Los MOOC. ¿Disrupción o construcción publicitaria del sistema de la reproduccción?

(CC)
(CC)

(CC)

El otro día estuve comiendo con Roberto Aparici, que además de ser un genio muy inspirador en educación es un as eligiendo restaurantes. Y en un momento de la conversación que caminaba como habitualmente; divertida y a saltos variados, transversales y largos me preguntó que qué opinaba de los MOOC en general y en particular de los de la UNED. Bueno, de los COMA.

Para no tenerme que explicar a posteriori, 2 cosas. La primera, lo que sigue es mi opinión, no la de Roberto. La segunda que mi crítica es a la capacidad disruptiva de estos COMA, no a su calidad -que conociendo alguna de las personas que han participado en el proyecto y la línea inmaculada de su trabajo no me plantea duda alguna-

Yo no sé nada de los MOOC de la UNED.

Nunca hice ninguno y no me ha sido fácil recuperar información de su celebración, ya que la página unedcoma.es sólo muestra un escueto mensaje “estamos trabajando… informaremos…gracias por su interés”. Sí que he conseguido leer en otra página el listado de MOOCs ofrecidos (más de 20 en su última edición) y que te puedes unir a las 250000 personas que ya los ha probado.

De aquí ya podemos tener dos orientaciones importantes, extensibles al global de los MOOC.

  • Simplificando, podría decirse que hay dos tipos de MOOC o, mejor, de usuarios de los MOOC, a saber, los que se aprenden por el gusto de aprender y los que se aprenden para lograr un credencial que te franquee el paso a un trabajo. (Hay MOOC cuyo contenido tiendan a afiliar estudiantes de uno u otro tipo en prioridad, como Greek and Roman Mythology o Listening World Music, de Penn University en Coursera, en un lado o Data Wrangling con MongoDB de Udacity en el otro)
  • Las cifras de personas que siguieron un MOOC son aviesas. Esto no es exclusivo de los de la UNED. Están hinchadas porque incluyen a los que tenían curiosidad, se dieron de alta y luego no llegaron ni a mirar el temario. La Wikipedia, o sea quien sea el que está detrás de esta afirmación dice: “In the course Bioelectricity, Fall 2012 at Duke University, 12,725 students enrolled, but only 7,761 ever watched a video, 3,658 attempted a quiz, 345 attempted the final exam, and 313 passed, earning a certificate”. O sea, que menos del 3% de los alumnos intentaron realmente aprender lo que decía el MOOC. Como no tengo datos de la UNED, tomo el 3% como bueno… Incluso estoy dispuesto a subir al 4%, según lo que dice Penn University  (http://www.gse.upenn.edu/pdf/ahead/perna_ruby_boruch_moocs_dec2013.pdf). Pero ahí me quedo. Utilizar el número de lo que se denominaría ‘fracaso escolar’ para engrosar la cantidad de alumnos de un curso como argumento justificativo de su calidad no es una falacia. No. Son dos falacias encadenadas.

Tampoco sé mucho de los MOOC en general

Y es que sólo he ojeado unos pocos y concluido dos en su modalidad ‘de pago’, uno en Udacity y uno en Coursera… aunque bien mirado

(CC) flickr-com/photos/techcrunch

(CC) flickr-com/photos/techcrunch

me temo que puede que eso me haga un verdadero experto frente a una buena cantidad de voces que hablan de MOOC. Y esto es inaceptable. ¿Pero de todos modos quién podría ser experto en MOOC si hasta la omnisciente Wikipedia -odio citarla- dixit, cada letra de la definición de MOOC es borrosa, difusa? Open, por ejemplo, ¿significa que los contenidos son abiertos o que lo es la inscripción? ¿Significa que es gratis o que es a ‘precios populares’?

De todos modos, el único experto reconocido en MOOC al que he tenido oportunidad de escuchar, Burbules, decía que ni eran el futuro –sino una opción más-, ni suponía una innovación pedagógica, ni tenían un adecuado modelo de negocio que asegurara su perennidad. Bueno… al menos eso le entendí yo, porque hablaba inglés y claro… NO me he hecho el COMA de inglés con 1000 palabras.

Entonces los MOOC… ¿Son disruptivos o no?

Pues después de confesarme desconocedor, tocado por el dedo de la ignorancia madre del atrevimiento, envestido de audacia, digo que no. Ni de coña. Son como las asignaturas de la UNED de toda la vida, con pequeñas modificaciones que son más de estética que de fondo y de construcción publicitaria y que, desde luego, no lo son pedagógicas (lo que SÍ tendría potencial emancipador-disruptivo). Vale, son gratis. Pero lamentablemente el conocimiento –y admitiendo la dudable afirmación de que los MOOCs en general sean una fuente privilegiada de éste- se ha devaluado por su sobreabundancia (http://www.youtube.com/watch?v=5TgXaaHPhAs). Lo que vale dinero en el tinglado del sistema educativo son los credenciales, justo lo que tienes que pagar en los MOOC… así que nada nuevo bajo el sol.

¿Entonces para qué hace la UNED MOOCs? Hubiera sido más sencillo liberar el acceso a algunas asignaturas, ¿No?… Pues no lo sé por qué los hace. Pero me informo.

Raúl Antón Cuadrado

   

    

Ah! Mi visión personal de las tremendas innovaciones axiales de los MOOC, tales que el learn by doing, los proyectos en sustitución del examen, los coach personalizados, el peer assesment, la gratuidad, la disponibilidad de los materiales en abierto, la comunidad de aprendizaje, el superconectivismo personalizado, el estudio ‘a tu ritmo’… pues la voy a ir desgranando en las próximas semanas.

9 comentarios sobre “Los MOOC. ¿Disrupción o construcción publicitaria del sistema de la reproduccción?

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Alejandro González

    Mi experiencia principal con los MOOC es con los de Coursera. Hasta ahora, me he hecho 3. Traigo ejemplos positivos de algunos de ellos: En «Social Psychology» nos proporcionaron material de los experimentos fundacionales de esta disciplina a los que no tuve ni acceso en la carrera. En «E-learning and digital cultures» viví una experiencia educativa (y evaluativa) peculiar a través de «artefactos digitales». Realmente, he conocido iniciativas memorables en los MOOC, pese a las limitaciones de contar con el profesor a través de vídeos.

    No obstante, me da la sensación de que Coursera está mudándose a lo que menciona Raúl: un modelo exclusivamente de pago para la credencial. La etapa en que tenían que darse a conocer está acabada. No obstante, para aprender (sin credencial) son algo totalmente válido. Uno desearía tener el tiempo infinito para aprender de griegos y romanos, música étnica, programación y un sinfín de disciplinas que se enseñan por ahí.

    1. raulanton

      Gracias, Alejandro, por tu opinión y por tomarte el tiempo de ponerla aquí!. Totalmente de acuerdo contigo. Si tuviera tiempo , me haría una buena cantidad de MOOC por el gusto de aprender. Y los griegos y romanos tambiénl os pongo delante… los de programación ya por gusto… 😉
      Un abrazo y buen verano.

  3. Concha Ortigosa

    De acuerdo contigo por completo Raul. Son como las asignaturas de la UNED,… con menos presencia del profesor.
    Me he apuntado, y lo sigo haciendo, en muchos MOOCs, tanto de la UNED como de Miriada X, soy una estudiante compulsiva. Luego, la falta de tiempo me hace bajar al mundo real. Solo he acabado uno, el de Inglés con 1000 palabras, precisamente (tengo mi badge en mi muro de Facebook para demostrarlo). Y por mi experiencia en este curso, la famosa evaluación P2P tiene que pulirse bastante todavía.
    En algunos me he sentido más que perdida (simplemente por empezar con una semana de retraso) y en otros descubrí que los mensajes de los foros que estaba leyendo eran de la edición del año anterior. En muchos he entrado, he descargado el material que me interesaba y me he borrado. Creo que los recursos en abierto serían más prácticos pues, tal y como ha sucedido siempre, el que quiere estudiar y aprender se busca las mañas. Pero como decís, son una opción más para aprender, y con algo más de tiempo tendría muchos MOOCs finalizados y un montón aún mayor de cosas interesantes aprendidas.
    Tampoco sé a ciencia cierta por qué la UNED hace MOOCs. Creo que muchas instituciones hacen MOOCs simplemente porque el resto lo hacen, y en los tiempos que corren, quedarse al margen de una innovación que suene a tecnología punta resulta inaceptable.

    1. Raul

      Hola, Concha.
      Pues me encanta lo que has escrito. Primero porque das otras pinceladas con ejemplos que ayudan a ver el panorama y que van en la línea de lo que yo pensaba. Segundo porque tu última frase vale un post y casi un artículo de libro. Yo también pienso que la UNED debiera inventar, no seguir con copias lo que otros hacen. Tiene capital humano suficiente para hacerlo.
      Me alegra mucho leerte… y espero seguir haciéndolo!

  4. Pingback: Los MOOC. ¿Disrupción o construcc...

  5. Francisco Javier González Brime

    Interesante la reflexión que nos haces sobre le tema de los MOOC Raúl. En mi caso, después de haber podido conocer un poco más en profundidad el tema de los MOOC gracias a alguna de las asignaturas del máster de Comunicación y Educación de la UNED, concretamente en la especialidad E-Learning, tengo que decir que tengo mis dudas y también muchas ganas por probar con algún MOOC. De hecho, ya me he inscrito en uno de Miriada X: Aplicación de las redes sociales a la enseñanza: Comunidades virtuales (2ª edición)cuya fecha de inicio esta «por determinar». Ya os contaré mi experiencia aunque coincido bastante con tus opiniones Raúl.

    Saludos. Javier.

    1. Antonia Andrade

      Hola Francisco Javier, agradecer en primer lugar este debate a Raúl y estar de acuerdo, en esencia, con vuestros argumentos. Yo no conozco los MOOCs de la UNED (no se me ocurriría hacer uno, la verdad) pero sí que he hecho, concretamente tres, dos del INTEF, el de «PLE Y PLN» y «ABP» y uno de Miriadax «Estrategias metodológicas para el docente e-learning», los tres superados.
      Los del INTEF han sido muy buenos, impartidos por los que considero se convertirán en gurús de la materia, David Álvarez y Fernando Trujillo respectivamente. Cursar estos MOOCs me supuso un «delicioso stress» cada vez que había que entregar nuestros productos de aprendizaje o, como los llama Alejandro «artefactos digitales» (madre mía, lo que me costó entender este concepto…). Sin embargo, el de Miriadax, aunque me he esforzado en enviar unos trabajos bien hechos, ha sido mucho más relajante, de hecho lo ha acabado ya y la fecha tope es el 3 de Agosto.
      Francisco Javier, he estado a punto de inscribirme en el mismo curso que tú, de hecho he investigado quién es el profesor y es muy competente. Pero decirte, creo que lo sabrás, que van a enseñar cómo usar Facebook y Twitter en Educación, que no es poco, pero creo que debería tener más «miga», se desaprovecha al profe.
      En fin, que quiero decir con todo esto, que si quieres hacer un curso masivo por el placer de complementar conocimientos, están muy bien, a mí desde luego me han servido para eso y algo más y voy enseñando mis badges con orgullo (motivación ¿intrínseca o extrínseca?), pero para obtener una certificación, o bien eliges muy bien el curso, su profesorado, la Institución que la convoca, etc… o sigo pensando que la docencia presencial (o semipresencial) nunca podrá ser sustituida por esta forma de enseñanza. Muchas gracias a Raúl por este post.
      @olalla63

      1. Raul

        Lo primero gracias, muchas gracias, por tomaros vuestro tiempo en leer el post y todavía más en
        dar vuestra opinión. Es esto l que crea debate, así que lo aprecio mucho, especialmente cuando tenemos el
        verano aquí!!

        Javier: Voy a continuar desgranando mis opiniones sobre los MOOC así que no dejes de contrastarlo con las
        tuyas y de completar lo que digo o rebatirlo con tu experiencia en Miriadax. YO no he hecho ninguno en
        esta plataforma y la visión será mucho más rica. En todo caso, ánimo con el curso. El nombre suena bien. 🙂

        Antonia: Pues muchas gracias por tu comentario extenso e intenso! Perfecto: otro eje de diálogo y más experiencias
        en forma de ortos MOOC. Sobre todo me encanta porque pones otro punto fundamental sobre la mesa,
        el del profesor. Hay una cosa que me preocupa además… si el profesor es bueno y dedicado al curso, lo cual
        hace que el curso valga la pena… ¿Cómo cobra por su dedicación y trabajo? Esto no está de moda hablarlo, porque
        estamos en la corriente de que todo tiene que ser gratis: pelis, canciones… y claro, MOOCs… Pero si el MOOC
        es gratis, no debiera ser a costa del profesor. ¿Qué opináis?

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.