Comenzando un nuevo curso. Mi librillo.

La primera clase de cada año siempre es rara. Somos un montón de gente que no nos conocemos de nada y aún no sabemos las reglas que nos van a guiar como comunidad de aprendizaje. Y luego además, para lxs alumnxs encima está que cada maestrillo tiene su librillo. Un refrán odioso por lo que traduce de ideología de base sobre la educación, pero por lo demás brillante y agudo.

Este es mi librillo (que mayormente comparto con el equipo docente de la asignatura de Educación y Comunicación en la Red del Máster de la UNED, @Roberto_Aparici,  @alex @gonzalexgomez  y @alejandronosti ). Un librillo que cada año doy las gracias de poder utilizar a Roberto Aparici, un (el) evangelista de las pedagogías emancipadoras que nos deja RARA AVIS aplicar estos principios que todo el mundo se sabe pero que hay que ser valiente y estar comprometido con ellos para permitir implementarlos en un programa educativo del que eres director 😉 (Y menos permitírselo a un tío como yo)

Seré breve. 3 sugerencias, 3 consecuencias y 2 recordatorios. 

Sugerencia axiomática: El aprendizaje pertenece a la comunidad.

Esto quiere decir que “El maestro llena las cabezas de los alumnos con conocimientos” “Lxs alumnxs construyen su aprendizaje en comunidad”

Sugerencia: La comunidad ‘sabe’ más que sus miembros por separado.

(Consúltese el ‘I store knowledge on my friends’ de Karen Stephenson, los metapsiquismos de Levy en ¿Qué es lo virtual? o el Conectivismo de Siemens)

Recordatorios: Participación horizontal y sistemas autopoiéticos.

Una comunidad de aprendizaje comme il faut sólo es posible si se da una participación horizontal, tanto entre los aprendices, como con los profesores.

Una comunidad de aprendizaje bien engrasada y con inercia define un sistema autopoiético de generación de sentidos. (Vease Maturana, don Humberto, para los sistemas Autopoiéticos)

Corolario: Demos la bienvenida al Caos

Los resultados de un sistema complejo y autogestionado, no dirigido, son difícilmente reproductibles y esencialmente se pueden producir aprendizajes divergentes, pero igualmente válidos en diferentes miembros de la comunidad. ¡Bienvenido Caos!

Sugerencia: ¡Constructivismo!

Como paradigma pedagógico, el Constructivismo sitúa al alumnado como sujeto de su propio aprendizaje. Cognitivismo y Conductismo no lo hacen. (La explicación preciosa y ligera, se puede obtener de los brillantes escritos de Kaplún). Todo el mundo está de acuerdo que el constructivismo mola, pero… hay que rascarse la cabeza para aplicarlo o nos envolverá el delicado manto de la dictadura ideológica de lo obvio.

Corolario: Usamos casos reales para problematizar.

Si se asume el constructivismo, el equipo docente tiene como labor problematizar con casos reales para instigar la reflexión y acción del alumnado. Si los casos deben de ser reales, trataremos de situarlos lo más posible en la Red (el objeto del aprendizaje en esta asignatura), sacarlos de la clase, en nuestro caso del Entorno Virtual-Probeta de Aprendizaje. Este es el sentido, por ejemplo, de comentar imágenes en Pinterest en lugar de en Alf.

Corolario: Participamos y reflexionamos críticamente

Si se asume el constructivismo, el equipo docente tiene como labor animar a la participación y a la reflexión crítica, alineando los resultados con los de una pedagogía emancipadora, no reproductiva (Ver el libro la reproducción de Bourdieu y Passeron). De modo que la finalidad de las actividades problematizadoras es participar y reflexionar, no propiamente obtener un resultado determinado.

Estos 7 puntos se encierran en 1. Se comprende Internet mediante el activismo en la Red. Vale. Pues haremos activismo 😉 Y espero que todo el mundo disfrute la mitad que yo. Con eso me doy por satisfecho.

7 Fmtos Pedagógicos. CC-BY 3.0 @rantoncuadrado

7 Fmtos Pedagógicos. CC-BY 3.0 @rantoncuadrado

¿Cuando aprenderé a usar una herramienta para hacer esquemas como Dios manda? Si ya sé 😀

Raúl Antón Cuadrado

   

   

10 replies »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s