Bourdieu, narrador posmoderno: La reproducción.

Empecé a leer ‘La reproducción’[1] y lo primero que hice fue comprobar es si este tío que hablaba de Pedagogía y Educación era el mismo que había escrito otro libro –magnífico incluso para no antropólogos por la calidad y el colorismo de sus descripciones- sobre Antropología de Argelia[2] y aún un tercer artículo, agilísimo, sobre neoliberalismo[3](diciendo que el rollo del mercado y los cálculos sobre economía están muy bien, pero que al fin y al cabo no son teorías fundamentadas, sino simplemente historietillas que nos creemos, “modèles qu’ils n’ont pratiquement jamais l’occasion de soumettre à l’épreuve de la vérification expérimentale”). Lo era. Este Bourdieu es un todoterreno tan fuera de serie que eclipsa injustamente a Passeron, el tío que firma junto con él ‘La reproducción’.

Atribución flickr-com/photos/joost-ijmuiden/4989767277

El libro –esencialmente la primera parte de las dos que lo integran- es fascinante por dos cosas. Lo que dice y cómo lo dice. Empecemos por lo último: B. y P. tienen una tesis que explicar y, en lugar de cascarse un tostón, digo un ensayo al uso, esquematizan. Desgranan su pensamiento en frases cortas (todo lo cortas que permite el tema) y además las jerarquizan para que sepamos qué es lo importante y qué es una consecuencia de lo anterior. Osea, un poco al estilo de Wittgenstein en el Tractatus, como una lista numerada: etiquetándolas como punto 1, punto 1.1, que estaría subordinado al anterior, etc. y sin irse por las ramas. Pero a diferencia del Tractatus, que mantenía este esquema hasta la última consecuencia –así que en ocasiones es un tanto ilegible-, lo que hace la pareja Passeron-Bourdieu es que los puntos se completan con párrafos de explicaciones[4] que podríamos decir son optativas, por si no cogiste el tema con el ‘titular’. Vamos, toda una novedad, alineados con Feyerabend[5]: ¡Tienen intención de que quien les lea se entere de lo que dicen! Y encima, para ayudar, al principio del libro hay un índice gráfico que muestra las relaciones entre las afirmaciones. ¿Y qué tiene eso de posmoderno? La postmodernidad tecnológica requiere narrativas alineadas con las exigencias del ciberespacio  que permitan lecturas transversales

‘Los procesos mentales no son lineales ni secuenciales. Esquemas comunes en procesos mentales

Atribución flickr-com/photos/versionz/2596831861

son el paralelismo, la imbricación, la jerarquización, la iteración, el refinamiento, la recursividad, las dialécticas análisis-síntesis…’ por lo que ‘el libro convencional secuencial no es admisible en la era del postmodernismo tecnológico’ Postmodernismo tecnológico y redefinición del Arte. Yo mismo 😉

…y eso es lo que ofrece este libro escrito hace más de 40 años. En lugar de cascarse un mamotreto de los que te obligan a leer 40 páginas antes de empezar a enterarte qué es lo que se quiere decir, empiezan con el esquema de lo que va después, y justo a continuación presentan los titulares, lo que quieren decir, sin adornos. En el caso de que alguno de ellos te interese o necesites más explicación, también te dejan profundizar en él, pero marcando clarísimamente, donde está la tesis y donde la explicación. No obligan a una lectura secuencial, que exija tiempo y atención al 100%. Es un ejemplo de comprensión de la narrativa posmoderna que varias décadas después será, con Internet, ineludible.

Atribución flickr-com/photos/sagamiono/5124828960

Y, ¿Qué dice el libro? Pues algo indiscutible que necesitaba ser dicho con esta claridad. Resumiendo, con palabras del libro ‘1. Toda acción pedagógica (AP) es objetivamente una violencia simbólica en tanto que imposición, por un poder arbitrario, de una arbitrariedad cultural.’ y está destinada a ‘reproducir la arbitrariedad cultural de las clases dominantes’ y es más violenta y más poderosa porque esconde su verdadera justificación, bajo legitimaciones falsas. ¡Delicioso! … ¡Ah! y por cierto, ‘2.3.1.3. Una instancia pedagógica tiene menos necesidad de afirmar y justificar su propia legitimidad cuanto más directamente reproduzca la arbitrariedad que inculca la arbitrariedad cultural del grupo o de la clase que le delega su Autoridad Pedagógica’. Yo diría que lo que quiere decir la pareja, paralelamente a lo que avisaba Lyotard[6] con la Ciencia, es que el sistema educativo no sirve para liberar al hombre, ni para buscar la verdad. Bourdieu y Passeron nos cuentan una peli de miedo: las clases dirigentes se sirven del sistema educativo para aborregarnos y que asumamos como indiscutibles los esquemas sociales que están en funcionamiento y que les ponen a ellos en la cúspide.¿Entonces la geología, la lógica aristotélica, las matemáticas e incluso el latín son meras excusas? Llámeme malpensado si quiere, pero tiene sentido.

4. Todo sistema de enseñanza institucionalizado (SE) debe las características específicas de su estructura y de su funcionamiento al hecho de que le es necesario producir y reproducir, por los medios propios de la institución, las condiciones institucionales cuya existencia y persistencia (autorreproducción de la institución) son necesarias tanto para el ejercicio de su función propia de inculcación como para la realización de su función de reproducción de una arbitrariedad cultural de la que no es el productor (reproducción cultural) y cuya reproducción contribuye a la reproducción de las relaciones entre los grupos o las clases (reproducción social). La reproducción. Bourdieu – Passeron.

Raúl Antón Cuadrado


[1] La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Distribuciones Fontamara, México DF, 1996 (2ª ed) ISBN 968 476-249-6
[3] Bourdieu, Pierre. “L’essence du néolibéralisme, Bourdieu en Le Monde Diplomatique.” Le Monde diplomatique. 03 1998. http://www.monde-diplomatique.fr/1998/03/BOURDIEU/10167 (accessed 02 02, 2011).
[4] Lo que llaman escolios.
[5] Feyerabend en ‘Contra el método’ ya se queja de la maldad de los artículos científicos o ensayos construidos de modo que no se entienden nada.
[6] Lyotard explica su teoría sobre la legitimación de la Ciencia en ‘La condición posmoderna’.
[box type=»info»] Puedes comprar estos libros tan… ¡chulos! Aquí: La reproducción de Bourdieu y PasseronContra el método de Feyerabend —   La condición posmoderna de Lyotard  —  Antropología de Argelia de Bourdieu[/box]

!!!Si te gustó el artículo o aprecias que gente gaste tiempo opinando, piensa lo mucho que nos mola que pinches en alguno de los iconos de aquí abajo: que si un Google+1, que si un me gusta en Facebook… Y ya si te gustó mucho mucho, pon tu email en esta casilla, confirma dando al botón y te avisaremos cuando haya nuevos posts:

32 comentarios sobre “Bourdieu, narrador posmoderno: La reproducción.

  1. jipiguarro

    Buenas reflexiones que ya hizo, hace unos cuantos años, Ivan Illich. De hecho, Illich ya abogaba por una educación basada en el libre intercambio de conocimientos a través de unas redes en las que se pusieran en contacto, de forma totalmente libre, educadores y educandos…¡30 años antes de internet, blogs y la wikipedia!

    1. raulanton

      Hola.

      Entiendo que hay dos cosas QUÉ enseñar y CÓMO enseñar. La idea de Illich tendría mucho que ver con el CÓMO y probablemente arrastraría consecuencias, por la propia metodología, sobre el QUÉ.

      Gracias por tomarte tiempo de leer el artículo y sobretodo de comentarlo. Un saludo.

  2. Achtung

    Obvio… Recuerdo que en el patio de mi colegio, leer en el recreo era una invitación a que los matones de turno te quitaran el libro y lo tiraran donde les pareciera y el típico profesor de guardia no sólo no movía un dedo, sino que llamaba a tus padres diciéndoles que eras un «asocial» y que no te integrabas. Gracias a eso soy librepensante y me cuestiono el estado de muchas cosas en lugar de vivir apesebrado…

    1. raulanton

      Atchung. Lo cierto es que se puede uno cuestionar las cosas y elegir seguir viviendo apesebrado 😉

      Bueno, además de la broma, gracias por leer el artículo y por dar tu opinión. Un saludo.

  3. marco Béjar

    Creo que este libro le «encantará», si estos tipos le han convencido.

    Historia Secreta del Sistema educativo
    John Taylor.

    http://historiasecretadelsistemaeducativo.weebly.com/indicegeneral.html

    O busque los discursos de este hombre creo que va leer lo que es una historia de miedo de verdad porque este tipo ha sido profesor durante 30 años en Nueva york y su historia se puede extrapolar a cualquier sistema educativo «civilizado».

  4. Alfredo

    Esto no es nuevo. La teoría marxista de la sociedad lo dice desde el siglo XIX.

    Dicho esto, yo creo que esta visión, al igual que la marxista es exagerada y paranoica, es obvio que quien se toma el trabajo de enseñarte algo te va a dar su visión del mundo, pero a partir de cierta edad ya uno se da cuenta que nadie tiene «la verdad», y debe buscar sus propias ideas.

    1. raulanton

      Puede ser un poco exagerada, Alfredo. Pero lo que es interesante es que la típica frase de ‘la enseñanza nos aborrega’, la disecciona y propone causas y efectos para este fenómeno. Y desde una educación que no te enseña a pensar libremente sino a acatar conocimientos, a veces puede ser dificil coger la inercia del pensamiento por uno mismo ¿No?

  5. Pingback: El proposito del sistema educativo es adormilarnos | Grace To You

  6. Pingback: El proposito del sistema educativo es adormilarnos | Noticias HMX

  7. Pingback: Anónimo

  8. echir

    Curiosas reflexiones. También resulta curiosa la habilidad que ha tenido Bourdieu para dar un paso atrás en este planeta, y observar cómo «los poderosos» dominan a «los borregos» mediante la cultura.

    Y cómo él y toda su teoría se mantienen al margen de eso. ¿No?

    1. raul

      En realidad no puedo más que aplaudirte en lo que dices. (De todos modos me encanta el modo en que B. escribió el libro. El mérito de su pluma es innegable).

  9. Interesante

    También merece la pena recorrer toda la tradición de pedagogía libertaria, que pretende entre otras cosas dar ese pensamiento crítico y libre a los alumnos, creando así una sociedad con un sano escepticismo y un rechazo natural a toda cosa que sea impuesta.

    Obviamente, esta pedagogía debe elegirse y no imponerse, pues entonces no sería otro adoctrinamiento. De todas formas, pienso que con tesón se puede convencer a la gente de las bondades de ser un librepensador. (También puede ser provechoso ser un arrastrado, pero tal provecho depende, en todo caso, de otros y no de uno mismo. De hecho, podrái decirse que el arrastrado se ve sometido en la práctica a una espiral creciente de genuflexión y adaptación a condiciones cada vez peores. Salvo cuando actúa la natural resistencia al cambio de todo animal).

  10. Pingback: Credencialismo II. Mapa conceptual. Inflación de credenciales, mercado laboral y desigualdad social. | COMunicación EXTendida IT

  11. Pingback: Credencialismo III. Tratamientos para la inflación de credenciales. | COMunicación EXTendida IT

  12. Pingback: 2011: Los mejores posts | COMunicación EXTendida IT

  13. Pingback: Manifiesto EOI ‘10 ideas para aprender en abierto’ alias ‘Pongamos la educación al servicio del mercado’ | COMunicación EXTendida IT

  14. Pingback: Learning organizations ¿El saber sí ocupa lugar? | COMunicación EXTendida IT

  15. Pingback: Aprender y enseñar con las redes sociales. | COMunicación EXTendida IT

  16. Pingback: Redes de Participación. Educomunicación. | COMunicación EXTendida IT

  17. Malinowski

    NADA NUEVO BAJO EL SOL. Llevamos años soportando las bobadas de los posmodernos, sobre-modernos, modernos-líquidos, ya ni ellos saben que remoquete usar. Sus comentarios no son novedosos, suelen ser el resultado de una profunda ignorancia sobre los autores de canon, basan todo su discurso en afirmar que la violencia del siglo XX es resultado de la modernidad. Afirmación que además es inexacta, audaz y temeraria. Yo le sugeriría a estos personajes, o más en particular a sus seguidores, que se dieran una pasadita por autores como: Weber, Durkheim, Lévi-Strauss, Marcuse, Marx, Hegel… En fin.
    El discurso, solo por el discurso solo sirve para desarrollar ejercicios mentales, y eso no es desdeñable, pero no puede hacer parte del acervo de las ciencias sociales y las humanidades.
    Estos personajes desconocen que la frivolidad de su discurso es, justamente, la que soporta el neoliberalismo y el libre mercado.
    Ahora, con respecto al blog: Internet no puede ser fuente de nada serio, es un enorme basurero. Desde el punto de vista de la escuela, la red es una figura repelente que ha enredado a niños y jóvenes, llevándoles a tener experiencias que van desde la perdida de tiempo en las redes sociales, pasando por el acoso, hasta la pedofilia.
    Respecto al artículo, dos cosas. Primero que su bibliografía no es ciertamente seria, creo que en un par de horas, o menos se puede uno hacer con lo que cita. Salvo que Bourdieu sí tuvo, efectivamente una producción interesante hacia los sesenta y setenta, luego, con la desintegración de la unión soviética comenzó a hablar de cualquier cosa. Segundo, de qué sirve afirmar «toda acción pedagógica es una acción de violencia»? Van a proponer acabar con la escuela? La propuesta cuál es?
    NADA NUEVO BAJO EL SOL

  18. Miguel de la Sierra

    Es un libro que si bien en su momento me produjo pesadillas es innegable que ofrece una visión muy interesante del sentido de la educación. Cada vez estoy más incómodo con la idea del posmodernismo, aunque tengo que convivir con ello hasta que presente mi TFM, pero la forma en la que se presentan los postulados en «La reproducción» al menos facilita su estudio. Es una referencia clave en muchos estudios en las ciencias sociales.

  19. Pingback: Escribe tu Blog con 'On Writing Well' de William Zinsser

    1. raulanton

      Claro que si. Es otra perspectiva interesante y centrada en un momento y un lugar concreto que quizás sea una proyección de lo anterior 🙂

      Muchas gracias por aportarla y por tomarte el tiempo de leer el post.

      Un saludo.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.