Inflación de credenciales: Titulaciones para perpetuar la desigualdad social.

Hubo una generación en que mantuvimos la ilusión en que estudiando podríamos trascender de la cuasi-

Atribución flickr-com/photos/patriciadrury/3236677121

omnímoda clase media española de medio pelo, mediante la adquisición de un buen puesto de trabajo ‘de lo nuestro’, como dicen las madres. Esto se debió a una generosa política educativa a finales del sXX que bajó el esfuerzo económico necesario para el acceso a la universidad, extendiendo a porcentajes no vistos en otros países el acceso a la educación universitaria. Al principio esto funcionó, porque el crecimiento económico permitió un aumento de los puestos de trabajo de cuello blanco sin precedentes, que absorbía gran parte de esta oferta de universitarios ultrapreparados. Sin embargo, una vez cubiertas las necesidades de estos empleos –y más con la actual crisis- nos encontramos con que se están titulando muchos más universitarios de los necesarios. Claro.

  1. La crisis está en lo peor. Pero además no parece que cuando la crisis acabe vayamos a llegar al prometido paraíso liberal en que todas las deslocalizaciones de puestos de trabajo de operarios del sector industrial se vayan a convertir por arte de magia y del omnipotente mercado en puestos de trabajo de altísima exigencia de cualificación. Ni me detengo, porque esto es tan sólo un cuento[1].
  2. Que la oferta universitaria sigue in-crescendo, bajando incluso la exigencia económica para realizar una carrera (¡Ojo! Sin por ello bajar necesariamente la calidad de la enseñanza), a través de la creación de universidades virtuales (además de la UNED y la UOC, podemos citar la UNIR o la UNICYL –si finalmente la dejan llamarse así-).

¿A qué lleva esto? En primer lugar a una sobreoferta de educación… o más exactamente, y aquí está el quiz de la cuestión, de títulos -de credenciales- que ya existía y que llevan al paroxismo las universidades on-line. Este exceso de títulos en el mercado ha acabado por generar una inflación de credenciales. ¿Inflación de credenciales? Sí. ‘La educación es cada vez más costosa y promete menos recompensas para niveles dados de credenciales[2]. Es lo que hace que un título de ingeniero, por ejemplo, ya no valga lo que valía a principios de los noventa como llave de acceso al mercado laboral. Perfecto. Pues dígame ¿Qué es lo que viene a valer lo mismo que un título de los de antes? Se lo digo: los máster o, como con Bolonia y la incorporación tardía de los jóvenes al trabajo ya los va a tener todo el mundo, los doctorados que, ¡cagaté! ya están comenzando a pedirse para puestos de trabajo ‘normales’, no de investigación. Y se lo digo: no todos los títulos van a valer lo mismo, habrá entidades expedidoras de credenciales cuyos títulos valgan más que las de otras (por ejemplo no es lo mismo hacer un MBA en el IE u otra del top ten que en uno de los otros 200 sitios que lo ofertan en Madrid) o incluso habrá empresas que te harán sacar su título –pagando, claro- para incorporarte a la plantilla. Y esto si que es redondo: como empresa te selecciono por los títulos que tengas, pero como no tienen conocimiento detrás, sino que son un mero credencial, te cobro las clases para aprender lo que yo quiero que sepas y luego, si veo que lo has aprendido, te contrato. ¿Qué esto no puede pasar? Échele un ojo, por poner un solo ejemplo, al Máster de Banca y Mercados Financieros del Banco de Santander.

Bien. Con la proliferación de las universidades online que ofrecen titulaciones a precios que permiten el acceso

Atribución flickr-com/photos/thirty30photography/2541298721

generalizado a estas, forzosamente tiene que haber una ‘mejor’. Ésta ofrecería a precios asequibles una educación de calidad que asegure que su título sea de valía. La salida de quien quiera ‘subir de clase social’ sería prepararse bien los exámenes de acceso a esa universidad.

¡Ahí está la trampa! Hasta ahora yo no había hablado de educación en ningún momento. Por buenas que sean las universidades online, lo único que van a hacer es incrementar el escenario de inflación de credenciales. Lo explico. Si resulta que lo que se estudia en la universidad en su amplísima mayoría no es útil para el trabajo para el que se contrata (aún siendo de un campo afín a lo estudiado) ¿Para qué vale lo estudiado? Y aún más -¡NO es lo mismo ni equivalente! ¿Para que vale la credencial? Pues es sencillo. Lo estudiado no vale para nada. Y, lo mismo le parece a Vd. una cospiranoia, pero le aseguro que no me lo he inventado yo: las credenciales educativas son un medio de garantizar la  perpetuación de la clasificación social. Queridos amigos: el máster del IE mientras siga costando 10 millones de pelas, va a ser el más apreciado por los reclutadores y modo más efectivo de quitar ese aprecio sería simplemente haciéndolo gratuito y de acceso general, aunque se pusieran mejores profesores y medios aún. Si quiere se lee Vd. el libro de Collins ‘La sociedad credencialista’, pero si no tiene tiempo de leerse sus numerosos ejemplos basados sobretodo en los EEUU, vayamos a la página 228, donde dice

‘El empleo del sistema educativo como base de un medio arbitrario de dominación significa que este sufre una creciente contradicción interna en la conciencia de sus usuarios’.

La solución entonces la dio Mario Conde en un programa que tiene en Intereconomía en el que adoctrina a unos jovencitos Frankensteins que están puestos para repetir todo lo que el maestro dice: como el catecismo del padre Astete. Va el tío y dice que hay demasiados universitarios y la gente tendría que darse cuenta que es mejor estudiar FP. A este tío que va de oráculo y lo único que ha demostrado es saber robar, vestirse bien y echarse morro a la vida –que no es poco-, le diría tres cosas. Una que el fenómeno de la inflación del título es global y del mismo modo que se llega a pedir un doctor para ciertos puestos de responsabilidad en una empresa, se puede pedir un ingeniero para una línea de producción (con la nuevas organizaciones responsabilizantes de las fábricas en que los operarios son cada vez más supervisores y unos tomadores de decisiones de primera instancia, llegará el caso no tardando). La segunda, que mande a sus hijos a hacer FP si quiere hacer probaturas ¿O es que está pensando sólo en los demás? La tercera, que seguiré viendo de vez en cuando este programa para ver si algún día se le cae la jeta al suelo de vergüenza en directo, aunque… sin mucha esperanza.

Raúl Antón Cuadrado


[1] Para los interesados, Tezanos tiene una recopilación de artículos fabulosa. (Los impactos de la revolución científico tecnológica) Ed. Sistema

[2] Collins, pág 217

33 comentarios sobre “Inflación de credenciales: Titulaciones para perpetuar la desigualdad social.

  1. Budi

    Otra consecuencia más del liberalismo que ha invadido toda la sociedad. Desde el momento en que el fin último de la educación no es la propagación del conocimiento sino el mero mercantilismo, se llegan a situaciones paradójicas o incluso irrisorías, es importante adaptar la universidad a la empresa, pero no ligarla totalmente a ella. De otra manera la universidad pasara de ser un lugar donde sólo se transmite conocimiento y no un lugar donde se propague el mismo y se generen nuevos pensamiento que hagan avanzar a la sociedad. Este papel quiere ser asumido por las empresas para obligarnos aun pensamiento bastante unidireccional….preocupante.

  2. Alberto Moreno

    sin tiempo ahora para responder más a fondo, sigo pensando en que nos preocupamos demasiado en formar gente, ya sea titulada o no, para currar para otros. Ese es el principal problema para mi. Sólo que ahora un «peón» de toda la vida tiene carrera, o como dices tú, dentro de poco se pedirá el doctorado. Hay que cambiar la mentalidad.

  3. estudianteestudiado

    Lo peor de todo es que teniendo los conocimientos si no tienes el «papelito» ni te miran. Me explico, Ingeniería de Sistemas, te haces la carrera y no aprendes NADA real y si no es tu primera carrera y constantemente escuchas «estás aprendiendo metodología» Hasta los «·$·» estoy de la metodología. En la próxima entrevista de trabajo les diré: No, del equipo/tecnología que usan no tengo ni idea pero oiga… tengo una metodología de trabajo bárbara!!

    1. raulanton

      Hola, estudiante.

      Exactamente. ¿Porqué tanto estudiar cosas que luego no valen para nada? ¿Para hacerte sacar un título? ¿Pero el título no era para garantizar que sabías algo?

      MMM… algo está fallando.

  4. Juan

    ¿De que vas? ¿Qué tiene de malo una formación práctica de FP? Si como bien has dicho, la universidad no enseña nada relativo al futuro trabajo y FP si… desde luego es por culpa de gente como tu, que difama sobre los que hemos hecho un FP o una carrera en la UNED… No se como no se te cae la cara de vergüenza al intentar convencer de que FP es peor o las universidades a distancia… ¿Haces publicidad de los doctorados?

    A parte, creo que la forma de tu texto resulta bastante pedante, me parece que vives alienado de la realidad, como los políticos, y demuestras creerte todo lo que diga un yanki… ¿Sabes que el mundo entero no es EE.UU.?

    1. raulanton

      Hola, Juan.

      Creo que no he acertado a comunicarte mi opinión en este tema. En mi opinión, el fenómeno de la inflación de credenciales, que critico (aunque creo que tiene muy dificil solución), es uno de los causantes de que un título de FP no valga lo que debiera.

      Si los títulos valieran como justificante de que se han adquirido unos conocimientos, los títulos de FP serían valiosos. La teoría del credencialismo, con la que estoy -más o menos- de acuerdo piensa que los títulos son ni más ni menos que un método de dominación social. Hace 40 años, cuando nadie tenía un titulo de ingeniero y muy poca gente tenía uno de FP, la tenencia de estos títulos aseguraba un magnífico y buen puesto de trabajo. Ahora, con la FP de mucha más calidad, no en tal medida y como hay un ratio de ingenieros gigantesco y montones de chavales estudiando un máster después, tampoco ser ingeniero a secas vale de mucho. Eso es inflación de credenciales.

      Yo no estoy a favor ni en contra de la FP ni de la UNED ni de los ingenieros a secas, simplemente he resumido la denuncia de un hecho. (De hecho estoy bastante a favor de las tres. Esa es mi condición).

      En fin. En todo caso, gracias por leer el artículo y comentarlo. Un saludo.

  5. Xerezano

    inflación.

    (Del lat. inflatĭo, -ōnis).

    1. f. Acción y efecto de inflar.

    2. f. Engreimiento y vanidad.

    3. f. Abundancia excesiva. Hoy existe una gran inflación de títulos universitarios.

    4. f. Econ. Elevación notable del nivel de precios con efectos desfavorables para la economía de un país.

    Les reto a que encuentren en la RAE una definición para «inflacción». Si lo ha escrito bien en el encabezamiento, por qué lo pone mal una y otra vez en el artículo? O es que el corrector sólo se molestó en corregir el titular?

    1. Juan

      ¡Cuanta razón tienes Xerezano!, a demás, la segunda definición casa bien con lo que he leído en su información, y eso, creo que explica las faltas ortográficas…. Creo que no sabe usar el corrector ortográfico, y yo nunca lo he necesitado.

  6. Victor

    Demasiadas conjeturas….. tienes parte de razón obviamente un título no vale lo que a principios de los 90. Como un buen ingeniero os diria en este caso , asemejandolo con un sistema , el problema no es del sistema global y su interpretación , el problema esta en el filtro , en el mismo punto donde se tienen en cuenta esos titulos , las pruebas de acceso/entrevistas. Donde trabajo afortunadamente se tiene en cuenta la capacidad real del empleado y no sus titulos , tengo gente por encima mio con Fp , y por debajo con un titulo de telecomunicaciones , y es totalmente justo.
    En cuanto a lo de las FP te equivocas sobremanera…. no se cuanto conoceras del mercado laboral , pero actualmente una FPII en muchos casos te prepara mejor que una carrera (dejemos a un lado obviedades , seamos serios) y te permite acceder de manera mucho mas sencilla al mercado laboral , en muchas ocasiones me arrepiento de no haberla cursado (tengo compañeros que se han sacado una FP en desarrollo de software despues de terminar la carrera).

    1. raulanton

      Hola, Victor.

      En realidad estoy bastante de acuerdo contigo. Yo no he dicho en ningún momento que FP no te prepare, sino que el credencial de FP, tiene menos valor que el credencial de ingeniero. Estoy hablando de credenciales, no hablo de conocimientos, ni de experiencia, ni de las particularidades de cada persona.

      En cuanto a lo facil que es para un estudiante de FP acceder al mercado laboral, no es -desgraciadamente- algo tan sencillo. Obviando los que se montan por su cuenta (el caso famoso del fontanero), no siempre la calidad del puesto de trabajo es la que se esperaría en un país con un -quizás moribundo- estado de bienestar.

      Gracias por leer el artículo y por tu comentario. Un saludo.

  7. euclydex

    Soy tecnico superior en Administracion de Sistemas Informaticos (ciclo de grado superior, FP). He dado clases de UNIX y Linux a bancos y empresas, doy charlas, he hecho practicas en empresas de software libre elegidas por mi sin cobrar un solo duro. Antes de terminar de estudiar mi curriculo ya me abria las puertas de ISP y empresas fuertes para trabajar como administrador, ademas sigo programando, haciendo lo que me gusta y estudiando Matematicas en la UNED pues mi trabajo de responsabilidad no me permite clases presenciales. Solo por estudiar en la UNED tengo 0.75 mas de nota que en otras universidades (estuve en la UAM y para nada me empollaba todo lo que aqui si, mas que nada porque no hay nadie que me lo explique y resuma).
    Formacion Profesional, si claro, y de calidad, dando puestos y posibilidad para estudiar una carrera y tener una vida decente haciendo lo que te gusta, reproches mas que a uno mismo.
    Si haces ingenieria informatica de sistemas y sales sin saber nada, no le eches la culpa a la Universidad, mirate tu y sinceramente piensa, ¿soy bueno?¿Me gusta lo que hago?¿Valgo para ello?
    Tanto lloriqueo y desprestigio a unos y a otros han hecho que te escriba el post.
    Perdonad si he ofendido a alguien, pues no era mi intencion, solo decir de una vez que no es cierto los mitos de la universidad y los Ciclos de grado superior.
    Saludos

    1. raulanton

      Hola, Euclydex.

      Creo que yo no estaba desprestigiando nada, sino diciendo algo que pienso que ocurre en el -odio esa expresión- mercado de trabajo. La teoría del credencialismo dice que los títulos no tienen el valor por lo que se estudie y cómo se estudie sino uno bien distinto derivado de la dominación social.

      En mi opinión en la UNED se da una educación de calidad muy alta y creo en ella. Tanto que he sido y soy alumno y trabajé de profesor.

      Gracias por leer el artículo y por tu comentario. Un saludo.

  8. Pingback: Inflación de títulos académicos y desigualdad social | Grace To You

  9. ingeniero

    ¿Por qué un título de ingeniero vale más que uno de FP? Muy fácil, porque el ingeniero titulado ha demostrado ser capaz de asimilar una serie de conocimientos y capaz de realizar un «sacrificio» mayor estudiando que un estudiante de FP. ¿Qué un titulado de FP tiene un conocimiento más práctico y en algunos campos o temas concretos superior a un ingeniero? Totalmente de acuerdo, pero el ingeniero tiene conocimientos no tan profundos sobre muchas más materias. Y finalmente, pienso que las aptitudes y actitudes del individuo respecto a un trabajo concreto son más importantes que cualquier papelajo con un título.

    1. Raúl Antón

      Hola, Ingeniero.

      No estoy del todo en linea con que demostrar que te has sacrificado estudiando valga realmente de mucho. Esto lo discutía hace unos días con un amigo. Aunque lo piensa mucha gente, yo no creo ni siquiera que los ingenieros, mediante el título, hayamos demostrado que sabemos adaptarnos, estudiar u otras cosas que comúnmente se dice o, al menos, no pienso que eso valga de mucho.

      En todo caso, estoy de acuerdo en que «las aptitudes y actitudes del individuo respecto a un trabajo concreto son más importantes que cualquier papelajo con un título».

      Gracias por tomarte tu tiempo en leer el artículo y responder. Un saludo.

  10. Pablohn

    «»Si resulta que lo que se estudia en la universidad en su amplísima mayoría no es útil para el trabajo para el que se contrata (aún siendo de un campo afín a lo estudiado) ¿Para qué vale lo estudiado? «»

    Así va el mundo.

  11. canasraul

    Hola raulanton. La perspectiva de tu artículo es muy interesante y creo estar de acuerdo en todo.

    Te comento por si pudieras ampliarme un tema al que haces referencia tangencial.

    Cito: «…, se puede pedir un ingeniero para una línea de producción (con la nuevas organizaciones responsabilizantes de las fábricas en que los operarios son cada vez más supervisores y unos tomadores de decisiones de primera instancia, llegará el caso no tardando).

    Me interesaría saber más sobre las «organizaciones responsabilizantes». Creo trabajar en una organización de ese tipo y me gustaría entender el entorno en el que me estoy moviendo. ¿Me podrías sugerir algún libro, artículo o web, por favor?

    Trabajando en una «organización responsabilizante» me estoy encontrando con contradicciones internas que me resulta dificil afrontar. Daría para un post si las cuento. Te agradecería mucho si me muestras alguna puerta por la que aprender sobre ello.

    Gracias de antemano por tu ayuda.

    1. Raúl Antón

      Hola. Lo primero me agrada ver que compartimos opinión, sobretodo, después de toda la leña que me han dado por ahí abajo!! ;-P

      En cuanto a las OR, lo cierto es que no podría proponerte documentación, dado que lo que he comprendido de ellas lo he aprendido trabajando en Corporaciones que apuestan por este modelo y toda la documentación que he tenido, como los ejemplos, son internos. Lo que yo entiendo por OR es una organización de la estructura que pretende responsabilizar a cada operario de la cantidad y calidad de lo producido por su grupo, en lugar de necesitar un supervisor que lo asegure con su presencia. Esto abre la puerta a la no presencia de supervisores in-situ en turnos fabriles de horarios ‘exóticos’ o incluso a estructuras de producción ‘en red’ y con alta carga de teletrabajo como es el caso de empresas de NNTT o de servicios.

      Te animo a escribir el post. No te lo guardes. 😉 Un saludo y gracias por tu tiempo de leer este y de hacer el comentario.

  12. Pingback: Credencialismo II. Mapa conceptual. Inflación de credenciales, mercado laboral y desigualdad social. | COMunicación EXTendida IT

  13. Gatete

    Muy buena reflexión.

    Quisiera matizar tu punto 2. En mi opinión, la eclosión de universidades presenciales de los últimos años (públicas y privadas) ha reducido mucho los requisitos para obtener un título, siendo este efecto muy superior al de las universidades a distancia.

    Como ingeniero politécnico pre-Bolonia que eres, recordarás las elevadas notas de acceso de nuestra época y los rigores de la carrera. El descenso de la natalidad unido a la multiplicación del número de plazas ha provocado que cualquiera que pueda sostenerse económicamente durante unos años obtenga el título.

    Yo desde luego, la UPM ni la reconozco ahora. Naturalmente, hay otros factores, como lo que habéis comentado de esa inicua adaptación de la universidad a la empresa que ha llegado a cotas indecentes con la proliferación de títulos propios de universidades públicas vendidos al mejor postor.

    Muy bueno también el ejemplo del MBA del IE, completamente de acuerdo (añadiré que además, la superación de la barrera económica permite el acceso a un círculo de relaciones, algo nada desdeñable), y acojonante lo del Santander.

    Me quedo con el blog.

    1. raul

      Hola, Gatete.

      Sí. Coincido contigo en que el efecto de la multiplicación de las universidades presenciales ha sido mayor que el de las a distancia que, al fin y al cabo, parece que se ponen de moda ahora.

      Me quedo en lo de ‘adaptación indecente de las universidades a la empresa’. Desde luego desde lo que comprendiamos como formación universitaria hace sólo una o dos décadas, es una magnífica descripción de la situación actual.

      Muchas gracias por tomarte tu tiempo en leer la noticia y comentarla. Seguiremos contando contigo. Un saludo!

  14. jokojoko

    Completamente de acuerdo con el 100% del post. Como politécnico pre-Bolonia éste es un tema que me afecta personalmente. Pienso que siendo pragmáticos, lo lógico es aceptar el «pinchazo» credencial que ya estamos presenciando: aceptar y asumir que nuestros títulos no valen nada, y que las madres empiecen a recomendar a sus hijos estudiar FPs y ciclos cortos y aplicados, irse a trabajar al extranjero, pensar fuera y contra la caja, estudiar cosas por nuestra cuenta para aprender y actualizarnos aunque no lleven un papel detrás, reflexionar críticamente en nuestras posiciones concretas y personales de cómo sacar provecho de nuestros conocimientos y habilidades, etc. Tampoco era justo en mi opinión, la actitud funcionarial que respiré en la UPM de que te sacas el título y habrá trabajo seguro, como si estuviéramos estudiando una oposición. Tema de difícil solución, queda encuadrado en un tema más amplio que es la liberalización socioeconómica global, lo que tiene valor económico es la escasez, tener algo que nadie más tenga, y eso ya no es el papel politécnico por desgracia para nosotros.
    Un saludo

  15. jokojoko

    Saliéndonos un poco del tema, pero sigo dentro del tema de la inflación; ¿no os parece que igual que las credenciales universitarias, las políticas del BCE y de la Reserva Federal (bajos tipos de interés, impresión a mansalva de billetes nuevos para rescatar a los bancos) puede gestar la última fase de la crisis? A saber, tras la financiera, la de la economía real, ahora la de deuda soberana… cuarta fase: devaluación masiva de la moneda por inflación -> hiperinflación como en la República de Weimar. ¿Acaso no es el mismo fenómeno, y no tendrá acaso las mismas consecuencias, a saber, que las monedas y billetes no valgan nada?

  16. Pingback: Reflexión Intrascendente. La declaración de los derechos humanos e Internet. | COMunicación EXTendida IT

  17. ROLANDO HELI MORENO REYES @ linkedin

    Buen artículo, actualmente hay muchas universidades que ofrecen diversas titulaciones, ni modo a mi entender hoy en día todo profesional debe de obtener el mayor número de certificaciones posibles, como que esto es un plus al momento de postular a algún trabajo; si no lo haces pues quedas en desventaja ante los demás. (Grupo UNIVERSIA de Linkedin)

  18. Pingback: Manifiesto EOI ‘10 ideas para aprender en abierto’ alias ‘Pongamos la educación al servicio del mercado’ | COMunicación EXTendida IT

  19. Pingback: El último grito en educación universitaria. ¿Qué son los MOOC? | COMunicación EXTendida IT

  20. Pingback: Los MOOCs: otro hito del sistema credencialista. | COMunicación EXTendida IT

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.