¿Porqué la educación no cambia por mucho portátil que pongan?

Si está tan claro que el modelo superchachi es el constructivismo –vamos, que hay que cambiar la forma de dar clases- y que los portátiles y los ebooks no solucionan nada por sí mismos, sino que hay que usar nuevas herramientas (aquí se habló de usar wikis y blgos en educación). ¿Por qué no se hace?

Le estoy cogiendo el gusto a hacer gráficos. Aquí va el de ¿Porqué la educación, que nos tendría que preparar para los retos del futuro, sigue oliendo a naftalina? (Basado en Aparici, Roberto, Antonio Campuzano, Joan Ferrés, and Agustín García Matilla. “La educación mediática en la escuela 2.0” Año 2010).

Creo que no necesita explicación.

DAFO (CC Atribución original de aquí mismo)

Raúl Antón Cuadrado

21 replies »

  1. Ufff, es que las cosas se hacen a medias, parcheando. En Extremadura los portátiles llevan tiempo encerrados en armarios, pues no hay infraestructuras para ponerlos en marcha (el acceso a internet es malo, no hay tomas de corriente necesarias en los centros…)
    Con los pc’s de sobremesa la cosa tampoco fue mejor, pues es raro el instituto donde funcionan correctamente.

    Me gusta

    • Vamos, que los portátiles famosos son más de cara a la galería que una voluntad de hacer nada nuevo. ¡Menos mal que los chavales aprenden en casa ese tipo de cosas! (Y qué lástima!! ¿no?)

      Me gusta

    • No creo que la informática deba ser la base de la educación, sino el esfuerzo. Me explico, en la red ya encontramos respuesta a casi todo, pero esto, lo que ha conseguido es que seamos mas vagos y complacientes; en vez de esforzarnos en informarnos de algo, nos conformamos con la wikipedia. Con el uso de portátiles, ¿que va a pasar? Os lo digo yo, nuestros políticos van a decir que los niños tienen menos faltas de ortografía aunque sea el Word quien se las corrija en vez del profesor.
      Hay que volver a “la letra con sangre entra” porque está claro que el buen rollismo no reduce el fracaso escolar, solo lo oculta.

      Me gusta

        • Si, puede ser, pero por favor, dime sinceramente que prefieres, que tu hijo estudie como lo hiciste tu, o como lo hacen ahora las nuevas juventudes descargándose las cosas de vagos.es y con Ctrol C-V

          Me gusta

          • Hombre, estoy de acuerdo contigo. El esfuerzo es fundamental, pero hay que focalizarlo y ayudarlo.

            Focalizarlo, porque yo por ejemplo, perdí tiempo estudiando, por ejemplo, Dibujo como asignatura obligatoria cuando estudié Ingeniería Informática. El dibujo es guay, pero no era necesario ponerlo ahí…

            Ayudarlo, porque si hay medios nuevos que pueden ayudar a que ese esfuerzo sea más productivo y alineado con la realidad hay que tomarlo. Por ejemplo, también en mi carrera de informática, teníamos que hacer cálculos con tablas de logaritmos (Y no hace tanto de esto… ya había calculadoras :-). ¿Porqué castigarse de este modo?

            En fin. Supongo que pensamos lo mismo.

            Saludos!

            Me gusta

  2. Pienso que la tecnológia nos podría sacar del apuro educativo en america latina si la aplicamos de manera inteligente. Es importante enseñarle a los alumnos a buscar fuentes de información fidedignas en Internet, usando herramientas como Google Académico, google books, siguiendo expertos en twitter ó entrevistandolos en Skype. Es importante emplear estratégicas como:

    1.- Solicitarles trabajos bien refereciandos y citando al menos un par de libros.

    2. Qué elaboren gráficos ingeniosos (con el compartido por Raúl arriba) de lo que han comprendido.

    3. Qué sean verderos prosumer de calidad.

    El reto es contagiar de la idea a la comunidad educativa para que se pongas la pilas.

    Me gusta

    • Absolutamente de acuerdo.

      Hombre, que sean prosumers de calidad es el fin, no sé si es algo tan medible como lo anterior para exigirlo. Pero desde luego el exigir referencias (y penalizar las copias/citas sin referenciar), así como mostrar elaboraciones propias a partir de lo leído (como el mapa conceptual del post…¡gracias por tu piropo), debe de estar en la base.

      Y coincido contigo. ¿Cómo contagiamos a la comunidad educativa, que a veces es el punto más retrógrado?

      Gracias por leernos y feliz 2012!

      Me gusta

  3. Raúl, me parece muy sugerente la pregunta que inicia este debate. En principio creo importante destacar que la irrupción de las tecnologías imprimen (o deberían) cambios de forma y también de contenidos en las instituciones educativas. Pero no resuelven el complejo tema de la formación de los recursos humanos, tema esencial cuando queremos hacer una revisión sobre todo de las metodologías y estrategias que hacen a la calidad educativa.

    Me gusta

  4. El problema no es sólo la adición de la tecnología. Como ha mencionado Rubén, el enfoque de la enseñanza debe ser pensado a nuevo. Al centro de los nuevos enfoques debe estar la eficiencia y la eficacia del aprendizaje. La tecnología debe ser una herramienta adicional bien incorporado pero, no debe ser le centro en si misma. Tampoco basta con añadir tecnología a metodología antigua.
    El desafío es que esto requiere que los docentes sean educados/.entrenados para re-imaginar lo que es posible dada la nueva metodología.

    Me gusta

  5. Estoy de acuerdo con anteriores comentarios en que el esfuerzo debería dirigirse no sólo a promover la incorporación de nuevas tecnologías en el proceso educativo, sino a analizar de qué manera dichas tecnologías pueden mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es decir, pedagogía y tecnología deben ir de la mano para lograr el éxito del aprendizaje. Incluyo el enlace a un artículo en esta línea: http://www.formacionytecnologia.com/blog/?p=288.

    Me gusta

  6. pensar en que la tecnología cambia aquel sector en el que se instaura es utópico o tal vez debería decir, naif…
    Hace falta tanta más inversión formación, pedagogía, metodología, contenidos, antes de llegar al ordenador que conectemos.
    Ponerlos y no trabajar con la comunidad educativa en los programas, sin dotarlos de tiempo para pensar, desarrollar, “probar”, corregir, etc.etc. es mucho pedir…
    Así pues, nuevas tecnologías, si!.
    inversión en como usarlas SI – SI — pero antes incluso que las maquinas a granel.. que luego, ya me conozco la peli.. quedan anticuadas mientras aprendemos a usarlas.

    Me gusta

  7. Muchas veces los que imparten la clase no son docentes meramente eso hace que el aprendizaje sea vertical, el quien habla y los otros unicamente escuchan, un buen docente planifica su clase e interactua, porque hay seguridad, Al inicio hay preguntas de diagnostico porque hay que partir de lo que saben los estudiantes, a esdo yo le llamo tener respeto a la inteligencia de los demas y creo que esto es ser facilitador porque realmente los profesores no podemos negar que aprendemos mucho de los estudiantes, es un proceso bilateral y finalmente siempre he tenido respeto por todos mis estudiantes pero sobretodo por aquellos que me hacen preguntas porque me retan a mejorar a prepararme mejor. Si quieres tener buenos profesores hazles muchas preguntas y contradicele caundo sea necesario.

    Me gusta

    • Estimada Damaris, permiteme hacer unas notas sobre tus comentarios. A veces es dificil poder medir el grado de docente que posee una persona, claro esto depende del ambiente, del nivel , de los participantes y hasta el nivel instruccional que se maneje, recuerdo en la universidad tenia un profesor que era unos de los 3 especiaistas a nivel mundial sobre corrosión en metales pero el Doctor era poco comunicativo, las clases eran aburridas pero realmente la informacion que brindaba era de primer nivel, ahora bien el señor no sabia dar clases, pero era logico el era especialista en corrosion y era lo que me importaba, alli tenia que poner yo como participante un poco mas de interes en apartar su deficiencia en docencia y capturar la informacion que me brindaba que al final era lo importante. En Venezuela hay una anedota sobre el Doctor Jose Gregorio Hernandez que le preguntaba a un alumno en la Universidad, Bachiller Cual es su profesion? este respondia Estudiante, entonces ejérzala.

      Otro punto que queria contribuir, si bien es cierto que el proceso de apredizaje el docente debe preparar la clase definir alcance, y otras funciones, pero que hace los estudiantes, cruzarse de brazos? . Pienso que tambien deben participar preparar clases y aprovechar al maximo al experiencia de aprendizaje.

      Para concluir siempre quiero tener buenos profesores y humildemente he visto muchos perfiles durante mi formacion en 4 Universidades, Secundaria Primaria y Cursos. La duda es a quien Cuestionas al mensaje o al mensajero……..

      Me gusta

      • Muy interesante lo planteado por Julio. Aunque no trata directamente con el tema de las nuevas tecnologías, apunta a un hecho esencial y que tiene que ver al final con la disposición y esfuerzo consciente para…. Evidentemente esto es más factible en el caso de alumnos de mayor edad o adultos o participantes en procesos de capacitación (generalmente personas trabajadores(as) de empresas o instituciones/organizaciones).
        Aprovecho de señalar que la incorporación de nuevas tecnologías no requiere tanta estructuración como parece concluirse de ciertos planteamientos, ya que esta está disponible y ya abarca demasiados aspectos de la vida moderna como para que esta no se utilice o se condicione demasiado en la práctica educativa
        Nota: Esto no tiene que ver con que cada alumno por ej. trabaje con un computador o que el profesor maneje en forma experta ciertos programas o software; en el primer caso puede trabajarse en grupos con un computador en el segundo el profesor/docente basta que maneje la tecnología como buen usuario y si se requiere puede recurrir al apoyo de personal y programas/software más complejo o especializado; pero no tiene que ser el experto. Muy importante que los alumnos al trabajar en grupo por ej. puedan a través de las nuevas tecnologías (computadores, internet, ciertos software) ser descubridores o constructores de sus propios aprendizajes bajo la guía del docente; pero sin contenerlos u obligarlos a una pauta estricta o rígida y esto requiere estar dispuesto a aprender todos de estas experiencias de aprendizaje; incluyo en esto al docente que no tiene porque saberlo todo=> OJO muy importante.

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s