Burbules: NO FUTURE para los MOOC.

Los que estuvimos en el II Seminario Internacional de Redes Sociales y Aprendizaje Digital [#SemRedesUNED llegó a Trending Topic en Twitter el 28 de Mayo!], pudimos oír en directo, entre otros fuera de serie, a Burbules.

Empezó avisando. Se autodefinió como un filósofo que venía a hablar de ideas. Y se cascó una clase magistral al estilo antiguo sin ni siquiera un prezi o una triste imagen. Bueno, sí. Puso una imagen de fondo con un edificio de su Universidad de esos Neoclásicos Norteamericanos, en medio de un prado. Habló en un discurso muy bien hilvanado de coursera.net, de que los MOOC cada vez se estaban convirtiendo más en LOOC (De Masivos a solamente Grandes), de que no creía que fueran a venir esencialmente a acabar con el modelo de universidades. ¿Y después?

Burbules en #semredesuned

Pues después, el director del instituto de aprendizaje ubicuo y editor de la revista Teoría de la Educación, que vino a hablar como experto máximo en MOOCs, dijo que no creía que fueran la democratización definitiva, que no tenían forzosamente un modelo novedoso –habló de algún ejemplo que sí lo tenía, pero lo consideró esporádico- y ¡Tachán! Que no es que pensara que se fueran a cargar el actual modelo universitario, sino que ni siquiera creía que tuvieran futuro, entre otras cosas –pero pienso que no solamente por esto- porque ni coursera.net tenía una regla clara de negocio.

 ¿Qué tiene esto de especial? Que alguien piense que las universidades van a resistir no es algo nuevo; también Piscitelli, en el mismo acto, recordó que las universidades eran con el Vaticano las instituciones más viejas –y rancias- de occidente y tienen el poder de resistirlo todo. No. No me refiero a eso. El que alguien diga que el campo del que se le considera experto no tiene futuro es enternecedor desde la perspectiva española. A mí me lo parece. Aquí seguiríamos empeñados en demostrar que todo el resto del mundo está equivocado, años después de que todos lo hubieran vuelto la espalda. Pero Burbules no tiene ningún complejo: es el experto y dice lo que ve. Y ve que no tiene futuro. Y lo explicó y lo veo claro. Estaba preparando un MOOC… dedicaré mis esfuerzos a otra cosa.

 Raúl Antón Cuadrado

PS: @Piscitelli en Interlink Headline News  también se suma a marcar como dos puntos relevante del seminario la presencia de @laceluladigital y que ‘la ponencia de Burbules fue demoledora acerca del futuro de los MOOCs’.

PS2: ya que algún comentario habló de credencialismo, esta es mi opinión de los MOOCs y el credencialismo.

15 replies »

  1. Querido Raul, comparto tu diagnóstico y sin embargo creo que, aun cunado no tengan futuro, todavía pueden darnos alguna que otra alegría.
    Quiero decir, lo mismo se dice del blog – y también comparto el diagnóstico – pero los blogs todavía tienen mucho para dar.
    Rizando el rizo, lo mismo sucede con la humanidad, toda
    Un abrazo invernal desde Argentina

    Me gusta

    • Walter, walter, walter. ¡La hhumanidad!

      Sí. Coincido contigo en lo de los moocs y en cierto modo con los blogs. Los blogs estaban anticuados… pero tienen que sobrevivir porque si no ¿De donde sacarían material los scoop y compañía? Si es que alguien tiene que hacer contenidos!! 🙂 Es algo con mucha miga que me gustaría hablarlo tranquilo… Dejame que lo medito y te interpelo… 🙂

      Un abrazo de entretiempo desde la Castilla rural.

      Me gusta

    • En realidad, creo que estoy de acuerdo contigo del todo. Simplemente que MOOC se llama a cualquier cosa que deje cuatro apuntes en la red y le acople un foro… Pienso que tiene que ser algo más y, al menos, haber un facilitador. Así, me mola como sistema. Pero me da miedo pensar que en lugar de luchar contra el credencialismo, pueda ser credencialista a lo bruto… http://www.comunicacionextendida.com/los-moocs-otro-hito-del-sistema-credencialista/ ¿Qué piensas?

      Me gusta

      • Raul, todos,
        Me gusto el aporte de José Luís, sobre todo aquello de un platillo más en el menú.
        Creo que Moocs o al menos “numerosos aunque no masivos” merecen estar en la cartilla de opciones.
        Y sobre el temor a ser excesivamente credencialista… es complejo pero pienso por ejemplo en los cursos de extensión de mi universidad, que “acreditan ma non troppo” y es que acreditar es una función que la sociedad delega en las universidades y que estas tienen la obligación de velar.
        Suponte que debo operarme de la vesícula: no me gustaría que mi cirujano haya obtenido su grado en un Mooc… ni en un curso de extensión, por caso.
        Y a la vez me daría más confianza un cirujano… que se actualiza en un Mooc antes que otro que va a un tórrido seminario de actualización en el Caribe.
        Es decir, no lo considero una opción de segunda, claro está, pero le veo mayor potencial para la LifeLong Learning que para los pregrados.
        Y por supuesto, prefiero esos Moocs tutorados que aquellos de “arréglese como pueda”.
        Por cierto, nuestro querido Fernando Gamboa (UNAM) me contaba estar participando de unos novedosos Moocs con tutorías piramidales que me recordaron inmediatamente a las escuelas lancasterianas de principios del SXIX.
        Todo vuelve ¿para que emitirle certificado de defunción?

        Un gran abrazo
        Walter

        PD- que me voy de tema, pero es muy gracioso eso de “tienen que sobrevivir porque si no ¿De donde sacarían material los scoop y compañía?”
        Aunque ya conversamos de esto, finalmente parece que vamos a compartir una aunque sea moderada desconfianza hacia los benditos curadores de contenidos.

        Me gusta

        • Hola a todos
          Un gusto compartir con ustedes aquí.
          Lo de la comparación de la universidad con la Iglesia es tal cual… la universidad es una institución centenaria y si no abraza una forma de aprendizaje abierto basado en tecnologías… nada pasa… sólo muestra su capacidad de anclarse en el tiempo (Aquí tiene razón también Piscitelli… ¿o no se ancló en el tiempo la iglesia en muchas oportunidades?)
          En síntesis.. nada pasa si la universidad no abraza en forma masiva los MOOC… sólo se refuerza el “reumatismo institucional” del que hace gala cada vez mas.
          Respecto del aporte que suponía el seleccionar un cirujano… veámoslo en otra área. Cuando un director de informática de una empresa tiene que montar una red en una sucursal nueva y enlazarla con las restantes ¿busca un ingeniero en informática o alguien con una certificación de CISCO? adivinen…. ¿Será eterno el monopolio del credencialismo universitario? ¿no se nota cada vez mas en algunas áreas que la titulación empieza a ser menos importante? ¿no buscamos un experto mn marketing social por su red y no por su titulación de licenciado?
          Sigamos pensando…
          Un abrazo a todos desde Mendoza

          Me gusta

  2. A lo mejor tendrían más éxito si los impartiera el gato del wasap y en vez de citas eruditas tuvieran imágenes escatológicas o de contenido cómico-sexual a lo Benny Hill. ¡Cómo está el patio!

    Me gusta

  3. Hola Raúl
    Primero lo primero. Tu espacio está realmente bueno. Dinámico, organizado, buen diseño, con aportes de nivel.. Excelente!
    Respecto de tu post, y aún siendo consciente de la distancia intelectual que me separa del conferencista, quiero aportar mi opinión. No sé que considerará Burbules que es “tener futuro” para una tipología didáctica.
    Los MOOC molestan porque viene a desafiar el monopolio de otorgamiento de credenciales de ese elefante blanco reumático que llamamos universidad, lento hasta casi la inmovilidad e incapaz de una evolución curricular ni didáctica decente, acorde a las características de la sociedad actual.
    ¿Los MOOC se “cargarán a las universidades”? En mi modesta opinión, NO. ¿Son los MOOC una moda intranscendente y sin futuro? en mi opinión TAMPOCO.
    En una comparación gastronómica, diría que los MOOC incorporan nuevos bocadillos al menú y que muchos comensales disfrutarán de ellos por largo tiempo, y más de una vez, varios bocadillos reemplazarán un almuerzo completo.
    Un abrazo
    José Luis

    Me gusta

    • Hola, Jose Luis. Muchas gracias por leer el post y tomarte tiempo en participar. Lo de la distancia intelectual… pues ninguna. Todos estamos para opinar, ¿No?

      Lo que yo le entendí -y comparto en buena medida- es que los MOOC eran un cajón de sastre en que se había metido de todo y que en su mayoría -incluidos los de coursera- no planteaban ninguna novedad didáctica, sino que eran simples puestas a disposición en la web de documentos y con algúna función básica como foros…

      Lo de comerse al elefante blanco,… uf! ¿Has visto los MOOC del MIT, que dejan hacer a todo el mundo, pero que si quieres certificado, lo pagas? Me plantea dudas 🙂 A la universidad, como dijo Piscitelli en este mismo seminario (creo que lo recoge Alex Segura en el siguiente post), no se la come nadie: ha mostado saber aguantar sin evolucionar desde hace mucho tiempo… ¡Aún se entregan encuadernadas en cuero las tesis doctorales! 😉

      Yo entendí que Burbules decía que no tenía futuro como modelo de negocio. Poner recursos sin sacar nada a cambio, se hace durante poco tiempo… y si se cobra y se da un certificado=credencial… lo de OPEN se cierra un poco, ¿No?

      Un saludo y, como te decía, sobretodo gracias por leernos y participar.

      Me gusta

  4. ¡El gusto es nuestro!

    En esencia en el reumatismo de iglesia y universidad, estoy de acuerdo contigo. En cuanto a que no pasa nada si la univ no abraza los MOOC… uf. Pienso que una de las razones del éxito de los MOOC es que había (hay) universidades improtantes detrás que le dan soporte credencialista a estos cursos. (Nos guste o no el esquema de credenciales).

    Tus pretuntas: ¿Será eterno el monopolio del credencialismo universitario? ¿no se nota cada vez mas en algunas áreas que la titulación empieza a ser menos importante? ¿no buscamos un experto mn marketing social por su red y no por su titulación de licenciado? Me han hecho pensar. Sí que es cierto que en ocasiones se requiere experiencia en lugar de credenciales. Aunque esto está restringido a empresas de tamaño pequeño de la red, (quizás con la excepción de Automattic, los creadores de WordPress, que es una emrpesa de un tamaño bastante majo, que si miramos sus ofertas de empleo dejan claro que ponderan por ecima la experiencia en código abierto que la titulación, cosa que no hace Google, Oracle…), no deja de ser un movimiento interesante.

    Lapregunta es: ¿Esto irá a más o quedará restringido a esas empresas pequeñas y muy dinámicas del ámbito de Internet? ¿Qué opináis?

    Muy buena tu reflexión. ¡Gracias!

    Me gusta

    • Raul, José Luís, tod@s

      primero me disculpo por mis ganas de jugar con las palabras: es más fuerte que yo,dicho esto: tampoco me operaria con un cirujano que obtenga su certificado en CISCO.
      Juegos aparte, ni que tengan que ser eternos ni que deban durar ni diez años más: si no sirve el sistema credencialista – y con el las universidades – habrá que pensar en otros.
      Pero hay áreas de conocimiento que deben ser custodiadas con mayor celo por la sociedad, por eso decia que la certificacion la debería dar la Universidad en nombre de la sociedad, como función delegada.
      Si la sociedad en un futuro proximo delega la certificación en alguna corporación al estilo OmniCorp, pues volveremos a hablar (de MOCS o de OCW o de lo que gusten

      Abrazo de gol!!!

      Me gusta

  5. Acuerdense que cada vez mas la gente esta dejando la iglesia. Las universidades vienen detras. Los MOOCs van a patearle las nalgas a las vacas sagradas de la academia!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s