Branch: una herramienta MUY útil para crear conversaciones en la red.

Una herramienta para crear conversaciones

A mí me parecía que no había una herramienta que se dedicara a conversaciones en la Red. Y lo mismo debieron pensar los creadores de Branch. ¿Una herramienta para tener conversaciones?

Vale, pues uso Twitter.

Twitter mola. Mola y mucho. Si digo otra cosa este post tendría las iras de @nurllo y su consiguiente penalización en la red de “mira el pajarito”. Pero es que mola.

En Twitter puedes montar una conversación sobre hashtags, pero tiene características que pueden no interesarte en un momento dado. Inevitablemente tu conversación se diluye en la marabunta, pasa a formar parte de la conversación global: a veces se entremezclan varios topics con el mismo hashtag, pasado un tiempo los hashtag pierden vigencia y se desvanecen de las búsquedas de Twitter… Además, caray, en realidad un hashtag para hablar de un tema está bien, pero no deja de ser un coro de gente dando sus opiniones sobre el particular (o a veces de gatos maullando a la luna porque es difícil mantener un esquema basado en réplicas y contrarréplicas).

Sí, a veces te interesa dirigirte a alguien en concreto e incluyes en el Tweet una mención. Lo malo es si quieres hacer una conversación con 6-8 ó 10 personas… porque no te caben tantos nombres de usuario en los 140 caracteres, así que es difícil mantener una conversación tal y como se entiende conceptualmente en ese oscuro mundo offline (del que inevitablemente formamos parte unas cuantas horas al día… y en el que al menos yo aprendí a pensar).

Además, si intento algo parecido a una conversación en Twitter, pues todo el mundo puede participar. ¡Ojo! Que yo estoy a favor de la horizontalidad de la comunicación, de la participación y todo eso, véase eseeusee… Síp. Pero también uso Whatsapp y mantengo conversaciones con personas concretas y hago grupos. Nadie me llamará sectario por eso, ¿No?

Vale, pues uso Whastapp.

Whatsapp mola. Mola y mucho. Y puedes crear grupos para discutir sobre temas. Resuelto. Sí. Si siempre tienes las conversaciones con las mismas personas porque de lo contrario tendrías que ir creando y eliminando grupos a medida que los usas (o no eliminarlos si quieres que la conversación se mantenga activa… uf!). Bueno y a menos que los participantes no te quieran decir su número de móvil…

Pues hay casos en que no mola ni Twitter ni Whatsapp. ¿Ejemplos? Crear un panel de expertos para un debate concreto y que hablen. Más de zapatillas y andar por casa… Crear un debate concreto entre alumnos de los que ni quiero saber ni me quieren dar su móvil… o casos en los que necesito que el debate quede registrado y visible en la red, no sólo en el dispositivo móvil de cada uno de los participantes.

Vale, pues uso Slack.

Slack mola. Vaya si mola. Es como un whatsapp que puedes usar desde el móvil (puramente branch aún no tiene su app, aunque supongo que es cuestión de poco tiempo). Pero muuuucho más potente que un whatsapp. Para grupos de trabajo en empresas o en educación no es que mole, es que se sale. Puedes crear canales privados, gestionar varios grupos, subir ficheros y no tener que darle scroll para arriba como un loco –como en Whastapp- para encontrar una imagen determinada… Vaya, que otro día hablo de Slack.

Pero está orientado a grupos. Grupos que entreveran conversaciones. Pero grupos.

No hay nada que mole en el que la unidad de trabajo sea una conversación. Algo para crear tertulias concretas con un fin determinado y para el que se busca la gente concreta que puede aportar.
Bueno… que lo mismo debieron pensar los creadores de Twitter cuando crearon Branch. Y no debía estar tan mal cuando se la acaba de comprar Facebook. ¿Cómo se te queda el cuerpo?

¿Y qué hace Branch?

Pues eso. Creas conversaciones. Pones un tema e invitas exactamente a la gente que quieres (luego cada persona puede invitar más gente) para discutir. Se invita simplemente poniendo su user de twitter o su email. Así que no se conoce tu número de teléfono y también puedes usarlo desde un ordenador. ¿Ya está? Pues sí. Tiene cositas como subrayar partes que molan de lo que la gente va diciendo, un contador de subrayados, poder cerrar la conversación… Y bueno… y la conversación la puedes incrustar en cualquier página. ¿ves esto de aquí a la derecha? Pues es una conversación que hemos hecho con compañeros para probar la herramienta.

¿Empezar a participar en una conversación? Es más fácil que nada. Simplemente con tu user de Twitter o con tu email te logeas y… ya está.

Fácil. Concreto. Limpio. Eficaz… aunque tiene la interfaz en Inglés canónico de Nueva York (sí, Branch no está en Frisco sino en NYC) así que si te invitan a una conversación te llegarán un mensaje del tipo… “I just added you to my branch about no-se-que-cosa“. (El no-se-que-cosa, en tu idioma, claro, que para eso le pusiste tú el nombre). Esto le quita un gallifante.

Pero aún así, Branch es recomendable. Muy recomendable. (Seguro que algún alumno del máster de la UNED nos propone un caso concreto de utilización en algún entorno educativo ;)…  Y lo mejor que podrías hacer es probarla porque sorprende cuando lo haces, mucho más allá de lo que se pueda decir en un post.

Raúl Antón Cuadrado

  instagram     

PS: Si te animas a probarla y quieres invitarme (soy un conversador impenitente) => @rantoncuadrado. Ah! Y si quieres participar en la conversación que he incrustado, pues mándame un mensaje y te invito a hablar del conectivismo…

5 replies »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s