Citas sobre Aprendizaje

Atribución flickr.com/photos/cogdog/5457016581

No podemos dejar pasar una temporada sin una nueva entrega de citas, aforismos, sentencias o máximas. ¡Es superior a nuestras fuerzas, así que mejor no resistirse! En esta ocasión sobre aprendizaje, aquí van 3 claves para la reflexión desgranadas en 6 citas. Espero que las disfrutéis y, como siempre, que sirvan para que os pique un poco el gusanillo. Como se decía de los mandamientos de la ley de Dios, yo voy a encerrar todas en una: ‘El ser humano se determina como tal por su capacidad de aprender elaborando nuevos conocimientos por procesado de los datos de su entorno y por su necesidad de hacerlo, aun cuando esto no le proporcione directamente bienestar’. A desgranar el guisante: Para empezar, una que me encanta de un clásico. Ya dijo Jesús que la verdad nos haría libres, pero no dijo nada de si nos iba a hacer felices, o ni siquiera a gustar. Voltaire viene a decir, no quiero que me deis gusto, sino que me instruyáis, que, ¡no es lo mismo!

Je ne veux point qu’on me plaise, répondit le voyageur, je veux qu’on m’instruise. Voltaire. Micromégas.

Estas tres que vienen hablan de lo importante que es aprender con la observación atenta de las cosas que nos rodean y sacando nuestras propias conclusiones…

Todo tiene una moraleja si eres capaz de encontrarla. (La duquesa a Alicia, Alicia en el país de las maravillas. Lewis C.). El mundo está lleno de cosas asombrosas que pueden comprenderse con el necesario esfuerzo. El hecho de comprender lo desconcertante es delicioso y vigorizador, y todo buen maestro puede proporcionarlo. Bertrand Russell. Sobre la educación. Y por ello continúo mi peregrinación. No para buscar una doctrina mejor, pues sé que no la hay, sino para dejar todas las doctrinas y todos los profesores, y para llegar solo a mi meta o morir. Siddharta. Hesse.

Y para terminar, un par de citas que inciden sobre algo que ya hemos dicho en algún post; Lo que determina al ser humano no es lo que sabe, sino su capacidad o incluso más, su inclinación a aprender…

La especie humana es fuerte sólo en cuanto aprovecha la capacidad innata y plástica de aprender. Wiener Cibernética y sociedad. Te guste o no, lo cierto es que eres estudiante. Amas el conocimiento. El guardián entre el centeno. J.D. Salinger.

¿Alguien da más?   PD: Por cierto, no publicamos el número de página porque habiendo tantas ediciones de cada uno de estos libros es un poco ridículo el hacerlo ¿No? Si alguien está interesado en el número de página exacto y la edición que hemos usado… no tiene más que decirlo.

[box type=”info”] Si te gustan las citas, te puedo sugerir este diccionario de citas o este otro de refranes [/box]

Por cierto… Con un click aquí Puedes subscribirte a Aprehendizajes.com para que instiguemos periodicamente tu lado oscuro. ¡Puede que con la que está cayendo sea buena idea! 😉

3 replies »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s