Poesías Digitales II. Poesía Animada e Interactiva.

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Poesía Animada

La poesía animada hace referencia a toda poesía con un contenido que evoluciona. Se cambian fragmentos, se eliminan otros o se van haciendo aparecer según una temporización dada o mediante interacción con el lector –pero en este caso sería más bien poesía interactiva, que vemos luego-. Pensar en plasmar una de estas poesías en un libro es embarazoso, por definición. Pero tampoco es forzosamente un endemismo de la red sino que se despliega bien en video o diversos medios IT no conectados.

El modo más sencillo –y quizás el más eficaz en términos de efecto final- de animar una poesía es ir desvelando su contenido según una temporización dada (lo que lleva a que la forma más clásica de animación de poesía es su declamación). La versión IT o Web de la declamación tiene posibilidades que bien aprovechadas pueden dar propuestas preciosas como Sumergida y otras de la propia Tina Escaja, también visibles en esta Web.

Poesía Interactiva. Juegos Experimentales.

La poesía Interactiva es una forma de poesía digital en el que el lector participa apropiándose de la obra, mediante acciones que modifican el contenido y que, al cabo, permiten una no-linealidad e incluso un no-determinismo del texto, proporcionando experiencias diferentes en cada lectura. La experimentación permite, como postulaba el modelo pedagógico constructivista, una construcción de significados en el que antes era observador y ahora deviene participante. Esta interacción y la apropiación que subyace permiten, en consecuencia, un compromiso real del participante con la obra.

Existen propuestas poéticas muy diversas que pueden ser englobadas en este epígrafe. Por citar algunos, buscando sobretodo ser variado, se podría ver Kill the poem, the Johannes Auer, en el que el poema se desvela eliminando ‘a tiros’ lo superfluo, Berlioz que permite crear tu propio ‘tone poem’, los trabajos de Piringer o el antiguo Form Art Competition (Algo duro como poema este último. Aunque hay referencias que lo consideran como poesía interactiva, yo entiendo que es más un test de posibilidades técnicas en la web incipiente de aquel momento). Ahora eso sí. Si el arte es la proposición y la exploración de la novedad, como dice Dewey ’ninguna obra genuina ha sido jamás la repetición de algo previamente existente.’(El arte como experiencia, p.325), entonces yo me quedaría, por su audacia, con las propuestas de juegos experimentales.

  • Today I Die, de Daniel Benmergui, combina poesía, música e imágenes sugerentes en relación con el fragmento de texto que se elige por el lector.
  • The Jabberwocky Engine  de Neil Hennessy,–claramente menos interactiva, pero la pongo aquí por ser un clásico- abandona la semántica y juega con la estructura de las palabras, generando ‘nonsense words that sound like English words’.
  • Y la invitación más sofisticada. La hace Jason  Nelson, hace con Game, game, game and again game. En ella se utiliza la estructura de un clásico juego de plataformas en que un personaje evoluciona por 13 niveles distintos, desvelando mensajes, en ocasiones, de gran carga poética dependiendo de las acciones interpretadas por el jugador. Merece la pena echar una partidita

Raúl Antón Cuadrado

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Animated poems.

This genre contains any poem with a content that could evolve. Fragments could be changed, erased or make to appear following a temporization or with the reader’s interaction –although in this case that should be properly called interactive-. The idea of writing one of these poems in a book is fictive, by definition, but they are not only web-endemic: in fact those poems are well deployed in a video or non-connected IT means.

The easiest way in wich you can animate a poem is to unveil the content following a sequence (so a declamation is an animation in fact). Declamation can be projected to the web, originating nice propositions as Sumergida  and some other Tina Escaja’s poems.

In fact, It is evidently much more important to be clear and to make it simple rather than to use oversophisticated techniques that could confuse spectators that could be not reading a poem but a technical master exhibition… the same you’d have experimented with  more interested in form than in content analogic poems. I have discussed a lot about that with some mates in Telira. There are some people thinking poetry is no more than form. I am more in the line of conceptual vision of Art. Sure that somewhere among those two points of view is the truth.

Interactive poetry. Experimental games.

This is an e-poetry genre in which reader appropriate the meaning by a real participation, performing actions that could vary the content and, at the end, allow a non-linearity and even an indetermination of the meaning construction, providing different experiences in each reading instance. As constructivism postulates, experimentation allow building meanings in who was considered a mere spectator and now becomes participant. This interaction allows consequently a real engagement of the participant with the poem.

There are diverse proposals that could be assigned to this class. Just to add several diverse examples, we could review Johannes Auer’s Kill the poem, in which the poem appears by shooting the superfluous, Berlioz, that allow you to create your own ‘Tone Poem’, Piringer works or even the ancient Form Art Competition  -quite heavy as a poem: it was maybe only a technical master contests for hackers-.

But, this is clear; if Art consists on explore and propose genuine and new things, as Dewey says (Art as experience, p.325), then i will keep, because of its audacity, with experimental games:

  • Today I Die by Daniel Benmergui. It is an attractive combination of poetry, music and pics.
  • The Jabberwocky Engine by Neil Hennessy. It is evidently less interactive, but a classic. In this case, semantics are not taking into account: Jabberwocky plays with words structures, generating ‘nonsense words that sound like English words’.
  • But maybe one of the most sophisticated invitations is made by Jason  Nelson with Game, game, game and again game. In this case, a classic platform game is used to vertebrate the poem, showing poetry-full messages depending the actions played. Worth to play a little bit!

Raúl Antón Cuadrado

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Poémes animés.

On les appelle comme-ci si le contenu peut évoluer. C’est simple : fragments que peuvent être changés, éliminés, substitués…, en suivant une temporisation ou grâce a l’interaction humaine, du lecteur –à ce cas-là, le poème devient interactive-. Penser à écrire un de ces poèmes sur un livre conventionnel c’est fictif ; en revanche ils ne sont pas endémiques de la web mais ils sont très bien déployés dans un vidéo ainsi que des autres moyennes non connectées.

La plus facile façon d’animer un poème c’est de le dévoiler en suivant une temporisation ; déclamer, par exemple. Et cette déclamation peut être projetée au web, en laissant le browser devenir rapsode, donnant origine a des propositions très jolies quand même comme Sumergida , de Tina Escaja.

Poèmes interactifs. Jeux expérimentaux.

A ce cas la, le lecteur fait son appropriation du sens avec une participation réel, en performant des actions que peuvent faire varier et à la fin, permettre une non linéarité du contenue et que force l’indétermination de la construction de la signification, en fournissant des expériences diverses pour chaque célébration de la lecture. A la manière du constructivisme, que postule l’expérimentation pour bâtir des connaissances et sens, le lecteur arrête d’être un simple spectateur et commence à être un participant. Et c’est cette participation ce que le permets en conséquence un engagement plus approfondie avec l’œuvre. Entre les propositions très diverses que pourraient être cité ici, on pourrait récupérer Kill the poem, de Johannes Auer, dont le poème est visible une fois on élimine des mots avec une pistolet, Berlioz, qui te permets de créer des ‘Tone Poem’ , ceux de Piringer ou l’ancienne mais magnifique dans sa contexte Form Art Competition. Mais, ça c’est claire. Si l’Art consiste a explorer et proposer des concepts génuine et nouveaux comme Dewey a dit (Art as experience, p.325), alors, je garderai due à son audace les jeux expérimentaux.

  • Today I Die  de Daniel Benmergui, c’est une combinaison attirante de poème, musique et pics.
  • The Jabberwocky Engine by Neil Hennessy. Evidentement moins interactive, mais un classique! Ne pas faisant attention à la sémantique, Jabberwocky joue avec les structures des mots, en générant  des ‘nonsense words that sound like English words’.
  • Mais le prix va, de mon opinion, a…. Jason Nelson avec Game, game, game and again game. A ce cas, on utilise le un jeu classique de plateformes pour ajouter de la consistance au poème, en montrant des messages très poétiques, en dépendant des actions du joueur… Ça mérité la peine de le jeter un coup d’œil.

 

Raúl Antón Cuadrado

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2 replies »

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