¿Qué 4 cosas son las más valoradas por los preadolescentes en una aplicación móvil o página web?

Ya conté que había estado dando charlas en Institutos sobre educación para los medios y animación a la participación creativa en Internet. Y en una de estas charlas, en el IES Ribera del Duero de Roa, me dejé un regalito que mi buen amigo Tomás me tenía guardado y me lo dio justo hace unos días. Se trataba de un cuestionario que trataba de comprender qué era lo que los chavales consideraban más importante a la hora de participar en una aplicación (Web o Móvil) y que rellenaron chavales de 1º de la ESO (de una edad de en torno a 12 años). Sin entrar en las complejas  discusiones metodológicas de hasta qué punto son generalizables los resultados o no, me haré el Boasiano y disfrutaré el detalle de lo que piensan –o lo que quisieron decir que pensaban llevando al paroxismo la tradición del cogito- estos simpáticos chavales (me lo pasé muy bien en Roa, además de que las charlas con Tomás siempre son un gusto).

Partamos de la base de que han respondido libremente y de modo anónimo.

LOS CHAVALES USAN MUUUCHO INTERNET.

Unos dos tercios de los chavales más de una hora al día. Y más de un 40% más de dos horas al día. ¡Toma castaña! Esto sí tiene potencial para la educación (Quizás le sirva a Andrés Hermann como inspiración para su estudio sobre institutos en Quito). ¿La educación formal? ¡Ay que risa tía Felisa! ¿Alguien sabe cuál es el potencial de aprendizaje de dos horas al día prestando atención a algo para un chaval de 12 años? El recurso clave no es el tiempo, sino la atención…

Ala. Mientras los chavales usan la red por gusto, en lugar de integrarla en los procesos de construcción de conocimiento, ¡A mirar hacia otro lado! Quien ha decidido prohibirla en centros educativos se debe creer muy listo.

Encuesta. Elaboración propia.

Encuesta. Elaboración propia.

¿FACEBOOK? ¿QUÉ ES FACEBOOK?

¿La red social más usada? Puede. Pero no entre estos chavales. Además de WhatsApp (casi un 80%), las siguientes redes y servicios más usados son Instagram y Youtube. ¡Sólo unx de lxs chicxs citó Facebook!

¡No! ¿Y ahora qué hago para ver lo que hace mi hijo en Internet? (Pregunta real) ¡Ahí le has dado! Esa parece ser la razón de que los chavales emigren. Sus padres ya le estaban cogiendo el truco a Facebook.

ESTE ES EL FUTURO: HORDAS DE NINIS ABORREGADOS POR INTERNET

Este es el futuro de todo país que no potencie desde la más tierna infancia las posibilidades tecnológicas a disposición. ¿Son aborregados? Pues no lo creo. Pero es enternecedor que el 86% de los chavales dicen haber participado en actividades creativas. Pregunte a sus amistades, compañeros de Pádel o Futbito –dependiendo de su grado de pijerío- y en la peluquería,  sobre las actividades creativas. Si llega a un 30% no siga leyendo: hágase un monumento y descanse.

¿Y eso qué? Pues que la siguiente pregunta es si han participado en actividades creativas en la Red y el porcentaje se invierte: apenas el 15% lo han hecho. Aquí viene el aluvión de talibanes… ¡Les oigo! Por eso hay que prohibir Internet, ¡No fomenta la creatividad! Pues no. Los senescales lo prohíben porque no lo comprenden y, o, no les permite gobernar el acceso a la información que interesa (Amigo Bourdieu, explícalo tú).

Lo que es creativo no es internet ni una caja de pinturas, sino un niño de 12 años (Hasta concluir el sistema educativo su inexorable labor de aplanarle y cortarle el cerebelo a cepillo). Y si no son capaces de vehicular su creatividad en el medio tecnológico más potente a su disposición es que no lo tienen a disposición, o no han aprendido a usarlo  o este medio necesita adaptaciones. Tres opciones incompatibles con su prohibición.

En resumen, si Internet no lo remedia, Sí. Ese es el futuro: hordas de ninis aborregados por el sistema educativo.

VALE, MUY BIEN. ¿QUE PONDERAN LOS CHAVALES PARA PARTICIPAR EN UN WEB/APLICACIÓN?

Valoración de características de Web o App móvil para alumnos de 1º de la ESO

Valoración de características de Web o App móvil para alumnos de 1º de la ESO

Opciones que se dieron a los chavales para responder (respondían del 1 al 10):

  • (1) Que haya mucha gente
  • (2) Que estén mis amigos y, o, conocidos. Dos opciones magníficas para medir el grado de aborregamiento. La primera mide si están aborregados en general y hasta qué punto les influye la noción de moda, el anunciado en TV… y la segunda si se dejan influenciar por los amigos.
  • (3) Que permita la libertad de expresión. Ni comento.
  • (4) El Aspecto de la aplicación. El diseño del interfaz, UX…
  • (5) La facilidad de uso. ¿Cómo de cierto es que la atención es el recurso clave? Y por ende ¿Cuánto estoy dispuesto a ‘gastar’ la atención a aprender nuevas convenciones para expresarme en lugar de en expresarme propiamente dicho?
  • (6) Que sirva para una cosa concreta. Un poco rara esta opción, pero no tanta con una pequeña explicación de lo que significa. ¿Usas Internet para huevear, que se decía en mis tiempos, así en general? O utilizas esta aplicación para esto, esta otra para aquello… Es decir, ¿Cuánto valoras la limpieza funcional de las herramientas?

Va. A ver cuánto sabes de chavales. No mires al gráfico e intenta adivinar qué sacó más nota, es decir, qué es lo que los chavales daban más importancia a la hora de decidirse a participar. Ya puedes mirar.

Ala. Interprete Vd. ¿Mi interpretación? Una rápida, porque esto tiene miga como para atragantarse. A estos pillines les importa poco quien está usando la herramienta mientras le resulte cómoda, clara de usar y atractiva visualmente.

¿REDONDEAMOS?

Redondeemos. Como los lectores de comunicacionextendida son más listxs que el hambre, no se os habrá pasado que había un par de casillas para dejar que los chavales añadieran otros factores importantes libremente. Sí. Esas que van al final y que se quedan vacías como Madrid un puente.

Aquí viene donde te caes redondo. De vacías nada.

Un/a alumno/a dijo: ‘Que insulten’. Y le puso un 1. Esto se entiende como que si ve insultos, cambia de canal. (URL)

La misma persona: ‘Que sea para descargar’. Y le puso un 10. Esto se entiende como que le mola descargarse cosas. Pillín/a.

Y del resto, 7 de cada 10 escribieron: ‘privacidad’. Sí, sí. No lo escribieron 3, ni 5, sino casi 3 de cada 4 chavales. Y le pusieron 9.44 de media de valoración. Y lo pongo en negritas y me quedo corto. ¿Quién se lo esperaba? A ver si es que no son tan tontos. O eso o les había dado una charla la policía el día anterior. O las dos cosas.

Bravo. Bravo por estos chavales que nos sorprenden cada vez que dedicamos unos minutos a escucharlos.

Y UNA CURA DE HUMILDAD.

Estoy seguro de que vuestra suspicacia no os dejará dormir si no comento que pusieron en el apartado ¿Qué te gustó más y qué te gustó menos de la charla? Porque todo esto venía detrás de una charla.

Otro día voy a ello, pero aquí dejo un poco de carne fresca. Yo que me creía tan listo haciendo una charla participativa y entretenida, va un chaval/a y dice (Muy educado porque me trata de usted y eso te rompe)

  • Lo que hubo unos 5 minutos en lo que estuvo hablando me aburrí un poco.

Pues claro que sí.

Raúl Antón Cuadrado

  instagram     

 

3 replies »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s