Digresión banal para ocupar un lunes: Consejos para lograr 3000 followers.

Esta semana estoy de enhorabuena. Acabo de pasar de los 3000 seguidores en Tumblr. Es la caña. Tengo más seguidores en Tumblr que

CC By flickr.com/photos/londonmatt

CC By flickr.com/photos/londonmatt

en mis cuentas de Twitter, incluidas las fantasmas, Instagram, Pinterest… Y casi tantos como la cuenta de comunicacionextendida en Facebook.

¿Es fácil tener tantos seguidores?

Muy fácil. Tener seguidores es algo alcanzable con un poco de método, incluso hay quien te ayuda con buenos consejos que casi siempre están escritos para Twitter o blogs, pero que son reciclables.

Las líneas para obtener seguidores son tres. La primera es escribir buen contenido. Algo obvio pero, vaya, lleva su curro así que os voy a contar un par de atajos.

El evidente es COPIAR/RETUITEAR buen contenido, algo así como ser un curator del medio. Como esto DEBE INCLUIR la necesaria buena costumbre de citar el origen, también le puedes conseguir algún seguidor para la fuente original…

La segunda es muuuucho mejor ¡Dónde va a parar! Se trata de PLAGIAR buen contenido, alias copiarlo y decir que es tuyo. Afortunadamente existen medios como losplagiadoresdetwitter o informaplagio para hacer de martillo –nunca suficientemente contundente- de estos herejes.

Resumen: Curatorship… ffff, vale. Plagio… caca de la gorda. (Dejo fuera de concurso ocurrencias como poner un artículo de alguien en una web, haciendo ver como que es un colaborador, pero sin ningún permiso ¿Imposible? Noooo. Si a mí me lo han hecho, tiene que haber miles de casos.)

CC-BY flickr.com/photos/magnetbox

CC-BY flickr.com/photos/magnetbox

La segunda forma de obtener seguidores es ser famoso. Sin más. Esta es la más efectiva, dependiendo de cuanto de famoso seas. Da igual que no hayas hecho ni un Tweet, ¿Creaste la cuenta para que no te pisaran el nombre y te olvidaste de la contraseña? Si eres una estrella no es óbice para que no llegues a varios cientos de miles de seguidores en Twitter (en Tumblr, claro, las cifras son más modestas).

La tercera es hacer la pelota, en sus dos versiones, deshonesta –por definición- y deshonestísima. ¿Cómo es esto? Pues haces una combinación de 1) ponerte a seguir la leche de gente a troche y moche, porque siempre hay gente que se siente obligado a una reciprocidad aunque no te conozca de nada 2) hablar bien de algo o alguien –a ser posible usando hashtags- para que la gente que piense como tú, te siga 3) hacer la pelota de forma directa, con mensajes, favoritos –me gusta en caso de Tumblr-, retuits o reblogueos en Tumblr…

La estrategia deshonestísima y fea y de paso bastante poco útil es seguir a miles de personas y dejar de seguir a quien no te siga en un tiempo breve. Si quieres experimentar con la fealdad hasta nivel “fea como el culo de un mono” entonces usa una herramienta que haga esto en automático. No. Paso, no hay link.

¿Cómo lo he hecho yo?

Coño, pues está claro. Yo hago un contenido superior. Bueno… mmm, el de Tumblr no tanto, me temo. Aunque creé el blog para hacer crítica inteligente mordaz y acerada, al final me cansé ¡No es tan fácil como parece!. Cuando me cansé creo que iba por 3 seguidores.

Ahora tengo la cuenta de Tumblr para publicar vía ifttt una copia de cada nueva semilla publicada en Eseeusee.com por cualquier participante, de cada nueva foto en mi cuenta de instagram, o avisos de posts nuevos de este blog. Vamos que lo que publico en mi cuenta de Tumblr es un refrito bastante heterogéneo de lo que hay en otros lugares que empezó siendo un test de uso de ifttt y que dejé vivir porque me estaba flipando como subían los seguidores y quería estudiarlo.

¿Entonces?

Pues que en realidad consigo seguidores por la vía 2, la de ser famoso. ¡Venga ya! Pues sí. Resulta que mi blog se llama Pensamiento Divergente, DiverGente para los amigos… es decir, como esa peli que será de culto –seguro- dentro de veinte o treinta lustros.

Durante unos días me dio por comprobar qué publican a su vez mis seguidores para establecer un retrato robot de mis fans y darles más de la misma madera. Bien. Pues como era de esperar, el sustrato sociológico más representado es una horda de aparentes adolescentes seguidores de Justin Bieber y un tal Greyson Chance –No. No me ha podido la curiosidad- que apostaría a que en un alto porcentaje ni siquiera vieron lo que publico. (Una lástima porque mola mucho).

Lo cierto es que intenté contactar con los clubs de fans de divergente para transferirles el nombre ¡Qué buen corazón! Pero con un éxito limitado. Además… ¡No me negaréis que es un filón para investigar este nicho! Ahí me queda pendiente.

¿Para qué sirven tantos seguidores?

Ya. ¿Para qué? Pues si son de estos, para poco. Lo mismo para subirte un poco tus puntos de Klout ¡Y si son de Tumblr ni para eso! Tengo las estadísticas de googleanalytics de visitas provenientes de Tumblr a comunicacionextendida  y Eseeusee, pero creo que no merece la pena que ni me conecte a hacer un screencopy para ponerle aquí. Me creéis si digo que no llegan ni a 3 al mes, ¿no?

Al final lo que me contó mi amigo Iker –un crack haciendo y vendiendo vino cojonudo-. Le propusieron una estrategia en redes sociales y le aseguraron varios miles de amigos y seguidores en muy poco tiempo y a un precio módico. Él comprendió en un momento lo que yo he tardado tanto en cavilar.

“The commander gave the Oolean version of a shudder. He said: “It’s easier to make spaceships than friends”” Classic Science Fiction. Bradbury, 49

Raúl Antón Cuadrado

  instagram     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s