Razones para cursar un MOOC. Conocimiento vs Credenciales

¿Por qué iba un alumno a hacer un MOOC? Veo dos posibilidades. Una por aprender y el conocimiento en sí.

Credencialismo y MOOCs

Otra por obtener un credencial que le faculte normalmente para estar en mejor posición para obtener un empleo –o algo similar-. El caso es que esto del empleo parece antiguo. Pero si hacemos caso a Lyotard y sus friends, lo mismo lo antiguo es lo de aprender por amor al conocimiento… Vale. Y si aprendes por el título, por el credencial… ¿Qué valor tiene un credencial que sale gratis? (Si respondiste MUCHO a esta pregunta, te recomiendo leer ‘la sociedad credencialista´ de Collins o este resumen del credencialismo, mucho más rápido de digerir). O que saques tus conclusiones del modelo  Udacity/Coursera, que dan los MOOC gratis, pero si quieres título hay que pagar (aunque lo vistan de que así tienes un coach a disposición, que yo personalmente nunca utilicé, por mucho que insistió en tener sesiones de 1 a 3 de la madrugada).

Nota EdX, Udacity, Coursera: Sí. Hay proveedores de MOOC más novedosos y guays que estos. Pero recordemos que estas son dos plataformas de MOOC que con sus virtudes y defectos han pasado de ser un proyecto invitro y entubado a algo que anda por sí mismo y por lo que hay gente que ha apostado SU dinero.

Conocimiento o credenciales

Oigo voces… ¡Anatema! A este tío le mola la educación privada. Pues más bien al contrario. Primero me gusta el aprendizaje, no la educación. Y el aprendizaje bueno. Pero es que veo cosas que no me gustan. Como que el conocimiento en la sociedad del conocimiento es tan extendido que ha dejado de tener valor de mercado… (Takasa) y lo que tiene un valor es el credencial (Collins) y, o, las relaciones.

Y es que si yo quiero aprender de MongoDB y Data Wrangling (Este curso hice en Udacity a todo tren, pagando 200$/mes) el curso gratis está muy bien, pero podía haber hecho exactamente lo mismo mirando tutoriales y apoyándome en foros de internet –como de hecho hice para hacer los ejercicios-. Y es que si quiero construir un aprendizaje conectivista, los foros de Internet están de rechupete, mil veces mejor que el reducidísimo de Udacity. Incluso puedo formar parte de algún proyecto interesante gracias a las conexiones que hago en ellos. Pero si lo que quiero es mostrar lo que he aprendido… necesito pagar los 200$ por cada mes que esté en ello para obtener el diploma, que está expedido por… MongoDB in person. ¿Quién es ese MongoDB? ¿Mongo DB es importante? Pues dado que el curso se titula ‘Data Wrangling with MongoDB’, parece que sí. ¿Otros ejemplos? Pues Facebook es quien expide el de ‘Exploratory Data Analysis with R’ y Cloudera el de ‘Hadoop y Mapreduce’.

¿Para qué un sistema educativo si el conocimiento está ahí fuera?

Ya no sé si me explico, pero la mayoría de los 23 cursos de la Uned –y la inmensa mayoría de los que he visto en otras plataformas-, tienen una virtud y un defecto. Muchos caen en la categoría de ‘tema de que me molaría aprender’. Y casi todos en la de ‘no pagaría por un diploma’. Y probablemente –solo probablemente, porque no los he cursado- están también en la categoría de aquellos cuyos aprendizajes se pueden lograr igual de bien y de conectivamente usando desde fuera del sistema educativo los recursos disponibles en la red. La pregunta crítica es: Si el sistema educativo se mantiene por ejercer de organismo acreditador (no digo que esto me guste, pero así es) pero cuyas acreditaciones no son necesarias… ¿Para qué vale si el conocimiento está ahí fuera?

EN resumen… ¡Más UNED!

Y ya no sé si me explico, pero la UNED, como Universidad lleva décadas haciendo MOOC, salvo que no son gratis. (Algo no forzosamente necesario en los MOOC). También en la UNED ya se celebran programas formativos marcadamente conectivistas y en los que se puede realmente sentir la potencia de este paradigma (Dejadme que me ría de propuestas novedosas como en un MOOC en el que se dice que te evalúan tus pares, pero lo hacen viendo tus respuestas a un examen asimilable a tipo test). Hablamos de comunidades de aprendizajes reales. ¿Un ejemplo? Pues cierro con Aparici: El Máster de Educación y Comunicación en la Red.  Algo realmente novedoso, disruptivo y que va más allá en forzar cambios sustantivos en los procesos de aprendizaje, pasando de lo teórico a lo experiencial. (No sigo porque me paso de largo).

Raúl Antón Cuadrado

   

    

8 replies »

  1. Interesante reflexión. Añado un apunte. A mi juicio, en un contexto y momento dado, no hay mejor organismo acreditador que la valoración externa del conocimiento obtenido por una persona usuaria del mismo, a modo de validación realizada por un agente que ha requerido usar dicho conocimiento. La función de organismo acreditador ejercida por el sistema educativo, a través de una entidad pública o privada reconocida por dicho sistema educativo, podrá ser una referencia (positiva o negativa) para valorar el conocimiento de una persona que quiere demostrarlo, pero la valoración será en su caso positiva o negativa si el agente usuario (que valida o invalida) ha quedado o no satisfecho, respectivamente, como usuaria de dicho conocimiento, además y lo expresa haciéndolo público (con el consiguiente reconocimiento social). Cuanto más relevante sea dicho reconocimiento social, en el contexto y momento dado (que es cambiante), más acreditado será dicho conocimiento.

    Me gusta

    • Gracias, lo primero por tomarte tu tiempo para leer… y responder! EN realidad estoy bastante de acuerdo contigo, aunque mi enfoque iba más por el lado credencialista (Collins, la sociedad credencialista).
      Mucho gusto oir de tÍ! Un abrazo.

      Me gusta

      • Sí, bueno, solo era por añadir un apunte. Pero iba en el sentido de responder en algo a tu cuestión: ¿Para qué vale (el sistema educativo acreditador) si el conocimiento está ahí fuera? En mi opinión, la sociedad está escarmentada en muchos casos con la validez práctica de la acreditación del sistema educativo y por eso sus acreditaciones ya no son siempre tan necesarias o al menos no las únicas necesarias en determinados contextos. Al margen de sistema educativo, se están generando otras formas de validar el conocimiento, en nuestros días promovidas desde la Red. Pero siempre habrá quien pague por acreditarlo de manera oficial (credencialismo) si lo requiere.

        Me gusta

  2. Mi experiencia en Moocs es muy buena, comience con Udacity, seguí con Unedcoma, Coursera y ahora estoy en MiriadaX .
    Para mi, la plataforma de foros de Coursera es la mas ágil y amable en su manejo tecnico ademas de que supongo los americanos son mas transparentes y dinámicos en la comunicación virtual.
    Lo relevante para mi que lo que estudias, tiene un programa, método y una metodología respaldada por instituciones reconocidas, supongo que es una probada de información que tienen en sus programas academicos, y sinceramente no se si valgan los reconocimientos de los diplomas de manera curricular, pero yo disfrutó mucho el poder aprender y mantenerme viva.

    Me gusta

    • Muchas gracias por tomarte tu tiempo para leernos y, desde luego, por tu aportación. Es otro punto de vista, en realidad no tan distinto del mío, porque yo no considero que comparativamente con otras opciones los MOOC sean malos por defecto sino que no aportan las diferencias pedagógicas que pregonaron.

      Un saludo muy cordial, Cecilia.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s