6 consejos para mejorar tu Blog en 5 minutos

Pregunta trampa: ¿Y si mejoras primero éste? Respuesta trampa: Es que yo le tengo para investigar y hacer pruebas, cuando acabe todas las pruebas que tengo en mente, ya lo mejoro. No. En serio. Construir un Blog es como toda pieza de ingeniería no madura. Se convierte en una dialéctica de refinamiento iterativo sujeta al principio de Indeterminación, porque Internet cambia. Nunca está del todo niquelado porque para cuando pones en juego todas las mejoras que querrías, el escenario ya se ha movido.

De todos modos, 5 años de vida Independiente de comunicacionextendida.com (En Mayo) me han dado para reflexionar al respecto. Ahí van mis 6 consejos para mejorar tu blog, dirigidos a no informáticos ;). Puedes tener todos ellos implementados en tu blog ¿en media hora? (5 minutos por consejo).

1.- Mejora el aspecto de tu blog de un modo fácil

Hace años, cuando se cobraba por hacer webs porque era una ciencia oscura y el Javascript el lenguaje de los chamanes, me junté con un tío atrapado por la magia de la imagen animada. Poner una imagen de un tigre, que se agrandaba y parecía que saltaba de la pantalla hacia el visitante del site le parecía el non plus ultra. Y lo cascó en una web para vender vinos. Seguí tomando vinos con él, pero no hicimos más negocios.

Fundamental que tenga un buen aspecto. Pero eso significa fácil de leer. Si alguien se flipa por el aspecto de tu blog, lo visitará 1 ó 2 veces, pero tú quieres que lo visite con cada nuevo post. Fíjate en google o twitter. ¿Ya? Pues es eso: el marco hay que mantenerlo limpio como la patena, para que tu contenido resalte. Y para ello, lo más fácil y potente que he encontrado está en el siguiente post:

As you can see, there is no sorcery involved in a solid blog design. It’s all about keeping everything clean, well-organized, intuitive and user-friendly. http://rafaltomal.com/5-easy-tips-to-improve-every-blog-design/ (Blog de Rafal Tomal)

Si la lengua del imperio de da migrañas o si no tienes tiempo ahora, aquí está el resumen. Pero aún así, el post hay que ojearlo: es conciso y claro y tiene imágenes superexplicativas.

  • Haz títulos y subtítulos para separar las secciones del texto. Deben estar espaciados y ser de un tamaño mayor que el texto.
  • Cuando mayor contraste entre letras y fondo, mejor. Es significa que el negro sobre blanco es poesía
  • Y entonces, cuando más blanco haya, o más espacios por entre las letras, mejor se lee. No te cortes en poner espacios, no abigarres el texto.
  • Elimina distracciones. Botones sociales o widgets, los necesarios y en un formato no demasiado estrepitoso. Me incluyo entre los que nos cuesta comprender esto, pero hay que obligarse porque es un MUST. ¡Ah! Y desde luego, elimina todos los popups con encuestas, alertas… Yo me confieso: tenía alguno, pero es que no hay más que mirarlos… son… ¡uf! A borrarlos.
  • Elige un Theme con buenas ayudas de navegación. En esta categoría están los breadcrumbs, el menú de navegación en la cabecera, que se vea claro todo lo que es clicable… Vamos, esencialmente lo que te gusta ver a ti en una página para orientarte.
CC By flickr.com/photos/jmoneyyyyyy/6046349308/

CC By flickr.com/photos/jmoneyyyyyy/6046349308/

2.- Escribe posts cortos con una única idea central.

El siguiente no es el último post que vas a hacer en tu site, así que no tiene porqué contener tus varias décadas de experiencia vital. No te enrolles. Eso otro ya lo cuentas otro día.

Si el post que estás escribiendo se ramifica y podrías decir que has hablado de varias cosas distintas, entonces haz un post con cada rama. Y publica el primero aquel cuya idea esté más limpia.
Versión B de lo mismo. Si lo que estás escribiendo se hace demasiado largo, córtalo en trozos y publica varios post. Para saber si has cortado bien, cada fragmento debiera poder tener un título distintivo. Para saber si has cortado mal, tus trozos te están pidiendo a gritos llamarse ‘La metafísica del encuentro 1/3’, ‘2/3’ y  ‘3/3’. Eso no es sino lonchear al tipo telenovela.

3.- Utiliza un lenguaje fácil de leer.

¿Corto? ¿Sólo corto? Se me olvidaba algo. No todos tenemos un lenguaje fácil de leer. Hay quien somos relamidos por naturaleza o parece que hablamos Klingon o para los concursos de código ofuscado. Es que no nos sale hacerlo para que se nos entienda bien. Dos reglas. Cada vez que las quebrantes te pellizcas el brazo.

    • Pon frases cortas. Lo que haya que leer dos veces para entender dónde van las comas, no mola.
    • No pongas palabras raras por sistema. Una sola, puede molar y atrae la atención sobre ella. A partir de ahí, cansa.

Luego está, eso sí, que cada uno tenemos nuestros dejes… Y a veces te dejas pellizcar el brazo con tal de dejar algo de tu esencia en un post… que si una palabra rara aquí o allá… Pero sin olvidar que esa esencia puede ser como el Alcohol. Parece que mola, pero es caca. 😉

Guiño para Valeria y Roberto, a los que creo que he vuelto locos corrigiéndome un artículo para un libro y a los que no debiera haber hecho sufrir tanto: Sí ya sé que este no me lo aplico mucho, ¡Pero me sé la teoría!

4.- ¿SEO? Vale, empieza eligiendo buenos títulos y etiquetas.

Habrás oído mil veces hablar de SEO. Por si no sabes qué es eso, significa Search Engine Optimization y básicamente son el conjunto de cosas que puedes hacer para atraer más visitas a tu página desde los buscadores, esencialmente desde Google, el primo de Zumosol.

Hay miles de posts recomendándote los mejores plugins de SEO para tu blog. Léete 3 ó 4 y haz caso a lo que te dicen. Básicamente todos están de acuerdo en que plugins debes instalar. Y ¿Hasta dónde llegar en su configuración? Pues hasta el punto en que te parezca demasiado complicado… o aburrido :).

¿Cuál es la técnica SEO que funciona mejor? Pues no lo sé. Pero sí sé cuál es la fácil de hacer. ¡Y no tiene nombre Inglés! Se llama poner

CC BY flickr.com/photos/owenwbrown/4857508633

CC BY flickr.com/photos/owenwbrown/4857508633

buenos títulos y poner buenas etiquetas.

  • Elige un título que refleje lo que dice el contenido. Quien lea el título debe saber qué encontrar. Nadie debe sentirse defraudado porque hablas de otra cosa que la que parece. Puedes poner “sexo gratis y del bueno” como título, pero piensa que captar un lector con un título espurio es política de tierra quemada. Y tampoco debes permitirte perder lectores que iban buscando precisamente de lo que hablas, pero vieron tu título y no lo vieron en él.
  • Elige un título no más largo ni más difícil de leer que lo estrictamente necesario. Si el título requiere mucho esfuerzo de leer, tu página acabará siendo un episodio efímero del historial. Piensa qué pondrías en el buscador para encontrar algo como lo que estás escribiendo y pon eso como título.
  • El título, por razones obvias, es lo más importante. Pero tiene unas amiguitas discretas que también nos ayudan. Haz para cada post una lista de keywords con los temas de los que hablas en el post, los autores o instituciones que citas,… Las etiquetas se añaden al post y sirven para ayudar a la búsqueda (todos los post que comparten una etiqueta suelen ser recuperables en una URL del tipo http://www.comunicacionextendida.com/tag/constructivismo  o http://www.eseeusee.com/amor). También sirven para aquilatar la navegación del site, porque dependiendo del theme que hayas elegido aparecerán en algún sitio al lado del post y, si pinchas en ellas te llevarán a otros post que compartan etiqueta. Si alguien le pareció interesante tu post cabe la posibilidad de que quiera leer más con el mismo tema.

Luego, si quieres ir más lejos, hay algunos plugins sencillos -como Similarity para WP que es el que uso en este blog- que te sugieren post similares al que estás leyendo.

  • Pon también las etiquetas en el espacio destinado de la configuración de tu plugin de SEO y deja que éste haga su trabajo. Por algún mecanismo de informáticos, hará que aparezca como resultado en los motores de búsqueda, cuando alguien busque con esos keywords. Eso sí, justo después de todos los que han pagado estrategias de SEO más potentes ;).

5.- Be social, my friend.

Si las proyecciones se han realizado, el tráfico generado por interacción en redes sociales ya habrá superado al conseguido por SEO y, desde luego, al de anuncios. Cuando a la gente le da por algo te llega por todos los lados, como el apestoso anuncio encubierto del Banco Sabadell de estas navidades, que no voy a enlazar para que no resucite.

Entonces una vez más es importante tener amigos. Lo único que en los blogs no suelen valer tus amigos y familiares “desconectados”, porque no tienen por qué compartir tu afición por la comunicación extendida, u otra más rara si las hubiera. Te harán visitas, me gusta y comentarios en los 3 primeros posts y, a partir de ahí, el silencio. No te chines con ellos. Si aguantan 3 posts, son amigos de verdad. Pero esto si has hecho un blog alguna vez, ya lo sabes.

Necesitas engarzarte en una comunidad de interés. Y para ello, tu blog debe de apoyarse en redes sociales y servicios de la red antes de empezar a atraer visitas. ¿Cómo hacerlo? Lo siento. Esto es difícil y lleva mucho trabajo. Si quieres mi opinión, necesitas trabajar en Facebook, Twitter y también te proporciona buenos chorreos intermitentes de visitas extras el conseguir quien te suba algún post a agregadores como, si el blog es en castellano, meneame.net.

6.- Mira a tu alrededor. ¡Pero sé original!

No dejes de mirar otros blogs, los que hablen de temas afines y los que no. Es la forma más eficiente y divertida de aprender. Puedes copiar estrategias, técnicas, incluso partes del aspecto que te gusten, incluido el theme, que puede aparecer en algún sitio de la página (en este blog, abajo del todo).

Pero elige tus contenidos. Habla de lo que sabes y, o, de lo que te apetece, no de lo que le apetece a las visitas potenciales. De otro modo, tus posts puede que tengan más visitas, pero se volverán tontos e insustanciales y, finalmente, reemplazables. Está bien apoyarse en algo que has leído –siempre citando, el plagio es terrorismo del conocimiento- pero si todo lo que haces es remezclar sólo contribuyes a aumentar el ruido de fondo y tu contenido no tendrá alma.

El último consejo es: Sé tú. Ejercita tu creatividad. Haz creactivismo en la red.

Raúl Antón Cuadrado   

 

3 replies »

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s