Democracia real. OK, #nolesvoto, pero #entonces¿QuéHago?

Atribución flickr-com/photos/nakrnsm/3510799455

Me he leído el manifiesto de Democracia Real[1] y, ¡joder!, es enternecedor. Vuelve mi admirado Marx, que fue el único que de verdad comprendió a donde iba a llevar todo este tema tan feo del liberalismo, aún antes de existir propiamente. Eso sí, vuelve contaminado con alguna cosa como el ‘derecho al consumo de los bienes necesarios para una vida sana y feliz’, que huele a que nos hemos aburguesado un poco. Somos una reunión de antisistema lights que no queremos salir del sistema, sino que el sistema nos de una palmadita en la espalda y nos arrulle un poco para calmarnos una mala digestión. Esto parece la gamberrada de algún perillán que se deleita en el terreno de la teoría populista, después de haberle pasado la lengua por el lomo al capital y que cuando ha visto el poderío de la masa que ha movilizado no sabe qué hacer con él más que deleitarse en su contemplación.

Las prioridades del movimiento están claras ‘Las prioridades de toda sociedad avanzada han de ser la igualdad, el progreso, la solidaridad, el libre acceso a la cultura, la sostenibilidad ecológica y el desarrollo, el bienestar y la felicidad de las personas’. Yo estoy casi de acuerdo. Simplemente, borraría lo de avanzada, subsumiría la solidaridad en la igualdad, definiría qué significan progreso y desarrollo, no vayan a reñirse con la sostenibilidad ecológica o con la igualdad y aclararía si el libre acceso a la cultura significa que los que hagan cultura la hagan gratis para que sólo beneficie a las empresas de telecomunicaciones que ponen las redes por las que accedes a ella (¡Es sorprendente, pero nadie ha tenido los guevos suficientes para exigirles que el coste del Internet sea 0!). Mmm. Yo lo dejaría en “La prioridad de toda sociedad debe de ser el bienestar y felicidad de las personas”. Quizás es menos populista, pero no me sonroja.

Lo que no sé si tenemos tan claro es dónde vivimos. Cuando decimos “Lo llaman democracia y no lo es”.

Atribución flickr-com/photos/mdid/897832601

Pues a mi se me atraganta. O… no sé. Es como si tanto populismo azucarado, me garrapiñara la lengua: Señores: ¡esto es lo que es la democracia! Nos han vendido que la democracia lo cura todo y, con unos siglos de retraso respecto a Sócrates, alguien se da cuenta de que no. Nos han vendido que la democracia es el gobierno del pueblo y nunca lo fue. La democracia –como todo aparato ideológico del estado- se inventó para legitimar a las élites y para repartir el poder entre ellas de modo que les permita perpetuarse como tal. Parece que todo el movimiento se resume en que ahora pedimos a las élites que sean buenas. ¡No jodas! Como mucho podrán parecerlo… lo cual ya estaría bien 🙂

Y tampoco sé si tenemos claro quien manda aquí. “Democracia real ¡YA! No somos mercancía en manos de políticos y banqueros”[2]. No queremos serla, supongo que se quiere decir. ¿Y de esto nos van a salvar las redes sociales? Políticos, banqueros y multinacionales, se aprovechan de nosotros. Pero los que nos tratan como mercancía, son precisamente las redes sociales cuya fuente de ingresos es, ni más ni menos, la venta de nuestras identidades para atocinarnos con publicidad contextual dirigida. ¿O alguien había pensado de Tw paga a sus casi 200 empleados… y a sus accionistas, con los ingresos de lo que le pagamos por usarlo? No, en serio, ¿Has pensado porqué Twitter vale diez mil millones de dólares, si prácticamente no tiene ingresos de explotación?

Pero una cosa, no puedo negar. Me encanta el rollo de democracia real. Me va el alpiste. Se ha creado una communitas de libro (como woodstock, la noche que España ganó el mundial o los Franciscanos cuando se atrevían a decir que el papa no tenía autoridad moral porque vivía entre riquezas). Y puede que como tal, una

Atribución flickr-com/photos/matteostaltari/5366519795

vez que alguien la ponga reglas y objetivos (reales y realistas, no los que vienen en la página del movimiento, que son una buena advertencia de que nadie tiene intención más que de jalearlas) se desvanezca, porque se prostituya. Pero puede que la indignación sin saber exactamente porqué, ni cómo canalizarla, sea el paso previo para algo más grande y que consiga ‘cambiar al mundo de bases’, aunque sea un poquito ;-). Lo que sí es seguro es que las Redes Sociales sustentan la era de las communitas espontáneas y esta no será la última, ni la mayor, ni la más banal ni la más seria. Web2.0 nos pone en comunicación y el resto sale de la necesidad humana de compartir sentimientos.

Vale. Dicho lo cual y sintiendo toneladas de vergüenza ajena por cómo los políticos profesionales han encajado lo de este movimiento, estoy convencido: #nolesvoto, pero #entonces¿QuéHago? ¡Porque habrá algo más que ir a pasar la noche a la puerta del sol! ¿No?

Raúl Antón Cuadrado


[1] http://democraciarealya.es/?page_id=88

[2] http://democraciarealya.es/

17 comentarios sobre “Democracia real. OK, #nolesvoto, pero #entonces¿QuéHago?

  1. Findeton

    http://democraciarealya.es/?page_id=234

    Estas son algunas de las medidas que, en cuanto ciudadanos, consideramos esenciales para la regeneración de nuestro sistema político y económico. ¡Opina sobre las mismas y propón las tuyas en el foro!

    1. ELIMINACIÓN DE LOS PRIVILEGIOS DE LA CLASE POLÍTICA:

    Control estricto del absentismo de los cargos electos en sus respectivos puestos. Sanciones específicas por dejación de funciones.
    Supresión de los privilegios en el pago de impuestos, los años de cotización y el monto de las pensiones. Equiparación del salario de los representantes electos al salario medio español más las dietas necesarias indispensables para el ejercicio de sus funciones.
    Eliminación de la inmunidad asociada al cargo. Imprescriptibilidad de los delitos de corrupción.
    Publicación obligatoria del patrimonio de todos los cargos públicos.
    Reducción de los cargos de libre designación.

    2. CONTRA EL DESEMPLEO:

    Reparto del trabajo fomentando las reducciones de jornada y la conciliación laboral hasta acabar con el desempleo estructural (es decir, hasta que el desempleo descienda por debajo del 5%).
    Jubilación a los 65 y ningún aumento de la edad de jubilación hasta acabar con el desempleo juvenil.
    Bonificaciones para aquellas empresas con menos de un 10% de contratación temporal.
    Seguridad en el empleo: imposibilidad de despidos colectivos o por causas objetivas en las grandes empresas mientras haya beneficios, fiscalización a las grandes empresas para asegurar que no cubren con trabajadores temporales empleos que podrían ser fijos.
    Restablecimiento del subsidio de 426€ para todos los parados de larga duración.

    3. DERECHO A LA VIVIENDA:

    Expropiación por el Estado de las viviendas construidas en stock que no se han vendido para colocarlas en el mercado en régimen de alquiler protegido.
    Ayudas al alquiler para jóvenes y todas aquellas personas de bajos recursos.
    Que se permita la dación en pago de las viviendas para cancelar las hipotecas.

    4. SERVICIOS PÚBLICOS DE CALIDAD:

    Supresión de gastos inútiles en las Administraciones Públicas y establecimiento de un control independiente de presupuestos y gastos.
    Contratación de personal sanitario hasta acabar con las listas de espera.
    Contratación de profesorado para garantizar la ratio de alumnos por aula, los grupos de desdoble y los grupos de apoyo.
    Reducción del coste de matrícula en toda la educación universitaria, equiparando el precio de los posgrados al de los grados.
    Financiación pública de la investigación para garantizar su independencia.
    Transporte público barato, de calidad y ecológicamente sostenible: restablecimiento de los trenes que se están sustituyendo por el AVE con los precios originarios, abaratamiento de los abonos de transporte, restricción del tráfico rodado privado en el centro de las ciudades, construcción de carriles bici.
    Recursos sociales locales: aplicación efectiva de la Ley de Dependencia, redes de cuidadores locales municipales, servicios locales de mediación y tutelaje.

    5. CONTROL DE LAS ENTIDADES BANCARIAS:

    Prohibición de cualquier tipo de rescate o inyección de capital a entidades bancarias: aquellas entidades en dificultades deben quebrar o ser nacionalizadas para constituir una banca pública bajo control social.
    Elevación de los impuestos a la banca de manera directamente proporcional al gasto social ocasionado por la crisis generada por su mala gestión.
    Devolución a las arcas públicas por parte de los bancos de todo capital público aportado.
    Prohibición de inversión de bancos españoles en paraísos fiscales.
    Regulación de sanciones a los movimientos especulativos y a la mala praxis bancaria.

    6. FISCALIDAD:

    Aumento del tipo impositivo a las grandes fortunas y entidades bancarias.
    Eliminación de las SICAV.
    Recuperación del Impuesto sobre el Patrimonio.
    Control real y efectivo del fraude fiscal y de la fuga de capitales a paraísos fiscales.
    Promoción a nivel internacional de la adopción de una tasa a las transacciones internacionales (tasa Tobin).

    7. LIBERTADES CIUDADANAS Y DEMOCRACIA PARTICIPATIVA:

    No al control de internet. Abolición de la Ley Sinde.
    Protección de la libertad de información y del periodismo de investigación.
    Referéndums obligatorios y vinculantes para las cuestiones de gran calado que modifican las condiciones de vida de los ciudadanos.
    Referéndums obligatorios para toda introducción de medidas dictadas desde la Unión Europea.
    Modificación de la Ley Electoral para garantizar un sistema auténticamente representativo y proporcional que no discrimine a ninguna fuerza política ni voluntad social, donde el voto en blanco y el voto nulo también tengan su representación en el legislativo.
    Independencia del Poder Judicial: reforma de la figura del Ministerio Fiscal para garantizar su independencia, no al nombramiento de miembros del Tribunal Constitucional y del Consejo General del Poder Judicial por parte del Poder Ejecutivo.
    Establecimiento de mecanismos efectivos que garanticen la democracia interna en los partidos políticos.

    8. REDUCCIÓN DEL GASTO MILITAR

    1. raulanton

      HOla, Findeton. Gracias por tu aporte: ahí van mis opiniones…

      El resumen es que hay varias cosas que estoy de acuerdo y son realizables y otras que suenan bien, pero son puro populismo irrealizable y algunas, las menos, con las que no estoy de acuerdo. Sin embargo, es refrescante ver que hay gente que se mueve.

      1. ELIMINACIÓN DE LOS PRIVILEGIOS DE LA CLASE POLÍTICA: SOBERBIO. Estoy de acuerdo que habría que hacer algo para evitar que los más getas se hagan políticos.
      2. CONTRA EL DESEMPLEO: Aunque me gustan los principios, los veo más una declaración de intenciones que una lista de medidas. Las que son medidas, me da la impresión que no podrían hacers unilateralmente en un sólo país, porque los países vecinos le comerían la merienda.
      3. DERECHO A LA VIVIENDA. Lo de la expropiación, te confieso que me va el alpiste, pero entonces nos convertiríamos en un estado pseudocomunista y los demás estados nos harían boicot, por no hablar de la movilización de los pdoeres fácticos. Lo de dar la vivienda a cambio de la hipoteca, sería justo, pero los bancos no sé si lo permitirían… y ya se sabe que para salir de la crisis, hay que hacer que lso bancos no estén tristes… (APlico esto a 5. CONTROL DE LAS ENTIDADES BANCARIAS:)
      4. SERVICIOS PÚBLICOS DE CALIDAD: por descontado. Pero aplicaría el decalogo del geta al fucnionario además de al político. Es decir, por ejemplo, a aquel profesor que haya caido malo de septiembre a Junio durante tres años consecutivos, se le pone un observador… yo creo que no es ir muy lejos, ¿No? 😉
      6. FISCALIDAD. Bueno.. más o menos de acuerdo. Pero otra vez el problema es que el sistema está montado para perpetuar a las élites. En todo caso, lo chungo no es las transferencias internacionales declaradas -yo no estoy de acuerdo con la tasa tobin- sino las NO declaradas. Yo personalmente subiría los estacazos por delitos fiscales en especial por llevarse la panoja a paraisos fiscales. Y lo que me encantaría es que ¡Curioso que no diga nada el manifiesto! a aquellos cantantes o deportistas que no coticen en España (y vivan aquí), ni les sacaría en la tele publica ni les dejaría competir defendiendo los colores de españa
      7. LIBERTADES CIUDADANAS Y DEMOCRACIA PARTICIPATIVA: Bueno, pues según y como. Lo de la ley sinde es mezclar velocidad y tocino, en mi opinión: En mi opinión somos unos ceporros que estamos defendiendo nuestra libertad de no pagar por contenidos que cuestan esfuerzo. Eso implica que el alejandro Sanz cobre menos, pero tambien que la miriada de productores independientes estén condenados a no cobrar nunca por lo que hacen y no poder ‘emanciparse’. Es glorioso que no exijamos a Telefonica que nos dé gratis la conexión. Creo que el no pagar por lo que otro hace es getismo, no libertad. Los referendums no funcionan: entiendo que es una alaraca populista y ¿Como definir ‘gran calado’. La modificación de la ley electoral para bajar el suelo de porcentaje de votos para estar representado, completamente a favor.

  2. Alberto Moreno

    respuesta rápida. Totalmente de acuerdo en que lo que le falta a todo este movimiento es un objetivo real y concreto. Pero aún así, me alegra mucho que esto suceda y de equivocarme al pensar que la sociedad estaba muerta y resignada. Estos cabrones llevan unos años viviendo demasiado agusto y sin que les toquemos las pelotas.
    Eso sí, de ahí a un cambio de sistema hay un mundo, pero…

    1. Raúl

      La alegría es mutua.
      Ahora toca pasar del cabreo y aquilatarlo en alguna dirección concreta… (pero currándose un poquito más los objetivos, que son de coña: una colección de medidas populistas inaplicables que recuerdan los totalitarismos fascistas europeos del sXX tanto como el neopopulismo de algún país latino).

  3. Pingback: Democracia real. OK, #nolesvoto, pero #entonces¿QuéHago? | Noticias - d2.com.es

  4. ikerug

    Ademas del manifiesto estan las propuestas aqui:
    http://democraciarealya.es/?page_id=234

    Algunas siguen siendo muy candidas, otras etereas, pero tambien las hay muy concretas y facilmente realizables. No estoy plenamente de acuerdo con todas pero al fin y al cabo tampoco lo estoy con el programa electoral de partidos a los que he votado. Con que salga adelante la mitad de el apartado referido a privilegios politicos me conformo.

    1. raulanton

      Ite misa est.

      Al margen de la candidez y lo etereo (y meto en cándido el creer que lso propios políticos van a aacabar con sus privilegios, sin buscarse otros), creo que lo que muestra es algo de fondo: en una sociedad hay masas de energía de descontentos (o en otros casos, entusiasmos) que, antes del advenimiento de las redes sociales era bastante dififil poner en conexión (porque hay que poner en conexión las que sean del mismo signo, claro!). Ahora, debemos esperar que fenómenos como este que estamos contemplando se sucedan cada vez con mayor asiduidad. (aunque quizás no en la calle, sino en sitios más ‘cómodos’).

      Un saludo!

        1. raulanton

          Sí. Seguro. Lo que me refería es que probablemente, las próximas batallas se libren, cada vez más, en la red. Donde, (creo que lamentablemente) acabarán siendo más visibles que en la calle.

  5. JFK

    Lo de la prioridad de toda sociedad debe de ser el bienestar y felicidad de las personas es algo que ya dijo Epicuro, aunque personalizada en el individuo.
    Es verdad que la democracia real es lo que tenemos. Cuando se pide Democracia Real se está pidiendo una democracia asamblearia, base de las tendencias anarquistas y el comunismo asambleario. Así es como realmente están funcionando las asambleas de barrio. Lo que no creo es que la sociedad esté preparada para aceptar a un movimiento como éste y que actúa como está actuando en los órganos representativos del sistema y con una representación influyente. La oligarquía con todo su organigrama panfletero ha hecho un excelente trabajo de adoctrinamiento de la sociedad hasta llevar a ésta a un comportamiento borreguil decepcionante para cualquier ser pensante. pero amigos, la esperanza es lo último que se pierde.

    1. Raúl Antón

      Pues no puedo estar más de acuerdo con tu comentario, salvo quizás que, como soy un radical, no creo que el gobierno asambleario nos llevara a nada distinto del gobierno oligárquico (sea el liberal al que estamos acostumbrados o un comunista igual de oligárquico). Pienso que en las asambleas, siempre hay algún agente capaz de soliviantar a las masas con propuestas igualmente panfletarias y, o, populistas (lease algunas de las propuestas por el movimiento 15M). Ahora eso sí. Por lo menos, habría un poco de movimiento y, como dice la canción: ¡mucha mucha diversión!

      1. JFK

        Desde luego que el movimiento 15M tiene propuestas populistas. Es un movimiento que está siendo examinado con lupa por todos y cada uno de los versionadores de la historia contemporánea, (todos ellos con una parcial opinión debida a la causa que les paga). En el momento que pongan sobre la mesa una propuesta mal sonante para lo que se considera moderación democrática, van a echarse encima hasta erradicarlo. Ya se escucharon profetas dirigidos afirmando acerca de la efímero que iba a ser el movimiento para que no se pusieran nerviosas las élites oligarcas, objetivo de estas protestas populares. Enfin, nos seguiremos manteniendo activos y reivindicativos.

        1. Raúl

          Y os animo a seguir activos… aunque me parece que están cerca de conseguir el objetivo de cansaros 😉

          Cualquier cosa que mueva la silla de los que dirigen el estado ilusorio del capitalismo-estatal-liberal (y eso que estatal-liberal suena raro, pero la realidad es que el estado ha sido el máximo garante del liberalismo ‘pese a los manuales’) es bienvenida.

          ¡Un poco de movimiento!

  6. Pingback: Cumplimos un añito | COMunicación EXTendida IT

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.