#poetweet ¿Puede haber poesía en 140 caracteres?

Pues no veo porqué no. Según la RAE, la poesía es la “manifestación de la belleza o del sentimiento estético por medio de la palabra, en verso o en prosa”. Yo creo que se son un poco ñoños restringiendo el tema a la belleza, porque puede haber poesía que cante a algo que repugna o incluso a un hecho doloroso ¿Quién puede dudar de la poesía que tiene dentro la elegía a Ramón Sijé?

Para los no iniciados, un poetweet es una obra autodenominada de poesía en 130 caracteres (los 140 de twitter, menos los que se pierden al etiquetar el mensaje como #poetweet). ¡Que no cunda el pánico! Esto no es el final de la poesía: con la gente leyendo cada vez menos poesía y más productos ‘fabricados en serie’, Twitter está llamado más bien a ser el salvador de la poesía (no en vano el primer Tweet se envió el día mundial de la poesía). ¿Qué puede aportarla Twitter? Dos cosas: democracia –si bien esto no es necesariamente positivo- y comestibilidad.

Atribución flickr-com/photos/rosauraochoa/3939487692

Atribución flickr-com/photos/rosauraochoa/3939487692

En cuanto a la democracia se explica sencillo. Twitter coloca las poesías que vienen de un cualquiera y de un poeta consagrado CASI a la misma altura. Un poeta consagrado no conseguirá llevar sus poesías a mucha gente por el mero hecho de serlo –como ocurre con los libros-, sino que la gente es soberana a la hora de ayudarle a su propagación, retransmitiéndola. La cara positiva de esto es que cualquiera que tenga algo que decir, tiene una plataforma para ser escuchado. La negativa es que me temo que habrá muchas más RT (retransmisiones en el argot Twitter) de eslóganes manidos que de verdaderas poesías que propongan algo nuevo. Pero ahí está la soberanía de cada uno a la hora de elegir a quien “escucha” en Twitter.

En cuanto a hacer comestible los poemas, Twitter presta a la poesía una nueva narrativa que la alinea con las formas a las que los nativos digitales están dispuestos a prestar atención. Desengañémonos. El mundo ha cambiado. O esloganizamos la poesía o estaremos condenando nuestra producción poética al selecto círculo de nuestras amistades cercanas… o incluso menos.

¿Qué ESO no son poemas? Que me lo digan de la llamadas no-poesía, poesía virtual, o de la

Atribución flickr-com/photos/rosauraochoa/3811127653

Atribución flickr-com/photos/rosauraochoa/3811127653

poesía asistida por ordenador, bueno, podría discutirse. Pero lo que queda claro –tanto de la definición de la RAE, como de la del sentido común- es que la poesía se define sólo por la palabra. Y supongo que cuantas menos restricciones se le pongan a su forma, mejor para el hecho creativo y dígame Vd… ¿Quién puede pensar que un soneto tiene menos restricciones que un poema en un tweet?

Raúl Antón Cuadrado

PS: ¿Vd es de los que piensan que no se puede expresar nada en 140 caracteres? Eche un ojo a http://www.elrincondelhaiku.org/, por ejemplo y vea obras en menos de 140 caracteres de Borges, Benedetti u Octavio Paz. Y, si ya puesto, quiere arriesgar un poco más… ¿Qué me diría de esto?

10 comentarios sobre “#poetweet ¿Puede haber poesía en 140 caracteres?

  1. ahsrael

    Puedo hacer algo bello (dependiendo de lectores) en 7 caracteres.

    Aquí, lo que quiero decir:

    «Ella…»

    Simple, conciso y para la imaginación.
    ¿cierto o mentira Raulito?

    1. ahsrael

      Las comillas son hipertróficas; no pertenecen al texto y se escapan cuando se publica en real. Solo las puse (evitando suspicacias) para remarcar el texto.

      1. ahsrael

        Yo lo leo casi todo. (bueno, casi todo lo que entiendo y eso, me limita bastante, porque el mandarín, ni papa…
        Y en las páginas en las que estoy metido, también existen estas maravillas.
        Solo un problema y es que este estilo, no alcanza a todos los lectores, que tienen muy establecido, como ha de ser un poema clásico…
        Pero sí, la belleza, se deja a la imaginación del hombre y lo demás, la banalidad, es lo que hemos de reflejar lo más excueto posible.
        Se puede y se hace, pero no hemos de cerrarnos solo a este estilo.

        1. Raúl

          Ah! Eso sí: esto no alcanza a todos los lectores. Pero debiéramos plantearnos si la poesía clásica alcanza a un número significativo de los nuevos lectores… en otro caso estaríamos escribiendo en un lenguaje (o mejor dicho en una narrativa) que está por morir.

          Yo creo que hay que adaptarse a las circustancias y que la belleza del hecho poético no está constreñida por normas. Ni por las antiguas, ni por las nuevas estas de los 140c aracteres… si es que se imponen.

          1. ahsrael

            Pues en eso, te doy la raón más rotunda… el clásico está muerto. Si no se estudiara en los libros de texto, no se conocería ni su existencia… La tendencia es la de renovarse. Como decía la canción, «o te mueves o caducas»…

  2. ahsrael

    No puede imponerse en sí, ningún tipo de poesía, cuando es la hermana menor de la literatura. (digo menor, porque a todos les gusta, pero pasan de comprarla, la gran mayoría)
    Y esto va por moda; lo que prevalecerá, será la poesía libre en todos sus formatos; por que la clásica, está solo en el mundo de los ilusos, los que sienten cosas extrañas… es difícil expresar ese término de desaparición. Esta tendencia de los 140 caracteres, marcará, pero será la puerta a las nuevas tendencias. Es lo que tiene la net. que ha de ser rápida y concisa, capaz de darnos un sentimiento lo más fugaz posible; no tenemos el tiempo imperante suficiente, como para dedicarnos todo el día a comprender todas las palabras que forman un poema de amor; pero solo ocurre que los jovenes que ahora se sienten atados a la velocidad de la vida, cuando empiezan a sentir los años encima, tienden a querer ese poema completo, vuelven a los orígenes; la pena o la buena fortuna, dependiendo de como se mire, es qeu la clásica, es un pelín complicada, mientras que la rima libre, está a la altura de todos…
    No molesto más, te dejo que pienses.

  3. Héctor

    Estimados amigo. El tema poético como toda expresión artística como el canto, debe necesariamente exaltar el amor, la belleza, las sanidad, la felicidad, la paz y todos los valores que auspicien más vida. Porque en esta vida «lo que alabes recibirás». Cada cual «comerá y beberá su mismo juicio» Son leyes cósmicas que producen constantes renovación, resurrección, etc. Lo que siembras recibirás. Otros le llaman la ley del carma.

    1. Raúl

      Hola, Héctor.

      Muchas gracias por tomarte tu tiempo en leernos y por luego emplear un poquito más en tus reflexiones!

      Un saludo.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.