Nuevas Personas, Nuevas Poesías en el Vela Zanetti (12/III/2013)

Charla de nuevas poesías en el Vela Zanetti

El 12 de Marzo me fui con Beni, una dinamizadora cultural fabulosa, de las que necesita el deprimido panorama de la expresión horizontal, a hablar

Charla de nuevas poesías en el Vela Zanetti

de poesías no convencionales al instituto Vela Zanetti. Dos sesiones de 100 chavales de 2º y 4º de la ESO y 75 más de 1º y 3º, ¡ahí es nada! Me encantó. No sólo porque Beni me va a ayudar con mi investigación sobre la autoría en la red, sino porque no dejé de aprender de los chavales. ¡Ah! ¿Y la oportunidad de ver el  cuadro de Vela Zanetti que gobiernan la SUM?

No querría aburrir con los detalles interesantísimos, pero repetidos, de estas charlas (que por lo demás se pueden consultar aquí), así que me concentraré en lo particular. Como siempre, pasé una encuesta para que digan cual ha sido su propuesta favorita, la que más les ha gustado y la que creen que es más fácil de poner en práctica.  Hubo 77 respuestas válidas a la encuesta, que, para no ser obligatoria, lo considero razonable.

[learn_more caption=»Las propuestas que más gustaron y la apreciación de los participantes » state=»open»]

[button color=»green» link=»http://andaconpiesdepluma.wordpress.com/otros/»] No poesía. Bailarína, María Henar Martín  11 Votos[/button]

[button coolor=»red» link=»http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=xeN_GbUvqR8″] Videos de micropoemas. Varios autores. 11 Votos[/button]

[button link=»http://www.uvm.edu/~tescaja/poemas/caida_libre/cl_menu.html»] Poesía ayudada visualmente. Caida Libre, de Escaja. 9 Votos[/button]

[button color=»teal» link=»http://www.pauloaquarone.com/home.html»] Visuales. Dentro y Livre, P. Aquarone 8 Votos [/button]

[button color=»purple» link=»https://remotefrog.com/telira14-concretos/»] Pósters de micropoemas, colectivo Telira 6 votos  [/button]

[/learn_more]

Los que se consideró que tenían más facilidad de lectura, fueron, por este órden: Água (9 votos), Velocidade (9 votos), Hojas Rojas Secas (8 votos), Invierno I y II (6 votos) y TwitterPoema (6 votos)

Charla de nuevas poesías en el Vela Zanetti

Charla de nuevas poesías en el Vela Zanetti

¿Qué fue lo primero que aprendí? Algo que tuve la oportunidad de comentar con mis alumnos del máster de comunicación y educación en la red de la Uned. La idea era buena: abrir la conexión a la red en la SUM para que, una vez emocionados con las propuestas poéticas que se les presentaban, los chavales se enchufaran a eseeusee.com y volcaran sus propuestas, se comentaran unos a otros y se hicieran cocreaciones. La idea, como digo, era magnífica. La puesta en práctica, catastrófica. Todo el instituto sabía lo que iba a ocurrir, así que cuando se abrió la Wifi estaban esperando el evento –el de la apertura del Wifi en el instituto- todos los alumnos de la SUM y los de las clases adyacentes a las que llegaba la señal. Sus ansias adolescentes de comunicarse, no exclusivamente por medios poéticos, sino más orientados al whatsapp y el tuenti –y sus reintentos enfermizos- generaron un torrente comunicativo tal que… bloquearon la red. Y de paso mis intentos de retomar la charla durante no menos de un cuarto de hora. Sólo cuando aparecí por la puerta con el router con los cables colgando se serenaron –los de la SUM y no todos- aunque vi como había quien siguió intentando la conexión, aún después de ver la cabeza de holofernes. ¿Qué falló? AUTOCRITICA, AUTOCRÍTICA y AUTOCRÍTICA. (la tengo pendiente, pero sé que me corresponde). Aún no sé cómo lo intentaré la próxima vez. Lo único que sí que tengo claro es que el fracaso de esta parte de la experiencia no fue atribuible a los chavales que simplemente se comportaron como sería esperable.

Y, dejadme presentaros el (segundo) hallazgo estrella de esta charla. Dos comentarios particulares (hay un campo de comentario libre en la encuesta) y una linda gamberrada. Los comentarios (anónimos, lástima, porque me hubiera gustado entrevistar a quien los ha hecho):

  • La poesía es apetecible de leer sobre todo cuando el estado de ánimo es bajo, pero no es usual buscar poemas para leer en tu tiempo libre, porque no vas a encontrar a la primera lo que buscas. La poesía que llama la atención es la que es fácil de leer, diferente… y la que toca temas relacionados contigo.

Aviso para navegantes. Sentido común aplicado y resumen en de la ontología del Arte en 14 palabras. La poesía debe de ser fácil de leer y diferente. El arte, debe de invitar a participar y además plantear novedad, ser genuino. Magnífico.

  • La poesía es arte, no tiene por qué tener orden y criterio, sólo tiene que gustarte. Creo que es una forma fantástica de participar en la poesía mediante las redes sociales.

La poesía es arte, no tiene por qué tener orden y criterio, sólo tiene que gustarte. ¡Olé! Podemos criticar todo lo que queramos esta hipótesis u opinión, pero tiene más razón que el papa. En una ocasión yo estuve en el jurado de un concurso de poesía. Había un poemario sublime, cuyo tema estaba relacionado con la lucha laboral… algo quizás aparentemente no muy poético de partida, pero el poemario era extraordinario. En la votación me decanté por él, pero mis compañeros decidieron no apoyarlo porque era bueno, pero el tipo de obra y el tema era el que se llevaba hace unos años. El problema del arte (este texto es muy aclaratorio de mi opinión) es que los críticos pueden hacer más caso a lo que dicen los manuales que a su capacidad humana de gozar con la interpretación de una obra de arte y reducen así la expresión artística a un mero ejercicio de ingeniería. Puede que durante demasiado tiempo la llamada expresión artística, incluso de vanguardia, haya consistido en acercar una obra a lo marcado en unos criterios que explicaban la preconcepción de la obra de arte. Quizás fue eso lo que denunció Duchamps con su retrete de Mr Butt. Sea como fuere, los adolescentes, interesados en proteger su expresión, y por primera vez con armas para hacerlo, se rebelan y dicen eso mismo: el arte no tiene porqué tener orden y criterio. ¡Ole!

Y la gamberrada. La gamberrada es la versión estética y pragmática de la teoría expresada en esas dos líneas que comentaba. Uno de los chavales se tomó la molestia de medir los cuadros que había para rellenar en la encuesta y usando uno por letra –estaban justos- escribió:

PORQUETEPIDOPERASSIERESUNOLMO (por lo demás, un micropoema de Ajo)

.

Y, además del disfrute, del buen recibimiento de todo el mundo, y del rato tan bueno que pasé un día de fin de Marzo en que la nieve no quería irse de Aranda, aunque llegaba la primavera a empujarla, me quedo con esto. Conseguí hacer pensar a mucha gente y que 3 personas se expresaran en toda la libertad. Emocionante, ¿No es cierto? Ah! Y alguno de los chicos parece que se han enganchado a la creación conectada en eseeusee.com.

Raúl Antón Cuadrado

4 comentarios sobre “Nuevas Personas, Nuevas Poesías en el Vela Zanetti (12/III/2013)

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: El arte no tiene porqué tener orden

  3. Malvid

    Disculpa la corrección, creo que en

    …armas para hacerlo, se revelan y dicen eso…

    lo que querías decir era «se reBelan».

    Un saludo.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.