Educación: Chamanismo vs Redes SocialesEducation = Shamanism vs Social NetworksEducation = Chamanisme vs Social Networks

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Estaba dando vueltas a varias ideas que tengo para una ponencia en un curso titulado ‘Enseñar y Aprender con las Redes Sociales’ y estaba en la tarea de agrupar notas.

  • La idea base del conectivismo y aquellas frases lapidarias y acertadísimas de Karen Stephenson, el ‘I store knowledge on

    my friends’. Y yendo más lejos, la capacidad de hacer que repositorios comunes como Wikipedia –u otros más fiables- sean el soporte de mis conocimientos. Esto es capital: yo decía en una charla a unos padres que se quejaban de que sus hijos no sabían ya nada de historia que eso era falso. Sus hijos sabían prácticamente lo mismo que los padres –prácticamente nada a no ser que demos valor a un montón inconexo de datos aprendidos de memoria y muchas veces descontextualizados-. Pero sin embargo, sus hijos tienen la posibilidad de recuperar cualquier dato histórico en segundos, con sólo acudir a la Wikipedia con su móvil. Y de contrastarlo con centenares de otras fuentes si es que así lo desean, lo que estaba casi vetado a nosotros, que nos teníamos que creer a pies juntillas lo que nos decía el profesor. ¿Ejemplos? A mí me decían que el Cid amaba a España y por eso conquistó Valencia, para dársela al rey, aunque luego me he enterado que España no existía aún y que podría ser que conquistara Valencia para conseguir ser nombrado Rey él mismo. ¡Vaya!. ¿otro? A mí me enseñaron que masturbarse te dejaba ciego, incluso antes de que supiera lo que era masturbarse. Por cierto que esa segunda parte no me la enseñaron. Los conocimientos de Wikipedia padecen la ‘maldición de la cuádruple I, es decir, son inciertos, por incompletos, y, o, inconsistentes, y, o, imprecisos, por lo que entran en juego medidas de certeza, grados de credibilidad’ Gómez, Asunción, Natalia Juristo, César Montes, y Juan Pazos. Ingeniería del Conocimiento. Madrid: Ceura, 1997. Vamos: nada diferente que los conocimientos que recuperes de cualquier fuente:  incluido el maestro o el libro de texto.

  • El miedo de la comunidad educativa a las redes sociales que han hecho prohibir su uso sin tratar ni siquiera de ver cómo servirse de él en colegios e institutos de varias comunidades autónomas. De vergüenza. Miedo a aprender en las comunidades educativas. Y esto, que no se me tome como una chulería, pero no lo discuto. Que los padres y profesores odien por igual las redes sociales no se deben a una comprensión de sus bondades y maldades si no a la intuición CIERTA de que jamás van a manejarla como sus hijos. Es como si mis padres no me dejaran aprender inglés porque luego no fueran a entender lo que yo dijera.
  • Esto anterior deriva, a la luz de la Reproducción de Bourdieu y Passeron en un incómodo resultado (Por recordar: la Reproducción constataba que las instituciones educativas estaban sirviendo para adoctrinar a los educados sobre ciertos esquemas e impedir con violencia simbólica el que se cuestionen el sistema). ¿Cuál es el resultado? Pues que si el maestro –léase padre- hace la tarea que le es propia en este nuevo modelo de comunicación difícil de comprender para los que tenemos más de 30 años, se debiera dedicar a poner a disposición del alumno materiales y dejarle qué el mismo saque conclusiones por la conexión de estos con otros, según su comprensión de los mismos. Esto da vértigo, porque si aceptamos Web2.0 como instrumento de enseñanza, se abdica del dudoso derecho a inyectar los resultados en la cabeza de los alumnos/hijos, sino que se les debe dar capacidad de crítica para que ellos lo busquen, lo que puede resultar en que concluyan resultados ‘inesperados’ o incluso ‘indeseados’.

En fin, sólo tenía unas cuantas notas deslavazadas, pero ya no pienso molestarme más, porque encontré esto otro. Brillante, claro, conciso y extraordinariamente preciso y cuasiesloganizado. ¡Jodo petaca!

El internet nos puede colocar en la misma posición de los vasallos del rey de que nos habla Sócrates para quien la escritura iba a deteriorar la memoria. Este miedo y ansiedad son propias de personas inseguras que pueden ver socavados sus fundamentos chamánicos cuando cualquiera pueda acceder a la información antes reservada a ellos. Por eso muchos profesores se asustan ante estos cambios porque ven amenazada su posición cómoda de repetidoras de estaciones obsoletas o de su ineptitud.Aunque es una herramienta poderosa para la educación, los mismos docentes al mostrarse reticentes a estos cambios impiden que el alumno asuma una posición activa que es la que debe perseguir un educador que se precie de serlo. Del monolog(u)ismo del texto al polilog(u)ismo del hipertexto José O. Alvarez Ponencia presentada en la Segunda Conferencia de Literatura Iberoamericana Florida International University Octubre 28-30, 1999

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Raúl Antón Cuadrado

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I was thinking about a lecture in a course named ‘Learning and Teaching with Social networks’ and trying to clear up some notes:

  • The basic idea of conectivism and Karen Stephenson’s ‘I store knowledge on my friends’. And going further, the possibility of making my

    knowledge to lie upon common repositories as Wikipedia –or some other more accurate-. This is a key point. Not far ago I was talking with parents complaining about their children lack of history knowledge. I told them this was false. Their children know pretty the same as they –except if we consider valuable a stack of non-connected, out of context and not exact or essentially false data-. The difference is their children are able to recover almost any information piece in seconds just by asking Wikipedia via their mobile device. And even they can contrast it with hundreds of other sources if needed, a possibility not allowed to us/them. It is true that Wikipedia knowledge has that quadruple problem: they are uncertain because of their incompleteness, inconsistence and lack of accuracy. Nothing new not having to do with a teacher knowledge.

  •  Educative community is so frightened by social networks, that they have excluded their usage in high schools or universities. That is ignominious: panic to learn in education communities. Fathers and teachers equally hates social networks not because they understand their benefits and disadvantages, because they know they will be never always to use it as their children.
  • There is a direct consequence of that, even more taking into account Bourdieu and Passeron’s ‘Le Réproduction’ (You know, educational institutions have been created to doctrine to respect the current social scheme and to avoid to question the system with a pretty amount of symbolic violence). Which is the result? If the teacher –or father- perform the proper task in this new communication model, he must provide materials to the student to allow him to build his very own conclusions, connecting things as he understand them. This could make the educator feel quite dizzy because if we accept Web2.0 as an instrument, we must abdicate of the ancient right to inject knowledges in our students’ brains, but we must give them the chance to choose those knowledge pieces: that could lead us to unattended or even undesired results.

So, I had several disjointed notes when I found this excerpt of what I wanted to explain. Brilliant, clear, concise and accurate. Almost a slogan.

Internet can put us in the same position of that who thought that writing were going to deteriorate their memory. This fear and anxiety are proper of self-unconfident people that could think that students accessing information by themselves could question their shamanic fundaments. This is the reason for what lots of teachers are frightened with these changes threatening their comfortable position based upon repetition of the same schemes and contents. Even if Internet is a powerful education tool, reluctant teachers do not allow students to assume an active position: exactly what a good educator MUST have as a goal. 

El internet nos puede colocar en la misma posición de los vasallos del rey de que nos habla Sócrates para quien la escritura iba a deteriorar la memoria. Este miedo y ansiedad son propias de personas inseguras que pueden ver socavados sus fundamentos chamánicos cuando cualquiera pueda acceder a la información antes reservada a ellos. Por eso muchos profesores se asustan ante estos cambios porque ven amenazada su posición cómoda de repetidoras de estaciones obsoletas o de su ineptitud.Aunque es una herramienta poderosa para la educación, los mismos docentes al mostrarse reticentes a estos cambios impiden que el alumno asuma una posición activa que es la que debe perseguir un educador que se precie de serlo. Del monolog(u)ismo del texto al polilog(u)ismo del hipertextoJosé O. Alvarez Ponencia presentada en la Segunda Conferencia de Literatura Iberoamericana Florida International University Octubre 28-30, 1999

 

Raúl Antón Cuadrado

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J’étais en train de réfléchir sur quelques idées que j’ai au sujet d’une exposition dans un cours titré ‘Apprendre avec les réseaux sociaux’…

  • L’idée en la base du conectivismo et la phrase lapidaire –et propre- de Karen Stephenson, ‘I store knowledge on my friends’. Et en

    allant plus loin, la possibilité de faire que certaines repositoires communes comme Wikipedia –ou quelques autres plus fiables :)- soient le support de mes connaissances.  Ça, c’est capital : les enfants d’aujourd’hui contrairement à ce que les parents pensent, ont la même connaissance, par exemple de l’histoire, que ces deuxièmes : pratiquement rien sauf si on donne de la valeur à un poignée de données mémorisées par cœur, probablement hors de contexte  et sans la possibilité de les appliquer des filtres critiques. Ses fils ont la possibilité de récupérer n’importe quelle donnée historique en quelques secondes, avec le Smartphone. Et de contraster cette donnée avec des dizaines des autres sources s’ils se souhaitent : ce qu’était interdit à nous.  Oui. Les connaissances d’Internet ont la malédiction d’être incertaines, inconsistants, incomplets et manques de précision… donc rien de nouveau respect de n’importe quel source, y inclus le professeur.

 

  • La peur de la communauté éducative aux réseaux sociaux qu’a fait interdit son usage à l’école où le lycée même sans essayer de voir comment les utiliser. Honteuse et Scandaleuse. Il y a de la peur d’apprendre au sein des communautés éducatives. Les parents et professeures sont également contre les RS, pas du a une compréhension de ses avantages et risques, mais a l’intuition certaine de ne pas pouvoir les maitriser comme ses enfants/élèves. C’est équivalent à ne pas les permettre apprendre le chinoise car j’aurais du mal à leur comprendre après.

 

  • Et tout ça dérive, avec l’accompagnement de la Reproduction de Bourdieu et Passeron, dans un résultat incommode. (Souvenir : B&P dissent à « la Reproduction » que les institutions d’enseignement servent a doctriner sur certaines schèmes sociaux et empêcher avec de la violence symbolique des questionnements). Le résultat ? Si le professeur/parent fais la tâche que lui est propre dans ce nouveau modèle de communication que nous vivons, il devrait mettre à dispo de l’élève des matériaux et lui permettre de décider comment il tire ses conclusions. Ça chagrine un peu car si on accepte Web2.0 comme outil d’apprentissage, forcement on abdique du douteux droit d’injecter les résultats aux cerveaux des élèves et fils et sa capacité critique pourrait les mener à des conclusions inattendues et même pas souhaités.

 

En fin, je n’avais que quelques notes sans liaison, mais je ne pense travailler plus, parce que j’ai trouvé ce fragment de texte. Brillante, Claire, concise et extraordinairement précise, presqu’un slogan. ¡Sapristi!

L’Internet peut nous placer dans la position des vassales du Roi dont Socrate nous parle pour lesquels l’expression écrite allait détériorer la mémoire. Cette peur et anxiété son propres des personnes sans de l’auto-confiance que peuvent voir comment ses appuis chamaniques sont attaqués si n’importe qui peut avoir accès à l’information avant réservé a eux. C’est pour ça que pas peux professeures sont effrayés par ces changements, parce qu’ils voient menacé sa confortable position de répétiteurs de sa propre inaptitude. Même si c’est un outil très puissant pour l’éducation, les éducateurs en étant réticents à ces changements, ne permettent pas à l’élève d’assumer une position active : précisément ce qu’un éducateur doit chercher.    El internet nos puede colocar en la misma posición de los vasallos del rey de que nos habla Sócrates para quien la escritura iba a deteriorar la memoria. Este miedo y ansiedad son propias de personas inseguras que pueden ver socavados sus fundamentos chamánicos cuando cualquiera pueda acceder a la información antes reservada a ellos. Por eso muchos profesores se asustan ante estos cambios porque ven amenazada su posición cómoda de repetidoras de estaciones obsoletas o de su ineptitud.Aunque es una herramienta poderosa para la educación, los mismos docentes al mostrarse reticentes a estos cambios impiden que el alumno asuma una posición activa que es la que debe perseguir un educador que se precie de serlo. Del monolog(u)ismo del texto al polilog(u)ismo del hipertexto. © José O. Alvarez Ponencia presentada en la Segunda Conferencia de Literatura Iberoamericana Florida International University Octubre 28-30, 1999

 

Raúl Antón Cuadrado

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