E-books y E-learning: la misma basura de siempre en diferente soporte.

[Para una intro rápida a las corrientes pedagógicas -incluye el constructivismo- puedes leer esto]

El objetivo de los procesos educativos como vía para la integración cultural debe de ser una alfabetización mediática “para crear y leer de forma crítica, interactuar con otras personas de forma real y virtual, participar en comunicaciones a través de diferentes medios y conectarse en cualquier momento con diferentes grupos y comunidades”[1]. Esto requiere, evidentemente, un cambio que deje bien claro que el maestro es algo más que el-tío-que-se-sabe-el-libro-de-memoria.

Atribución flickr.com/oskay/3470579450

Un compañero de partida de cartas me preguntó que si yo no creía que estábamos atrasados con respecto a los norteamericanos en educación. Me quedé sorprendido y le dije que depende. Ni depende, ni nada, me dijo. Lo estamos porque aquí estamos poniendo portátiles en las escuelas y el futuro son los e-books que en el extranjero ya están repartiendo. Le dije que proporcionar portátiles o e-books en las escuelas, no era más que un hecho pintoresco –que subraya la ponderación desequilibrada de los recursos técnicos sobre los metodológicos-, si no va acompañado de los cambios pedagógicos necesarios.¿Toda la mejora va a ser que nuestros hijos tengan el Vacaciones Santillana en e-book? El e-book no es la herramienta del futuro. ¡Qué coño va a ser! El e-book es el libro de toda la vida en un soporte ¿más barato?, portable y, eso está claro, más de moda.

Los americanos –algunos- van adelantados. Pero no por usar e-books, sino porque hay tíos como Roger Schank a los que no les da vergüenza hacerse preguntas y, encima, tratan de resolverlas. Y dice que sólo hay dos cosas mal en el sistema educativo, qué y cómo lo enseñamos y hay que admitir que es osado, porque dice que a lo mejor la filosofía, la historia o la literatura no son tan importantes. Y dice que el e-learning “es la misma basura pero en un sitio diferente” y no puedo más que aplaudirle. Y reinventa el aprendizaje constructivista de Freire, con un toque norteamericano y liberal que no tenía éste ni Kaplún, pero diciendo esencialmente lo mismo “Las escuelas están

Atribución flickr.com/photos/mike52ad/4675715489

controladas por los gobiernos, que no se preocupan de que salga de ellas gente inteligente. Todo lo contrario: quieren gente simple que no se haga muchas preguntas ni complique las cosas”. Y es que cuando dice que las escuelas,  tal como están, deberían de ser eliminadas, hay que concederle dos cosas: que lo razona bien y que tiene punch.

Y este Schank si fuera Europeo o Latino-Americano, formaría parte de cien comités para discurrir la conveniencia de las escuelas en la sociedad actual, habría publicado sus conclusiones en media docena de journals, daría conferencias para cuatro como él y escribiría sus impresiones en un blog, soñaría con que el mundo un día se volvería justo por medio de nuevos métodos de enseñanza e iría a todas las huelgas de profesores para reclamar justicia –siempre se reclama justicia-. Pero como es de donde es, además de quejarse, pues va y se monta una escuela que aplica su metodología para sus nietos. Pero como es de donde es, pues en lugar de hablar con palabras que nadie entiende, cuando explica la aplicación de sus métodos en una universidad, dice que “Es divertido, emocionante, algo muy nuevo. Cuando me lo propusieron pensaba que bromeaban porque hablamos de una universidad”. Pero como es de donde es, le hacen una entrevista en el País y se nos cae el cuajo al suelo, porque dice lo mismo que pensamos muchos, pero con una claridad y con una chulería, que no nos hubiéramos atrevido nosotros. A nosotros sólo nos sale la chulería cuando tenemos que evitar  reconocer que nos hemos equivocado. Este tío es majestuoso.

Todo lo entrecomillado proviene de la entrevista a Schank en el País.

Raúl Antón Cuadrado.


[1] La eeducación mediática en la escuela 2.0 (Aparici, Campuzano, y otros 2010) Pág 12 ->Disponible aquí<-

15 replies »

  1. La Filosofía práctica, más que la historia de la Filosofía, es la que hace que personas como Roger Schank reflexionen y cuestionen las cosas.

    También de la Historia no es una asignatura de la cual debiéramos aprender lo esencial de los hechos, más que memorizar por memorizar. La historia sirve para no repetir lo malo, o para saber que se ha hecho y que hay por hacer.

    Y tienes razón en cuanto a que el e-learning. Hay instituciones o ciertos cursos que son solo un reflejo digital de un mal producto físico.

    Me gusta

  2. Corregido:

    La Filosofía práctica, más que la historia de la Filosofía, es la que hace que personas como Roger Schank reflexionen y cuestionen las cosas.

    También de la Historia es una asignatura de la cual debiéramos aprender lo esencial de los hechos, más que memorizar por memorizar. La historia sirve para no repetir lo malo, o para saber que se ha hecho y que hay por hacer.

    Y tienes razón en cuanto a que el e-learning. Hay instituciones o ciertos cursos que son solo un reflejo digital de un mal producto físico.

    Me gusta

    • Jorge. Totalmente de acuerdo.

      EL problema de la filosofía es que cuando lo hemos aprendido (ese fue mi caso), nadie nos enseño a pensar o a filosofar sino, a lo sumo, a memorizar lo que decía Platón ‘el de la caverna’… y ni siquiera a comprender la brillantez de lo que decía en su contexto

      Me gusta

      • Yo personalmente estoy muy a favor de los e-book como grandes herramientas, incluso muy por encima de los portátiles, no solo ya a nivel ecológico o para evitar que los niños salgan chepudos, sino mas como una nueva filosofía de educación en la que se facilita el esfuerzo pero se sigue exigiendo.
        En cuanto a las nuevas generaciones, o incluso a la mía, simplemente decir que no es que los profesores de filosofía fueran buenos o malos, seguramente todos estuvieran en la media. El problema está principalmente en los alumnos hormonados y con deseos de desfogarse el finde. Nadie cambia un botellón por una lectura de Nietzsche. El problema creo que radica en que las generaciones venideras estárán mas “dispersas” que las anteriores ya que dispondrán de cientos de miles de distracciones de las que nosotros ni siquiera soñamos.

        Me gusta

        • Los ebooks son un inventazo. A mi modo de ver lo único que les falta es poder escribir y subrayar de un modo un pelín más facil (o que los que nos hemos criado con los libros nos acostumbremos a hacerlo así ;-)…

          Pero está claro que los ebooks es más de lo mismo. Si usamos los ebooks como la fuente indiscutible que hay que aprender sin rechistar sólo estaremos enseñando a nuestros hijos a aprender de memoria… y en eso… nos ganan los ordenadores 😦

          De todos modos, insisto: como diría Mr MOuse, (Mr Mouse y la metafísica de la madriguera de Philippe Delerme). No hay como sentarse en tu sofá que tiene un poco despellejado justo ahí donde pellizcas con los dedos, mientras te lees un libro con un vasito de vino (vale una cerve). Eso es filosofía, romanticismo y vida.

          Y por último. ¡Que gran análisis del problema del botellón! Probablemente si os adultos siguieramos igual de hormonados que los chavales, no estaríamos tan gruñones y nos pondríamos a hacer botellón en lugar de leer a Nietsche (quien lo lea) o cosas aún más abyectas. Y sí. Vivan las hormonas. La etapa más convulsa de la vida de la persona, la más rápida, la más desorientada y… la más feliz. ¿Quien no querría tener 18 años en lugar de estar discutiendo sobre los ebooks?

          Me gusta

          • Eso me ha dolido conceptualmente hablando. Si con 18 años estabamos hormonados y solo pensábamos básicamente en dos cosas, sexo y alcohol, ahora que rondamos los 2*18 discutimos sobre cosas raras, y por lo menos en mi caso eliminamos uno de los factores anteriores (alcohol claro), ¿que pasará cuando lleguemos a los 3*18? Espero que no nos quede por eliminar el factor restante.

            Me gusta

  3. A ver, aunque no sea más que el libro de siempre en formato moderno, no deja de ser un avance llevar una biblioteca completa en la cuarta parte de lo que ocupa el libro tradicional. A nivel ecológico ya es un progreso.

    Por otra parte ¿imaginas en clase de lengua? PUedes llevar el libro de texto y cientos de obras clásicas…

    Me gusta

    • Sí, Alfonso, desde luego.
      La verdad es que el ebook es un avance tecnológico y medioambiental nada desdeñable.
      Pero por otro lado, no me negarás que a veces, en las escuelas, nos ponemos como locos a asumir nuevas tendencias tecnológicas sin saber qué hacer exactamente con ellas… vamos que tendremos las aulas que parezcan naves espaciales, pero no se modificará la pedagogía.
      En cuanto al ebook… Bueno, ¡pues claro! ¡Es la leche! Eso sí… siempre habrá que guardar algún libro en formato papel. Los libros en papel tienen algo especial… son como los sillones viejos que ya han cogido tu forma. Y la combinación sillón viejo con libro papel ¡innegociable! 🙂

      Me gusta

  4. José Carlos Barceló Fernández dijo en linkedin/educación a distancia:

    Cierto son tan rapidos los cambios que se adoptan las formas sin cambiar el fondo,hay un libro titulado helado de albondiga que habla sobre ese tema y compara a las empresas con un helado de albondiga aunque el exterior se vea muy moderno al intrior son lo mismo
    Aunque el libro versa sobre mmarketing eso mismo aplica al elearning

    http://www.gandhi.com.mx/index.cfm/id/Producto/dept/libros/pid/379455

    Me gusta

  5. Talma Barros en el grupo e-learning de linkedin dijo:

    Creio que se trata sempre de um professor com alunos sentados em sua frente, um quadro de giz, um apagador e um plano de aula. Mas, mesmo…

    Me gusta

  6. No entiendo eso de que la filosofía, la historia o la literatura no son tan importantes. O sea, un tío preocupado por el qué y el cómo, que no tiene miedo de hacerse preguntas y de intentar responderlas, va con todos sus huevos a despreciar el pensamiento humanístico, como los racionalistas de los 60? Mi no entendel. Cómo siempre, la ciencia se pone al servicio de algo, en este caso de “vaya ud a saber”, yo supongo que del mercantilismo, pero solo porque este tío es de donde es.
    Muy de acuerdo con el resto, el post en general y hasta los conatos de renovación que inspira el menda lerenda. Pero ojo con lo que se queda fuera porque no solo somos ciencia y muchos ya ha pensado, sentido y pasado por lo que nosotros. Despreciarlo es un error que va mas allá de “repetir errores”

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s