TABLA: Cocreación horizontal y abierta en las principales redes y servicios de la red. 2/2

CC-BY https://www.flickr.com/photos/chrishimself/

Primero quedó claro que condición sinequanon para que se de el empoderamiento de la masa por medio de su participación creativa integrada en redes de participación era tanto la horizontalidad como la apertura universal de la posibilidad de aportar.

Depués hicimos cinco ejercicios cooperativos de reflexión sobre las ágoras más perspicuas o de las zonas más concurridas de la web.

Ahora, lo prometido es deuda, ya que dejé mi opinión al margen de la reflexión coperativa para que no se viera afectada la incipiente horizontalidad, os dejo mi punto de vista sobre las redes y servicios analizados. Ni que decir tiene que todo comentario, crítica, aporte sobre esta visión personal es más que bienvenido y tanto más cuanto más divergente sea de lo expuesto 😉 PORFAVOR

Aquí va mi visión en formato conciso y dos cómodos fascículos… y como guinda a este segundo una tabla comparativa. (que como ávidos lectores/as ya habréis visto como featured image en el primer fascículo).

Ahí va…


Foros de Expertos

descarga-2

Llamé foros de expertos a aquellas ágoras que recogen las participaciones de los usuarios aportando su opinión sobre un tema determinado y construyendo una descripción global, nota…

Ejemplos serían por citar sólo algunos Foursquare, las opiniones de Hotels, Tripadvisor o Airbnb sobre alojamientos, Entrelectores sobre libros, IMDB o FilmAffinity sobre películas. Y enumerando esto me paree que nos hemos dejado de analizar los Foros a secas, concretamente estaba pensando en Forocoches, que para quien crea que es paja, es el sitio 58 en España según Alexa.

Estas ágoras permiten cocrear valoraciones de un ítem por la agregación de aportaciones que se componen normalmente sin ninguna jerarquía y en las que cualquier participante en Internet puede tomar parte. Tengo un pero a esta participación en sentido general para ser considerada cocreacion. En mi opinión para considerarse como tal la cocreacion debe contener un diálogo entre los aportadores que puede llegar a condicionar las propias participaciones, porque de otro modo la cocreacion queda desvestida de ejercicio de estadística pura, algorítmica de nota media que puede ir complementada -o no- de comentarios que luego pueden ser mostrados a cada posterior visitante de la web atendiendo a la coincidencia en su área geográfica, edad o género, situación familiar, valores extremos… o a otras motivaciones más espureas para beneficiar a anunciantes y, o, lineas editoriales. Aquí colocaría el pero, cierto, pero también decir son notables los esfuerzos de algunas de estas ágoras por crear un intercambio dialogado que enriquezca el puro ejercicio matemático, como la cuenta de entrelectores en Twitter, que recomiendo, desde luego.


noun_679254¿Permite Wikipedia la cocreacion horizontal y abierta de contenidos?

La verdad es que he escrito tanto de Wikipedia que no querría repetirme. Un resumen de lo que pienso sobretodo respecto a su horizontalidad está aquí (He cambiado poco de idea desde 2013).

tl;dr

Para mí Wikipedia es tan participativa como la enciclopedia de Diderot y Dalembert y al mismo tiempo tan útil (puede que el porcentaje de expertos que participan frente a lectores sea aún menor que en la enciclopedia francesa, la distinción entre expertos y lectores es igualmente marcada, pero desde luego nadie le quita el mérito de ser extraordinariamente más difundida).

Creo que cada entrada es cocreada indudablemente, que es dudosamente abierta porque aunque en teoría lo es acaba siendo difícil tomar parte en una entrada con opiniones al margen de la que marca la streamline que no sea la de tu pueblo de 10 habitantes en que veraneas. Y creo que es jerárquica hasta nivel extremo. O más.

ite-missa-est-xi


 logoletraseseeusee.com

No podría responder a otra cosa que sí a su posibilidad de cocreacion, sí a su horizontalidad y si a su apertura. Todo el mundo puede participar en los racimos, de modo horizontal. ¿Como soy tan optimista? Pues porque pese a que puede tener mejoras, para mí, juega con ventaja porque es ni más ni menos que una propuesta que vio La Luz como agora experimental para contrastar en un entorno online propuestas teóricas relacionadas con la cocreacion horizontal y abierta.

Un poco parada ahora, eseeusee dio juego -vaya que si dio- generando miles de racimos, sustentando concursos de creación poética en que hubo ‘ganadores’ en lugar de ganador  –como esta– porque la obra cocreada exige creditar a sus participantes -todos-, animando cocreacion y reflexión en colegios, institutos y universidades, docenas de artículos de investigación, ediciones artesanales de la cocreación

tl;dr Si queréis comprender más sobre eseeusee: mi tesis Pero si aún no sentís tan alto vuestro nivel de macarrismo, puede que sea suficiente con uno de estos artículos:

Indiscutiblemente… estaré encantado de discutir sobre cualquiera de ellos 🙂


¿Permiten los blogs la cocreacion horizontal y abierta de contenidos?

noun_646667

Si se considera el contenido como la suma de contenidos y comentarios, los blogs permitirían la cocreación. Sin embargo la marcada jerarquía entre post y comentarios deshace la ilusión de la horizontalidad, salvo en dos casos que pueden llegar a ser no negligibles.

  • La utilización de Themes tipo P2  -entre otros- que permiten que todo participante postee y comente directamente sobre la interfaz, mencione o referencie a otros…
  • La consideración global de los blogs de varias plataformas, incluso, como un ecosistema (al fin y al cabo estamos considerando Facebook como un todo y no desagregando las páginas individuales). Si se sonsidera la llamada Blogosfera, toda persona puede crear su lugar de autoedición y dar acceso de administración a quien desee, con lo que existiría un meta-sistema horizontal y abierto.

Independientemente de lo anterior si consideramos en particular WordPress usado como herramienta de gestión de contenido entonces las posibilidades devienen infinitas: eseeusee es una instalación de WoprdPress, sin ir más lejos. WordPress -y aquí sí que hay que diferenciar entre unos y otros motores de blogs- como sistema gestor de contenidos sí que permite una coccreación horizontal y abierta, sin ningún genero de duda y aún más desde el advenimiento de la REST API que hace accesible y utilizable incluso en modificación los contenidos desde cualquier interrogador, no sólo desde el propio entorno convencional de WordPress.


noun_543561-1Va ¿Github?

Son muy interesantes algunas posibilidades de esta plataforma y que van más allá de la creación SW aunque este sigue siendo su máximo y casi único uso. Dentro de la industria del Software la perspicuidad de este entorno es extraordinaria, habiendose institucionalizado su uso y algunas de sus construcciones y direcciones para el control de versiones y sus implicaciones ideológicas sobre el trabajo cooperativo, disperso o de equipo. Llega al punto de pedirse el perfil en GitHub en las solicitudes de empleo de algunas de las más conocidas Startups, lo cual no deja de ser un ejercicio de transparencia que deja poco lugar al maquillaje del curriculum.

Cualquier participante puede continuar un item/componente creando versiones de éste. Cierto es que la inclusión de las modificaciones o más propiamente su fusión -merge- en la rama principal no puede darse sin que medie una decisión del propietario del mismo… aunque de no darse, esto podría derivar en la creación de una segunda versión desagregada, con una existencia ya no subordinada sino independiente y en este caso no puede considerarse que ambos configuren un todo cocreado sino más bien que uno es una derivación del otro. ¿Abierto pero no horizontal? Digamos que mantiene una horizontalidad interesante que puede permitir que otro participante retrabaje o haga obras derivadas al estilo de la licencia CC pero con una posibilidad de reintegración en la obra. Cuando menos interesante.


noun_84859¿Permiten los tableros grupales de pinterest la cocreación horizontal y abierta?

Pinterest proporciona la posibilidad de crear tableros grupales en que cada miembro puede añadir pines. Si se considera el tablero como un ente global, la autoría del mismo en tanto que contenedor de imágenes es colectiva. Sin embargo, al margen de que los contenidos tienden a ser más copia o curación que creativos, la pertenencia al grupo no es abierta, sino por invitación.

La horizontalidad que propone el esquema de los tableros grupales en Pinterest permite no obstante de una forma bastante nativa la creación de grupos autopoiéticos de activismo y sobre ellos comunidades de aprendizaje.


¿Permiten las herramientas de GroupWare la cocreacion de contenidos por medio de esquemas horizontales y abiertosnoun_329775?

Las herramientas de groupware tienen una diversidad extraordinaria -de hecho estaría bien saber lo que es Grupware- pero todas parten de la existencia de un grupo de trabajo por lo que rara vez no son por invitación explícita o implícita por la pertenencia a este grupo.

Sea TitanPad, Slack o la extinta Branch -donde como particularidad cualquiera podía invitar a nuevos participantes- la apertura parece limitada aunque la horizontalidad suele ser notable (no confundamos el que haya un administrador con que la cocreación sea horizontal, no tienen porqué estar enfrentados ambos conceptos).

Un caso genial… o a mí me lo parece. Simplenote. Sencilla y eficaz para crear notas y compartirlas entre varios usuarios… una vez que se invita a alguien a colaborar en una nota, ya no se le puede borrar de la nota por más que seas el propietario 🙂 Y esto, además de para tener una lista de la compra de la pareja siempre disponible para añadir a medida que se necesitan cosas y para borrar a medida que vamos comprando -operación de innegable interés de Simplenote-  le pone en el pedestal de lo horizontal sin retorno. Mola mucho.

¡Cielos! La tabla.

Captura de pantalla 2017-01-22 a las 23.01.13.png

Raúl Antón Cuadrado

wpcom-wmark  instagram     

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.