y ya está, probamente el colaborador maligno no será aceptado en su próxima aportación.

            En tema los proyectos que se han hecho bajo este control de código, he mirado el enlace que puso Karina, y me ha sorprendido tanto JQuery como Bootstrap, esta última utilizada para realizar diseños y aplicaciones “responsive” (que cambian según el dispositivo que utilicemos), mola mucho!

            Pero en el que más me he metido ha sido en Jquery, a modo de ejemplo, jquery se utiliza en la mayoría de webs que accedemos y es una librería de objetos para el uso más gráfico y fácil de las páginas webs, se basa es javascript que dicen que es el futuro… otros lo odian… os adjunto un pantallazo del proyecto en GitHub (es público y se puede aportar)

            https://drive.google.com/file/d/0B1h39IMyssQvaVcxUm9OalgxY28/view?usp=sharing

            Fijaros en el menú, han aceptado 6187 cambios, tienen 4 bifurcaciones grandes del proyecto, han contribuido 260 personas (se puede ver sus nombres), tienen 68 problemas o elementos a revisar, su página wiki y podíamos ver hasta los gráficos de contribuciones. Fijaros que a la derecha aparece “Fork”, véase que del original se han hecho unas 12015 variantes…casi nada.
            Con el entusiasmo que llevo, me lo he bajado y sigo mirando. Espero que mis comentarios os sirvan aunque entiendo que es complicado para personas que hayan tenido contacto con la programación

            Un saludo!!

          • Buenas compañeros, se encuentra el repositorio del proyecto EducaTIC, por ejemplo. En este repositorio estan almacenados todos los documentos y aplicaciones creadas en el proyecto EDucaTIC.

        • Curiosamente, tenia en favoritos este proyecto, y cuando vi el nombre dije…anda que esto lo hicieron en github!!! Os lo recomiendo muchísimo para estudiar, es música que se supone que te acompaña en el proceso, una chulada, a mi me encanta, es multiplataforma además, 🙂 enlace: https://github.audio/

      • Raul no profundicé tanto, sinceramente porque no sé programación y pensé que la iba a liar si metía mano… pero vi una app de reciclaje muy chula para niños, para explicarles el separado, y seguramente tendrá varias ramas…investigaré algo más!

      • Una vez asumida la relación amo y esclavo, toda forma de anarquía genera temor. Para quitar el miedo lo mejor será pensar un escenario de anarquía cibérnetica en casos concretos. Para ese código destrozado tenemos un respaldo de copias de seguridad que ademas te puedes descargar en local. Si alguien destroza voluntariamente nuestro trabajo lo podemos excluir del grupo. Y si somos anarquistas de verdad, nos lo podemos comer, a él y a sus hijos 😉

        Otro concreto en el que la horizontalidad no funcione?

  3. Buenas tardes:

    Considero que en los blogs existen administradores y como tales nosotros somos los que decidimos que publicar,modificar..etc en cada momento..señalar que me parece algo muy positivo la privacidad.
    Al comienzo ser nuevo en el uso de un blog es complicado,pero una vez que te manejas en la programacion es muy facil su navegacion.
    El insertar contenidos por HTML no me parece que sea de una aplicacion muy abierta,podria sucederse ese cambio.
    Por todo ello puedo mencionar que si permiten la colaboracion junto a la participacion horizontal para cocrear contenidos.
    Desconozco Github,por ello no voy a opinar sobre el mismo,unicamente se que deber tener algun conocimiento especifico,cosa que en el blog no.

    Muchas gracias

  4. Comparto buena parte de las opiniones de mis compañerxs. Por un lado, como usuario de blogs como Blogger (en el pasado) y WordPress en la presente asignatura, nos ofrecen la posibilidad de conocer las características de los mismos. Los blogs permiten la co-creación y son abiertos, pero como bien señalan mis compañeros carecen de horizontalidad, pues un administrador o un grupo de ellos tiene el control total del blog.

    Por otro lado, he intentado trastear con Github, pero existe esa comentada resistencia de poseer conocimientos de programación que representa una barrera difícilmente desafiable. Otro factor lo agrava más, y es que no está disponible en español. Es cierto que, quién más quién menos, tenemos algo de conocimiento de inglés, más en la red que muchos sitios funcionan en inglés y, por suerte, la terminología es muy homogénea. Pero en este caso, se hace difícilmente superable. En cualquier caso, parece entreverse, por los comentarios de mis compañerxs, que se trata de una ágora considerable en cuanto a co-creación, horizontalidad y abertura. Sus eslóganes son bien claros: “Build software better, together” y “Where software is built”.

    PD: si sabéis o descubrís algo del manejo de Github, sería muy interesante explorar sus posibilidades. ¡Muchas gracias!

      • Me gustaría aportar mi pequeño grano de arena sobre GitHub. para mi es un proyecto creado por desarrolladores de software basado en filosofía libre.
        Software libre significa que los usuarios del software tienen libertad (la cuestión no es el precio). Se desarrolló el sistema operativo GNU para que los usuarios pudiesen tener libertad en sus tareas informáticas.

        En concreto, el software libre implica que los usuarios tienen las cuatro libertades esenciales: (0) ejecutar el programa, (1) estudiar y modificar el código fuente del programa, (2) redistribuir copias exactas y (3) distribuir versiones modificadas.

        GitHub esta más enfocado para personas que se dedican a desarrollar software, es una estupenda aplicación para compartir tus programas/aplicaciones, partes de código y que otros puedan reutilizarlo, mejorarlo y por supuesto redistribuir esas mejoras, ya que se debería cumplir esa filosofía. Aunque si quieres, la aplicación te permite que no sea público.

        Permite a varias personas trabajar en un mismo proyecto de desarrollo de software y tener en todo momento la parte del programa (software) de sus compañeros en la versión final que están trabajando, el llamado control de versiones, por tanto es una forma muy útil de trabajo colaborativo.
        Además otras de las ventajas que encuentro, es que tienes un backup de todas las versiones que vas haciendo y en caso de hacer una modificación y querer volver al estado anterior, es muy sencillo.

        Para programadores y para quien quiera iniciarse en ese mundo lo veo una herramienta genial, pero creo que se requiere de unos conocimientos técnicos relacionados con el campo de la programación para sacarle partido. ¿Qué opinináis vosotros al respecto de esto?

        • Por tanto según la reflexión que se plantea, Github si permite la cocreacion de contenidos y de una manera horizontal , ya que todos podemos ser creadores de contenidos, mejorar contenidos que ya existen y después distribuirlos con la comunidad. Como he comentado anteriormente debería estar universalmente abierta pero también se puede trabajar en esta aplicación de forma privada, que será evidentemente cuando se trabaja en proyectos donde se quiere obtener una rentabilidad económica.

  5. Soy usuaria y administro algún que otro blog en relación a la educación así que conozco cómo se desarrollan, especialmente blogspot. Sin embargo, nunca antes había oído hablar de Github y leer a mis compañeros me ha despertado la curiosidad. Me he registrado y he intentado crear contenido pues antes de dar mi opinión quería saber exactamente qué “tenía entre mis manos”. Comparando los blogs y Github considero que los blogs son mucho más fáciles e intuitivos de usar, como bien había dicho Elena Menéndez más arriba. Github me ha supuesto un mayor esfuerzo hasta que he entendido (o creído entender) su uso.

    En cuento a la horizontalidad, en mi opinión ni con los blogs ni con Github se consigue pues, aquí coincido totalmente con Paco Torres, existe un administrado/creador que controla la información aportada y puede modificar las entradas a su gusto. Es él o ella, en última instancia, quien decide qué publicar.

    Y respondiendo a la pregunta de Elena Menéndez de si sería positiva “una anarquia cibernética” me atrevería a contestar (aún pecando de imprudente) que de ningún modo. Quien emite un mensaje, aporta una idea o escribe una entrada en un blog desea compartir pero ¿quisiera que otros destruyeran su significado original?

    • Quisiera que otros destruyan su significado? Mmm sugerente pregunta. Podríamos hacerla así también -que es la idea eseeusee- ¿me arriesgo a que otros completen el significado original? (¿Puede ser mejor o no?).

      En cuanto a blogs… cierto. Un blog no es horizontal. ¿Y el sistema de los cientos de millones de blogs?

      • A ver, aquí dependen varios factores, no es lo mismo modificar que completar, por un lado, por el otro, el significado original siempre cambia en todo para evolucionar, pues todo este ciberespacio es muy dinámico, y si no lo hace se queda como mínimo obsoleto…

        En cuanto a la pregunta si un sistema de muchos blog es diferente a uno sólo, pues a ver, siempre he pensado con lógica, lo mismo me equivoco, pero la suma de los factores no esta cambiando el producto, por decirlo de alguna manera. ¿es una pregunta trampa, o ya no me quedan neuronas que estrujar? saludo!

        • Comparto opinión con Elena, ya que pienso que nadie quiere que destruyan el significado de lo creado, sino más bien que se vaya enriqueciendo con diferentes aportaciones, es decir, completándolo. Será mejor o no dependiendo de las intenciones de quién aporta algo nuevo y de la calidad de lo aportado.
          En cuanto a los blogs, pienso que si un blog es horizontal, cientos de millones de blogs serán igualmente horizontales cada uno, y por ello no cambia nada.

  6. Para intentar dar respuesta a la pregunta de @raulanton sobre si el sistema de los cientos de millones de blogs generan horizontalidad, me los he imaginado, (realizando un ejercicio de abstracción), a modo de “comunidad general de comunicación e interacción horizontal”, donde cada blog fuese un ente con capacidad comunicativa e interactiva, y donde todas la entradas, contenidos y utilidades de cada uno se erigiesen como su “bagaje de competencias, recursos y herramientas comunicativas”. En este sentido sí podríamos hablar de horizontalidad, en tanto que las posibilidades de interacción entre los blogs de la comunidad son permitidas, pudiéndose establecer una relación colaborativa al mismo nivel entre los miles de millones de blogs.

  7. Hola, propongo un caso. Si leo un blog de un compañero que está haciendo algo muy interesante con sus alumnos, me pongo en contacto para comunicarle mi manera de ver su proyecto y estudiar la posibilidad de qué aunque estemos a más de 800 km de distancia, podamos llevar a cabo un proyecto común en el que nuestros alumnos sean los protagonistas, y mostremos en ambos blogs de cole el resultado de este proyecto, ¿No estamos creando cocreación? ¿ ¿el blog no esta permitiendo la cocreación? ¿no hay una participación horizontal?.

    • Totalmente de acuerdo Yolanda. En este caso si que hablaríamos de una cocreación porque son varios los actores que se están implicando en ese proyecto. Yo estoy llevando a cabo un proyecto en el aula con un grupo de profesores de muy diversos ámbitos que ni siquiera conozco. Nos une sólo el deseo de realizar un cambio en la metodología educativa y lo realizamos a través de nuestros respectivos blogs donde vamos exponiendo los resultados.

  8. He puesto un comentarios sobre GitHub contestando a preguntas que lanzabais, si alguien quiere hacer o ver como se hace un proyecto en GitHub que me comente, he visto que también se puede utilizar como repositorio de documentos con versionado y bifurcación.Por ejemplo, guia de viajes… con lo que el saber programación no es requisito indispensable para usarlo.
    Echar un ojo:
    https://www.xataka.com/makers/como-y-por-que-se-esta-usando-github-mas-alla-del-software

  9. Yo no veo la horizontalidad, al menos en los blog, por ningún lado. Para que exista horizontabilidad tienen que desaparecer los estatus; si tres profesores, mismo status, unen sus blogs y crean u trabajo común, por mucho que los alumnos sean protagonistas de estas webs, sigue existiendo una relación de poder entre ellos; por un lado están los profesores y por otro los alumnos. Sólo puede darse esta horizontalidad cuando el profesor basa su trabajo en argumentos de validez, los cuales está dispuesto a cambiar, está dispuesto a dejarse convencer si entiende que otro argumento, aunque sea del alumno, es más válido que el suyo. Este diálogo es muy difícil que se de en un blog. Los profesores lo crean, deciden lo que está bien y mal, no se busca la verdad, ya se da cocinada, el alumno a lo sumo participa, en la dirección señalada y cierra un feedback. La Acracia perfecta no está en los blogs.

  10. Estoy de acuerdo en que un blog no permite la horizontabilidad porque el proprietario mantiene el poder, mientras que los lectores solo tienen la oportunidad de interactuar mediante comentarios o “me gusta”. El único sistema de horizontabilidad que observo en los blogs es la posibilidad de que existan varios propietarios con el mismo poder sobre la creación de contenidos y sobre todas las funciones que este contiene.
    En cuanto github la verdad es que no lo conocía antes del media lab pero lo he estado probando para poder hablar de él y me ha parecido muy intuitivo y una gran plataforma de cocreación con muchísimos proyectos. Sin embargo, tampoco existe una horizontalidad verdadera porque, como han dicho mis compañeros, el propietario siempre tiene la última palabra. Aunque es cierto que solo está en inglés y eso puede ser un problema para ciertas personas, creo que merece la pena hacer un pequeño esfuerzo porque ofrece muchas posibilidades.

  11. Buenos días, compañer@s!!

    De nuevo, una reflexión más. Esta vez comparando los blogs y la plataforma GitHub.

    De los primeros puedo decir que, efectivamente, no permite la horizontalidad cuando existe un solo propietario, puesto que él, como autor, decide qué es lo que publica y elimina (por tanto, tiene la última palabra). No es el caso cuando existen dos o más propietarios, porque ahí sí que están los dos al mismo nivel para publicar y/o editar contenidos. Podríamos poner, como ejemplo una cuenta bancaria: no es lo mismo tener un titular y un autorizado que dos co-titulares (primer caso sería el blog y segundo, GitHub).

    En los blogs, no es necesario estar registrado como tal en un blog para seguirlo ni comentar. Lo que sí deberemos es “pertenecer” a a plataforma en la que se aloja (Blogspot, WordPress…) y entonces sí que podríamos realizar varias acciones. Lo que permite que sean abiertos y lleguen a gran cantidad de gente; eso sí, previa publicidad del mismo (o a través del boca a boca).

    GitHub es una plataforma que no conocía pero, por lo que he leído e investigado, parece tener buena pinta (a priori, porque no he trabajado con ella). Lo que sí que aparenta es ser intuitiva y colaborativa (se puede mejorar el software creado por los demás) aunque, como creador de un proyecto, él tiene la última palabra para decidir cualquier cosa. Por lo tanto, al igual que en (casi) todas las herramientas comentadas previamente en otros hilos, existe cierta jerarquía. Primeramente, debes estar registrado para trabajar en ella. Además, propone ciertas herramientas útiles, como pueden ser una wiki, un sistema de seguimiento de problemas (y posibles soluciones), revisión de código y un visor de ramas, donde comparar los progresos realizados.

    Parece sencillo crear un proyecto, pero también puedes colaborar en un proyecto ajeno, buscándolo en los repositorios (eso significa que es más abierto, a priori, nuevamente) y editando, pero cuando se modifica, el nuevo archivo va directamente enviado al creador de dicho proyecto para que dé (o no) su aprobación; por tanto, como he dicho anteriormente, el creador toma la última palabra y decide qué hacer con las modificaciones. Esto significa que, realmente, aunque parezca abierto, no lo es. Sí que aparenta ser co-creador de contenidos, pero siempre bajo la jerarquía de la que estamos hablando.

    De todas formas, me parece una herramienta útil que, quizá, utilice más adelante, cuando piense en algún proyecto.

  12. Buenas tardes compañeros!!

    Voy a dejar de lado el tema de los blogs ya que es lo que normalmente uso y, estoy de acuerdo con la mayoría de las opiniones acerca de la no horizontalidad de los mismo. De este modo, me voy a centrar en GitHub, ya que desconocía su existencia hasta ahora.

    Github nos da la facilidad de mejorar el software de otros participantes, nos da la opción de clonar, eliminar o modificar. En caso de modificar el software de otro de los participantes, este recibirá una modificación y valorará los cambios, en caso de estar de acuerdo, lo podrá adjuntar a su creación. En este caso, nos volvemos a encontrar con cierta jerarquía en la creación, se aceptan las opiniones pero, cabe la posibilidad, de que se las lleve el viento.

    Por otro lado, Github, a pesar de la jerarquía anteriormente nombrada, apuesta por la co-creación y ofrece las siguientes herramientas para la colaboración: Wikis, sistema de seguimiento de problemas (donde puedes explicar los problemas que encuentras y hacer sugerencias al creador), herramienta de revisión de código (cualquiera puede hacer anotaciones en el código, y abrir debates), y un visor de ramas (para comparar los progresos). Aún, el autor sigue teniendo la última palabra.

    Resulta ser una herramienta muy útil para la creación de programas de código abierto, fomentando el software libre. Por lo que entiendo, que la horizontalidad y la colaboración van más allá que del propio GitHub. Voy un paso más allá, y creo que fomenta la cooperatividad y la colaboración al dar la posibilidad programas de código abierto. Es decir, la horizontalidad no se da tanto en GitHub, sino una vez creado el programa que permite su uso a todo el mundo.

  13. Buenas tardes compañeros.
    Desde el grupo 7 (compuesto por Víctor Albero, Cristina Gamboa, Mª José Montes y Alicia Peláez), queremos comentaros nuestro análisis en cuanto al uso de Github y Blogs.

    GITHUB
    Nos vamos a centrar primero en hablar de la herramienta Github, la cual desconocíamos y nos ha resultado interesante investigar acerca de ella. Hemos descubierto una manera nueva de poder compartir y cocrear información.
    La mayor ventaja que presenta es que permite compartir información y ésta no puede ser eliminada, sin el permiso de un administrador, como bien han comentado los compañeros. A nuestro parecer, resulta muy interesante para el trabajo en equipo, a pesar de necesitar la aprobación o la autorización de un administrador o persona encargada del proyecto, está bien el poder modificar la información anterior, de esta manera, si se guardan todas las versiones, siempre se puede “ir atrás”, por si se decide modificarlo de otra manera.
    Github es una herramienta que también puede ser trabajada en el ámbito educativo, de hecho, está siendo utilizada en trabajos en equipo de universidades, destinadas a la creación de software y herramientas de código abierto, por lo que resulta interesante para compartir esa información y participar de forma “segura” en un equipo.
    En cuanto a su uso, no nos parece una herramienta similar al resto, ya que se precisa el uso de comandos, por lo que nos ha resultado algo complicada de entender. No obstante, una vez habiéndola utilizado es bastante intuitiva. Pero destacamos que no estamos acostumbrados a herramientas de este estilo, por lo que no estamos familiarizados con su uso y manejo.
    Concluimos con que ha sido un descubrimiento para nosotros, y en este caso nos ha parecido una herramienta muy interesante y útil para la cocreación de información, trabajos y software libre, en este caso. Es realmente interesante para trabajar en equipo en cualquiera de los ámbitos relacionados con ella. Además, nos gustaría añadir que si necesitásemos crear una herramienta virtual o una página web para nuestro trabajo o relacionado con la educación, en el caso de tener que hacerla en equipo, sería útil para poder compartir dicha información.

    BLOGS
    En el caso de los blogs, estamos más familiarizados con ellos, por lo que no nos ha resultado difícil extraer conclusiones. Los blogs, estamos de acuerdo que permiten la colaboración y cocreación de información. De hecho, lo hemos experimentado hace poco con un trabajo en equipo realizado, donde hemos añadido información entre todos compartiéndola con otros grupos. Sin embargo, en los blogs siempre hay un administrador, por lo que no estamos totalmente de acuerdo con la horizontalidad de la herramienta. Efectivamente, una persona puede escribir comentarios, pero el administrador es el que tiene la última palabra de ser publicado o eliminado, algo así como en Github. Por otro lado, en los blogs existen diferentes administradores, por lo que si no se tiene permiso, no se puede participar, así que la participación universal no está del todo permitida, a diferencia de Github, en el que cualquiera puede ser invitado a participar, a pesar de que el administrador tiene la última palabra. En el caso de los blogs, el administrador solo es el que puede modificar y compartir la información.

  14. Buenas tardes:
    En mi opinión, ni blogs ni Github permiten la horizontalidad, ya que los usuarios no pueden modificar o crear a todos los niveles, como es el caso de este blog: puedo participar en comentarios pero lo que más visibilidad tiene son los distintos post, que sugieren son “una verdad” que podemos debatir en los comentarios. Hay una clara jerarquía, desde el momento en que existen diferenciaciones entre administradores y usuarios.

  15. ¡¡Buenos días compañeros/as!!

    Me uno al club de descubridores/as de Github. Al ver todas vuestras aportaciones, me ha entrado el “gusanillo” y he decidido investigar un poco.

    Github es una plataforma web para alojar repositorios de código usando el sistema de Git. Es muy útil para realizar trabajos en equipo dentro de un proyecto ya que dispone de muchas herramientas. También es un sitio idóneo para trabajar conjuntamente en una idea con un amigo y tras crear el proyecto se puede invitar a otros usuarios como colaboradores, permitiendo así que estos lean y escriban directamente sobre el repositorio.

    Todos los conocimientos expresados en dichos proyectos podrán ser compartidos y modificados por la persona encargada del proyecto. Otra ventaja es que con Github Pages puedes crear una página que sirva como portafolio, en la cual se puede escribir sobre cada persona, los conocimientos que se poseen etc.

    Github, es gratis e ilimitado para proyectos públicos, es decir, que todos podrán ver el código que estos contienen; si por el contrario se quieren tener proyectos privados, habrá que pagarlo.

    Es una plataforma totalmente desconocida para mí y que a partir de ahora queda anotada para mis futuros proyectos.

    Con respecto a los blogs, como bien dicen los componentes del Grupo 7, son plataformas en las que estamos acostumbrados a trabajar diariamente, ya sea por trabajo o porque seguimos alguno en concreto. En mi caso, como docente, es una buena herramienta para compartir y extraer información y conocimientos de y con otros usuarios. 

    PD: Para todos aquellos que como yo hemos descubierto esta nueva plataforma, os dejo en enlace de un video para aprender a usarlo un poco 🙂

  16. Buenas tardes.
    Una vez vistos los comentarios de mis compañerxs, me gustaría reflejar la forma en que utilizo mis blog de vez en cuando, para utilizar la cocreación. Por todxs es sabido que es muy complicado fomentar la cocreación mediante esta herramienta, ya que no se permite modificar una entrada o post una vez publicado. Sin embargo, en mi caso, realizo algunas veces encuestas a mis lectores, sobre lo que quieren que traten las siguientes entradas. Es una manera muy sencilla y básica de averiguar lo que les interesa a tus lectores Otra forma de fomentar la cocreación, en mi caso, realizo posts participativos. En la entrada del blog formulo una pregunta, y los contenidos de dicha entrada son lo que los lectores escriben en los comentarios. De esta forma se fomenta mucho la participación, e incluso pueden corregirse entre unos y otros.
    Un saludo.

Deja un comentario