El coaching y los cursos de formación de formadores suelen ser un sacacuartos

El coaching y los cursos de formación de formadores son suelen ser un sacacuartos

Perdón por generalizar, pero es que voy ya teniendo demasiados ejemplos. El último, hace un par de semanas: me dieron un curso titulado ‘Formación de Formadores’. Venía una consultora-formadora ‘del exterior’ así que esperaba algo realmente especial y en lugar de esto me chupé dos días de topicazos y de repetición de los videos más manidos del ‘coaching’ (sea lo que sea eso del coaching) como el del gorila entre los jugadores de baloncesto.

Atribución flickr.com/photos/27888428@N00/6305444988

La verdad es que no aguanto los cursos tipo coaching. Por si no sabes lo que son, van de que un consultor, normalmente paliando la ausencia de formación específica con un derroche de verborrea, te tiene entretenido durante un número prefijado de horas y cuando acabas –las primeras veces- tienes la impresión de haber aprendido mucho, pero no podrías decir el qué. El desarrollo es sencillo y eficaz; te descubres escuchando historietas, ejemplillos, efectos pintorescos recogidos un poco de la teoría de la atención, un poco de la psicología, un poco de Youtube y el resto de manuales de autoayuda. Y a la hora de dar un tinte formal y científico a lo anterior, lo que mejor funcionan son las citas vicarias en las que todo está permitido, desde la mitología griega a apotegmas, refranes orientales o la prostitución por la descontextualización de menciones de egregios filósofos o de ‘nada sospechosos’ estudios de universidades americanas. En fin, lo único importante es entretener al respetable y que te ponga bien en la encuesta del final. (Aunque seguro que luego, de todos modos, las amañan)

¿Quieres ser profesor-consultor de cursos de formación de formadores? He aquí la receta; hay que seguir una formación intensísima y extensísima –esta mujer nos dijo que tenía 35 años de formación, ahí es nada, que casi me da la risa floja-. Consiste esta formación en leer los libros de moda, si es posible sin ningún espíritu crítico y sin ninguna idea de pedagogía, después de haber ido a algún curso donde apuntaste las citas y los ejemplos, para repetirlos en todos tus cursos… ¡Qué impresentable! En formación no todo debiera valer. Pero vale. Y entonces, llega alguien contratado como una experta en formación para formadores y te deja boquiabierto con las siguientes perlas, que es a lo que iba:

  1.- SOBRE EL CONFLICTO.

Perla de esta evangelista de la nueva pedagogía que se autodenominaba moderna, que no aguantaba –sic- la formación tradicional de ‘leer el libro y aprender de memoria’ y que la encantaba salirse de lo segado: ‘El conflicto no lleva a ninguna parte, hay que enterrarlo’ y lo antes posible antes de que se propague. O sea, que si alguien se atreve a poner en duda lo que dices, se le echa porque, de otro modo, te contamina a los demás. Eso sí, nos puso un video de una peli para que lo entendiéramos, porque en formación hay que tener el recurso de usar nuevas tecnologías… Aceptamos video como nueva tecnología, porque lo pilló de youtube😉

A ver si me acuerdo bien. Lo del principio es un trozo de la película ‘Hoosiers, más que ídolos’. Llega un entrenador nuevo de baloncesto al equipo. El equipo está bajo de moral y encima sólo tiene 7 integrantes, uno de los cuales es muy malo y no juega, vamos, que es ‘la mascota’. El entrenador hace un comentario sobre esto y hay dos adolescentes que se ríen. Solución de la que tenemos que aprender: el entrenador los echa a la puta calle, para que no contaminen al resto y si quieren volver, con sus normas y con las orejas gachas, ya vendrán. Nos pregunta la formadora de formadores, ¿Qué opináis? Mi respuesta: no es inteligente quedarse con sólo cinco tíos para jugar una competición de baloncesto, no es ético echarles sin permitirles explicarse, no es didáctico no esforzarse en explicar a esos jóvenes que hay que respetarse, no es práctico llegar de guay con adolescentes y echar a dos, porque lo más normal es que se hubieran ido todos y el entrenador hubiera quedado como un gilipollas y que, en resumen, la película acaba bien porque es de americanos. Pero por encima de todo, si estás dando un curso de formación de formadores, ¿Cuál es la enseñanza? ¿Qué si alguien se ríe en la clase hay que echarle para demostrar quién manda? El problema es que hay gente que va de moderna y no sabe sacar partido del conflicto, de tener delante gente que piensa en lugar de monstruitos. Si como profesor te asusta que la gente piense, dedícate a otra cosa.

Atribución flickr.com/photos/kieranlynam/2505223720

2.- SOBRE LA DEFINICIÓN DE LA EDUCACIÓN.

Va la tía y suelta –lo siento, no cogí de quien era la frase- ‘Educación es comunicación para influir en la conducta’. Ahora me lo explico todo. La moderna de mis narices, era una conductivista convencida, probablemente sin saberlo (explicación de conductivismo, cognitivismo y constructivismo en este post). Pues no. Si me viene un consultor ‘de fuera’ que no haga un viaje para decirme eso. Si estoy en el ejército y me habla un sargento chusquero, sí. Pero si estoy aprendiendo como se deben dar clases, no. No lo admito. Los perros de Pavlov pusieron a prueba este paradigma, pero el aprendizaje de las personas es algo más sofisticado, más humano y más bonito que responder con acciones a estímulos.

  3.- SOBRE LA POSICIÓN DE PODER DEL FORMADOR.

Para concluir el apartado de perlas por hoy, la consultora-formadora se ufanaba por que el formador tiene una posición de poder que tiene que explotar. Y que se originaba principalmente de que sabe lo que va a pasar y el asistente no. Y ese es el asunto. Si tenemos asistentes, el formador es el único que sabe qué es lo que va a pasar, pero si se tienen participantes, tengo una mala noticia para Vds. carceleros de la educación: si los alumnos –que esta palabra no tiene nada de malo- participan, entonces ellos son copropietarios del devenir de la sesión… y entonces es cuando aprenden. Un buen formador es un animador y no tiene miedo de que le saquen de su guión. Lección Magistral –que no olvidaré- al respecto la que recibí de Sara Osuna en 2010 en el Máster de educación y comunicación en la red de la UNED. Primera clase: acordemos entre todos el itinerario de estudio del curso. Olé. Eso. Ese es el concepto. No le hizo falta decirnos diez veces por hora que ella apostaba por los nuevos métodos y paradigmas del aprendizaje. Todos lo supimos nada más empezar.

Raúl Antón Cuadrado

  

    

Si te gustó o te resultó útil este post, ¡te agradeceríamos muuucho que nos ayudaras rellenando una MICROencuesta sobre la identidad en Internet!
//

154 replies »

    • Claro, claro, como Fabra y su aeropuerto sin aviones, que decía que no hemos entendido nada…
      Tendríais que ver cómo llevan la educación aquí en Dinamarca, en muchas escuelas los niños DEBEN pasárselo bien en clase, o se cambia la metodologia, o el tema, o lo que sea. Todo lo contrario que la sinvergüenza esta, vamos.
      Yo estuve enrollado con una chica que daba cursos similares y la verdad es que tenia más cara que espalda, mucha imagen y verborrea pero poco contenido.

      Me gusta

  1. Hola, Juan.

    Te recomiendo ver los comentarios que hace la gente sobre esto en:

    http://www.meneame.net/story/coaching-formacion-formadores-son-timo o también los que hay en Twitter sobre este post.

    Aunque seas -que probablemente lo seas- uno de los que se libran del común del timo (como ya apostilla el título), el comprender qué piensa la gente del trabajo de algunos de tus compañeros de disciplina, podría ayudarte a mejorar, a aplicar el coaching comprendiendo las críticas.

    Un saludo y gracias en todo caso por leernos y por dar tu opinión.

    Me gusta

  2. No he asistido a ningún curso, cursillo o seminario de este tipo, pero por todo lo que he ido leyendo y viendo en reportajes tenía una impresión que usted me confirma. Creo que hay mucho de snobismo y elitismo en el fuego que calienta esa hoya. Es como esos restaurantes en los que pintan los platos con una fina capa de comida y que tienes que ir porque los que van son alguien.
    No hay negocio más provechoso que el que vive del mamoneo.

    Me gusta

  3. Se dice “conductista”. Lo de conductivista tiene más que ver con propiedades físicas de algunos objetos. Quizás de haber prestado más atención no meterías la pata.

    Me gusta

    • Hola, Antonio.

      Efectivamente, en la literatura es más utilizado el vocablo conductista que conductivista. El origen de ambos, es BEHAVIORISTA,
      de behaviour, conducta… Yo he preferido usar conductivista, para diferenciarlo de la corriente de psicología. Pero es cierto: quizás fue un error, porque al cabo, la relación entre ambas es más que evidente.

      En todo caso nada que ver con la conductividad que creo que es a lo que te refieres y los objetos conductores (tampoco conductivistas).

      Te agradezco tu apostilla, que tendré en cuenta en lo sucesivo, porque me parece que tienes razón y también tu tiempo al leer el post.

      Recibe un saludo cordial.

      Me gusta

  4. Típico post de quien SI lo ha entendido y no quiere formar parte del timo de la estampita. Has expresado con palabras lo que siempre he sabido…¡Y me he tenido que tragar a alguno de esos!

    No quedaba más remedio, pero me salieron unos dibujos muy chulos en el folio.

    Me gusta

  5. Buenas Raúl,

    me ha gustado mucho tu post. La forma de redactarlo, la expresión y sobre todo la idea.

    Yo también estoy asombrada con esto de la moda del coaching y he tenido diversas experiencias al respecto. Algunas, he de decirlo también, muy satisfactorias…

    Es curioso, porque el video del equipo de baloncesto deben de darlo en el material de los profesionales ya que al menos a mi me lo han puesto ya en dos ocasiones…

    No suelo escribir comentarios en los post pero sí, me ha enternecido, sobre todo tu idea de educacion que comparto completamente. Sabes? Estoy terminando un curso de formación de formadores, aunque este es público, de la escuela de animación concretamente, y la idea principal y clave es que el objeto de aprendizaje son los aprendices, y los formadores son simples acompañantes y facilitadores del proceso. Por tanto, si es así necesitamos que sean ellos los que construyan sus propios aprendizajes.

    Conclusión, tal y como ti dices al final, ni todo es tan malo ni todo es tan bueno. De ahí creo que es importante nuestra mente crítica para saber sacar partido a todo este tipo de cosas, aunque sea para tener claro que no compartimos una visión conductivista del asunto.😉

    Un saludo y gracias (me suscrito🙂 )

    Me gusta

    • Hola, Almudena.

      Una de las cosas que más me gustan de escribir un blog -actividad bastante poco lucrativa- es compartir experiencias con gente como tú. (Y tus comentarios, que me dan una buena inyección!!!)

      Comparto absolutamente tu idea del aprendizaje, aunque es cierto que es un ideal , que luego hay que poder declinar y no siempre es facil conseguir al 100%. Me alegro que haya gente como tú -y como Pilar- dispuesta a hacerlo. Espero qeu tengas mucha suerte (Ah! Y si tienes alguna experiencia que quieras contar: este blog está a tu disposición como altavoz).

      Nada mas salvo darte las gracias por tu tiempo para leer esto, para comentarlo y para suscribirte.

      ¡Un saludo!

      Me gusta

  6. Estoy de acuerdo. soy formadora y lo que más me interesa de mis alumnos/as es despertar el espíritu crítico, enseñarles a dudar y a diseñar el itinerario de su formación. Pero desgraciadamente lo que comentas es muy frecuente, también hay una gran falta de esfuerzo por parte de los formadores que se han convertido en “entretenedores”, lo del vídeo ese es un ejemplo de anti pedagogía, no sé cómo es posible que sirva para algo. Además, lo de las pelis es como las dinámicas, depende a quién, donde, cómo, cuándo, porqué….. y con qué objetivo, no todo sirve para todo. Ya está bien del “todo vale”, que no todos somos iguales.

    Me gusta

    • Te agradezco sinceramente tu opinión.

      Lo que más me indignó del curso que fui es que yo también he trabajado de consultor-formador y me encantaba. Lamentablemente la presión de mis jefes, más interesados en el beneficio a corto plazo y en una imagen (que finalmente se ha ido al garete) y la presión de compañeros que no sé si llamarlos poco éticos o poco preparados, pero seguro que poco vocacionales, hicieron que cambiara de enfoque laboral.

      En resumen. Que no pienso que la idea en sí sea mala. Sino que hay mucho carota en este mundillo. En tus formaciones, con el planteamiento que dices, te deseo la mayor suerte y que las disfruten tus alumnos… y tú (como yo hacía).

      Un saludo y gracias por leernos y tomarte tiempo en contestar.

      Me gusta

  7. Yo en mi trabajo tenemos sesiones que llaman coaching aunque por lo que leo nada tienen que ver con lo que comentas.

    El coaching por lo que saco yo de estos encuentros es un tipo esperto en algo muy concreto (para nosotros una aplicación) que, mientras trabajamos, está ahi para bombardearle a preguntas y resolviendo nuestras dudas.

    Me gusta

      • Exacto, eso es lo que pasa con los términos de moda. El otro día tuve un seminario sobre el método ‘design thinking’, otra vaina pretenciosa, y resultó que no era otra cosa más que una tormenta de ideas de toda la vida, con la gran ‘originalidad’ de que se escribían las ideas en postit de distintos colores y después se pegaban en una gran mural. Y mientras tanto nuestros sueldos congelados, pero para pagar a todos estos iluminados que nos dan cursos sí que hay dinero. Increíble, y te lo venden como algo científico, solo porque al principio te ponen un vídeo sobre conexiones neuronales. Por favor, escribir ideas en postit de colores!!! Eso es más viejo que la pana.

        Me gusta

  8. Suscribo punto por punto.

    Poner como ejemplo de superación el vídeo del retrasado mental (no es adjetivo, es literal), que triunfa en un megaprograma basura tras ser convertido en un producto de marketing para consumo de las masas no es muy acertado, por muchas dotes para la música que tenga esta persona.

    Al contrario… es lamentable que esta sociedad haya llegado a un grado de corrupción moral tal que permita semejante atrocidad con alguien que, no ya es que no se encuentre preparado para asumir eso que llaman “fama”, sino que será presa fácil para la flora y fauna que puebla esos “barrios”, capaz de cualquier cosa por el dolar.

    Empezando por este ejemplo y los otros mil que pueblan youtube, es fácil adivinar que estos iluminados saben de la soledad y desorientación que sufrimos las personas en más de una etapa de nuestras vidas, y han encontrado en ellas un filón que explotar sin el menor atisbo de vergüenza o decencia.

    Directivos bajo presión (alguien debería alguna vez iniciar un debate sobre las aberraciones a las que se conduce a las personas desde una organización, por dinero), personas en riesgo de exclusión o con conflictos emocionales son víctimas fáciles para estos charlatanes, que venden sin pudor alguno el ungüento mágico que todo lo cura a dolar el frasco.

    Me gusta

  9. Hola!

    Veras, soy una estudiante de 5º de psicología, y el otro día en una asognatura de Recursos Humanos estuvimos viendo precisamente el Coaching. El problema que tiene este tipo de entrenamiento, que al fin y al cabo, es lo que es, un entrenamiento en el que una persona te da las herramientas para que tu sepas actuar en un futuro, es que tiene muchisio intrusismo. Además, como es una corriente nueva en España, la gente se pone la etiquetita y a ganar dinero. Has tenido muy mala suerte con el coaching, pero no me parece justo la generalización. Te aseguro que es algo muy efectivo, pero claro, también a otro nivel, quizás un poco más personalizado.
    Si alguna vez tienes la oportunidad de tener un experto de esta rama delante, verás que si aprendes y sabes el que.
    Y como último, que me estoy poniendo muy pesada, quiero pasarte un video bastante explicativo, para que sepas en que consiste el coaching:

    Un saludo.

    Me gusta

  10. Hola Raúl. Creo que en tu afán de derrocar el “éxito” del coaching has tocado algunos temas con error. Suscribo tu opinión general sobre ese tipo de cursos, que además de caros casi nunca no ofrecen algo. Entiendo que a ese carro se han subido buenos profesionales, pero también muchos aprovechados que sin conocimientos dicen ser profesores de coaching (parece ser tu caso). Creo que debemos saber distinguir.

    Sin embargo, de educación pareces no estar tan al día. Donde creo que te equivocas es en el ejemplo-vídeo que puso tu profesor: los jugadores de baloncesto. El hecho de expulsar al alumno que comenta y ríe mientras el entrenador habla no es en absoluto una censura o falta de medida. Al contrario, el entrenador hace la representación perfecta de un profesor. Y te explico:

    1. si un alumno no tiene respeto por quien habla, se le expulsa. No estamos para perder el tiempo, nos dedicaremos al resto que sí te atienden. Y como comprobación de que ha hecho bien echándole es la reacción del mismo jugador al irse, faltando de nuevo al respeto. Por culpa de alumnos así se baja el nivel de la clase. Lección 1: si no te interesa, vete.

    2. El chiste inicial del cual todos se ríen: se aprovecha una broma que ya existe para hacerse cómplices con los alumnos pero al mismo tiempo se marca terreno con la expulsión. Lección 2: saber determinar hasta dónde llega tu confianza y posición.

    3. El vídeo demuestra que se puede conseguir mucho con alumnos ávidos de aprender y dispuestos a escuchar, sin dejar de ser críticos. Prque no se debe confundir poder opinar libremente sobre algo y actuar en consecuencia con ser un faltoso y una persona que por prejuicios se niega a escuchar. Lección 3: se puede ser crítico y respetuoso al mismo tiempo.

    Espero, por tanto, que corrijas el comentario sobre la educación. El alumno es fundamental, pero el respeto al profesor también.

    Gracias.

    Me gusta

    • Respeto mucho tus comentarios y más porque veo que están bien justificados y son muy respetuosos.

      Sin embargo, aunque comparto algunas partes, no puedo sumarme a todo, por loq ue no voy a cambiar el comentario. En todo caso dejo este comentario tuyo para que quede constancia de que mi opinión no es única.

      Muchas gracias por leernos y por tu comentario, que aporta otro punto de vista que puede ayudarnos a pintar la realidad, que siempre es poliédrica.

      Un saludo.

      Me gusta

  11. Hola, yo soy formador y entiendo perfectamente lo que dices. Es más veo reflejado a muchos de mis compañeros de profesión en las actitudes de las que hablas.
    Yo intento hacer al alumno el protagonista de mis sesiones, mucho trabajo en equipo y mucho autodescubrimiento, lo que si tengo claro es que hay dos herramientas que funcionan casi siempre: el sentido común y la intuición. Cuando aprendes que no hay dos grupos/alumnos iguales y consigues la epxperiencia suficiente para saber como llegar a cada grupo de alumno tienes buen aparte del trabajo hecho.
    Personalmente creo que los alumnos son como los Sims, si tienes suficiente empatía puedes ver como están sus marcadores y sus necesidades y a base de trabajarte tus recursos personales aprendes a llegar a todos.
    Conmigo te puedo asegurar que no dibujan ninguno.
    saludos

    Me gusta

  12. Hola Raúl:

    Diste en la diana. He impartido cursos de formación como los que citas. Tu retrato es bien exacto. Defines muy bien esa sensación de “haber aprendido mucho, pero no sabes qué”. Es justo eso, de lo que tratan los cursos.
    ¿El secreto? La Programación Neuro Lingüística ¡Está en todas partes! ¡Es la nueva peste, junto con los manuales de autoayuda! Metáforas, pseudociencia y unos cuantos ejercicios que son… Todavía no sé cómo la gente se brinda a jugar a los juegos que se proponen en esos seminarios. Bueno, sí lo sé: hay muy buena gente por el mundo.
    Por otra parte, un matiz: “no existen los buenos profesores, sólo hay buenos alumnos”, y esos, diría yo, se identifican por pasar inadvertidos y ser felices.
    Gracias por tu artículo.

    Me gusta

  13. Hola Raulanton. El post, no sé por qué, me ha recordado a la Programación Neurolingüística. Será por lo polémico. Perdón por salirme del tema pero me gustaría preguntarte tu opinión sobre la PNL. Gracias de antemano y felicitaciones por el buen talante que muestras.

    Me gusta

  14. Un artículo impresionante.
    Tienes un nuevo seguidor y comparto el artículo.
    Soy formador en el ámbito de la comunicación.
    Estoy cursando un postgrado de “Coaching y formación organizacional”.

    El “coaching” es una etiqueta que vende mucho. Si se sigue tratando sin seriedad ni profesionalidad (intrusismo profesional y falta de trato por parte de las autoridades competentes) corremos el riesgo de perder las posibilidades de una herramienta con potencial.

    Me gusta

    • Gracias Vicent.

      Veo que entendiste lo que pretendía. Creo que el coaching es suficientemente buena idea como para tomarlo en serio.

      Quizás el título debiera haber sido otro, más del tipo ‘cuidado, hay coachs que no lo son’, pero quizás no hubiera generado este debate… Si volviera a escribir el post francamente no sé como lo haría🙂

      Gracias por leernos y por comentar

      Me gusta

  15. Hola, no me gustan generalizar, si algo me ha enseñado la experiencia es que cada uno de nosotros somos un mundo, y la belleza se encuentra en el diálogo que se establece entre las personas con todas sus diferencias y todas sus simiilitudes, como artista tengo claro como el agua que sin conflicto no hay acción, no hay movimiento, no se genera nada. Si algo me ha enseñado el arte es la belleza del diálogo y de ver puntos de vista diferentes a los míos.

    Por aquello de no generalizar no estoy de acuerdo con tu post, que por su lenguaje es el juicio que dictas. He estado en algunos talleres de coaching y si hubiese tenido las experiencias que tu comentas, soy el primero en levantarme y no volver. Pero también soy el primero en seguir buscando soluciones para desenmarañar mis conflictos.

    Salu2

    Me gusta

    • Dices que el arte te ha enseñado la belleza del diagolo, sin embargo (y yo también soy artista) ¿me podrías decir que di´logo hay en una obra de teatro, el cine, visitar un museo, un concierto? El arte no es dialogo, y no debe serlo, como tampóco debe ser democrático, es la dictadura perfecta, tu expones lo que quieres y el público lo admira o no.

      Es mi modesta opinión.

      Me gusta

      • Fernando, Johnny.

        Como artistas me gustaría preguntaros (Ya sé que no tiene que ver con esto…):

        ¿La obra de arte es lo que deja el artista ‘colgado’, desligada de las intenciones del artísta? (Y cada uno la interpreta como quiere?

        ¿La OdA es esto más la comprensión hermenéutica de la misma? ¿HAy que saber lo que el artista quería decir?

        O ¿La obra de arte es una para cada observador, que la integra y la hace suya?

        ¿Qué opináis?

        PS: SI créeis que tenéis material, os puedo abrir un post aparte con la opinión -vinculandola a la obra de arte digital que se reproduce o puede hacerlo por Internet- y sobre ello discutimos.

        Un saludo y gracias por vuestas opiniones.

        Me gusta

      • Si Raul, la idea es muy buena para un post. Es algo parecido a ¿que fué antes, la gallina o el huevo?. Creo que es un poco como todo, pues nadie es lo que cree que es, tampoco lo que los demás creen que es, y ¿es realmente lo que realmente es si nadie lo percibe de tal manera?
        uffffff, terrible dilema.

        Me gusta

  16. Bueno, bueno, bueno.
    Como en todo, hay coaches buenos y malos. Igual que formadores informados y desinformados.
    Estoy de acuerdo a medias con tu post, aunque en lo que estoy completamente contigo es en que generalizar es odioso.
    Cierto que el coaching está de moda, y como tal moda, se ha sumado a ella una caterva de indocumentados cuyo único afán es el de ganar dinero fácil. Pero no olvidemos que estamos en una sociedad de mercado, y que cada uno vale lo que el otro está dispuesto a pagar por ello. No nos quejamos cuando compramos un reloj del chino de la esquina y al llegar a casa vemos que no funciona.
    No nos quejemos, pues, de los coaches que van a las empresas y juntan en la misma sesión al directivo con el empleado. Quejémonos de quien ha contratado a ese coach, que seguramente, no será ni el mejor formado, ni el que domina la mejor técnica. Seguramente, sí, será el más barato.
    El coaching solo funciona si el coachee quiere que funcione y está plenamente comprometido en ello. Si no, es imposible llegar a alcanzar ningún objetivo. Son muchos los que acuden a un coach esperando el bálsamo de Fierabrás (hay un artículo muy divertido en la red sobre coaching de fierabrás, os recomiendo que lo leais), absolutamente desinformados sobre lo que es, lo que se puede conseguir, y cómo va a ser el proceso para conseguirlo. Y ahí, estoy de acuerdo contigo, en que la tarea del coach es fundamental. Una buena información de partida, puede hacer que el proceso triunfe o no. Pero, si el coach únicamente está interesado en sacar el dinero al cliente, lo que va a conseguir, es que acabe echando pestes de él y del coaching.
    El otro dia hablaba con una amiga sobre los beneficios del coaching, y me contestó, que ella ya sabía lo que era eso. Que en su empresa (una de las principales del sector energético español), le habían hecho coaching. Cuando le pregunté cómo fue, casi se me desencaja la mandíbula, en plan La Máscara de Jim Carrey. Me suelta toda convencida, que habian juntado a 500 mandos intermedios en un auditorio en Barcelona, y que un “coach” les habia hecho no-se-que-ejercicios-de-motivación. Vamos, la ola mexicana, o algo así.
    Obviamente, esta persona nunca va a estar receptiva cuando oiga hablar de coaching.
    Personalmente considero que el coaching es un método muy efectivo siempre y cuando se den una serie de condicionantes. Uno de ellos es saber lo que es coaching y lo que no lo es.
    Coaching no es consultoría.
    Coaching no es mentoring.
    Coaching no es terapia.
    Coaching no es formación.
    Coaching, simplemente es una herramienta, que te permite definir objetivos y metas. Que te da las armas para conseguirlos y que te permite obtener cambios estables y duraderos.
    Si esto es un timo… tímenme señores.

    Me gusta

    • Hola, Francisco.

      Yo en realidad si hablamos de lo que debiera de ser el coaching, estoy bastante de acuerdo contigo. Pero yo hablaba de lo que tristemente es, o más concretamente de mi experiencia sobre lo que es.

      Ahí, me parece que encontré distancia con la teoría.

      Gracias por leernos y por todo el tiempo que has invertido en tu comentario para que fuera tan explicativo.

      PS: Te confieso que a mí me han dicho -un coach- que mentoring es coaching cuando se hace en interno…

      Me gusta

  17. ¡Buenas!

    He llegado a este hilo por un amigo que conoce de mi interés por la materia y por hacer las cosas decentemente, y me gustaría aportar mi granito de arena a esta montaña de ideas y opiniones.

    Comenzaré sumándome a la opinión que te dejan arriba de que hay muchísimo intrusismo en el coaching. Hay personas que incluso dicen ser coaches de habilidades sociales y seducción cuya idea de tales cosas es repetir patrones, técnicas, modelos, esquemas y frases e historias prefabricadas con el afán de parecer -pero no ser realmente- personas de éxito y atractivas. Creo que con eso te lo digo todo.

    Por otro lado está el hecho de que demasiada gente malentiende el sentido del coaching en general. El coach se asemeja demasiado a los consultores, formadores, mentores, asesores, psicólogos y etc… Pero, aunque realmente hasta recibe bastante influencia de ello, no es nada de esas cosas.

    Es decir, el coach tiene como única función la de estar para ayudar al coachee/cliente/alumno a que se dé cuenta de sus situaciones personales y sea capaz de idear soluciones que poner en práctica; proceso durante el cuál puede brindar orientación o proponer soluciones. Tal vez incluso sugerir herramientas que puedan ayudar al proceso.

    La diferencia principal es que no debería tomar las decisiones por la otra persona y pautarle un trabajo a seguir, una práctica concreta… Es más bien mostrar los posibles caminos y dejar que el otro escoja cuál sigue, siendo libres de acompañar o no en ese proceso según tu ética personal y profesional.

    Otra cuestión relativa a esa ética personal y profesional es que, en los códigos éticos y deontológicos de los organismos reguladores -o intento de-; se promueve un apartado que no mucha gente sigue: el compromiso a no defender, compartir, o proponer cualquier idea que se sepa o se crea que es falsa, errónea, peligrosa o induzca a eso mismo.

    Cosa que muchos se saltan a la torera, falseando sus propias competencias profesionales y formación… Y por otro lado, prometiendo el oro y el moro sobre “lo que pueden lograr para ti”. O bien sobre “las ventajas que tienen sobre otros”. Pero claro, su único código ético es atacar gratuítamente a todos los que no les lamen el culo (hablando en plata) y tratar de desestimar cualquier crítica negativa que les hagan y no puedan censurar con ataques hacia la persona que sostiene las críticas.

    En definitiva, diría que depende de la persona con la que topes… Como sugiere aquel refrán tan bonito de “quien a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija”. Pero, ¿quién dice qué árbol es bueno?

    Yo no soy capaz, pero en su día recibí un consejo sobre el “feeling”. Si no conectas con la gente a la que tratas de ayudar, o ellos no conectan contigo… Mejor suspenderlo. Aunque siempre habrá quien a pesar de ello, prefiera no suspenderlo por dejar caer algo más en los bolsillos.

    Bueno, creo que no debería extenderme más… Así que, me despediré mostrando mi acuerdo con tu opinión en esta entrada.

    ¡Abrazos!

    Me gusta

  18. jajaja, clavado al que dí hace poco. Al final de la clase teníamos que pasar una hoja con lo que habíamos sacado de provecho. 4 días pasé la hoja en blanco y el último: “todas estas chorradas no sirven para nada si tienes un mínimo de sentido común. Para los problemas morales, aparte de la experiencia propia, hay suficiente literatura filosófica desde Platón, hasta nuestros días para tener una ética propia y solida y para lo demás, psicólogo y psiquiatra”.

    Por cierto, la formadora tenía un puntazo :o)

    Me gusta

  19. Esta mania de querer convertir las empresas en sectas de imbéciles y estúpidos que creen que el jefe se hizo a si mismo y empezó vendendo hamburguesas en Brooklin. Este imperio americano nos ha tomado a todos por idiotas.

    Me gusta

  20. Me gusta mucho el post Raul y tu manera de incluir opiniones y criticas (no los eches como el entrenador del video;)).

    Todas las criticas aquí vertidas deberian dar gracias al autor por no seguir el consejo de ‘el conflicto no lleva a nada’, si no habría borrado cualquier comentario no alineado ya que no se sacaría nada provechoso. El hilo de comentarios conflictivo aquí es enriquecedor.

    Después de alguna experiencia tangencial y haber leído algo suelto por ahí, la impresión que me da es que esto del coaching es el fast food de la psicología. Veo las bases muy difusas y un proceder siempre muy ad hoc, desperdiciando y despreciando la psicología ‘tradicional’ que lleva siglos armando teorías reales y sofisticadas.

    Trabajo en marketing y se reconocer un ‘producto enlatado’ cuando lo veo, y esto tiene toda la pinta, es consumo rápido y satisfacción garantizada, de fácil distribución y muy rentable😉.

    Me gusta

    • Hola, LLL.

      De verdad que me alegra mucho que aprecies mi respeto por las opiniones divergentes de la mía. En realidad este espacio comunicacionextendida.com, se creó como un espacio de debate y si censuraramos las otras opiniones, nos engañaríamos. (Y además no tendría ninguna utilidad)

      Un saludo y muchas gracias por tu tiempo al leernos y comentarnos.

      Me gusta

  21. Me gusta mucho el post Raul y tu manera de incluir opiniones y criticas (no los eches como el entrenador del video;)).

    Todas las criticas aquí vertidas deberian dar gracias al autor por no seguir el consejo de ‘el conflicto no lleva a nada’, si no habría borrado cualquier comentario no alineado ya que no se sacaría nada provechoso. El hilo de comentarios conflictivo aquí es enriquecedor.

    Después de alguna experiencia tangencial y haber leído algo suelto por ahí, la impresión que me da es que esto del coaching es el fast food de la psicología. Veo las bases muy difusas y un proceder siempre muy ad hoc, desperdiciando y despreciando la psicología ‘tradicional’ que lleva siglos armando teorías reales y sofisticadas.

    Trabajo en marketing y se reconocer un ‘producto enlatado’ cuando lo veo, y esto tiene toda la pinta, es consumo rápido y satisfacción garantizada, de fácil distribución y muy rentable.

    Me gusta

  22. Estoy de acuerdo con el post de Raúl. Lo cierto es que en las empresas proliferan estos cursos a los que debes asistir sí o sí. Si eres una persona con cierto espíritu crítico y muestras tus discrepancias hacia la secta de moda, enseguida te tachan de no remar en la misma dirección, de no tener buena actitud, una frase esta última muy peligrosa y también muy de moda. Me ha gustado leer este artículo porque hay poquísimas voces que se alcen contra esta corriente del coaching y similares. Porque también está la secta del pensamiento positivo, muy en boga y contra la que tampoco se puede decir nada. Lo típico en estos casos es decir que hay intrusismo, que los demás son malos, están mal preparados, pero que yo y los coach como yo, gente muy preparada somos otra cosa. Vamos, lo mismo que suelen decir las pitonisas, mediums, y demás charlatanes vendepeines. Personalmente eso de necesitar un guía en tu trabajo, que se erige como un ser superior que te muestra o acompaña en el camino me parece una estupidez. Creo que somos seres pensantes, con capacidad para tomar decisiones, que a veces serán equivocadas, que en ocasiones necesitaremos escuchar a una o varias personas para tomarlas, pero eso del coach es un invento moderno que tiene todos los tintes y procedimientos de una secta.

    Y luego están los famosos cursos y seminarios derivados del coaching. Un vídeo divertido aquí, un ejemplo gracioso, una cita oportuna… basurilla de usar y tirar, un pasatiempo sin hondura ni calado real, pero, por lo general, tienen a todo el mundo comiendo de su mano. La gente está aborregada y nadie pone ni un pero a toda esta caterva de cantamañanas. Estos cursos tienen mucho que ver con los libros de autoayuda, de tanto éxito hoy en día. Allá cada cual. No me parece mal que se recurra a ellos, si a alguien le ayudan esas recetas básicas y simplistas de la vida, pero que te lo hagan tragar en el trabajo por obligación me parece una vergüenza.

    Gracias Raúl por expresar tu opinión crítica sobre este asunto que a mí me trae de cabeza desde hace tiempo. Tiene mucho que ver con esto el fenómemo del pensamiento positivo obligatorio y por eso creo que puede interesarte este libro del que he oído hablar aunque no he leído aún: Sonríe o muere, de Barbara Ehrenreich. Arremete contra ese pensamiento positivo obligatorio, ese que dice que si a alguien le despiden del trabajo debe pensar que es una oportunidad y que lo importante es que mantenga una buena actitud, sin quejarse. Lo mismo si te diagnostican un cáncer etc. Creo que también arremete contra el exitoso libro de autoayuda El Secreto, de Rhonda Byrne. Aquí en este vídeo se explica buena parte de lo que piensa Ehrenreich sobre la secta del pensamiento positivo http://www.youtube.com/watch?v=CVMBljP80-4

    Un saludo y sigue escribiendo.

    Me gusta

  23. Acabo de llegar a este lugar de la mano de un amigo.No trabajo en una empresa de ejecutivos, ni soy psicóloga, y muchos de los términos que utilizais me son ajenos (¡esos anglicismos!). Pero me interesa, me interesa muchisimo. Mi trabajo consiste en una interación continua con otros seres humanos. Y dado que, como ser humano,imperfecta, con lastres y conflictos no resueltos, tan perdida, en muchas ocasiones, como todos,en búsqueda perpetua de respuestas, las haya o no, tanto para recibirlas como para darlas…(esa necesidad imperante de imponer lo que consideramos ayuda)….Aquí he “llegado”.¿Azar? ¿lógica consecuencia?….lo ignoro. Lo único de lo que estoy segura es de mi pasión por el conocimiento del comportamiento humano.Porque me atañe,a toda mi vida y a la vida de quienes mas amo, a la vida de otros desconocidos que están a mi cuidado…con sus heridas,tragedias, pérdidas irreparables.Entiendo que no hay respuestas para todo, si acaso, lo que consuela,lo que ayuda, es la actitud de cada cuál ante cada pregunta que se le hace.En mi humilde opinión, no extrapolable a nadie,lo que verdaderamente ayuda no es el maestro de turno, sino la clara conciencia de que cada ser es mundo en si misma, que, como mucho,podemos acompañarnos; mostrar sin dirigir; permanecer sin imponer…¡ESTAR!…sabiendo que, muchisimas veces, no sólo no estamos, sino que exigimos un precio a nuestra breve “estancia”. Si he de imaginarme a un coach, le imagino como igual, compasivo (compasión=padecer con), compañero, acompañante…En ese sentido de tiempo verbal que implica una acción, no un acto. Os seguiré…

    Me gusta

    • Cualquier libro de historia del pensamiento de primero de Psicología (homologado) y para el metro, la obra completa de J. Antonio Marina y Michel Onfray.

      Para momentos místicoespirituosos, antes de que se te caigan los chakras y te pilles un librito de hipermercado, El universo elegante de Greene y la partícula divina (que no habla de dios y Lederman, solo quiso hacer un chascarrillo, “la maldita partícula divina”).

      Si quieres un baño rápido de realidad, el error de Descartes de Damasio y por último y más importante que tanta literatura, relacionate con la gente, cuanto más, mejor.

      Me gusta

  24. Por lo que he podido leer en el artículo hay una gran mezcla de conceptos que hay que diferenciar. El coaching y los cursos de formación de formadores son totalmente diferentes. Lamento tu opinión al respecto por tu mala experiencia asistiendo a un curso de este tipo. Lo que he leído en un comentario publicado en este blog lo vuelvo a transmitir en el mío, hay que saber diferenciar lo qué es coaching de lo que no es. La formación se puede realizar a través de herramientas de coaching pero es diferente a llevar a cabo un proceso de coaching. Quizá como bien has explicado en el artículo sea una moda llevada a cabo por formadores sin ningún tipo de formación en coaching, pero los que nos dedicamos a intentar ejercer de buenos coaches no lo hacemos de esa manera. Pero puedo llegar a entender que se puedan mezclar por la falta de información y por las malas prácticas de algunos formadores.

    Me gusta

    • Hola, Raquel.

      Me alegra en realidad ver que varios buenos coach habéis respondido airados diciendo que el coach no es lo que dice el post. Eso es lo que yo quería hacer entender. Pero lamentablemente el ejemplo que yo he puesto es real, de una empresa seria y pagandolo a un precio suficiente para permitir su calidad.

      Muchas gracias por tu tiempo en leernos y sibretodo por dar tu opinión.

      Un saludo.

      Me gusta

      • Hola Raúl,

        Muchas gracias por tu contestación. Entiendo tu opinión sobre al curso que asististe, lo que pasa que sinceramente has unido el concepto de coaching con la formación de formadores. Explicando que el coaching es un consultor que te ofrece una serie de vídeos, etc. No se puede generalizar cuando has asistido a un par de cursos que según el artículo sacan dinero mintiendo a las personas. Pero no has matizado en un proceso de coaching individual por ejemplo, simplemente se ha generalizado la palabra coaching relacionándola con un curso tipo coaching. Sólo pido que las personas tengan claro que no somos consultores, no somos terapeutas, no intentamos arreglar el mundo ni mucho menos, no nos creemos mejores personas. Tampoco estoy metida en formación, sólo realizo procesos de coaching individuales a personas que están interesadas, yo no cuento historias, ni intento ejercer pensamientos del mundo fantástico. Entiendo que hay empresas que sí que actúan de la manera que has descrito, pero considero que el título de el coaching y la formación de formadores suelen ser un sacacuartos, en mi humilde opinión me ha creado demasiada controversia porque por mucho que haya gente o empresas que lo utilicen así, me duele que puedan pensar que sólo por hacer un proceso de coaching a una persona interesada en él tenga que ser mala profesional o una mentirosa.
        Muchas gracias por tu atención.

        Un saludo,

        Me gusta

      • Hola, Raquel.

        Tu comentario me parece muy interesante y explicativo de lo que es el coaching. ¡Quede aquí como referencia!

        Muchas gracias por tomarte tu tiempo en hacerlo. Un saludo.

        Me gusta

  25. Me ha parecido muy interesante el artículo, sobre todo como la “pedagoga moderna” hace referencia a la educación, basándose en unas ideas obsoletas como pueden ser el conductivismo y la enseñanza tradicional en la que el pofesor llega a clase, imparte la materia y se va, sin que el alumno tome parte en la clase.
    Debería dar un repaso a las investigaciones de Kurt Lewin en las que a mediados del siglo pasado dejó en entredicho la metodología tadicional, demostrando que una mayor participación del alumno está directamente relacionada con un mejor rendimiento de éste, así como una mejor formación de la persona.
    Pero que se puede esperar de una pedagoga que basa la definición de la educación en una frase cogida de internet que ni se molesta en deteminar su procedencia…

    Me gusta

    • Hola, Jok.

      En realidad no recuerdo si la profe -que tampoco es sobre quien quería centrar el asunto, porque solo es un caso- dijo el origen. Simplemente yo no me acordaba.

      Un saludo y muchas gracias por tu comentario sobre Lewin y esas ideas tan válidas a día de hoy.

      Me gusta

  26. Llego por casualidad a tu post, y quería contarte mi triste experiencia: los cursos de [rellenar el hueco] suelen ser un sacacuartos. En general. He hecho cursos buenos, mejores, y peores. Pero hay una tendencia a generar cursos de formación continua sin la más mínima dedicación, creados a base de materiales y pruebas de evaluación refritos de Internet

    Me gusta

  27. Siento no estar de acuerdo contigo, hice un curso de coaching hace casi 12 años, creo que fui de las primeras en España. Acababa de pasar una situación complicada y el curso me ayudo a organizar mis objetivos personales y profesionales. No es bueno generalizar y me da mucha pena ver como estamos en este pais de quemados, criticones y poco objetivos. Si no te ha gustado no vuelvas a asistir a un curso, pero no es bueno que sigamos como esta pasando en España con tantas descalificaciones. Es mi opinión quizas no la publiques ya que es lo que suele suceder en estos sitios donde solo se publican los comentarios negativos. Gracias

    Me gusta

    • Hola, Mara.

      En este blog solo se vetarian comentarios ofensivos (Y JAMÁS LO HEMOS HECHO). Tu comentario te habrá dado la oportunidad de constatar que fue publicado directamente y de modo inmediato sin pasar por censura alguna.

      Solo quiero decirte que de todos los comentarios de todos los post que hemos tenido este fue el que más nos ha dolido. Tenemos una opinión. La defendemos. Pero aquí no hay trampas, Mara. Esto es un espacio de reflexión en que se da voz a todo el mundo, espero que sepas apreciarlo.

      En todo caso, gracias por leernos e, indudablemente, por tomarte tu tiempo en aportar tu opinión. Nrcesitamos todas.

      Un saludo

      Me gusta

      • No estoy de acuerdo con ¨MARA¨. Es el vivo ejemplo de ¨censurar¨ lo que no es igual a mi.
        El artículo comienza diciendo: ¨Perdon por generalizar¨(…) … Apunta a contar una experiencia!!. Cada uno puede aceptarla o no!!… Pero, si organizaste tus objetivos sentimentales y profesionales, ¿Por qué te molesta tanto que alguien no esté de acuerdo?… Creo que debés seguir reflexionando al respecto. La agresión surge del enojo, ¿Qué es lo que te enoja tanto?.

        No estoy ni a favor, ni en contra del coaching. Creo que existe lo bueno y lo malo en cada una de las profesiones!!… Y me parece que cada uno es libre de hacer lo que tenga ganas de hacer…somos ¨individuos¨, viene de individuales!!!…. Si cada uno de nosotros es feliz, sin dañar al otro, bienvenido sea!!!….

        Mi experiencia con el coaching fué simplemente la siguiente: Una amiga hizo el seminario que dura 5 días y quedó fascinada…Trató de ¨vendermelo¨, … un día nos juntamos a charlar y fué con la planilla para anotarme a mi al seminario. Sentí que en el seminario le ¨sugerían¨ que anote más gente!!… No me gustó…me sentí presionada!!.. Como decía antes, el ser humano es un ser LIBRE. Lastimoso es sentir que lo obligan a hacer algo, o si decide no hacerlo, está errado o no lucha para ser feliz!!!… No opino igual.

        La felicidad no tiene fórmula. Y, gracias a Dios, somos todos diferentes. Cada uno, logra esa armonía a su manera!!… Por eso repito, bienvenido todo acto para ser feliz!!…

        Podría seguir escribiendo sobre ¨cada persona tiene sus tiempos¨, ¨el mundo es tan inmenso¨…etc etc…. Creo que para éste artículo, ya está expresada mi postura. REPITO: MIIII POSTURRAA!!!….

        Apoyo el debato!!…NO apoyo la agresión!!!…

        Saludos,

        Me gusta

  28. He leído tu post con mucho interés. Recientemente he hecho un curso de coaching (bueno, dos) y lo que te ha ocurrido en ese curso de formadores nada tiene que ver con lo que me han enseñado. No me extraña que salieras bufando.
    El coach no debe estar por encima de nadie, los consejos se los guarda para él, tan sólo es un acompañante en un proceso de búsqueda. Y la metodología que emplea el cocahing, es muy potente. Claro que hay gente que la utiliza mal, desgraciadamente ocurre en todas partes. Denunciemos, como bien haces, hasta dejar las cosas en su sitio.
    Pd.- Yo también he asistido a una formación de empresa con 150 compañeros y he salido asustado de lo que ví allí. Pero bueno, hay de tó, como en la viña del Señor.

    Me gusta

  29. Hola, no soy coach, si he participado en cursos como alumno. Aplico los conocimientos adquiridos en la formación que imparto, para dinamizar el grupo y hacer que los alumnos participen. Me siento feliz cuando veo que el uso de esas herramientas ayudan a conseguir el objetivo del curso, sacar el máximo de cada participante. Creo que no hay que generalizar, puede hacer mucho daño.

    Sobre la crítica de los cursos empaquetados estamos en la era del Low Cost y claro vendiendo cursos a 100 € ¿Que quiere la gente?. Duros a pesetas como se decía antes???

    Me gusta

  30. Da gusto leer artículos como este. Felicidades, se nota que te gusta dar clase, y estoy seguro que eso es algo que se te nota a la hora de impartirla. Sigue así y no dejes que unos vendedores de humo te toquen la moral.

    Me gusta

    • Hola, Alpha.

      Has dado en el clavo. Me encanta dar clase. Soy feliz haciéndolo y por eso hay veces que me duelen ciertos comportamientos en compañeros de una profesion que tiene mucho de vocacional. Esos compañeros, en mi opinión, son los que degradan la profesión.

      Un saludo y muchas gracias por leernos, por los ánimos y por comentar.

      Me gusta

    • Buenos días, Thmr.

      En realidad en este artículo hablo de mi experiencia desde el conocimiento de la teoría que, evidentemente, no se cumplió en esta. Estoy seguro que hay otras experiencias en el mismo sentido o en otro, como se está demostrando en los comentarios: para eso están.

      Muchas gracias por leernos y por tomarte tu tiempo en comentar.

      Un saludo.

      Me gusta

  31. Buen artículo en el fondo, pero regular en la forma. Ya han indicado algún error, pero es que poner “porque” separado me ha dolido verlo unas cuantas veces.
    PD: veo mucho interesado en el “coaching” defendiendo ese estúpido anglicismo como training, learning by doing… Y para que arda un poco más este blog, todo ello motivado por la histórica cagada de poner a licenciados en derecho/ade o diplomados en empresariales en rrhh sin apenas formación didáctica.

    Me gusta

    • Si puede ser que haya mucho interesado en el “coaching” ese estúpido anglicismo al igual que imagino que piensas de “community manager”, “cloud services”, “bloggers”, etc. Quizá quién lo defienda es porque cree en él simplemente se pueden tener diferentes puntos de vista.

      Me gusta

  32. Totalmente de acuerdo. Yo he ido a cursos de estos y también he salido con la impresión de “haber aprendido mucho, pero no sabes qué”.

    Además, muchas veces esta gente junta este tema con otros y te habla también de teorías pseudocientíficas que no tienen ni pies ni cabeza, y luego lo mas gracioso de todo es que no los puedes criticar porque sino es que eres una persona muy negativa.

    En fin…

    Me gusta

    • Hola, Jack.

      Me he sentido plenamente reflejado…en un curso parecido me puse malo cuando el formador empezó a hablar de su experiencia entre los chamanes Mexicanos y de cómo saben controlar las energías negativas.

      Desde luego que los chamanes mexicanos me apasionan: soy antropólogo. ¡Pero coño… hay que saber donde llevarlos!😉

      Gracias por leernos y por tomarte tiempo en comentar el post.

      Me gusta

  33. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Hace un par de años tuve que aguantar a una coach varias horas al día…insoportable.
    No había ningún rigor. Durante un día entero se limito a enseñarnos como delegar cuando tienes una empresa grande, tal y cual. Si, pero los que estábamos allí acabábamos de empezar y muchos ni siquiera habían constituido todavía su empresa.

    Conocimientos absurdos, sin rigor y con mucha dosis de manual de auto ayuda barata.

    Me gusta

  34. Evidentemente hablas desde la experiencia propia de haber asistido a este curso en particular. Tengo una buena amiga que ha participado en varios y realmente le han dado muy buen resultado y normalmente suele comentarlos conmigo. Creo que lo importante es que quien imparta los cursos sepan del tema y sepan transmitir y captar en todo momento la atención del personal para que luego cada uno saque su propio fruto. El post me ha gustado bastante. Los personales me van más.
    un abrazo

    Me gusta

  35. Como formadora al leer todas estas interesantes opiniones lo que puedo ratificar, una vez más, es que una buena formadora es aquella que pese a su propio criterio, respeta todos y cada uno de estos puntos de vista. Y aunque el aprendizaje en principio supone un proceso de cambio, la idea como formadora es no intentar cambiar a nadie y que cada quien decida lo que quiere y cuando quiere cambiar.

    La evolución de la formación nos lleva a un proceso reflexivo mucho más amplio, en el que la formadora o formador no es quien tiene la razón y el resto escucha, simplemente es una persona que facilita un proceso y que desde su óptica permite que las personas reflexionen sobre si mismas y generen un aprendizaje propio a partir del acuerdo o desacuerdo con la propia visión de la formadora, es un medio.

    Es decir, todo este enriquecedor debate que lo veo muy formativo es gracias a la experiencia de una persona con una formadora que a partir de no compartir sus ideales le ha generado una chispa de interés y ganas de debatir el tema con otras personas.

    En fin, que desde mi punto de vista, si queremos que acepten nuestra opinión, deberíamos aceptar la de la formadora que te inspiró a crear este debate y gracias a esta experiencia todos/as nos hemos conectado y generado este fantástico contenido de la nada!

    Me gusta

    • Hola, Diversidad.

      Totalmente de acuerdo. Como ves, no he citado ni el nombre de la empresa ni de la formadora, por varias cosas. Una porque en lo personal me pareció una persona íntegra, lo que ya en sí mismo merece un respeto y no quería en ningún caso que fuera menoscabado -Yo creo que es imposible con todos los formadores de coaching que hay saber de quien hablo, y más cuando casi todos usan este video y el de los tíos jugando al baloncesto y el gorila que se cruza🙂. Y Dos, y más importante: lo que tú dices: ha sido la responsable de que la chispa saltase.

      Una precisión. Evidentemente a ella no le hice saber las objeciones que tenía a sus opiniones tanto por que entendía que no serían bien comprendidas, como porque tengo que admitir que varios de mis compañeros disfrutaron de la formación y para ellos fue motivadora.

      En fin. Que estoy muy de acuerdo contigo.

      Muchas gracias por leernos y por tu comentario. Un saludo.

      Me gusta

      • Interesante artículo.
        Muy de acuerdo y muy contento que denuncias a tanto vendedor de humo.
        Me parece correcto que no nombres a la “profesora”.
        Pero creo que se lo tendrías que haber hehco saber directamente a ella. Por que jugar el juego de las encuestas anónimas, en cambio enteraste el conflicto tú mismo. Es un poco paradójico y aunque esté de acuerdo con lo que digo yo tambien he pecado de callarme muchas veces por que muchas veces las críticas han sido contraprodrucentes a primera vista. Ahora bien, creo a la larga siempre es mejor hablar y defender lo que pensamos.
        Te hubieses sorprendido del efecto que habrían tenido tus palabras si las hubieses dicho.

        Un saludo… acabo de descubrir el blog y me lo guardo a favoritos.

        Me gusta

      • Muchas gracias, Diego. Gracias por leer el post, por tomarte el tiempo de comentarlo y por guardarlo a favoritos.

        Estoy de acuerdo contigo en lo de comentarlo. Simplemente hay veces en las que eliges no hacerlo, pero como norma general, estoy de acuerdo contigo.

        (Hemos tenido una temporada de sequía de posts… cosas del verano, pero volvemos renovados el próximo lunes. Si quieres que te avisemos con cada nuevo post: 1 cada semana o cada 15 días, puedes suscribirte; mira arriba a la derecha)

        Me gusta

    • Hola. Efectivamente es interesante, gracias por tu aporte… aunque le pongo una pega. Están hablando todo el rato de “la autora” y, además de que soy un tío, este blog tiene licencia Creative Commons Atribución, así que cuando se utiliza de fuente este artículo u otro parecido, hay que tener la buena constumbre de citar la fuente. Hubiera valido mi nombre o el nombre del blog, pero no lo han hecho.

      Se lo he comentado, por ver si quieren redimirse😉.

      Me gusta

  36. Efectivamente hay muchos “chantas” por el mundo dándoselas de Formador de Formadores y de Coach. Yo puedo contarles que tuve dos buenas experiencias: Una sicóloga (Patricia Espinoza), me hizo un curso de Formación de Formadores que me cambió la vida; y un coach (Gabriel Bunster) que, en un trabajo personalizado, me ayudó a definir mi oferta de servicios y a desplegarme en un Blog. Estoy muy agradecida de ambos.

    Me gusta

  37. Hola.Desafortunadamente tienes razon en cuanto al uso y abuso que se le esta dando a una espacio de crecimiento y reconocimiento como es el coaching.

    La formacion para coach no se hace en un curso de fin de semana,hay que leer,hacer tareas,correguirlas,si te las devuelven volverlas a hacer,analizar,concluir,etc etc esto para acompanar un proceso con base en preguntas,no juzgar no ensenar,solo sugerir si la persona esta ansiosa,pues quien toma la decision es la persona o el lider y su grupo.

    Como el coaching no tiene un marco especifico como lo tiene una carrera profesional,quien lo desee lo puede estudiar,igualmente algunas empresas perdieron el foco y han pasado a comercializarlo de tal forma que en 1 o 2 dias dan una certificacion y un material de lectura, con ella quien lo toma dice “soy coach”y asi ofrece sus servicios, te digo: no es asi de simple!ese material al leerlo pareceria sencillo pero al “estudiarlo” necesitamos un tutor quien nos guia en cada capitulo,en cada competencia estudiada vamos entrando en un mundo muy especial y profundo.

    Si lastimosamente el nombre de coaching por estar de “moda” lo estan ofreciendo para todo tipo de bienes y servicios y lo peor quienes caen en ese engano obviamente comentan su desencanto.Saludos

    Me gusta

  38. Muchísimas gracias, me ha encantado el artículo.
    La más trepa de la oficina venida ya a gran directiva nos tiene fritos con sus dotes y título de coach, lo cual utiliza para analizar cada gesto y manipular al personal haciéndole sentir ridículo. Lo negro lo quier hacer parecer blanco. necesito la mayor información posible para contraatacar.
    Lo que no es razonable no es razonable y que te hagan comulgar con ruedas de molino no.

    Me gusta

  39. Muy interesante y acertado tu artículo. Gracias por colgarlo. Me hago cruces con la alegría con la que la simpática muchadada de “coachs” recién salida del horno con una formación más que pobre, superficial y peregrina, se lanza por el mundo a (presuntamente) “ayudar a los demás”, dar lecciones a diestro y siniestro y decirnos cómo hay que vivir la vida.

    Ser “coach” viene a ser ahora como ser “quiromasajsita” hace unos años, cualquiera con un titulín de un mes se atrevía a ponerse a trabajar conociendo apenas los rudimentos de esa disciplina (vaya por delante mi respeto a los profesionales de verdad).

    En fin, esto se soluciona con la misma receta de siempre: FORMACIÓN, FORMACIÓN y FORMACIÓN.

    Un saludo. Silvia.

    Me gusta

  40. Muchas gracias por tan buena critica. Es verdad en tiempo de crisis nos alen lo “profetas” por la orejas y cualquiera con dos cursillos y cuatro libros leidos , se atreve a impartir docencia sobre algo que ni posiblemente entienda, pero que cobra como si fues el inventor de la polvora, y dejando al personal como un capo de rastrojos o mas confundido que antes de oir sus “magistrales” enseñanzas.

    Me gusta

  41. Hello I am so grateful I found your webpage, I really found you by error,
    while I was looking on Askjeeve for something else,
    Anyways I am here now and would just like to say thank you for
    a marvelous post and a all round thrilling blog
    (I also love the theme/design), I don’t have time to read it all at the minute but I have bookmarked it and also added your RSS feeds, so when I have time I will be back to read more, Please do keep up the great work.

    Me gusta

    • Si que es verdad que hay mucho timo con esto del coaching pero también lo es que hay escuelas profesionales que se dedican a esto de forma seria.

      Yo me formé en esta y la verdad es que estoy muy contento con el resultado.

       http://motivatcoaching.com/
       933 311 270

      Me gusta

  42. Genial sus comentarios y, francamente, estoy TOTAL Y ABSOLUTAMENTE de acuerdo con ellos. Ya está bien que “nos vendan la moto” con tanto “coaching”, “counselling” y “pollating”. Los que hoy llaman “coaching” son los PSICOLOGOS DE TODA LA VIDA, y eso de intentar saltarse los cinco años de una carrera universitaria con los cursillos de fin de semana (eso sí, pagando una salvajada), resulta ridículo y resueltamente peligroso. Repito GENIAL ARTÍCULO.

    Me gusta

  43. nos dan conejo por liebre, hay cada estafador, hay que tener cuidado con unos argentinos intercoach group que estan dictando clases en varios sitios de latinoamerica, sacando plata a gente y regalandoles luego cartones de coach, un verguenza total ver gente aprovechandose economicamente de quienes pasan un momento dificil o tiene problemas personales.

    Me gusta

  44. Me ha gustado encontrarme con este artículo, le felicito, invita a la reflexión lo cual es todo un lujo en los tiempos que corren. Tengo 26 años y soy Ldo. en Pedagogía y también tengo el master de coaching personal y de equipos. Me ha gustado mucho su visión porque la comparto, es muy típico este fenómeno, al fin y al cabo reproducen el modelo con el que aprendieron, cambiar el “chip” no es fácil, pero no hay que tenerle miedo. No obstante, hay que saber aprovechar la utilidad del conocimiento y el coaching tiene un enfoque que cuadra perfecto en la educación, pues se asemeja mucho al constructivismo, buscando desarrollar el potencial que todo el mundo posee, la cuestión es cambiar el enfoque y no centrarse tanto en enseñar y si en el aprender del alumno.

    Me gusta

    • Bravo, Álvaro.
      Francamente: ojalá todos los coach fueran como tú. Tu visión de coach constructivista es radicalmente distinta a lo común y sin embargo, muy ajustada con los objetivos, según yo pienso.
      Un saludo muy cordial.

      Me gusta

    • Desafortunadamente, comparto muchos comentarios de los que expones en tu artículo. Yo he hecho varios cursos de coaching y otros temas relacionados, y doy fe de que no valen lo que cuestan, valga de ejemplo coachingmadrid. Piden cantidades ridículas por repetirte cuatro conceptos, que a poco que hayas leido sobre desarrollo personal, ya sabrás. La pena del asunto es que el concepto de coaching en sí, especialmente combinado con otros conocimientos de psicología o de PNL, puede ser muy útil, pero hay mucho falsante y charlatan también. Se aprovechan de gente que está pasando por momentos emocionales complicados o que están sin trabajo, para venderles -y a precio de oro- un espejismo disfrazado de técnicas de motivaciön o juegos de improvisación, que te lo etiquetan como desarrollo personal aunque ni ellos sepan dónde radica ese desarrollo.

      Claro está, a nadie le conviene destapar a esos timadores que se llaman coaches así mismos, si tú estás intentando también vivir de ello, pero te diría que la forma de no equivocarse al elegir un coach o un formador de coaches, no es dejandote llevar por su marketing, sino viendo si lo que predica es lo que aplica a su propia vida, con eso ya te quedarán solo un 2% de los formadores en coaching o coaches! Y cuidado con lo de las recomendaciones firmadas que tan de moda está incluir en las webs, son más exigidas que pedidas, y no las incluyen sino les benefician, doy fe de ello en el curso de coachingmadrid.

      Y el que dice llamarse coaching tenga además una carrera profesional cualificada y con experiencia en puestos de responsabilidad es una garantía frente a tantos que piensan en convertirse coachs sin haber tenido ninguna formación ni meta anterior en su vida, y que lo hacen solo porque saben que pagando pueden obtener un certificado por mal que lo hagan.

      Así que yo ahora soy coach, pero intento echarle mucho sentido común antetodo, y no dudo en renegar de algunos de los tópicos del coaching. Intento darle a mis clientes lo que me gustaría haber recibido a mí.

      Bueno, espero que mi opinión pueda servir para evitar alguna estafa en el futuro.

      Me gusta

  45. Que terrible tu experiencia. Me estoy plantando formarme de Coach, por tener una titulación y un bagaje que de coherencia a mi experiencia, pues he sido formador de formadores en el ámbito digital durante muchos años, y doy clases de diversos temas de crecimiento personal, recogidos en un largo camino de cursos i talleres intensivos de meditación, yoga, tai chi… Crecimiento personal. Y lo que me preocupa es precisamente lo que te ocurrió. Los malos formadores. He tenido varios, y me ponen enfermo, gente capaz de hablarte como si su experiencia fuese la única valida. Acostrumbro a enfadarme mucho, Pues cualquier cosa se ha de hacer desde el rigor, y despues desde elrespeto a otros profesiones , porque todos tenemos un bagaje y necesitamos encajar los conocimientos dentro de nuestra historia personal, y no ver “peliculitas” ni a asisitir a un monologo teatral. ¿Tú me puedes recomendar alguna formación o profesional coherente y capacitado?

    Me gusta

  46. Para mi un buen coach es alguien con EXPERIENCIA VITAL sobre todo y no un chufla con 4 carreras y 24 másteres que lo único que sabe de la vida es leer, estudiar y acumular conocimientos por vía académica y no directa… conozco a mucho niñata/o universitario que por estudiar una carrera se cree ya Dios y va por ahí pretendiendo y creyendo que ya vale para todo, como esos que se tiran 5 años para una carrera pero que luego, a nivel de persona, es un pijo, engreído y déspota… Los coachs que aprenden Coaching en unas semanas o meses no tienen ni idea, pero al igual que quien ha estudiado psicología… Tener títulos universitarios, para el Coaching, no garantiza nada, pues el Coaching de alguna forma tiene una base filosófica, y hay cabreros o analfabetos más filósofos que muchos licenciados de pacotilla

    Me gusta

  47. Desafortunadamente, comparto muchos comentarios de los que expones en tu artículo. Yo he hecho varios cursos de coaching y otros temas relacionados, y doy fe de que no valen lo que cuestan, valga de ejemplo coachingmadrid. Piden cantidades ridículas por repetirte cuatro conceptos, que a poco que hayas leido sobre desarrollo personal, ya sabrás. La pena del asunto es que el concepto de coaching en sí, especialmente combinado con otros conocimientos de psicología o de PNL, puede ser muy útil, pero hay mucho falsante y charlatan también. Se aprovechan de gente que está pasando por momentos emocionales complicados o que están sin trabajo, para venderles -y a precio de oro- un espejismo disfrazado de técnicas de motivaciön o juegos de improvisación, que te lo etiquetan como desarrollo personal aunque ni ellos sepan dónde radica ese desarrollo.
    Claro está, a nadie le conviene destapar a esos timadores que se llaman coaches así mismos, si tú estás intentando también vivir de ello, pero te diría que la forma de no equivocarse al elegir un coach o un formador de coaches, no es dejandote llevar por su marketing, sino viendo si lo que predica es lo que aplica a su propia vida, con eso ya te quedarán solo un 2% de los formadores en coaching o coaches! Y cuidado con lo de las recomendaciones firmadas que tan de moda está incluir en las webs, son más exigidas que pedidas, y no las incluyen sino les benefician, doy fe de ello en el curso de coachingmadrid.
    Y el que dice llamarse coaching tenga además una carrera profesional cualificada y con experiencia en puestos de responsabilidad es una garantía frente a tantos que piensan en convertirse coachs sin haber tenido ninguna formación ni meta anterior en su vida, y que lo hacen solo porque saben que pagando pueden obtener un certificado por mal que lo hagan.
    Así que yo ahora soy coach, pero intento echarle mucho sentido común antetodo, y no dudo en renegar de algunos de los tópicos del coaching. Intento darle a mis clientes lo que me gustaría haber recibido a mí.
    Bueno, espero que mi opinión pueda servir para evitar alguna estafa en el futuro.

    Me gusta

    • Y otra cosa a tener en cuenta a la hora de elegir un coach o formador de coaching, es asegurarse de que tiene alguna publicación, libros o al menos un blog. Lee algo suyo y ya tendrás una pista fiable de si puede servirte de ayuda o es tirar tu dinero.

      Me gusta

  48. Otra cosa a tener en cuenta a la hora de elegir un coach o formador de coaching, es asegurarse de que tiene alguna publicación, libros o al menos un blog. Lee algo suyo y ya tendrás una pista fiable de si puede servirte de ayuda o es tirar tu dinero.

    Me gusta

  49. Lo gracioso es que esta gente deboradora de libros de autoayuda, y que los fines de semana en vez de pasarlos con la familia en el campo los emplean en ser expertos en relaciones humanas, crecimiento personal, mediación de conflictos personales y demás pirulas, son un verdadero peligro como amigos o pareja sentimental, suelen ser gente asombrosamente inmadura y con una tontería encima que ni en la peor edad del pavo. Un consejo para la gente de bien: huid de ellos!!

    Me gusta

  50. Hola, en primer lugar decir que me ha parecido un artículo muy interesante y las opiniones también. Ya se que el post es de hace unos años, el caso es q está muy de actualidad a día de hoy y quería saber como a avanzado este mundo del coaching en vuestra opinión y que sabéis de BEST escuela de coaching. Gracias y un saludo.

    Me gusta

    • Hola, Marc.

      Gracias por tomar tu tiempo en leernos.

      En primer lugar no pienso que haya avanzado🙂 sino que más bien, en España, sigue igual. En cuanto a BEST, no les conozco. Pero te sugiero que uses el consejo de uno de los anteriores comentarios:

      “Otra cosa a tener en cuenta a la hora de elegir un coach o formador de coaching, es asegurarse de que tiene alguna publicación, libros o al menos un blog. Lee algo suyo y ya tendrás una pista fiable de si puede servirte de ayuda o es tirar tu dinero.”

      Ten un magnifico día!🙂

      Me gusta

  51. Buenos días! Buscando opiniones sobre cursos de formación en coaching, he encontrado vuestro blog y, por ello, en primer lugar, me gustaría daros la enhorabuena por tan buen trabajo.

    En segundo lugar, me gustaría saber vuestra opinión sobre los cursos homologados por Universidades Públicas. No quiero como dice el título del poste, que me saquen los cuartos.

    Muchas gracias.

    Qué tengáis buen día!

    Me gusta

    • Hola, Virginia. Muchas gracias por tu tiempo leyendo nuestros posts y aún más por haber dado el paso de participar🙂

      En cuanto a los cursos homologados, en mi opinión no son una garantía de calidad del contenido y ni siquiera de la didáctica. Pienso que hay que ver cada uno.

      Un saludo!

      Me gusta

      • Buenos días!

        Es un curso de especialista universitario on line que imparte la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

        No sé si puedes comentar por aquí lo qué te parece o a mí personalmente en mi correo…

        Gracias en cualquier caso, por tu contestación.

        Un saludo,

        Me gusta

      • Hola, Virginia.

        No me atrevería a decirlo. Más que un experto en coaching soy un declarado NO experto. Aunque la disciplina como tal no me gusta, de base, hay buenas oportunidades de trabajo en ella y entiendo que también buenos profesionales que pudieran estar en la URJC.

        Lo lamento, pero no creo que mi opinión al respecto estuviera fundada.🙂

        Me gusta

  52. Buenos días a todos. Yo personalmente creo que no deberías generalizar. ¿Acaso todos los profesores universitarios, son buenos profesores?¿acaso no hay albañiles mejores que otros? Lo dicho, creo que no se debe generalizar y meter a todos en el mismo saco. Tu piensas eso, porque has tenido esa experiencia. Yo he pagado por los servicios de uno coach y tengo que decir que me ha ayudado a superar muchas barreras. Creo que todo es por la experiencia personal. Creo que no es justo decir “los” en vez de decir “ese”.

    Un saludo

    Me gusta

  53. Yo he seguido un curso de formación en el insituto Superior de Coaching de Barcelona y puedo asegurar que me ha sido muy útil para mejorar el ambiente y la relación de trabajo en mi empresa.

    Te dotas de herramientas muy útiles para motivar a tus trabajadores que sin duda te ayudan mucho.

    Para los que querais más información os dejo el contacto:

     http://motivatcoaching.com/

     933 311 270

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s