Posmodernismo tecnológico y redefinición del Arte. Hiperpoesía.

Hace unos días, comencé una serie de 3 artículos que concluían la proclamación de la hiperpoesía. Me lo han dicho: son muy crípticos. Heavy-metal. Bien, aquí va la proclamación POP de la hiperpoesía. Aparentemente inocente, pero espero que su claridad y su rapidez le añadan potencial iconoclasta. Este es su propósito.

Proclamación POP de la Hiperpoesía

Arte es una actitud mental. Es el proceso mental de conseguir nuevos significados. Y dado que crear una nueva forma, propone un nuevo significado, Arte es ‘decir algo que no se ha dicho antes o de un modo que no se haya dicho antes’. Las obras de arte son un subproducto, una huella con existencia sensible, de un hecho Artístico mental. Del mismo modo que el hecho Artístico no tiene porqué dejar

Atribución flickr-com/photos/alicenwondrlnd/2353460163

huellas, no todas las que se llaman obras de arte son subproducto de un hecho de Arte, sino que algunas son simple exhibición de técnica y otras, ni eso. Por ejemplo, la Poesía es una subclase de Arte (al alcance de toda persona porque utiliza el lenguaje, consustancial al ser humano). El poema es la obra de arte, que ocurre a veces como huella de un episodio de Poesía.

El hecho Artístico no es comunicable en su totalidad, porque es un proceso mental y no existe sin su contexto –la mente en que acaece-. Sin embargo las obras de arte, en tanto que trazas, pueden actuar como disparadores en el observador y pueden acercar a este a la aprehensión del hecho Artístico originador. En consecuencia la obra de arte cumplirá más su función cuanto más fidedignamente represente el hecho artístico. La forma-técnica de la obra de arte, incluso la disciplina artística, deberá de elegirse cuidadosamente para permitir cumplir su función de tratar de ser modelo del hecho artístico.

Los procesos mentales no son lineales ni secuenciales. Esquemas comunes en procesos mentales son el paralelismo, la imbricación, la jerarquización, la iteración, el refinamiento, la recursividad, las dialécticas análisis-síntesis… Así que las obras de arte, como modelos de procesos mentales, deben usar representaciones no secuenciales/lineales. Puede no ser secuencial un perfume…pero definitivamente sí lo es un libro convencional. La plasmación de los significados en este anticuado esquema es forzosamente compleja, trabajosa e imprecisa, porque el hecho Artístico no es secuencial, si bien fue la única posible hasta hace poco tiempo.

El postmodernismo tecnológico basado en la red global de intercambio de significados, www, permite nuevas formas-técnicas no secuenciales para que las obras de arte proyecten más fielmente el hecho artístico. Así que el libro convencional secuencial no es admisible en la era del postmodernismo tecnológico. ¿Cuáles son las formas que propone el ciberespacio? Aunque el ciberespacio no tiene aún concretada una narrativa específica, como en su momento definieron Tv o cine, está especificándose en estos momentos, por medio de la negociación de los participantes en la esfera ciberespacial.

A la espera del resultado de negociación de la narrativa ciberespacial, por una por una

Atribución flickr-com/photos/daniello/422213306

transmisión más fiel al hecho Poético, exhorto a usar el hipertexto, en la vehiculación de los poemas. El hipertexto no permite la proyección isomorfa del proceso mental, pero sin ser perfecta como forma-técnica para los poemas, es mucho más potente que el texto lineal-secuencial. Toda forma-técnica que en coalición con el hipertexto aporte gradiente de isomorfismo entre representación y hecho mental, debe ser bienvenida a la representación.

Raúl Antón Cuadrado

PS: Sí. Este artículo es lineal y eso que es plasmación de un hecho mental. Su versión en hipertexto está disponible en tres partes a partir de aquí. Es más precisa, pero ‘un poquito’ más aburrida… quizás. 🙂

19 comentarios sobre “Posmodernismo tecnológico y redefinición del Arte. Hiperpoesía.

  1. ahsrael

    Pues la verdad, sigo medio confundido con este temita; porque en realidad, todo es arte y como tal se contempla a lo que es bello.
    Sí es verdad, que el concepto de belleza es abstracto y diferente en cada individuo por lo cual, lo que a mí me puede parecer bello, a tí, puede parecerte una bazofia; pero en el plan global, en el de la red de sociedades actuales, en esa parte de la existencia post-moderna o post-mediocre, dependiendo del punto de vista desde el cual se mire, sí podemos encontrar una relación de el porqué y el porqué no de esta nueva necesidad de medir las cosas.
    Los nuevos signos, los nuevos símbolos, lo que nos dice algo que antes no nos decía nada de nada, el significado de las cosas establecidas, que agrupa una mediocridad de posible arte (www) o infinidad de mentiras sociales que cambiarán con el paso de los tiempos…

    Qué más da. Si el poema lineal es arte (que de seguro lo es) porque arte, yo lo definiría como pensamiento al cual, otros miran de forma constructiva, entonces las posibilidades de crear son infinitas y en ellas, entra lo que dices llamar HIPERTEXTO, que en definitiva, no es otra cosa que un escrito que puede entenderse o leerse de un monton de formas diferentes, sin perder su significado, que puede ser lineal o alternativo, que puede acabar de una manera o de otra sin alterar para nade la belleza o la fealdad, que para gustos los colores y solo teníamos 7, porque la era digital, nos trajo millones…

    Y así, todo lo mismo y a la vez cambiante.
    Yo, solo entiendo que el hombre, busca nuevos caminos para abrir y nuevas fronteras que destruir para poder seguir dentro de su evolución.

    Ya sé que este comentario carece de pies y de cabeza, pero míralo desde el proyecto de HIPERTEXTO; puede que fracmentado y recolocado, sí tenga el significado oportuno.

    Buenos días Raul

    1. itcomext

      Yo no estoy seguro de que tu comentario carezca de pies y de cabeza. Y es tan jugoso que te lo puedes leer e incluso recolocando sus partes, como dices, sigue dando zumo 😉

      Muchas gracias por tu opinión.

  2. Miriam

    Buenos días, ayer una buena amiga y yo nos preguntábamos, sin llegar a una conclusión: ¿qué es el arte?
    De lo poco que sacamos en claro:
    – que el arte no tiene porque ser bello
    – que no todo es arte
    – que depende de la actitud del que la realice, debe haber una intención
    – que debe manejar el vehículo utilizado

    Dejo un enlace para quién quiera informarse sobre hipertexto:
    http://www.hipertexto.info/documentos/hipertexto.htm

    Y pido, a Raúl, y a cualquiera que se anime a dejarme ejemplos, bibliografía y webgrafía sobre manifestaciones no lineales, artísticas o no.
    Si de lo que obtenga elaboro algo decente, prometo compartirlo. (Sobre creative commons: http://www.youtube.com/watch?v=OUo3KMkOETY)

    Saludos!

    1. raulanton

      Hola, Miriam. Hay algo de lo que expones que da un poco de reparo decir: que el arte puede ser feo. pero estoy ¡Totalmente de acuerdo contigo! Y aún yendo más lejos…¿Quién decide lo que es bello o no?

      Te comparto alguna de las reflexiones ‘prestadas’ que tenía para punto de partida en un ensayo sobre lo que era el arte, para ver si alguna te sirve. (No necesariamente estoy de acuerdo con ellas… son propuestas).

      Y si te atreves a hacer una visión personal de caracterización del arte y lo metes en un post, con mucho mucho gusto, te guardo un sitio en el blog (que como ves abajo, está con licencia CC).

      Muchas gracias por tu aportación, por tus enlaces ¡clarificadores! y por tu tiempo.

      ——————————–

      Arte: es.wikipedia.org/wiki/Arte el 29/05/2008
      ‘Creaciones mediante las cuales el ser humano expresa una visión sensible en torno al mundo que lo rodea sea este real o imaginario. El arte usualmente expresa ideas o emociones a través de recursos plásticos, lingüísticos o sonoros’…‘La noción de arte es hoy sujeta a profundas polémicas. Esto debido a que el significado de la palabra ‘arte’ varía según la cultura, la época, el moviemiento, o el grupo de personas para las cuales el término es productor de sentido’

      Frederick Hartt. (Frederick Hartt arte Historia de la pintura, escultura y arquitectura.).
      -Actualmente los artistas hacen sus obras porque lo desean, gozando con la excitación de la creación y la sensación de lo acabado, por no hablar del triunfo de traducir sus impresiones sensorias del mundo visile en un lenguaje personal de lineas, superficies, formas y colores. Pero no fue siempre así y a lo largo de la historia los artistas trabajaron por encargo casi siempre. … y hoy en día…. se necesita mucho valor para seguir produciendo obras de arte que no se venden, el pensamiento de acabar vendiendo la obra a los coleccionistas puede jugar, y lo hace a menudo, un papel formativo en la determinación del estilo de un artista.
      -Arte viene del latino que significa habilidad , modo o método (MALAS ARTES).
      -OXFORD; lo que es bello y eso es lo que da placer a los sentidos….. aunque hay cosas que infunden terror. Es evidente que al Oxford le falta algo.
      oCofiendo de Dewey, filósofo de l educación americano de principios del siglo XX Art as Experience,. Dice que su creencia básica de que toda la experiencia humana, hermosa y horrible, placentera o dolorosa, incluso la humorística y amburda puede ser destilada por el artista, cristalizada en una obra de arte y conservada para ser experimentada por el observador en tanto en cuanto dure la obra. ‘Lo que distingue a la obra de arte es la capacidad de Abarcar todo tipo de experiencias humanas y transmitirlas al observador’.

      RAE 22 edición2001 http://www.rae.es
      arte. (Del lat. ars, artis, y este calco del gr. τέχνη). 1Virtud, disposición y habilidad para hacer algo.## 2Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.

      Ferrater Mora dice (Dicc filosofía de bolsillo) que ‘en el curso del siglo XX con las numerosas revoluciones artísticas y la quiebra de la rígida división entre las diversas bellas artes, se ha desdibujado la distinción entre arte y artesanía. En rigor, se ha hecho problemática la difición entre arte y no arte, como lo muestra entre otros el llamado ‘arte conceptual’.

      SCHILLER. LIBRO ”Schiler propone que el arte se convierta frente a la naturaleza en un punto de vista propio y que se constituya en esfera de actividad humana libre y autónoma. Este mundo ideal hay que defenderlo de toda limintación’, incluso las que impongan estado y sociedad. Dice también que el arte se opone a la realidad. Enajenación de la realidad. pg 541. La obra de arte pura su sentido no depende ni de su motivación ni del mundo a que pertenece (función religiosa o social). Lo propio del artista, si la obra no tiene que tener contaminación por la relación con el entorno, con el mundo es una libertad y autonomía completas en relación con su obra: no es un profesional más qu etrabaja por encargo.

      Hegel <>

      Oscar Wilde la decadencia de la mentira, Siruela 2000 Madrid, tradución Maria Luisa Balseiro. ‘Para nosotros es una suerte que la naturaleza sea tan imperfecta porque de no ser así no tendríamos arte’

      Arnolf Hauser, las obras de arte son provocaciones con las cuales polemizamos

      Gadamer: interesante lo que dice sobre la obra de arte y su significado.

      NIETSCHE: lo que define a la obra de arte como tal es el hecho de convertirse en vivencia estética.

      “Un juego placentero que satisface nuestras necesidades eternas de simetría, de ritmo o de sorpresa. La sorpresa que para Chrles Baudelaire es el origen de la poesía”

  3. tomás

    La cadena lingüística es lineal y secuencial… por eso no podemos leer dos páginas a la vez y al hablar ponemos un fonema detrás de otro, una sílaba tras otra, una oración tras otra… Hay linealidad y secuencialidad en el lenguaje humano y, como recurso maravilloso, acaso sea insuficiente para transmitir determinados conceptos, sentimientos, impresiones, hechos artísticos o procesos mentales… como mantienes en tu tesis. Pero, es lo único que tenemos. Sin lenguaje no hay nada. Ni pensamiento. Porque -¿fue antes el lenguaje o el pensamiento?- … nos da igual porque sólo podemos pensar por o gracias al lenguaje. Que a veces se queda insuficiente … Y por eso, ante lo inefable (lo que no se puede explicar con palabras)… como puede ser el arte poético… tú propones agrandar o expandir el instrumento (el lenguaje) porque las palabras del poema se te quedan pobres. Y sí…efectivamente… quién puede estar en contra de nuevas formas poéticas donde se mezclen palabras escritas e imágenes cambiantes en función de variables tecnologicas o electrónicas… poemas mezclas de palabras cambiantes en función de toques de ratón en una pantalla que te lleva a otros signos icónicos o visuales… explorativos del poema. Todo está en proceso de cambio… «Nunca te bañas en el mismo río» Heráclito. Si a mi abuelo le dicen que metiendo un trozo de plástico en un agujero de la pared salen billetes… se muere del susto.

    1. itcomext

      Ahí va mi respuesta. Por supuesto, no espero que estés totalmente de acuerdo conmigo, así que incluso me defraudaría que lo estés :-)… espero tu contrarréplica. (Si bien, creo que compartimos lo esencial: el estar abierto al menos a escuchar nuevas ideas y además compartimos lo esencial de las ideas de este post , como ya tuvimos la oportunidad de hablar al respecto).

      Estoy de acuerdo contigo. El lenguaje es necesario para el pensamiento humano, pero no hay que confundir lenguaje y pensamiento. No es lo mismo. El lenguaje hablado es inherentemente secuencial, la emisión de fonemas. pero no creo que lo sea el lenguaje pensado. Te propongo 2 ejemplos para que reflexionemos: (Y espero tu opinión 🙂 1) Cuando digo “me voy de vacaciones a ver los cerezos en flor al valle de caderechas”, el sonido es lineal, pero el pensamiento no lo es. Cuando pienso en los cerezos en flor, que incluyo en esta frase, estoy divergiendo de la aparente linearidad del mensaje, mientras que estoy articulando el sonido de la frase. 2) La poesía misma, se basa en la no linearidad del mensaje. Decimos que la poesía tiene que evocar. ¿Qué es esto sino la trasgresión de la linearidad del mensaje? ¿El leer una cosa y hacer constantemente links a otras? y 3) No olvidemos que, físicamente, el asiento del pensamiento es una RED de NEURONAS, no una fila de neuronas ;-). El pensamiento, en su fuero más íntimo, no puede ser lineal.

      Lo de tu abuelo. Soberbio. Como ejemplo, mucho más comprensible, eficaz, directo y menos manido que el de Heráclito: con tu permiso te lo tomo y lo usaré de ahora en adelante. (Siempre citando fuentes, por supuesto!)

      Un saludo, Tomás y gracias por leernos… Algún día habrá que dar el paso a escribir algún post, ¿no?

  4. ahsrael

    Bueno, voy a dejar dicho, lo que puede o no puede ser, pero con palabras sencillitas y sin nada de tecnicismos ni páginas donde mirar uno u otro artículo:
    Creo, que a lo que el colega Raul, se refiere, es a que puede, dentro de un escrito, darse la posibilidad de su lectura de más de una manera; ya en el pasado, -corregidme si me equivoco-, la editorial «barco de vapor» sacó una serie de libros de caracter no lineal, con una propuesta de una historia con más de una trama y sendos y distintos finales. O sea, quela lectura, sí es lineal, pero la imaginación y la aventura que se puede narrar, es diferente, según quiera que sea en ese momento el que lo lee.
    Dado esa paqueñísima referencia de que puede haber alternativas, un poema, puede también ser diferente;
    yo que sé, proponemos un clásico, un endecasílabo con doble rima.
    Se puede leer a una sola rima, se puede partir el mismo y seguir teniendo significado. Sí, la lectura, sigue siendo lineal, pero el significado de la misma, puede ser muy variado.
    En resumen, para no hacerme yo también un lio muy lioso, sería que hay que escribir de manera que incluso cambiando la forma de esa lectura, sigamos teniendo algo interesante qeu leer.

    No soy filósofo, creo, pero de ser una lectura que siempre es la misma, de compartir una sola historia que llega a aburrir, cabe la posibilidad de darle una forma nueva, que no siempre, pero sí de vez en cuando, a un escrito, para que te haga querer leerlo de todas las formas lineales posibles sin dejar de ser abstracto pero bello.

    Podría proponeros un millón de escritos poéticos qeu lo hacen así, pero que no se dan cuenta de que es un hipertexto, porque sus lecturas se van a rimas clásicas, que están exponenciadas de esa manera por siglos, sin amén alguno.

    Bueno, ya puedes corregirme si me equivoco o darme solo un para de collejas si es que he empezado a comprenderte, que no a «entenderte».

    Buena tarde de viernes a todos los que no curran hasta el lunes o hasta mañana.

    1. Raúl

      ¡Me encanta tu reflexión!
      Yo también había pensado en lo de los libros de elige tu propia aventura, incluso en Rayuela… es un principio en cuanto a la lectura no totalmente secuencial el dar varias secuencias.
      Ahora podemos ir más lejos y pensar que la secuencia salte fuera del propio documento, para luego volver, siguiendo las alternativas que sugiera el poema, o simplemente siguiendo lo que le sugiera su estado anímico de esta tarde… es decir, que lea nuestro poema imbricado con sus vivencias personales, troceado si lo prefieres…
      Otro ejemplo de lectura no lineal… ¿Qué pasaría si hago una poesía sólo con un montón de adjetivos, o de nombres en fila? Pura evocación, todos de un campo semántico y que diera igual leerlos de alante a atrás, de atrás a adelante, alternados…
      Y claro. Tu ejemplo del endecasilabo.

      A lo mejor lo que pasa es que la poesía, por su propia naturaleza evocativa es no lineal… ¡eso va a ser! y entonces tendremos que olvidarnos de contar historias en una poesía porque no podremos tomarnos tan a pecho que nos lean en el orden correcto, o con las pausas correctas o con la entonación correcta.

      En fin, cada vez que recibo alguna reflexión tuya, me quedo dudando más. (Y me encanta) 😉 Ah! Eso sí, menos la dedicatoria de tu último libro a tu mujer. Eso sí que es evocación, hipertexto y punto pelota. ¡Bravo!

  5. Pingback: Crítica, Arte e Internet en 1650 caracteres | COMunicación EXTendida IT

    1. De Feyerabend

      Tomaaaa!
      Esto es lo bueno de que te lea una artista, en lugar de sólo tener gente que se dedique a hablar del arte. 😉

  6. ahsrael

    Como puedes apreciar, a veces me muevo; no es el caos que se crea como definición de la palabra «hiper», sino, la defragmentación de la misma, tan lineal como abstracta…

    Podéis, maese Raul y compañía, ver los comentarios qeu se dibujan y el guiño que te doy, en uno de ellos, sobre esta cosilla en un mundo, donde se cree en realidades positivas y mundos intangibles…
    Todo en uno y uno solo en nada y el todo.

    Pasa buen día, me voy a la carretera:

    http://www.mundopoesia.com/foros/clasica-no-competitiva-sin-premios/325720-cuando-un-solo-ser-no-basta-3.html

  7. Pingback: Postmodernismo tecnológico e hiperpoesía | Noticias - d2.com.es

  8. Pingback: 2011: Los mejores posts | COMunicación EXTendida IT

  9. Pingback: Bourdieu, narrador posmoderno: La reproducción. | COMunicación EXTendida IT

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.