Chomsky y la manipulación

Con esto del 15M era normal que volvieran a aparecer los documentos ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas’ y el de ‘Noam Chomsky y las 10 estrategias de manipulación mediática’ [versión ppt]. Son ya unos clásicos que te caen en el correo de vez en cuando. Por si nunca los leíste, en resumen dicen que las grandes corporaciones nos están comiendo el coco y que acabaremos como en Matrix… nada nuevo ni sorprendente, vamos. Además del pintoresquismo de la entradilla de ‘Armas silenciosas’ que te explica como llegó a manos del populacho este secretísimo documento (Se recuperó de la memoria de una impresora o fotocopiadora que fue parte de una subasta de material militar de USA ¡uhhhh!), este documento siempre me pareció muy largo y repetitivo. Dice cosas muy interesantes para quien no se haya dado cuenta de de qué va el orden internacional, pero es un coñazo de leer y además dice alguna que otra estupidez que no se la come ni Saturno[1].

Atribución flickr.com/photos/spine/2144818827

El de Chomsky de las 10 estrategias, habría que ver que opina Chomsky de él, pero al menos se lee más rápido. En resumen dice cómo nos van a manipular (matizo: como lo están ya haciendo) para que el 99% de la población mundial sirvamos para que el otro 1% viva como Dios. En realidad dice cómo lo están haciendo AHORA, porque esto ha sido una constante de la historia de la humanidad desde que alguien gestionó el regadío en las civilizaciones prístinas[2].

En todo caso se me hacen un poco confusas las 10 estrategias con esas explicaciones a partes iguales apodícticas y apocalípticas… así que yo lo he reducido a 4: aquí van. Las corporaciones nos están idiotizando para su beneficio por 4 vías principales que se ven todas ellas soportadas por la condición posmoderna de la sociedad y los Mass Media y sublimadas por el concurso de Internet. A saber 1) Nos conocen mejor que nosotros mismos por la explotación de las trazas que dejan cada una de nuestras transacciones económicas y sociales y que son usadas, entre otros, en la publicidad contextual 2) Nos distraen con toneladas de informaciones insustanciales 3) Nos construyen publicitariamente una realidad con matices a medida para cada persona y 4) Evitan que nos dediquemos a la reflexión promocionando la mediocridad, proporcionándonos emociones rápidas, poniéndonos las cosas fáciles, tratándonos infantilmente y, una vez más, bombardeándonos con ocio forzoso y contenidos insustanciales. Por último, esto es más sutil, pero quizás por ello más agresivo5) Se ha disuelto el apoyo del individuo en valores, idealismos, líderes o el grupo.

Atribución flickr.com/photos/joost-ijmuiden/5166235487

El liberalismo ha acabado forzando la asunción de un individualismo feroz, sin dar tiempo a aprender los mecanismos para valerse por sí mismo de una manera adulta al común de los mortales y tratando de difuminar los esquemas estatales de protección y gestión del riesgo: amigos ¡esto es el Oeste!

En este escenario, los malos no son los políticos ni los bancos: sino los medios de comunicación… y nosotros mismos, la sociedad posmoderna. Y para comprender de qué manera la sociedad y los mass media engendran con el insustituible concurso de Internet, las condiciones que permiten las 10 estrategias de manipulación ¿de Chomsky? nada mejor que observar este bonito mapa conceptual (pincha sobre el mapa para ampliarlo).

(pincha sobre el mapa para ampliarlo)

Raúl Antón Cuadrado

PS: Si te gustó este post, piensa que se agradecen todas las ayudas para difundirlo, como hacer clicks en los iconicos de aquí abajo. Que si un +1 de Google -que viene de perlas para que los buscadores te hagan caso-, que si un me gusta de facebook, un meneo… o, claro ¡Un comentario!


[1] Ya se sabe que Saturno-Cronos era un comilón con muy mala leche. Amén de cortarle con una hoz los huevillos a su padre –que todavía dieron guerra después de cortados, pero eso es otra historia-, se comía a cada hijo que tenía (http://nosgustacomer.com/?attachment_id=454) para que no le quitaran el trono. La historia no podía acabar así: aunque en la realidad la ignominia puede llevarte lejos e incluso más allá, el mal ha de tener castigo en los relatos de legitimación. Así, del mismo modo que en las series de TV siempre se descubre al malo, a Saturno le hicieron vomitar a sus hijos en modo LIFO (Last Input, First Output) y le castigaron por malo.

[2] La hipótesis hidráulica básicamente dice que las primeras civilizaciones surgieron en torno a la estratificación social que suponía que hubiera alguien que coordinara los recursos para realizar obras de regadío y… distribuir los beneficios de este activo común. Punto 2.15 en http://www.antropokrisis.es/biolesliewhite.htmhttp://jacintapalerm.hostei.com/AVENTURAS_5_guadalajara.pdf

2 replies »

  1. Yo hubiera titulado el artículo como “Divide et vinces” la célebre frase que Julio César pronunció hace mas de 2000 años y que cada vez está mas vigente. Creo que la verdadera desgracia de nuestra sociedad es que se ha sembrado en nuestro subconsciente que el individuo es mas libre cuanta mas capacidad de elección tenga y que no tiene que “soportar” ni a “nada ni a nadie”.
    ¿Qué es mas fácil de manipular, a 100 personas individuales o a 100 personas unidas en un mismo ideal?

    Me gusta

    • Totalmente de acuerdo. Desde el momento que se sublima la libertad individual y la importancia del individuo se siembra el germen de la degradación del grupo. Claro. Para haber grupo, hay que aceptar que tengo como compañeros de viaje a gente que no opina 100% como yo y, curiosamente, para eso es una de las pocas cosas para las que no estamos preparados, ¿No crees?

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s