BLOGs vs WIKIs en el aprendizaje constructivista. I Wikis

Atribución flickr.com/photos/7362334@N08/2347357002

Hace unos años para hacer un trabajo de clase, se recurría a una enciclopedia. Estas enciclopedias evolucionaron al incluir IT para el almacenamiento, indexado y despliegue de la información. Vamos, que cambiaron de estar sobre libros a estarlo en Disquetes o Cederrón, lo que les dio evidentemente versatilidad y rapidez. El asentar el almacén de datos y en una ubicación de red, para su consulta Web, mejoró aún la potencia de lo anterior, pero no el esquema. La participación del alumno en la construcción del conocimiento seguía siendo nula. [Ideas en Sara Osuna en ‘Configuración y Gestión de Plataformas Digitales’]. Así que, las nuevas preconizaciones de la didáctica constructivista, necesitaban algo más. Un cambio conceptual que permitiera la participación del aprendiz, que proyectara en la enciclopedia el proceso de construcción del conocimiento por el que pasa el alumno. Si condimenta lo anterior con la posibilidad de realizar esta construcción de modo mancomunado y colaborativo, y colaborar con los compañeros, bajo la supervisión de un mediador en cualquier momento, no ciñéndose estrictamente al horario escolar, eso es una wiki. No wikipedia, sino una wiki, el modelo colaborativo que se está postulando como la enciclopedia del modelo constructivista de aprendizaje.

La wiki genera un cambio drástico en la manera tradicional de obtener información para los temas impartidos en el aula; con las wikis los alumnos no sólo obtienen información, sino que ellos mismos pueden crearla. Los estudiantes pasan de ser simples observadores y trabajar de manera pasiva, a estar involucrados activamente en la construcción de su conoci­miento, escuchando en clase, investigando fuera de ella (a través de materiales tradicionales o nuevas herramientas, como Google), y después redactando artículos en la wiki que reflejen sus investigaciones, lo que han aprendido y la forma cómo lo han hecho. — El modelo constructivista con las nuevas tecnologías: aplicado en el proceso de aprendizaje. Stefany Hernández Requena.

Vaya haciéndose a la idea. Del mismo modo que ya se utilizan en algunos master para potenciar las posibilidades de aprendizaje de los maestrandos, más pronto que tarde, veremos los alumnos aprendiendo 24/7 mientras interactúan con sus compañeros en la construcción común de wikis. Es que encima la wiki es como la revista escolar de Freinet, pero más sencilla de implantar y utilizar -según Cunningham, el creador de la primera Wiki,  ‘The simplest online database that could possibly work’ [ref].

Raúl Antón Cuadrado

En la parte II de este post, abordaremos qué pasa con el blog, que potencialmente podría proporcionar los mismos beneficios. No deje de suscribirse (arriba a la derecha) para recibir un email con un aviso de las actualizaciones.

4 replies »

  1. María de las Merce Moya dijo en la discusión del grupo educación a distancia de LINKEDIN:
    Muy bueno el artículo propuesto. En forma particular uso el Blog con mis estudiantes del Profesorado en Matemática, creando ellos mismos sus propios Blog en forma colaborativa. Una experiencia muy interesante!!. Y, si bien se ocupa la Wiki de Moodle, como es inestable (en la Universidad hasta el momento), utilizo mucho documentos compartidos. Estoy convencida que es una nueva manera de enseñar y por sobre todo “aprender”. Mucho para seguir debatiendo sobre la experiencia de cada uno de nosotros.

  2. Gustavo Luis Osvaldo FERRARONI Ph.D. dijo en el grupo de Educación a Distancia de LINKEDIN:
    Confieso publicamente que me cuesta entender y lo digo desde lo más íntimo de mi ser, aunque por fuera comprendo aparentemente todo…
    Siempre en mi relación con mis alumnos de Maestrías y Doctorados ha sido y es presencial, ahora bien pienso que habiendo Tutores responsables, andragogos y docentes de alma, se puede lograr la excelencia que se logra en la forma presencial, a mi me permite usar la mayeútica aristotélica cuando doy clases, pienso que también lo podré hacer desde la pantalla cibernética.
    Pasa que la tecnologia anda en jet y la legislación en asno, es cuestión de subirnos al jet y encuadrarnos dentro de la Conformidad a Derecho y actuar en consecuencia.
    Ayúdenme a desasnarme en este aspecto por favor, muchas gracias y felicidades por la Eduación a Distancia, el uso de blogs u wikis es un hecho, en Rosario, la U.SAL. ya tiene un Post-Grado por Black Berry, hay que acomodarse a los tiempos. Mucho por aprender de mi parte, por favor, muchas gracias..Saludos Cordiales.

  3. María de las Merce Moya en el grupo Educación a Distancia de LINKEDIN•
    Cuando uno comienza con la EaD, cuesta entender el proceso, de igual manera que al comienzo costó entender la Web 2.0. Creo que es altamente positivo comenzar con la EaD desde los primeros años de formación. De esta manera cuando haya que realizar cursos de postgrado, se está familiarizado con el sistema. Observo (y creo que no debo ser la única) que a los estudiantes de grado les cuesta menos adentrarse al proceso de aprendizaje colaborativo que a los docentes. Generalmente cuesta más que los docentes trabajen en forma colaborativa dentro de la misma cátedra o con cátedras que estén en el mismo año o en años anteriores o posteriores. Cuando se insala una cultura de aprendizaje social, se minimiza los “compartimientos estancos” que produce en la mayoría de los casos las clases presenciales. Creo que deben acompañarse con la virtualidad para seguir a los estudiantes, a los tutores, y de esa manera el compromiso de cada uno de los actores involucrados es mayor.

Deja un comentario