Cocreación horizontal y abierta. Casos de discusión #2. Agregadores y Foros de Expertos.

[Este es uno de una serie de ejercicios de reflexión cooperativa en el marco del máster de Educación y Comunicación de la UNED y en los que pretendemos comprender por la discusión en una comunidad de interés –veamos los comentarios a este post– hasta qué punto las ágoras virtuales a disposición permiten esquemas de participación horizontal y abierta para la cocreación de contenidos (componentes de contenido), tales como los que según el planteamiento previo permiten o promueven la emancipación de la masa por su empoderamiento generador de esquemas de producción de contenido y por ende de ideología y construcción social]

Aunque no seas alumno del máster tus opiniones son muy -más incluso-bienvenidas. ¡Por favor! No te prives de comentar y aportar tu opinión a la reflexión procomún.

PREGUNTAS PARA DISPARAR LA REFLEXIÓN COMPARTIDA (ver comentarios al post, ahí es donde estará la chicha)

descarga¿Permiten los agregadores -tomemos a Meneame.net como ejemplo- la cocreacion de contenidos?

¿Permite mename.net la participación horizontal para cocrear contenidos?

¿Está la participación para cocrear contenidos universalmente abierta en meneame.net?


 

descarga-2¿Permiten los foros de expertos (tripadvisor, foursquare, entrelectores…) la cocreacion de contenidos?

¿Permiten los foros de expertos la participación horizontal para cocrear contenidos?

¿Está la participación para cocrear contenidos universalmente
abierta en foros de expertos?

19 comentarios sobre “Cocreación horizontal y abierta. Casos de discusión #2. Agregadores y Foros de Expertos.

  1. Ana Laura Castrillo Ibáñez

    ¡Saludos a todos!

    Introduciéndome un poco en el tema, debido a mi desconocimiento, observo que Menéame es un agregador que tiene como objetivo la promoción de contenidos. La portada de la página se compone de los contenidos o noticias que han sido más votados por los usuarios. A su vez, las noticias con votos negativos se envían a la «Cola de descartadas». Los usuarios anónimos también pueden votar las noticias, pero con un cierto límite que impone Menéame sobre la proporción votos usuarios/votos anónimos en cada noticia. Se puede hacer también un seguimiento a aquellas personas con las que tengas gustos comunes.

    Además, cada usuario tiene un karma, así como cada noticia. Cuando esta supera un karma mínimo es publicada en portada. Si pierdes karma como usuario o eres muy nuevo, como es mi caso en este momento, te ponen ciertos límites como que no puedes escribir un comentario hasta pasadas dos horas.

    Tras esta breve introducción, he de decir que Menéame sí permite la cocreación, ya que cualquier usuario puede proponer diferentes noticias y también puede votar las noticias de otros, ya sea como usuario registrado o como anónimo. Por tanto, la portada de Menéame se cocrea a partir de las votaciones de todas las personas que visitan este portal, ya estén registrados o sean anónimos.

    En cuanto a la horizontalidad, esta no existe en Menéame, ya que los votos de unos usuarios tienen más valor que los de otros. Esto es debido al karma que tenga cada usuario. Si este es muy bajo, como es mi caso actualmente, no te permite ni comentar.

    En lo referente a la participación abierta, ésta sí está presente en Menéame, ya que te permite compartir los contenidos en otras redes sociales como Facebook o Twitter.

    No conocía Menéame y me está gustando. Intentaré conseguir que mi karma suba.

    ¡Nos leemos!

  2. Ana Laura Castrillo Ibáñez

    En cuanto a los foros de expertos como Tripadvisor, éstos sí permiten la cocreación de contenidos, ya que la opinión general sobre un determinado hotel, por ejemplo, se construye a partir de las opiniones de todos los usuarios que se han alojado en él y han decidido comentar. Pero, al igual que Twitter en el caso de utilizar un mismo hashtag, esta NO es una verdadera cocreación, a no ser que se tengan en cuenta los comentarios de las personas que han dejado su comentario antes que tú.

    En el caso de la participación en los foros de expertos, ésta sí es horizontal, ya que todas las personas que escriben un comentario lo hacen al mismo nivel, ya puntúen con un 9 o con un 3.

    ¡Seguimos cocreando!

    1. Juan David Castellón Fuentes

      Hola Ana Laura.
      En el caso de TripAdvisor, cabría preguntarse si el sistema de «karma» (niveles de colaboración) que tienen los usuarios y que van ganando por sus sucesivas colaboraciones, podría «deshorizontalizar» (que no se si estaría bien dicho) el ecosistema de opiniones. Me explico: si suponemos que todos somos iguales y nuestras opiniones son igualmente válidas, posiblemente todo el mundo nos veríamos influenciados por el nivel del que comenta. Esto choca con el concepto de cocreación horizontal, incluso más si la web nos muestra las opiniones ordenadas por la relevancia del que ha opinado.
      Si me apuras, lo único que consideraría yo como cocreación horizontal serían las estrellas que se dan al hotel en cuestión, ya que la opinión final coge proporcionalmente la colaboración de cada usuario, independientemente de su nivel de colaboración, aunque este sistema encorseta por completo la opinión, ya que la libertad para redactar es nula, nos limitamos a poner de 1 a 5 puntos.

      1. Ana Laura Castrillo Ibáñez

        Hola David,

        Me apunto tu concepto de «deshorizontalizar».

        En cuanto a lo de las opiniones por orden de relevancia, a mí me las muestra en orden temporal. Entonces aquí la jerarquía se la doy al tiempo, no a la relevancia del usuario que comenta. Quizás haya una opción para cambiarlo y por eso tú lo ves en orden de relevancia, no sé. Pero he intentado cambiarlo y no lo consigo.

        De todas formas, aunque el portal nos pretenda influenciar de una determinada manera, dejarse o no ya depende del lector. Pero no me meteré en este jardín, ya que no compete a la finalidad de la propuesta.

        ¡Saludos!

  3. pacotover

    Desconocía los foros de expertos. He investigado para probarlos y he visto que son foros de temas concretos en los que se reúnen personas de intereses semejantes para tratar temas en relación a ello.

    He comprobado que usuarios de esos foros hacen preguntas para que otros que conocen más sobre el tema puedan sacarles de dudas. Con ello es verdad que se va creando conocimiento de forma colaborativa, pero, si realmente son unos pocos los que tienen la verdad, entonces estamos volviendo a un método de enseñanza-aprendizaje tradicional, donde no hay nada de horizontalidad.

  4. estela9191

    Supongo que participan por igual tanto personas que conocen aspectos de un tema concreto, así como otras que crean que conocen pero no sea del todo correcto lo que aportan. Por lo tanto creo que hay horizontalidad porque lo crean entre todos por igual, pero no sé del todo cierto hasta qué punto será un «foro de expertos».

  5. apuntob

    Como compañero del grupo 2 me gustaría participar explicando mi «corta» experiencia con el foro Forocoches. He matizado corta porque cuando he ido a acceder para registrarme y poder participar me exigen tener una invitación. La invitación se puede conseguir de varias maneras:

    – Obtener una invitación de un amigo o conocido.
    Si conoces a alguna persona o tienes algún amigo que tenga cuenta, puedes preguntarle si tiene alguna invitación en su panel (no todos los usuarios tienen).

    – Preguntar en otros foros, webs o redes sociales.
    Es poco probable que puedas conseguir alguna invitación de esta forma, las invitaciones son difíciles de obtener y lo normal es que la gente solo invite a conocidos o quieran venderlas.

    – Donación a ONGs (para distintas causas: ayuda humanitaria, niños, enfermedades…) o protectoras de animales.
    Organizado y gestionado directamente por usuarios en diversos temas en el foro. Lista de espera bastante grande.

    – Sitios de compraventa. (ebay, mil-anuncios, walla-pop, vibbo, etc)
    CUIDADO! No se recomienda este sistema por alto riesgo de fraude y/o venta de invitaciones robadas o conseguidas mediante engaño. Este tipo de cuentas serán bloqueadas.

    – A través del registro y compra de bonos en páginas deportivas.

    Por lo tanto, el primer obstáculo con el que me encuentro es este, no puedo acceder a registrarme, pero sí puedo leer los últimos hilos creados por los usuarios. Desde esta perspectiva, observo poca horizontalidad y una organización bastante clasista en la que se puede ver una gran jerarquización con moderardores más parecido a Dioses que a personas que quieren organizar un poco el foro.

    Por otra parte, a nivel visual encuentro el foro un poco lioso y difiicil de ver. Suelo en participar en otros foros (Sector Quillo, Furgovw, foromtb, etc) con una interfaz mucho más sencilla, intuitiva y cómoda.

    Estoy a la espera de conseguir alguna invitación para acceder y poder daros mucha más información.

  6. sergiodelcampo11

    Muy buenas compañerxs. Cómo compañero del grupo 2 que soy, vengo a hablaros de una app para viajeros cada vez más conocida, Airbnb.
    Yo como persona viajera que me considero, soy un usuario habitual de esta página, y me gustaría explicaros sus ventajas e inconvenientes que presentan.
    Airbnb es una alternativa a servidores más conocidos como Booking o Trivago, los cuales sirven como buscadores de alojamientos en posibles viajes que vayamos a realizar.
    Airbnb nos permite publicar, buscar y reservar viviendas privadas en contacto directo con el dueño de la vivienda o con quien quiera alquilarnos nuestra vivienda, en función del rol que queramos desesmpeñar, ya que nos permite tanto ofrecer nuestra vivienda para alquilar, ya sea por habitaciones o vivienda completa, o bien actuar como cliente y buscar lo que se adapte a las necesidades de nuestro viajes. Debido a esto, algo esencial en Airbnb es la cocreación de contenidos, ya que se basa fundamentalmente en las opiniones de los usuarios, pudiendo comentar tanto como inquilino o bien como arrendatario, poniendo comentarios individuales tanto a la vivienda como a la persona en concreto.
    Algo que nos preocupa mucho a los usuarios de Airbnb es la seguridad, tanto de nuestra vivienda si somos arrendatarios o de nuestro dinero y nuestra reserva si somos inquilinos. Para esto, la aplicación tiene el servicio de «Garantía Airbnb», que nos permite que consiste en un programa de protección de la propiedad que ofrece la aplicación, la cual se compromete a proteger a su cliente en caso de perjuicio, actuando como defensor de la parte perjudicada asumiendo costes (hasta 50.000 euros).
    Otro aspecto fundamental de Airbnb y su seguridad es la verificación de sus miembros. Al registrarte en Airbnb, se verifica a todos sus miembros (tantos a los que se registran para alquilar propiedades como los que las alquilan) y estos deben pasar un proceso de verificación antes de usar el servicio.

    En cuánto al contacto entre arrendatario e inquilino, la aplicación permite un chat directo entre ambos entre los que pueden intercambiar dudas y opiniones sobre el alojamiento y llegar a un acuerdo para su reserva, es decir, antes de reservar tu alojamiento, puedes pedir condiciones, fotos, precios, ubicaciones, etc. a su arrendatario, en caso de que no te sea suficiente las descripciones previas que se ofrecen en las páginas de inicio de cada alojamiento.

    No os quiero entretener más con esta app, yo como usuario habitual os la recomiendo 100%, y estoy encantado de responder a cualquier duda que os vaya surgiendo sobre la misma, al igual que os seguiré contando cosas nuevas sobre este nuevo método de alojamiento que poco a poco se está haciendo más popular.

    Nos leemos compañerxs, un saludo.

  7. karinaojaoseulogio

    Me dispongo a crear un comentario en Tripadvisor:
    ¿Tienes cuenta en tripadvisor? No, pues puedes hacerlo con tu cuenta de Facebook pero entonces cogeremos toda la información de tu perfil la de tus amigos y tus “me gusta” madre mía ¿me vais a dejar algo? Probemos entonces con la de Google bueno aquí se quedarán con mi email y mi información básica de perfil. Y ¿si simplemente doy un email? de esta manera ya me convertís en parte de vuestra comunidad. Pues ya no se cual es mejor opción porque está claro que elija lo que elija me irán saliendo anuncios por mis redes sociales justamente de la información que acabo de buscar (ya me está ocurriendo y aún no he enviado el comentario) también me llegarán emails (dicen que se pueden desactivar pero a veces creo que es una misión imposible).
    Bueno y hablando de la horizontalidad pues lo primero ha sido que al subir una foto me sale un comentario GRACIAS, HEMOS RECIBIDO LAS FOTOS Y PROCEDEMOS A REVISARLAS oooohhh hay alguien que está por encima de mi aún sin quizás, haber visitado ese sitio.
    Pero ahora me agradecen mi comentario y para ello utilizan gamificaciones, puedo llegar a ser colaborador….¡buena estrategia de marketing!
    Bueno mi comentario está a la espera de aprobación. Estoy penando en subir una foto que no corresponda a un lugar a ver qué ocurre. Antes probaré con otros foros de expertos.

    Un saludo de parte del grupo 2.

    1. María del Carme Blanco Araujo

      Siempre que hago un viaje me surge la duda de por qué me siguen recomendando hoteles en el mismo sitio. Si ya he ido… Para qué quiero repetir? Realmente creo que este es un gran fallo, ya que analizan nuestras búsquedas…Que den un paso más y las organicen temporalmente.

      Para lo que si tienen en cuenta el tiempo es para postear, tienen que ser datos recientes… Y esto quien lo comprueba?

      1. estela9191

        He buscado por curiosidad la respuesta a esta pregunta que planteas y navegando he encontrado algo de información relativa a los contenidos publicados en Tripadvisor, exactamente el apartado de política de integridad del contenido habla sobre ello.
        https://www.tripadvisor.es/pages/content_integrity_policy.html
        Trata sobre el derecho a postear o escribir de los viajeros, el análisis de los contenidos que se publican en la página, la forma de prevenir el fraude y de los castigos a quienes incumplen estas condiciones de uso.
        Espero que os sirva de ayuda!

  8. Rocío Morillas

    Buenas noches!!

    Hace años que no utilizo Meneame, pero recuerdo tener problemas para comentar debido a mi «poca» participación. Esta es una de las cosas que menos me gustaban, hablamos de co-creación y comunicación horizontal, pero el sistema Karma del que hablabais lo único que fomenta (sin tener en cuenta el aspecto de gamificación) es una jerarquía y competitividad. Más que una colaboración me recuerda más a una competición por tener más repercusión.

    En cuanto a TripAdvisor, he de reconocer, que soy bastante adicta a esta aplicación ya que cada vez que quiero ir de viaje, a cenar, a un espectáculo… es lo primero que miro. Sin embargo, no creo que sea co-creación, no se crea ningún tipo de debate, ni conversación. Los usuarios nos limitamos a subir nuestra opinión y valoración. Por otro lado, tengo que decir que únicamente comento y valoro establecimientos, lugares o actividades, solo cuando me ha parecido espectacular o realmente pésimo.

  9. WorldChef

    Hola compañeros!! Desde el grupo 7 (compuesto por Víctor Albero, Cristina Gamboa, Mª José Montes y Alicia Peláez), queremos comentaros nuestro análisis en cuanto al uso de foros expertos y de agregadores.

     FOROS EXPERTOS: en cuanto a esta modalidad, hemos analizado tres foros:

    – AIRBNB: algunos componentes del grupo ya lo conocíamos y la habíamos utilizado. Se trata de una web de alojamientos privados, en la que tu buscas tu destino y la fecha de tu viaje, y te selecciona todas las viviendas de la zona, con las condiciones que busques (número de dormitorio, baños, camas, etc.). Tienes opción de contactar con los dueños de las viviendas, de publicar tu vivienda, alquilar y reservar.

    Esta página permite cocreación a través de los comentarios de las viviendas (que sólo puedes hacer una vez hayas vuelto del viaje). Hemos intentado comentar en una casa de un conocido que está registrado y no podemos, así que en ese aspecto la cocreación está regulada. Por tanto, para poder evaluar, tienes que estar registrado y haber alquilado dicha vivienda.

    – FOROCOCHES: ninguno de los componentes del grupo habíamos usado nunca este foro. Por lo que entramos para ver de qué iba. Lo primero que vemos (sin estar registrados, imposible registrarse sin invitación) es la lista de temas, por lo que pinchamos en algunos de los hilos para curiosear. Podemos comprobar que en algunos si nos dejan leer las aportaciones de los usuarios registrados, como son “Es PRAGA la ciudad más BONITA del mundo?”, “¿Cómo mejorarías el sistema educativo español?”, “mi novio es ludópata y no sé qué hacer!!!!”.
    Otros como “Mi hilo de Tinder. Objetivo: Demostrar que las mujeres no les importa si tienes pareja”, sólo esta visible para usuarios.
    Y también hay alguna encuesta como la siguiente “¿Qué nivel de estudios tenéis?, en el que si se pueden leer las respuestas pero no participar.

    Como veis, los temas son muy variados, y las repuestas de los usuarios, según nuestro parecer, son de gente que no tiene nada mejor que hacer. No vemos que sea un foro serio, aunque algunos de los temas lo sean, las cocreaciones de usuarios dejan mucho que desear.
    – TRIPADVISOR: en cuanto a esta web, bastante usada por nosotros, hasta ahora sólo para buscar información de restaurantes, hoteles, y lugares que visitamos.
    Para poder comentar y valorar, tienes que estar registrado o bien entrar con tu cuenta de Facebook. Nos hemos registrado con la cuenta del grupo, hemos dado nuestra valoración más comentario en una cafetería. Al hacerlo, tenemos que aceptar la siguiente casilla:
    -Certifico que esta opinión está basada en mi propia experiencia, que refleja mi opinión sincera sobre este restaurante, que no tengo ninguna relación, ya sea personal o empresarial, con el mismo y que además no me ha ofrecido incentivo o pago alguno por escribirla. Del mismo modo, entiendo que TripAdvisor tiene una política de tolerancia cero con las opiniones falsas
    Su respuesta: Escenarios, muchas gracias por escribir tu primera opinión. ¡Sigue opinando! Te faltan 2 opiniones para alcanzar el nivel de colaborador 1.

    Una vez enviada la valoración, comprobamos que ya está añadida, por lo que existe cocreación horizontal

     AGREGADORES: meneame.net
    Ninguno lo habíamos usado antes, así que nos registramos y empezamos a indagar sobre qué va. Vemos que son noticias que la gente comenta y “menea”. Según los meneos que tengan, están en una posición.
    Tras “menear” varias noticas, vemos como nuestro karma baja de 6 a 5 y nos informan de que echemos el freno con un “ERROR: tranquilo cowboy, tu karma ha bajado a 5”.
    También hemos comentado varias noticias y sin ningún problema, así que al parecer nuestro número de karma no afecta a los comentarios.
    Por último, nos hemos animado a enviar una noticia, aunque pensamos que por ser novatos (poco karma) se ha enviado a la última de la lista, por lo que es difícil que sea vista. Quedamos a la espera de que alguien le de algún meneo y la comente.
    Así que, según lo vivido en esta página, pensamos que la cocreación es horizontal, aunque hay diferentes niveles según el karma que poseas.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.