¿Y Cuando facebook desaparezca? en 1650 caracteres

A la generación de nacidos antes de facebook, la pregunta que nos quita el sueño es ¿Se puede ser amigo de personas que nunca has visto?

La tecnología ha sublimado la comunicación quitándole sus límites convencionales hasta dotarnos de un potencial comunicativo más allá de nuestras posibilidades de utilizarlo. Los Chinos, que son muy listos, o por lo menos muchos, traducen comunicación por , ir y venir. Esta es la Naturaleza de la comunicación, de la relación de entre personas, ir y venir, intercambio. La tecnología ha avanzado desmesuradamente en el eje de permitir el intercambio de ítems, físicos y no físicos, cada vez más variados, más intensamente y entre puntos cada vez más alejados. Cuando se asumió que se podía construir y mantener una relación sobre el teléfono, prendió la mecha de algo ya ha estallado, aunque no todo el mundo se haya dado por enterado.

Los que sí se han enterado es la generación undertuenti y se empeña en enseñar cotidianamente que se puede ser amigo ¿alguien va a ponerse a definir QUÉ es eso? manteniendo la comunicación de una forma ‘no presencial’, pero evidentemente más diversa y casi inasumiblemente intensiva. Las nuevas generaciones intercambian entre sí de forma online aka TODO EL TIEMPO, chascarrillos, noticias, rumores, afiliaciones y alineaciones, impresiones, opiniones, expresiones sobre estado de animo, preocupaciones, debates en una panoplia de formatos increíble. ¿Qué pasará cuando facebook desaparezca? Indudablemente quedará como conquista irrenunciable la COMunicación EXTendida por medio de las tecnologías de la información. Facebook es ni más ni menos que una excusa.

Raúl Antón Cuadrado

[Puede ver la versión completa de este artículo aquí]

5 replies »

  1. Pues es una excusa como otras tantas de querer, pero no poder porque nos hemos vueltos muy cómodos. Y es más fácil encender un ordenador y comentar cualquier cosa, que vestirse, arreglarse, e intentar pasar la noche con lo poco o mucho de un bolsillo y hablando con gente con el único ánimo de intentar pasarselo bien. Dónde va a parar, nos hemos vueltos muy cómodos.

    • No sé, Mary… no sé si es sólo comodidad. Fb te permite hacer cosas mucho más allá que una interacción normal. ¿No crees que una combinación de la relación presencial con la relación basada en comunicación extendida, puede fortalecer los lazos interpersonales?.

      Un saludO!

Deja un comentario