Congreso de Educomunicación #educomSoria 6-7 Noviembre 2015

A principios del mes de Noviembre, el 6 y 7, hay una cita muy jugosa en Soria para los profesionales, profesores, investigadores, evangelizadores o interesados en la educomunicación [¿Eso qué es?].

Congreso de Educomunicación. Soria 2015

Y ¿Por qué no debiéramos perdernos este congreso?

Para algunos, entre los que me incluyo, poder escuchar y saludar a Roberto Aparici, Agustín García Matilla (decano de CC Sociales, Jurídicas y de la Comunicación del Campus de Segovia en la UVa) o R.I. Correa García ya son razones suficientes. Todos ellos han sido mis maestros y sus aportaciones han construido y continúan haciéndolo la educación para los medios en castellano. (Permitidme una mención especial para el infatigable empeño casi misionero de Roberto en este ámbito).

Pero además me mola el planteamiento. Hay encuentros con un cartel de ponencias extensísimo, puede que tanto como para asegurar oyentes para el resto de ponentes… En ellos a menudo la participación ‘sin balón’ se reduce a esperar turno de intervención mientras se revisa el Twitter o se lucha contra el síndrome del desencajamiento de mandíbula. ¿Qué nos proponen Laura, Miriam y Mara* ? Pocas ponencias –las justas-, mesas redondas y de guinda… participación con una propuesta ‘de manos a la obra’: ¡Educalabs! Me encanta este nombre 🙂

Un encuentro desde la divergencia, lo remoto y lo virtual.

Sin grandes alharacas ni presupuestos y desde un lugar remoto, y que puede que incluso sea virtual para mucha gente 🙂 se ha planteado un encuentro, con el foco en la participación –para mí la parte fundamental de todo empoderamiento por el aprendizaje, justo lo que persigue la educomunicación-.

Os invito a asistir (O, remotamente, a seguir su desarrollo y conclusiones con el hashtag #educomsoria). No sólo por dar un toque de atención a esa universidad caduca y autocomplaciente que olvida lo bien que huele la casa cuando se ventila. No sólo por el atractivo de las propuestas frescas que sólo se disparan desde el atrevimiento activista (del que doy fe que derrochan cotidianamente las organizadoras). También porque la educomunicación es el empoderamiento de los productores horizontales de contenidos frente a los conglomerados de creación, de lo divergente frente al establishment, el derrocamiento de la reproducción y la dictadura de lo obvio, la esperanza de reconquistar el mainstream desde la frontera… Y ahí estaremos: bajo todos los puntos de vista, en la frontera.

¿Nos vemos en Soria? Puede que estemos al principio de algo grande.

Raúl Antón Cuadrado

   

   

PS: Laura, Miriam y Mara son 3 tías fabulosas con las que he disfrutado y aprendido en cada conversación. Y Miriam además de comprometida creactivista es una embajadora extraordinaria de los productos de su tierra 😉 Lo que están haciendo, este ‘soñar caminos de la tarde’, tiene acero. 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s