El email es para los viejos

Pues sí, los únicos que usan este año más el email que el pasado, son los mayores de 55 años (supongo que las universidades de la experiencia y los cursos para jubilados sirven para algo), al menos eso es lo que dicen en un blog del niuyortaims. Y el gmail se salva, pero todo el resto de los servidores de correo bajan en sus visitas. Pero no es que nos comuniquemos menos, sino que se ha basculado a mensajes instantáneos, texting y facebook, entre otros. La pregunta es por qué. Y los americanos, que son bastante prácticos, en lugar de reunir un comité de expertos o de hacer un congreso, pues se lo han preguntado a chavales, que dicen que el problema con el email es que ‘involves a boringly long process of signing into an account, typing out a subject line and then sending a message that might not be received or answered for hours’ [ref]. Frente a eso puedes jugar a la institutriz y a decir que los jóvenes fastidian el bellísimo lenguaje y que sin gramática no hay expresión y todo eso que supone que los chavales son tontos, y que el mundo ya no es lo que era y que ‘This strongly suggests a generational shift in the way people communicate’[ref].

Atribución flickr-com/photos/daquellamanera/446461569

Claro que también puedes acordarte de cuando tú eras adolescente, que es una cosa que no hacemos más que para abrasar a un adolescente, rara vez para ponernos en su lugar. Podemos imaginar que si siempre hubiéramos estado conectados a Internet sabríamos más lo que queremos de este medio que ‘los mayores’, comprenderíamos que un toque del móvil, a veces tiene más sentido y significado que una llamada de diez minutos. Veríamos que se puede tener habilidades para mantener varias conversaciones a la vez y estaríamos habituados a distinguir que el email que se puede usar ‘para cosas serias como el trabajo y negocios’ y que existen formas de expresión más apropiadas para otros usos. Y entonces, si además eres una empresa americana, que no se si he dicho ya que son bastante pragmáticas a la hora de hacer cosas para ganar dinero, te puedes dar cuenta que la Narrativa de Internet, el modo de usarlo para la comunicación, se está definiendo ahora mismo y lo están definiendo esa generación undertuenti de adolescentes ultratecnológicos. La definen por sus interacciones, tomando de modo natural y continuo decisiones sobre los modos y medios que les gustan y los que no. Y que forzosamente tienen razón cuando se refieren a SU red. Y entonces, en lugar de intentar inculcarles la manera en que tú concebiste la comunicación, te llamas facebook, te adaptas a ellos y te calzas de los mensajes el subject, el cc y el bcc, entre otras cosas. Luego puede venir alguien y decir que el modelo tuvo la suerte de dar con algo que gustó a los adolescentes, cuando “sólo” tuvo la inteligencia de escucharles.

Y dentro de cuarenta años, formaremos un comité de expertos europeos –con franceses, cientos

Atribución flickr-com/photos/carlosreusser/4767783761

de franceses y también algún teórico invitado de América latina, canadiense y del sudeste asiático-. Examinando porqué todas las empresas Internet-based que están en el top son de USA, lo mismo teorizando, teorizando, nos empezamos a enterar de que hubiera sido vital escuchar qué es lo que aquellos que están enculturados con Internet consideran ‘más útil, más usable o, simplemente quizás, más atractivo’. Porque no me acuerdo dónde leí que son ellos los que heredarán el ciberespacio, pero en realidad no es una herencia, sino que lo están creando ellos y, con su permiso, lo estamos utilizando los dinosaurios del email.

Raúl Antón Cuadrado

13 comentarios sobre “El email es para los viejos

  1. Alberto Moreno

    Pues sí. Mira que no consigo entenderlo, pero el email es de viejos, o al menos, es lo que me dan a entender la gente que trabaja en nuestro equipo y que es menor de 30 años. Lo primero que nos sorprendió es que sí tenían cuenta de email, pero era de hotmail porque la usaban para messenger. Y que enviarles algo urgente por email era tontería porque no lo miraban nunca, una vez a la semana como mucho. En cambio, si les envias un mensaje a través del correo de facebook, lo leen casi de inmediato, jeje.
    Yo es algo que no acabo de acostumbrarme, porque a veces para trabajar se necesita una cuenta de correo decente para enviar documentos y lo que sea. Pero a lo que se está tendiendo para hacer esto es a utilizar servicios de almacenamiento online, como Dropbox.
    Y si ya me salgo del terreno laboral, con unas amigas con las que entreno me pasa algo parecido. Si quiero decirlas algo, como las envie un email, o no responden o tardan en responder. Si las envio un mensaje en facebook, la respuesta no tarda más de 1 hora.
    Somos dinosaurios, Raúl.
    Por cierto, Google Wave, que me parecía una unión de varias funcionalidades de internet bastante chula, una posible alternativa al email incluso, murió, Google dejó de trabajar en ello.

    1. Raúl

      Jajaja, yo también lo flipé con GoogleWave y no sabía que lo había dejado morir…. en fin. Tus ejemplos son claros como ojo de pez. Habrá que tomarselo en serio y ponerse las pilas en el Fb.

      Gracias y un saludo!

      PS: Lo único que nos une a las dos generaciones, eso sí, parece que es el Dropbox ¡Gran invento!

      1. Juanje

        Quizás tengais razón y yo sea un abuelo, lo cierto es que a veces si me siento un poco así, pero yo no creo que el feisbuk vaya a sustituir a nada.

        ¿De verdad nadie piensa en lo peligroso que puede resultar que todos estemos registrados en tan inmenso monstruo? Al final facebook nos va a conocer mejor que nuestra propia familia y algún día algún informático con barba incipiente que trabaje de becario en esa empresa se jactará de haber creado una página llamada feisbuk leaks y allí podremos saber si a Raul le gusta el Rúa Vieja o si xxxx usa lencería negra.

        No creo que los emails puedan ser sustituidos a medio plazo, es mas, creo que algún día saldrá algo mas cool que facebook y la nueva generación de jovenes se mudarán a esa nueva versión para llamar carcas a los quinceañeros que tienen 3 años mas que ellos; pero el email seguirá estando ahí, para mi y para mis compañeros.

        1. Raúl

          Hola, Juanje.
          Sin duda Fb no va a sustituir a nada, sino que ya lo ha hecho:

          http://www.sfgate.com/cgi-bin/article.cgi?f=%2Fc%2Fa%2F2011%2F01%2F01%2FBUJA1H121B.DTL

          Por otro lado, creo que si que tienes razón en lo de que Fb no va a estar siempre… es más no debemos esperar que NADA vaya a estar siempre, en mi opinión.

          En Fbleaks, muy bueno… aunque yo creo que según están las cosas con Fb… no va a hacer falta un Fbleaks. Fb es en sí un FBleaks. 😉

          Feliz 2011

          PS: Esta respuesta a tu mensaje te enviará un email en automático (yo también soy viejo)

        2. elmanytas

          El gran problema es que, a diferencia del correo electrónico, no puede llegar cualquiera y montarse su servidor de facebook.

          Con el correo electrónico había un protocolo que todo el mundo podía usar y cada uno se podía montar su servidor.

          El problema de la privacidad y la compatibilidad lo soluciona software de redes sociales como diáspora, appleseed, elgg, gnu social, … pero a nadie le parece importar la privacidad ni la compatibilidad.

          1. itcomext

            Oye, estoy dandole vueltas a la privacidad. ¿Crees que realmente diáspora/los otros solucionan el problema? Y además me pregunto si los nativos digitales / digiratti, tienen las mismas necesidades o criterios de privacidad que nosotros. Mmm

            PS: Si respondes, hazlo mejor como respuesta al post, -no a esta pregunta- que esto se hace cada vez más estrecho 😮 (Si necesitas un post completo para hacerlo, te lo brindo 😉

  2. trivial

    Pues para mis clientes y yo mismo (edades entre los 12 y los 30 y pocos) el correo sigue siendo la forma de comunicación principal, si acaso además algún foro pero vmos, el correo es lo principal

    1. raulanton

      Hola, Trivinet. Gracias por tu opinión… (yo soy un enamorado del email como concepto y durante un tiempo me gané la vida dando cursos de instalación de mail servers de sun e iPlanet 😉

      Sin embargo, a tenor de las cifras… yo pensaría en ver cómo integrar tu trivial en Facebook… por qué no aprovechar oportunidades.

      PS: Me mola el concepto de tu pag como soporte para aprendizaje colaborativo. Si me permites un comentario: creo que sería momento de darle un empujón y aprovechar el cambio que puede suponer las nuevas legislaciones europeas en materia de educomunicación.

  3. Paco

    En mi opinion «los viejos»que hace un tiempo nos reuniamos para intentar arreglar España(no lo hemos conseguido)o poner verdes a los directores de las obras publicas y al final para criticar a los jovenes por pasarse el dia navegando hoy somos nosotros los»enganchados»,pero como siempre iremos en esto por detras de los jovenes seguiremos un tiempo mas con «El email»

  4. Adolfo

    Mucha gente suele decir que si no sales en internet no existes, yo debo de ser un espia del ciberespacio ya que las redes sociales me provocan rechazo desde el principio (puede que la excesiva promoción de facebook, incluso en peliculas tuvieran algo que ver). Pero creo que aparte de eso también prefiero el email por que da más privacidad, control y calma.
    Si un dia no te apetece ver el correo lo decides tú, pero si alguien está decidido a bombardearte por el wassup, nada que hacer. No penseis que soy antisociable, es solo que hay tardes que las tiene uno para si mismo.
    En conclusión, para mi el correo posee la facilidad de contacto de las nuevas tecnologías y la magia de abrir el buzón esperando correspondencia para ver que hay entre la publicidad.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.