¿Qué es educomunicación?

[Este post es una reedición para la clase de didáctica de la educomunicación del máster de educación y comunicación de la UNED]

Ya el año pasado, abrimos una ventana desde aquí a la asignatura Didáctica de la Educomunicación del Máster de Educación y Comunicación en la Web de la UNED, con el trabajo de unos compañeros de la comunidad de aprendizaje: unas píldoras (videos de 1 minuto) de educomunicación para padres. La idea es repetir la hazaña, extender la educomunicación de manera ubicua-transversal y extendida.

Empecemos por el principio. ¿Qué es educomunicación?

Hay cientos de definiciones… Para nosotros, educomunicación se trata de “Construir nuestra palabra de educadores” (cómo dice Daniel Prieto

Atribución flickr.com/photos/shonk/418180402

Atribución flickr.com/photos/shonk/418180402

Castillo), siempre con un enfoque comunicativo horizontal, donde educación y comunicación vayan de la mano en un camino caótico y constructivo. Este proceso exige al antes receptor (ahora participante) ser crítico y creativo.

 

Crítico porque “Los medios son sistemas simbólicos” (Masterman, 1985, Pág. 36) y en la red –algo de lo que nos ocupamos muy en especial- “prácticamente casi todo mensaje cabe considerarlo como un mensaje publicitario” (Callejo Gallego, 2008). Así, hay que aprender a interpretarlos críticamente y a saber de-construirlos.

Creativo porque hay que “potenciar a los educandos como emisores” (Kaplún, 1998, Pág. 244) y no como meros transmisores, sino acostumbrándose a crear y a producir. No buscamos perfección, si es que eso existe, sino sólo gestos auténticos. “La irregularidad, es decir lo inesperado, la sorpresa o el estupor son propios de la belleza”. (Baudelaire)

Tanto la recepción crítica como la emisión creativa, entonces, se plantea desde la huida de la reproducción que criticaban Bourdieu y Passeron. Planteamos, con la educomunicación, un arma frente a la dictadura de lo obvio, que va robusteciendo al cuerpo social a medida que la ejercita. Aunque concientizar convierte “en algo así, lo más parecido a una gente peligrosa, es decir, gente que se cuestione y  se haga preguntas” (R.I. Correa García, Imagen y Control Social, Pág. 192)

Durante semanas Genaro Marín vagó por la ciudad como un apestado, mendigando de puerta en puerta, pero las puertas, sin excepción, se le cerraban y el Grupo le expulsó de su seno y sus compañeros de oficina se cruzaban de acera para evitar saludarle y las gentes decían: <<Es un revolucionario, pregunta cuando las respuestas ya están dadas>>  (Delibes, Parábola del Naúfrago, Pág. 74)

¿Didáctica de la educomunicación? ¿Cómo se enseña la educomunicación?

 Fácil. “La educación en materia de comunicación ha tenido unos orígenes burgueses y profundamente paternalistas” (Masterman, 1983), algo no muy consecuente con la enseñanza de una herramienta de conciencia crítica. Es el aprendiz quien se emancipa al hacerse responsable de su aprendizaje. No hace falta que expliquemos más, ¿No? 1.- constructivismo 2.- horizontalidad

 

Por otro lado hay dos razones para que la construcción se haga en el seno de una comunidad de aprendizaje. Primero porque la emancipación y la conciencia crítica es una actividad social y segundo porque “La inteligencia colectiva es mucho más que la suma de individualidades” (Aparici y Osuna, 2013, Pág. 140) y “el aprendizaje ha dejado de ser una actividad interna e individual” (Siemens, 2010, Pág 88). Hasta tal punto que, en el momento actual de posmodernismo tecnológico, cobra relevancia la máxima de Karen Stephenson “Yo almaceno el conocimiento en mis amigos”. No hace falta que expliquemos más, 3.- conectivismo

¿Cómo participamos?

Atribución flickr.com/photos/frnetz/5008900334

Atribución flickr.com/photos/frnetz/5008900334

Imaginemos que celebramos una acción formativa y a partir de los objetivos de la asignatura, los alumnos toman las riendas y deciden su itinerario de aprendizaje de manera no jerárquica con los profesores, proponen y discuten los materiales, inventa, proponen y eligen las experiencias que se realizan y cuales se evalúan y con qué ponderación e incluso hacen su propia evaluación con un resultado real en la evaluación recogida finalmente… Es evidente. No es posible hacer en enseñanza reglada experiencias realmente constructivistas, horizontales y conectivistas.

¿O sí?

Participar en una acción así en la que todos aprendemos de todos, es un gustazo, tanto para los supuestos alumnos como para animadores del aprendizaje. Tanto gustazo, que hicimos un artículo contando nuestra experiencia. ¡Hay que animarse!

Ahora estamos pensando -esto hay que afinarlo- en invitar a los alumnos a dar el salto del entorno académico, en este caso de la UNED. Queríamos insertar nuestra comunidad de aprendizaje en las redes, fortaleciéndola, haciéndola vital, idealmente ampliando el horizonte de diálogo por la socialización de nuestra reflexión y debate, creando un repositorio abierto de análisis utilizable en experiencias de educomunicación. ¿Por qué no pedirles que participen en comunicacionextendida aportando en posts su visión crítica de experiencias de educomunicación a lo largo del mundo? ¿Y animándoles a compartir, más adelante, su experiencia como creador@s de píldoras audiovisuales sobre un tema que han consensuado y decidido entre ell@s?

Convirtamos la reflexión en creatividad.

Valeria Levratto y Raúl Antón Cuadrado

Citados

  • CALLEJO GALLEGO, Javier (2008): El esquema sociotemporal en la sociedad digital. UNED. Madrid.
  • KAPLÚN, Mario (1998): Una pedagogía de la comunicación. Ed. de la Torre. Madrid.
  • MASTERMAN, Len (1985): Teaching the media. Routledge. Londres.
  • APARICI, Roberto y OSUNA ACEDO, Sara (2013): La cultura de la participación, en Revista Mediterránea de Comunicación, vol 4, nº2 pp 137-148.
  • MASTERMAN, Len (1983): La educación en materia de comunicación: problemas teóricos y posibilidades concretas, en Perspectivas-Unesco, Vol. XIII, n.° 2, 1983
  • SIEMENS, George (2010): Conectivismo: una teoría del aprendizaje para la era digital, en APARICI, R: Conectados en el Ciberespacio. UNED. Madrid.
  • STEPHENSON, Karen (sf): Personal WebPage. Disponible en http://www.drkaren.us/. Consultado el 2 de Enero de 2011
  • Entrevistas: Educomunicación. Daniel Prieto Castillo, Entrevista en:Canal UNED. Disponible en: http://www.canaluned.com/mmobj/index/id/

 

 

Categorías:Educación Mediática

Tagged as:

5 replies »

  1. Pingback: Bitacoras.com
    • Hola, @ratonbloguero!

      Pues efectivamente 🙂 De momento, gracias por el tuyo. En este caso de todos modos esperamos que sea transitorio, porque estamos ‘migrando’ desde nuestra anterior página comunicacionextendida.com (en la que teníamos una buena cantidad de visitas que hemos perdido, pero sólo para coger impulso).

      ¡Gracias por leernos!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s